La aventura ibérica de un guiri más crudo que una pescadilla

Un domingo a la madrileña

Nadie hace el domingo como los madrileños. En otras ciudades del mundo, la gente aprovecha del séptimo día para descansar y preparar la semana que viene; hacen deporte, planchan la ropa, limpian la casa.

En Madrid es otra historia, aquí el domingo es como otro sabado. La gente sale, toma vermut al grifo, cañas, tapitas, copitas, cualquier cosa. Si caminas en la capital un domingo ves más gente por la calle que casi ningún otro día.

En Noruega, la gente pasa el domingo haciendo senderismo, bañándose en lagos fríos, tomando sauna, en fin todo tipo de actividad para limpiarse de los pecados del fin de semana y preparar el cuerpo y la mente para una semana nueva.

En Madrid, nada de eso, aquí hay que aprovechar hasta el último momento, el lema de los madrileños debe ser carpe dominicus. Después de haber salido el sábado hasta las tantas, los gatos se levantan el domingo, y ¡a tomar!

Este fenómeno se observa sobre todo en el barrio madrileño de la Latina. Ayer estuve por este lugar tan encantador, en la plaza San Andrés, hay una cervecería allí donde a veces se puede observar el santísimo Iker Casillas.

Fue un domingo perfecto. Estuvimos unos amigos con una nevera llena de Mahous frías, la plaza estaba a tope, todos hablando, chicas guapas, un grupo de estos músicos rumanos tocando los clásicos de siempre. Luego la gente pasa a la Plaza de la Paja, donde los bares sirven copas hasta la madrugada. Y nadie piensa en currar.

Para dejarlo claro, a mi me encanta el concepto del domingo madrileño y creo que el senderismo, lo tengo que dejar para adelante…

Gracias a todos por los comentarios que me llegan, y agradeceré a los que pueden comentar como se celebra el domingo en otras partes de España.

Aquí abajo veis el bar de la plaza San Andrés, llenísimo. Y he colgado una foto de dos amigos míos muriéndose de la risa, que nunca está lejos en la Latina.

28 comentarios

  1. Dice ser cejota

    Ufff, cuanto pique veo en los coments, yo pensaba que la gente posteaba x aqui solo para comentar, no para llorar, y mucho menos calles peatonales señores que precisamente eso es lo que más nos hace falta!!!U saludo a todos los que no podrían vivir sin la tapita del domingo de una forma sana y respetuosa.Beossss!!!!www.elblogdecj.es

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Cesc

    En mi casa lo celebro follando todo el dia.

    28 julio 2008 | 15:56

  3. Dice ser Alicia

    Yo tengo la teoría de que el aperitivo de los domingos viene de la tradición de la misa de la una.Ahora somos más avanzados, nos saltamos la misa para tomar mas aperitivos.

    28 julio 2008 | 16:05

  4. Dice ser Farmacia

    Lo que pasa es que lo s madrileños estamos hechos de otra pasta y podemos estar de fiesta todos los dias!

    28 julio 2008 | 16:36

  5. Dice ser Elena

    Estoy de acuerdo con Alicia. Tomar el vermú es lo típico después de misa, luego evolucionaría jeje

    28 julio 2008 | 20:15

  6. Dice ser berto

    Pues yo después de ir a misa, me hago unas pajillas, pecando de esta manera, tengo una excusa para volver a ir a misa el siguiente Domingo, a confesarme, claro.

    28 julio 2008 | 20:53

  7. Dice ser CHUZO DOMICILIARIO

    la latina esta bien, muy bien, pero se han subido a la parra con los precios.hay tradicion de domingo en todos los barrios de madrid.te recomiendo que te pases por chamberi, goya , vallecas, aluche,legazpi-delicias, paseo extremadura.son barrios con una gran tradicion dominguera pero he de reconocer que no hay tanto ambiente en la calle como en latina-rastro-lavapies pero la calidad de sus vermus, tapas y raciones merecen una oportunidad.

    28 julio 2008 | 23:32

  8. Dice ser trabajas tu por mi

    si,aqui no tocamos los cojones y viene extranjeros como tu a mantenernos,vaya tio tus comentarios son tan cutres y manidos,te repites mas que el ajo,gracias por trabajar por mi,estas de terapia.ay que me meo toaaa

    28 julio 2008 | 23:33

  9. Dice ser Mary

    K lindo es un domingo en madrid, pero en mexico lo celebramos haciendo cosas en casa y preparandondonos para el lunes por que el domingo es para descansar despues de un buen fin y por supuesto ir a misagracias me gusta mucho 20minutos

    29 julio 2008 | 1:12

  10. Dice ser Elaiiine

    …por eso lloro todos los dias… I miss so much Madrid…Estoy en Inglaterra estudiando ingles hace 2 meses y aqui me quedo por 1 año.Pero como echo de menos el olor, las calles, el veraño… Madrileno.Saludos!

    29 julio 2008 | 1:35

  11. Dice ser lois

    éso es en madrid y en toda españa.

    29 julio 2008 | 2:02

  12. Dice ser SVENSON

    ¿Has catado ya los salmonetes nacionales, Ivercaja?

    29 julio 2008 | 2:25

  13. Dice ser falin

    No creo que eso solo pase en madrid, en todas las ciudades de españa hay calles, plazas y avenidas con gran variedad de bares en los que la gente se reune para tomar unas cañitas, comer algo y compartir unas risas.

    29 julio 2008 | 8:15

  14. Dice ser ana

    PA´CHULOS NOSOTROS…..SI´PI

    29 julio 2008 | 8:55

  15. Dice ser Gemita

    Me ha gustado mucho el artículo, ojalá algún día sea mi nombre y mi foto la que aparezca en un diario de tirada nacional. Yo he descubierto Madrid hace muy poquito pero me estoy enamorando de esa ciudad. Lo único que he echado en falta en cuando a los domingos en la capital es el maravilloso rastro. Un lugar estupendo para perderse, eso sí, con mucha aguita y gafas de sol en veranao.Besos y saludos a mi príncipe madrileño

    29 julio 2008 | 9:04

  16. Dice ser una que pasaba x akí

    Yo me voy de vacaciones pa Madrid este finde a pasar unos dias, que me recomendais? Una chica canaria.

    29 julio 2008 | 9:31

  17. Dice ser Jesús

    Vivo en la Latina desde hace 28 años y me hace mucha gracia lo mucho y lo poco que conoce la gente el ambiente de la Latina. Por un lado está el tapeo, las cañitas y el ambiente «canalla», y por otro gente meando o vomitando en la calle cerca de los cubos de los portales o entre dos coches o lo más normal metiéndose unas rayas de coca, y claro, como la media de edad de la gente que frecuenta esta zona no está en los 16 años, pocos son los que piensan que esto pase al igual que pasa en Moncloa, por poner un ejemplo. Y es que muchas veces somos peores los «jóvenes» que rondan la treintena que los adolescentes, ya que a los más mayores se les presupone un cierto civismo que pierden en cuanto se toman 2 cañas.También es interesante ver como parece que los locales de la zona tienen manga ancha para poder permitir que la gente salga a beber a la calle, sin ser una terraza y con las puertas abiertas de par en par dejando salir el ruido al exterior.Y para ayuda de todo esto, tenemos al ayuntamiento, dispuesto a peatonalizar más calles que fomenten la incomodidad de los que allí residimos.Saludos

    29 julio 2008 | 10:33

  18. Dice ser Luis

    Eso de la latinaSuena a sudacamericanos en cada esquina

    29 julio 2008 | 11:12

  19. Dice ser Muá

    Sin embargo, en verano la verdadera tradición madrileña es dejar Madrid desolado los fines de semana y encontrarnos todos en las autopistas de entrada

    29 julio 2008 | 12:46

  20. Dice ser TERESA

    TE ADORO IVER!YO VIVO EN LA LATINA, Y NO TE VI :(UN SALUDO, TE ADOROO! JAJAJA

    29 julio 2008 | 12:56

  21. Dice ser chiara

    Pues si las verdad es que domingos como en Espana no existen!!Yo no conozco los tipicos del sur de Espana pero seguro que en Madrid te la pasas… Vamos genial es poco!!!Latina es un buen barrio y la verdad es que alli todos se la pasan muy bien que sean latinos o italianos o espanoles…Falta este espiritu aqui en Roma donde los domingos ademàs de comer y descansar podemos ir al Mar (que esta cerca pero es un poco cutre)…Muy bien muy bien sigues contando lo que puedas y pasas de los comentarios estupidos…

    29 julio 2008 | 13:28

  22. Dice ser ou llea veive

    viva la latina!

    29 julio 2008 | 19:46

  23. Dice ser voyhazéuncorrá...: )

    España es diferente. Que no acabas de enterarte, guiri.

    29 julio 2008 | 22:35

  24. Dice ser María

    Me gusta el articulo, pero aprendete ya que en España decimos beber cuando queremos decir también beber alcohol lo de «tomar» es de Sudamérica. Queda francamente raro eso de los madrileños salen a tomar.

    04 agosto 2008 | 14:33

  25. Dice ser Blank

    Hay una tradición de Berlín que me encanta: el «brunch» del domingo, que empieza a eso de las 12 o la 1 del mediodía, y termina varias horas después, muy relajadamente.Deberíamos combinar nuestro aperitivo con el «brunch», y tendríamos un domingo redondo… y un tipo también muy redondo.

    21 septiembre 2008 | 12:48

  26. Dice ser un Asturiano

    De Madrid al cielo amigu

    12 diciembre 2008 | 23:41

  27. Dice ser mari

    Lo que yo veo aqui en madrid es que la latina se llena de gente el domingo, pero no el resto de barrios, que parece que la ciudad está muerta.En Sevilla el domingo se llenan los bares, sea el barrio que sea, sale todo el mundo a la calle y hay muy buen ambiente.Y en mi pueblo se sale tambien a las 2 a tomar el aperitivo y nos quedamos hasta las tantas.

    18 diciembre 2008 | 10:13

  28. Dice ser francis

    Joe con el guiri, viene a contarnos que sa io de cañas con los colegas, peaso de acontecimiento.Por cierto, muy buena la foto de tus amigos muriéndose de la risa, pero…y tu,¿no te mueres? jajaj

    20 diciembre 2008 | 7:20

Los comentarios están cerrados.