La aventura ibérica de un guiri más crudo que una pescadilla

Se toma un desayuno castizo. ¿Con churros o con porras?

Esta es una de las preguntas que tenemos en la columna de 20 minutos llamada Madrid según, donde preguntamos a gente conocida sobre los tópicos de la vida madrileña.

El horario gastronómico es algo que nos separa bastante la gente del norte y la del sur, y para mi fue un desafío adaptarme a las horas de comer aquí en España.

En Noruega, se suele comer a estas horas: a las siete se desayuna fuerte, a mediodía se toma un almuerzo ligero (una ensalada o un bocadillo) y a las cinco de la tarde, se cena fuerte. (La gente suele hacer jornada intensiva, de 8h a 16h, con media hora para comer.)

Al contrario, aquí en España vivo un cambio gastronómico que todavía me cuesta. Se desayuna muy ligero, con solo un café y algo dulce, y luego no se come hasta las tres de la tarde, y ¡no se cena hasta las diez de la noche!

Estas largas horas antes del almuerzo me llevan a la desesperación y, como estoy muerto de hambre, siempre como demasiado así que es muy difícil trabajar después. Pero por lo menos uno tiene mucha energía por las tardes… Y la dieta española debe tener sus virtudes, porque se ve menos gente gorda por aquí que en mi país.

Por mi parte, me he visto obligado a introducir un segundo desayuno, como a las diez y media de la mañana, para calmar mi sistema digestivo. Suele consistir en un café con leche y unos churros, una napolitana o el nuevo favorito, la barrita de tomate.

Entonces os pregunto, ¿cómo es vuestro desayuno?

31 comentarios

  1. Dice ser Alicia

    Depende, va en función de lo que tenga en casa, mi desayuno es a las 8 de la mañana, tomo un zumo de naranja natural, eso siempre, con unos cereales, o tostadas, pueden ser dulces, o saladas. Y como hasta las 3 de la tarde no hago la comida fuerte a eso de las 12 me tomo alguna pieza de fruta.

    04 agosto 2008 | 16:37

  2. Dice ser CantabriaInfinita

    Hola: Hace unos días descubrí por casualidad tu blog… Y me sorprendió gratamente! Me gustan mucho tus comentarios y sobretodo todo lo que cuentas de Noruega… Te animo a que te pases por Cantabria, porque pienso que te gustaría mucho al ser tan diferente a Castilla.Respondiendo a tu pregunta, te diré que yo apenas desayuno, solamente tomo un café y 4 galletas…( a las 8:00h.).Podría desayunar mejor, pero siempre me duermo y voy justa a trabajar…. Luego a las 11:00 me tomo un café y así aguanto hasta las 14:00 que voy a comer. Por aqui antes de cenar a las 21:00, merandamos a media tarde…Salu2

    04 agosto 2008 | 16:43

  3. Dice ser Devil Girl

    No te lo puedo decir aquí, porque te escandalizaría. 🙂 Es a base de leche, eso sí.Chica Diablo ( http://www.xicasmsn.com )

    04 agosto 2008 | 17:27

  4. Veamos aqui en Valencia primero se desayuna nada mas levantarte con algo ligero, un vaso de leche o similar y al curro.A media mañana (entre las 10:00 y las 11:00) se almuerza un bocadillo habitualmente.A medio dia (entre las 13:30 y las 15:00) se come clasico plato de comida mediterranea.A media tarde (entre las 17:00 y las 19:00) una merienda que bien puede ser otro vaso de leche acompañado por algo mas, o un bocadillo o pieza de fruta.Finalmente por la noche (entre las 20:00 y las 23:00) la cena ligera, nada de grandes empachos antes de acostarte.Como mucho justo antes de acostarte se hace un pequeño resopon un par de minutos antes que suele consistir en un vaso de leche con galletas o pan …Como puedes ver la variedad española de horas de comida es muy grande. xD

    04 agosto 2008 | 17:29

  5. Dice ser castiza

    A ver, no se come hasta las tres de la tarde porque entre 13.30-14.00 estás con el aperitivo.Si es entre semana, desayunas ligerito en casa y luego a mediodía te metes un pantumaca

    04 agosto 2008 | 18:38

  6. Dice ser borti

    Pues yo suelo desayunar a las 7, antes de entrar al instituto. Después, a las 11, la merienda y entre las 2 y las 3, la comida.

    04 agosto 2008 | 19:14

  7. Dice ser as

    no hay nada mejor para guardar la linea que un buen desayuno a base de churros

    04 agosto 2008 | 20:04

  8. Dice ser Rayco

    HolaPues yo no desayuno jejeje normalmente me tomo un zumo a media mañana como mucho.Claro que yo almuerzo a la 1.

    04 agosto 2008 | 20:28

  9. Dice ser SRYA

    Yo desayuno hacia las 7 café con unas galletas o algo así… A las 10:30 otro café, a veces sólo a veces con algo ligero.A las 12:30 la comida, no muy pesada. Un sólo plato, generalmente un segundoy hacia las 6:30 ó 7 la cena. Una ensaladina o algo así.Nada ver con la España profunda.

    04 agosto 2008 | 20:57

  10. Dice ser miamense

    Pues aquí en Miami, (somos cubanos) nos desayunamos a las 6:15 de la mañana: un vaso de jugo de naranja; un plátano fruta; un huevo; una taza de leche con café y un pan con mantequilla.A las 10:00 AM se merienda una taza de té con una galleta de almendra.A las 12:00 se almuerza. Un filete de pescado a la plancha, y ensalada de vegetales crudos: pepino, tomate, cebolla, lechuga, etc…A las 3:00 PM se merienda una taza de té con alguna galleta de almendra.A las 7:00 PM se come una comida ligera: sopa de hongos; ensalada de vegetales… algo así.Pero sábados y domingos, a las 8:30 AM, se desayuna fuerte: tres tiras de bacon;, un huevo frito; grits (que es harina de maíz blanco) dos tortas de pancake(hotcake), una arriba de la otra, con un trozo de mantequilla en el tope, y se le chorrea sirope de maple, y eso se come tomando jugo de naranja y una taza de coffee (café americano) al cual se le agrega un poquitillo de crema de leche.A las 3:00 PM se almuerza fuerte, comidas típicas españolas: como fabada asturiana, o cubanas: como arroz con pollo; o americanas-irlandesas, como carne cocida con papas, col y zanahorías.Por la noche, a las 8:00, un pequeño sandwiche (bocadillo), con alguna fruta y leche.

    04 agosto 2008 | 22:42

  11. Dice ser Jordi

    En EEUU también es normal cenar sobre las 18h. En realidad todo es a lo que nos acostumbremos. Aquí en España solemos trabajar a jornada completa (para aprovechar las horas de luz), eso hace que cenemos muy tarde. Con lo que la cena es mejor que sea ligera, dado que despues pasan pocas horas antes de dormir. Yo hago como en el anucio de IKEA, y he creado la republica independiente de mi casa.Dónde cada uno come cuando le da la gana

    04 agosto 2008 | 23:39

  12. Dice ser Sarg

    A mí los horarios españoles, partidos, me resultan aberrantes. Yo soy una persona que come en 15 minutos, y me obligan a parar dos horas…

    05 agosto 2008 | 8:57

  13. Dice ser Monica

    Hola,Vivo en Francia, aqui estan bien establecidos los horarios de comidas, no se come a fuera de horas, y tampoco se come por la calle.Son tres comidas al dia para los adultos y cuatro para los ninios, por ejemplo, a las 7:30 el desayuno ( cafe con leche, un jugo de fruta y cereales), a las 12:30 se almuerza ( mucha ensalada y legumbres, poca carne, mucho queso y vino), a las 16:30 la merienda solo para los ninios ( yogurt con alguna fruta), y por ultimo la cena que se sirve a 19:30 ( ligera con mucha ensalda eso si no tiene que faltar el vino).Aunque al principio me costo acustumbrarme, sobre todo el no comer entre comidas, ahora lo llevo muy bien, es mas me parece que es una forma correcta y diciplinada de alimentarse.Saludos.

    05 agosto 2008 | 10:25

  14. Dice ser Isa

    Me encanta tu blog, lo descubrí por casualidad y ahora lo leo siempre porque me llama la atención saber qué se piensa de los españoles desde fuera… Enhorabuena.Con respecto a las comidas, o desayunos, decir que precisamente es una de las razones por las que me gusta España, porque me adoro comer y tener la oportunidad de hacerlo a la hora que te plazca, los restaurantes sirven comidas en un rango horario mucho más amplio que en otros paises…Un saludo.

    05 agosto 2008 | 11:03

  15. Dice ser sp

    Yo nunca desayuno, prefiero dormir que levantarme antes para desayunar, luego salgo corriendo al trabajo, y con el estress no me acuerdo de desayunar nunca. El almuerzo lo hago como todo el mundo. Y suelo cenar sobre las 11 de la noche, nunca antes, aunque a veces mas tarde, costumbres que tiene uno.

    05 agosto 2008 | 13:22

  16. Dice ser Galleguiña

    Hijo mío,¿¿¿Nadie te ha explicado la media mañana y la merienda???? ¡¡¡Jajajaja, no me extraña que pases hambre!!!!.A las 12 h paramos para tomar un café, una pieza de fruta o un pincho de tortilla y a las 17 h. tomamos café, bocadillo, fruta o yogurt. Además si no haces las «entre-horas» luego comes y cenas mas cantidad y engordas.Pobre, te he imaginado ahí muerto del hambre durante tantas horas.

    05 agosto 2008 | 18:58

  17. Dice ser Jaime

    PERO QUE ES ESTO………UN MONTON DE EXTRANJEROS DICIENDO SI AQUI SE COME MUCHO O POCO,BIEN O MAL.SI NO OS GUSTA ESPAÑA SU GASTRONOMIA,SUS BARES O LO QUE SEA.PUERTA !!!!!!!!!!!!!QUE HAY MUCHO PARO PARA QUE VENGAIS DE FUERA CON TONTERIAS……….

    05 agosto 2008 | 20:22

  18. Dice ser mar

    Igual que galleguiña; MENUDOS DESALMADOS ¡¡¡ no enseñarte la media mañana y la merienda? enhorbuena por el blog

    06 agosto 2008 | 8:06

  19. Dice ser g3nial

    A las 6 solo un cafelito, a cosa de las 9 y media o 10 ya toca o barrita con tomate o un montado de lomo depende de la gusa que haya, luego a mediodia mas o menos un cuadradillo de hojaldre relleno de jamon york y queso…muuuu riquito…y no comer ya hasta las 4 minimo. Lo de la cena depende tambien del verano o invierno, verano sobre las 10 u 11, y en invierno algo mas temprano…espero te adaptes pronto a la dieta mediterranea….

    06 agosto 2008 | 16:17

  20. Dice ser una valenciana

    Completamente de acuerdo con el paisano que a escrito arriba.Aquí en Valencia sobre las 10 de la mañana te metes un bocata de tortilla de patata, o de calamares con allioli(Ajo aceite, o de lo que quieras, con tu cervecita y su café luego.El desayuno ligerito, un café y una tostada con aceite de oliva.A las 15 ó 15’30 a comer lo normal, arroz al horno, o con acelgas, o cocidito, vamos, lo que es una comida normal.La merian, sobre las 18 horas (bocatita de nocilla es mi merienda preferida, con un vaso de leche)Y sonre las 22 horas la cenita de carne con patatas fritas, o un hervido y pescado,…. vamos, lo normal también.otra cosa no sé, pero comer, si sabemos comer.

    08 agosto 2008 | 9:23

  21. Dice ser Ena

    A las 7:00, desayuno típico español: café con leche bebido de pie con una galleta a lo sumo, mientras miras el reloj y te pones la chaqueta.A las 10:00, pausita para desayunar, café con leche con barrita con aceite.A las 14:30 comida completa en la cafetería de la oficina, si a eso se le puede llamar comida. De 15:30 a 16:30 grandes cabezazos de sueño, eso es lo peor(El viernes, a las 14: aperitivo y te vas a casa a comer a las 16:00 y echarte la siesta)A las 21:00 cena (si antes tienes hambre, merienda a las 19:00) ligerita.En realidad, lo mejor sería hacer cinco comidas ligeras al día, pero, no te engañes, en España se come más veces que la comida y la cena, pero no tanto como en algunos sitios, que están comiendo a cualquier hora (Londres o NY p. ej.)

    08 agosto 2008 | 13:35

  22. Dice ser jose

    Hombre, el segundo desayuno, que todos heredamos del bocata del recreo del cole, algo necesario y saludable. Ahora que estamos en verano, una cosa ligera y fresquita de mucho masticar para engañar al hambre. Fruta, más que nada.El primer desayuno sí que me gusta que sea fuerte, para estar toda la mañana despierto. Cereales, un pero, leche/café, pan con aceite y tomate. Lo malo es que hay que despertarse un poco antes para prepararte eso y no puedes quedarte vagueando en la cama unos minutos después de apagar el despertador. Hay quien compra una tonelada de medios sandwiches y cada mañana coge uno y se lo va comiendo andando camino del metro. Una porquería, en mi opinión.valenciana, papas fritas para cenar es morirse, no? Una cosa muy pesada. En todo caso para almorzar…

    14 agosto 2008 | 12:44

  23. Dice ser azulesca

    Hola!Como española que vive en Noruega me pasó justamente lo contrario. Fue muy dificil tener que adaptarme a vuestros horarios de comida, aunque ahora lo llevo bien. Lo que más me sorprendió es que comierais tanto brødskiver (rodajas de pan) y que la gente no haga una COMIDA como dios manda hasta el fin de semana. La gente no se mete en la cocina entre semana, supongo porque están demasiado cansados al llegar de trabajar y entonces tiran de los mencionados brødskiver o de productos semipreparados.En fin, que yo también me llevé mi shock cultural.Después de tantos años, todavía sigo pensando que la comida española ofrece más variedad y más calidad.Hilsen

    27 agosto 2008 | 11:06

  24. Dice ser Glo

    Aqui en España parecemos como en La Comarca… comemos cinco veces al día, como los Hobbits!

    09 septiembre 2008 | 17:53

  25. Dice ser tegese

    Hombre, por favor, que en España lo normal es hacer cinco comidas diarias, generalmente repartidas entre las siete de la mañana y las once de la noche… Ya verás, cuando te acostumbres, te parecerá mejor.Tampoco hay obligaciones a la hora de comer. Cada cual como lo que apetece.

    26 septiembre 2008 | 22:26

  26. Dice ser Hoteles Ávila

    la verdad es que yo siempre he preferido los churros madrileños..la porra tiene demasiado aceite..saludos.

    12 octubre 2008 | 16:19

  27. Dice ser Trabajo

    Si, la verdad es que si, yo ahora trabajo fuera y tengo el horario cambiado y me disgusta muchísimo, creo que nunca me acostumbraré a otra cosa que no sea lo español aunque lo demas no me disguste, incluso pueda comer bagels como si fueran porras… saludos

    22 octubre 2008 | 6:03

  28. Dice ser Triki

    Seamos sinceros, el desayuno varía mucho, si sales de fiesta, como normalmente empalmas para desayunar y te mueres de hambre después de haber estado toda la noche bailando, te tomas un buen chocolate con churro o porras (pero de los de Madri, que son diferentes pues no es lo mismo un churro que una porra y no saben igual, que luego sales fuera de la Comunidad de Madrid y da igual si dices uno o otro que te ponen unos mini bastoncitos alargados que no saben a nada con azúcar por encima, lo siento pero estan malísimos), en fin y si es entre semana los que somos adictos al cafe un cafe bien cargado, y una tostada de tomate con aceite en mi caso.

    08 diciembre 2008 | 14:52

  29. Dice ser francis

    Funciono con paneles solares

    20 diciembre 2008 | 7:30

  30. los churros y las porras , si siguen siendo el desayuno castizo y tipico de madrid. Me dedico a preparar desayunos junto con mis 17 conpañeros para miles de personas diariamente, cuidando hasta el ultimo detalle.

    12 agosto 2009 | 21:05

  31. Dice ser ana

    Yo tambien desayuno churros siempre en el mismo bar aunque dicen que los traen de una churreria famosa que se llama La Emilita

    18 abril 2010 | 12:19

Los comentarios están cerrados.