La aventura ibérica de un guiri más crudo que una pescadilla

El Botellón suena familiar para un guiri

La gente en el Norte de Europa suele pensar que los españoles beben a menudo, pero poco. Suelen tomarse una copa de vino con la comida o un aperitivo, pero nunca se emborrachan. Sin embargo, los nórdicos no beben con frecuencia, pero cada vez que toman, no paran hasta que están en el suelo. La gente nórdica que toma entre semana se defiende contra la acusación de alcoholismo argumentando que han adoptado el estilo de vida mediterraneo, que para nosotros implica tomar un poco cada día.

Pero al venir en España, esta ilusión mía se rompió. Me encontré con una famosa costumbre española, el botellón. Durante mis primeras visitas en la península, hace ya unos años, vi a miles de jóvenes bebiendo en plena calle. Bebidas fuertes circulaban de mano en mano, mezclándose unas con otras, dando lugar a todo tipo de duros combinados. Sin mencionar la bebida que para mi es la más friki de todas- el calimocho – ¡vaya sacrilegio enológico!

Como sabéis, esta costumbre ibérica se ha prohibido por la dicha «ley seca», pero mis amigos españoles me siguen contando anécdotas de su adolescencia, cuando la juerga todavía era legal. Sin embargo, sigo observando pequeños botellones todavía, incluso en la calle donde vivo, y he observado la popularidad de los dichos «macrobotellones» organizados últimamente.

El botellón como fenómeno inspira estudios sociológicos, como el libro de Artemio Baigorri, «Botellón: un conflicto posmoderno». El profesor de Sociología de la Universidad de Extremadura mantiene que en las citas botelloneras cada vez es más frecuente encontrar a no sólo los chicos de 16 años, pero que ahora también los que han cumplido los 30 años siguen con esta fórmula. El profesor afirma que los treintañeros mantienen viejas costumbres de diversión por temas económicos, dado que muchos hoy en día son mileuristas. A ver si la crisis hace renacer el botellón…

El botellón me suena bastante a una tradición que tenemos en Noruega. Allí, la gente se reúne en casa antes de salir, para beber. En el próximo post os contaré sobre esta costumbre, que llamamos el vorspiel, y que muestra que los jóvenes son iguales por todas partes. Y para mi beber como un bárbaro, que sea en Madrid o en Oslo, debe ser más premoderno que posmoderno.

9 comentarios

  1. Dice ser Silvia

    Guiri,Tus topicazos son muy cansinos. Un blog como el tuyo hubiese tenido sentido hace 15-20 anyos (claro que entonces no habia blogs) pero ahora el que mas y el que menos ha vivido fuera, tiene amigos de fuera …y se mueve!Yo soy espanyola y vivo desde hace 6 anyos en otro continente (y otro hemisferio!) y no se hace alarde de tanto topico trasnochado. Sin acritud, en serio…es que tus comentarios estan muy desfasados en la era de la globalizacion donde nos plantamos en 15-20 horas en cualquier parte del mundo. Despierta de tu ensimismamiento (aunque quizas es que los escandinavos siempre me parecieron taaaan sosos….toma topicazo)Un besooo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser el vengador calvo

    no, si está claro que borrachuzos hay por todas partes, pero ¿y lo bien que se pasa en esas macro juergas?.ahora que soy un treintañero camino de los 40, recuerdo con nostalgia lo bien que lo pasaba en los botellones con los amigos, las juergas que nos metíamos y lo estupendamente que lo pasaba.me da pena que la juventud de ahora no tenga esa oportunidad, nuestra generación ha sido, con diferencia, la que mejor se lo ha pasado

    31 julio 2008 | 16:48

  3. Dice ser bisop

    Hola guiri:Primero felicitarte por el blog, lo he leido de un tirón. Y segundo sólo decirte que el calimocho no es un sacrilegio enológico pues se emplea un vino de mala calidad que vienen envasados en brick, por ejemplo: Don Simón o de marca blanda. Supongo que conocerás la sangría (muchísimo mejor que el calimocho)o el «tinto de verano» también se emplea un vino del montón. Los riojas, albariños y un largo etc… se emplean para degustar un buen chuletón o un buen pescado (rape, lubina, merluza, marisco). Asi que no sufras por el vino, te animo a que intentes tomarte a palo seco un vasito del Don Simón.Un saludo!!

    31 julio 2008 | 23:31

  4. Dice ser Laura

    hola guiri!!yo tengo 21 años y he vivido tanto el antes como el después de la «Ley Seca» y para seros sincera, no he visto mucha diferencia. Me explico:antes podías beber tranquilamente en cualquier lado, y ahora casi también…si sabes dónde hacer el botellón claro está, porque si no vienen nuestros amigos los señores policías y…en lugar de ahorrarte unas pelillas bebiendo en la calle te ponen un multón que no veas!!en fin, el botellón es algo que, bajo mi punto de vista, si se hace con mesura y sin molestar a los vecinos ensuciando la calle y gritando, no debería molestar a nadie.¡¡¡Arriba el botellón, claro que sí!!!porque al fin y al cabo….¿quién no se lo ha pasado en grande en alguno?

    01 agosto 2008 | 8:59

  5. Dice ser Sarg

    Yo sólo quiero añadir que la Nochevieja pasada decidí realmente hacer un «sacrilegio enológico» y me hice un calimocho con un vino bueno (tampoco era un vino de la muerte, pero sí que era añejo jejeje).Amigos, qué cosa más deliciosa XD Eso sí, se sube que no veas, bastante más y más rápido que con vino rancio de Tetra Brik. Menos mal que estaba en casa de un amigo y me pude sentar y sonreir como un tonto con cara de cocido jajaja(mi hermana me miraba con cara de «sólo te toca un hermano en la vida y te tiene que tocar esto…» XDD)

    01 agosto 2008 | 9:07

  6. Dice ser BiG_FooT

    Que grande tu blog!!!!Me lo he leido enterito.. Me encanta leer sobre como ven y que idea tienen los extranjeros de españa…El botellon es algo que bien hecho no deberia dejar de existir.. vale que al final siempre se monta mucho jaleo y que por lo general somos un poco guarros.. pero es una forma de reunirte con los amigos y de pasar un buen rato y no pensar en las clavadas que te meten en los bares por copa de garrafon!!Y eso de meterse con el calimocho.. mal.. Con lo rico que esta!!! Y ademas bien barato.. En el norte es algo casi indispensable!!!Hasta luego

    01 agosto 2008 | 13:52

  7. Dice ser Monica

    Hola Guiri.Igual que tu, vivo en un pais que no es el mio, y se lo chocante que puede ser las costumbres de un pais cuando no la conocemos.Para mi una de las costumbres con la cual no comparto son los famosos botellones, no me puedo imaginar que una multidud de jovenes tomen una calle o una plaza solo para emborracharse (aparte de los desperdicios que puedan dejar), pues no se, me parece como falta de cultura o quizas me falte estar de alguno para comprenderlo y como dicen los espanoles «hallarle el gusto»Saludos.

    02 agosto 2008 | 16:32

  8. Dice ser Hoteles Dublin

    La verdad es que muchos extrangeros vienen a españa a beber por que el alcohol aqui es muchisimo mas barato, con lo cual les sale rentable, mucha juerga, mucho alcohol y unas playas geniales, a modico precio .. es muy tentador.

    03 agosto 2008 | 13:02

  9. Dice ser Santo

    Y que a nadie se le ocurra intentar hacer un pequeño análisis sociológico del botellón, más allá de los topicazos «la juventud está fatal» y «las copas están caras»… Como si no tuvieran nada que ver el clima y la cultura de vida en la calle de los países mediterráneos (sobre todo del nuestro)…

    04 agosto 2008 | 16:03

Los comentarios están cerrados.