La aventura ibérica de un guiri más crudo que una pescadilla

Un cordero de la leche…

La comida es una de las cosas que más me gustan de la vida española, y uno de mis platos favoritos es el cordero lechal, lo encuentro delicioso.

Pero tengo que admitir que, por otro lado, el hecho de comer un animal tan jovencito me parece una barbaridad. Se mata el coderito cuando éste aun no ha dejado de mamar, su edad no pasa de las 6 semanas y su peso ronda los 8 kilos. Justamente por eso la carne tiene tantas calidades, presenta un color rosa pálido, casi blanco y muy poca grasa.

En Noruega también nos gusta el cordero. Se suele comer la cabeza, es un plato muy tradicional que se llama «smalahovud». A mi no me gusta mucho, sobre todo porque el ritual tradicional implica chupar los ojos del animal. En Islandia, que antes formaba parte del reino noruego, comen el antiguo plato vikingo “hrútspungur”, un plato a base de testículos de carnero macerados.

Uno de mis lugares favoritos en Madrid para disfrutar del cordero lechal es el Asador Real, al lado de la Opera.

Suelo llevar amigos de mi tierra allí, cuando vienen a visitarme aquí en Madrid. La verdad es que no se muestran muy animados al escuchar el menú, les parece una barbaridad comer el corderito. Cuando llega el plato, miran las piernas tan pequeñas, y les da un poco pena, la verdad. Pero al probarlo se callan y después de la comida ¡todos se quedan flipados!

Otro plato similar, igual de delicioso, es el cochinillo, que podáis ver aquí abajo.

Pido a los lectores que me comentan donde en España se encuentra el mejor cordero lechal (o cochinillo), ¡para que yo pueda ir en peregrinaje gastronómico!

24 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    Muchos recomiendan Cándido pero es mejor que vayas a Duque, en Segovia.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Chris

    Castilla y León es tierra de buen comer cordero y beber buen vino tinto que le acompañe. Lo mejor es buscar sitios que tengan horno de leña y lo hagan al estilo tradicional: la carne en su cazuela sin más aderezo que agua y un poco de grasa y un plato de ensalada para acompañar. No hace falta nada más. En Madrid puedes ir a un sitio llamado Asador Cristóbal, un local discreto, con precios asequibles y un cordero bien hecho al estilo segoviano: http://www.asadorcristobal.com/¡Qué aproveche!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Maria

    El mejor cordero en la zona de Burgos, sin lugar a dudaSaludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Maria

    …aunque los corderos manchegos andan a la zaga…www.corderoalhorno.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Alicia

    Hola!He leído tu blog y me ha parecido interesante.Tu país Noruega debe ser una preciosidad, he estado en Estocolmo y me encantó.Respecto a tu pregunta sobre el peregrinaje hacia el mejor cordero lechal, tiene mucha fama Segovia, y más concreto Casa Cándido, al ladito del famoso Acueducto Romano, y como a una horita de Madrid en Renfe. Te aconsejo que pruebes las chuletitas a la plancha, con ellas te chuparás los dedos.El cordero es una comida típica en las casas españolas en Navidad, igual que en otros sitios es el pavo, aqui es el cordero.Un saludo y que no te quemes mucho!

    15 julio 2008 | 17:41

  6. Dice ser Uno

    Con el lechal no me pasa… Me encanta. Pero con el cochinillo no puedo, estoy seguro que mi prima de 5 meses horneada sabe igual que el cochinillo… Que penasco!!

    15 julio 2008 | 19:24

  7. Dice ser Waru

    Interesante blog.Y, como te ha dicho Alicia, Casa Cándido: es el sitio obligado, no he estado pero es muy famoso.Un saludito.

    15 julio 2008 | 21:38

  8. HolaSe ve que, por juventud e inexperiencia, no tienes mucha idea de las edades de las terneras y de los animales «comestibles» en general cuando son sacrificados para que nos sirvan de alimento.Me imagino que en Noruega se come ternera, ¿no?. En Suecia al menos sí y en Finlandia también. ¿Qué edad crees que tienen las terneritas que coméis en Noruega? ¿14 años, 21, que son mayores de «edad»?Me gustaría ver la cara de uno de tus paisanos si va a un restaurante en un pueblo cualquiera del Telemark y le sirven un filete de ternera de doce años. Y la cara del camarero después.Dicho sea todo esto con cariño y afecto, eh, y sin ánimo de molestarte.http://www.anal-izada.com

    16 julio 2008 | 3:53

  9. Ah, y con el rollo que te solté se me olvidó responder a tu pregunta. El mejor cordero que puedes comer en España es, SIN DUDA, en un pueblo de Burgos que se llama LERMA. Miles de lectores estarán de acuerdo conmigo si tienen algo de idea o salieron alguna vez de su barrio. Y no queda tan lejos de Madrid, cielo. Burgos está a 240 kms más o menos de Madrid y Lerma queda a una media hora de la capital, así que calcula.http://www.celtiberiablogs.com

    16 julio 2008 | 3:57

  10. Dice ser Noelisa

    He visto la foto de las cabezas de cordero esas del plato típico de tu tierra. Por dios, qué asco!!

    16 julio 2008 | 9:30

  11. Dice ser david

    abria echo mejor de no entrar en tu puto blog, «guiri»! esos cerdos me valen mas vivos y no para comerlos, por que son inocentes, soy vegetariano.. por que no es normal.

    16 julio 2008 | 9:45

  12. Dice ser Aydiosmio

    Hola guiri,Me han diho que el cochinillo más bueno está en Segovia.Me ha parecido bastante horrible lo de comerse la cabeza y chupar los ojos… no imagino nada más asqueroso.Con lo bueno que esá el pá amb tomaquet.Salu2

    16 julio 2008 | 11:22

  13. Dice ser Maite

    Olvídate de Cándido; no digo que no sea bueno( aunque el cochinillo que comí yo allí..me dejó indiferente)..pero no tan bueno como para que merezca la pena el tiempo de espera y la factura. Hay sitios de menos nombre igual de buenos.En Castilla-León el cordero es siempre bueno. Como decía alguien antes, Lerma está bien, pero es que en cualquier pueblecito te chupas los dedos. En Pedraza ( creo que es provincia de Segovia) tienes cochinillo y cordero por igual.Qué aproveche

    22 julio 2008 | 10:02

  14. Dice ser helen

    llevan razon Maite y Manuel,nucho mejor Duque que Candido,y en Pedraza igual,genial para ambas cosas

    25 julio 2008 | 11:48

  15. Dice ser Carmen

    Hola «guiri», bienvenido!yo te recomiendo un sitio en la provincia de Salamanca. Lo ideal sería que te pasaras un fin de semana para que pudieras ver la plaza mayor más bonita del mundo (y esto no sólo lo decimos los salmantinos, sino también muchos visitantes). Y también el resto de monumentos de la capital charra, de día con el sol, la piedra dorada, y de noche, cuando el señor alcalde se estira,y los iluminan, impresionantes las catedrales.. Después de vuelta a Madrid, haz una parada en Peñaranda de Bracamonte, para que puedas probar el «Tostón de Oro». Es cochinillo asado en horno de leña, sólo con agua y sal. El que lo prueba, repite.. Muchos madrileños lo conocerán, lo hacen en el Restaurante Las Cabañas, y ha tenido entre sus clientes de más pedigrí a parte de la Familia Real, que por lo que se dice, son de buen comer. Y de postre, junto a Las Cabañas, la pastelería Gil. Para chuparse los dedos.. haz la prueba

    25 julio 2008 | 21:14

  16. Dice ser Blank

    Si quieres ir a Segovia, mejor pásate por el Jose María, cerca de la plaza del Ayuntamiento. Lo prefiero a Duque (y, desde luego, que al carísimo y nada especial Cándido).Tienen razón los que te recomiendan otras localidades distintas a Segovia. El secreto del cochinillo y del cordero tiene dos partes: que el bicho no haya comido aún hierba, y que el horno sea de leña. Y de eso tienes mucho por Castilla y por León.

    28 julio 2008 | 14:42

  17. Dice ser sierpas

    Tantos comentarios y nadie te ha dicho la verdad…El mejor lechazo se come en Aranda de Duero, que como dice el dicho es tierra de vino y cordero. Está al sur de Burgos a apenas hora y media de Madrid en coche por la nacional I. Hay numerosísmos asadores con horno de leña donde vas a tener una clase práctica de lo que significa chuparte los dedos…El Pastor, El Mesón de la Villa, El Ciprés, El Roble, El Lagar, Florencio, José María…Si quieres probar, vete en Madrid al Asador de Aranda (hay uno en la Plaza Castilla y otro en las Rozas) y ya verás como luego vas a Aranda. Por cierto imprescindible probar la torta de aceite (pan) y la morcilla de Burgos. Y para regar todo un excelente Ribera de Duero…ummm se me hace la boca agua sólo de pensarlo….

    28 julio 2008 | 21:36

  18. Dice ser Pacman

    Hola guiri. Me ha gustado de manera muy especial este blog. Me pareces un chaval muy sanote y majo.Yo he sido un aunténtico entusiasta del cordero lechal. Así que creo saber un poco de esto como para poderte aconsejar bastante bien. Decir que en un sitio en particular preparan el mejor cordero lechal es un error en el que caen muchas personas. El que habla de que «sin duda» el mejor se prepara en Lerma, no deja sino entrever lo limitado de su opinión. Sitios hay muchos, pues la preparación del cordero lechal tiene muchos y sabios maestros. Por fama, quizás el que se jacta de ser el mejor de España sea el Asador Mannix, en campaspero (Valladolid). Sin embargo algo tan importante para acompañar al cordero como es la carta de vinos no está, ni por asomo, a la altura. En realidad este restaurante flaquea en muchas cosas bastante importantes. Pero si quieres salir alucinado por la calidad de su lechal, ir allí es éxito seguro.Dos sitios de muchísima fama para los que de verdad están muy puestos en este tema, están en Roa (Burgos). Son «El Chuleta» y «El Narareo». Yo personalmente es donde he encontrado las mejores carnes y he comido los mejores lechales.Por supuesto Lerma es otro de esos sitios en donde encontrar auténticos maestros cocineros. No recomiendo Sepúlveda, porque si bien tiene más fama que ningún otro lugar (para el poco entendido) y hay calidad, no es comparable a todos estos otros sitios que te estamos recomendando.Sobre el cochinillo, ólvidate de «Casa Cándido». Como suele pasar, es el más afamado, pero ni de coña el mejor. En Segovia hay otros donde lo hacen MUCHÍSIMO mejor (Por lo menos para mí y otras muchas personas que conozco)De todas formas, piénsatelo dos veces. Yo he dejado de probar el plato más sabroso que existía para mí, el corderito que aun bebia de la leche de su madre poco antes de pasar a mi mandíbula. Algo demasiado duro para mí. NO PODÍA DEJARME DE VERME COMO UN MONSTRUO y sinceramente… ¡¡PASO!!

    04 septiembre 2008 | 12:51

  19. Dice ser ramon

    Alicia, no seas tan bruta: Estocolmo no es de Noruega, aunque más bruto es decir que el mejor asado se come en Segovia, y menos en Casa Cándido…

    03 octubre 2008 | 21:59

  20. Dice ser Anne

    Hola a todos. Os voy a dar mi humilde opinión sobre donde comer buen cordero asado. He perigrinano por muchas ciudades de Castilla y mi consejo es que visiteis tres casas maravillosas (estoy de acuerdo con la cita en Lerma). Una es El Lagar de Milagros en la Ctra. de Burgos, cerca de Aranda de Duero. Las otras en Madrid capital, Asador El Molino que tiene varios asadores, aunque mi inclino por el de la Ctra. de Colmenar. Otro el Asador Cristobal en Plaza de Castilla. Ya me contareís.

    06 enero 2009 | 11:59

  21. Dice ser Castellana

    Aqui en España también se ha comido toda la vida cabezas de cordero al horno.Paa comer cochinillo en Segovia, y para comer cordero lechal en Burgos.

    16 marzo 2009 | 17:25

  22. Dice ser Sara Heras

    No dejes de probar el cordero en casa Brigante (Lerma)y en; La Galeria (Burgos)Dirección a; Quintanadueñas.Prueba las mollejas que preparan aqui….estan de «morirte»…de gustoMe encanta el cordero,y lo he comido en infinidad de lugaresPero únicamente recomendaria(hasta la fecha de hoy)estos dos lugares.Si lo los pruebas me gustaria conocer tu opinión.Ahhh,el cochinillo en Arevalo,en ningun lugar lo he comido mejor que alli(exquisito).No recuerdo el nombre del restaurante.Esta en la carretera desde Madrid por el tunel de guadarrama.A al izqda.

    04 noviembre 2009 | 23:02

  23. Dice ser enrique

    hola a todos,a mi tambien me encanta el cordero,he ido varias veces a segovia y si es cierto que candido se a puesto muy caro y es preferible ir a cualquier figon o asador de leña que hay que en ninguno te quedaras indiferente.he ido a pedraza,navafria,aranda,lerma,sepulveda…..lo siento pacman no estoy de acuerdo con tu opinion de sepulveda,por otro lado la respeto y en dos semanas ire a roa a alguno de los dos sitios que as recomendado ya que me han hablado mucho y muy bien de ese pueblo.desde madrid un saludo a todos.

    01 marzo 2010 | 18:14

  24. Dice ser José Manuel

    Un cordero excelente es el denominado «segureño», de la Sierra de Segura, en Jaén. lo suyo es comerlo en la zona.

    07 abril 2010 | 1:31

Los comentarios están cerrados.