La aventura ibérica de un guiri más crudo que una pescadilla

El bar cutre, siempre de moda

Ayer salimos gente del periódico, para celebrar que ya mucha gente está de vacaciones. Solemos ir a un bar asturiano en la Calle del Pez, cerca de nuestra antigua sede madrileño en Callao.

El local es de uno de estos bares de toda la vida, con sus palillos, sus ceniceros, sus fotos de fiesta nacional y sus bufandas de equipo de fútbol. En fin, he aprendido que es lo que se llama un «bar cutre».

El bar cutre es un tópico de la sociedad española, veo uno en cada esquina. Es un lugar para cada momento del día, desde los churros y el café por la mañana hasta el último trago de la noche. Y atrás de la barra hay un viejo barman sirviendo patatas bravas con unas cañas bien tiradas…

Este tipo de bar no existe en mi país, allí los lugares se preocupan de siempre estar a la moda, de ser tan «cool» que se quita toda personalidad. Además, en los bares españoles viene todo tipo de gente, desde los abuelos hasta los chicos del instituto, y ¡todos se hablan! Al contrario, en los países nórdicos, las generaciones no se mezclan, hay un poco de segregación social.

Por supuesto se fuma mucho en el bar cutre, y los cigarrillos se tiran al suelo junto a las servilletas, como veis aquí. Es una costumbre que choca a los extranjeros, como venimos de lugares tan limpitos, donde ni siquiera se fuma en los bares…

¡Y pido a los lectores que me recomienden el bar más cutre de España!

37 comentarios

  1. Dice ser Teresa

    Te felicito por tu blog. Es el mejor de todos los de 20minutos. Eres genial. Un abrazo de una fanática tuya.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Seele

    jajajjajajaja!!! Me he reído muchísimo con tu post XD Para tu información, el bar más cutre de España esta en valencia! En Madrid no hay chibitos ni bombones en los bares, que tragedia! Vente a valencia y vas a ver lo que es bar cutre de verdad 😀 Yo invito a las cañas ^_^

    24 julio 2008 | 16:15

  3. Dice ser crank

    Vete al Casa Pepe en le Barrio del Pilar, famoso por sus alitas de pollo y su suelo crujiente además de resbaladizo. Sus camareros no te defraudaran, cada cual más friki. Y siempre esta lleno! Un clasico sin duda, no dejes de visitarlo. Ya comentaras que te pareció.

    24 julio 2008 | 17:14

  4. Dice ser Alicia

    Jajaja Crank que razón tienes, yo creo que el camarero mas friki es el que tiene el pelo largo y grasiento, vete tu a saber si las alitas las han frito con la grasa de su pelo….y que tiene ese bigotón.También conozco el bar de la calle Pez, estuve una vez.El bar más cutre que conozco está en un pueblo de León que se llama Cacabelos, al lado de Ponferrada, esta en una cuadra, lo único que hay es un tirador de cerveza y un refrigerador, estaba la foto de Lenin al lado de Franco y debajo había un ataúd dorado de los de verdad….además el sitio olía a humedad, estaba oscuro y tenía telarañas, me llevaron allí unos amigos en plan ruta friqui.

    24 julio 2008 | 17:36

  5. Dice ser Galleguiña

    Una recomendación amigo nórdico, si los palillos no tienen funda de papel no los uses porque en ese tipo de bares hay mucho guarrete que tiene la costumbre de sacarse la cera de los oidos o las sobras de la comida enganchadas en los dientes y luego recolocarlos en el palillero otra vez.

    24 julio 2008 | 17:42

  6. Dice ser Carlos

    SI NO TE GUSTA ESPAÑA NI SUS BARES DE TODA LA VIDAYA SABES…….GO HOME

    24 julio 2008 | 18:28

  7. Dice ser cervecero

    Me recuerdas a la infanta Elena. No acierto a entender por qué..

    24 julio 2008 | 22:06

  8. Los mejores bares son los de toda la vida, son los que mejor tortilla de patatas tienen.un saludo.

    25 julio 2008 | 2:30

  9. Dice ser Bona nit

    ¿ese bar es cutre???A ver quién te está enseñando las costumbres, que parecen muy pijos…Un verdadero bar cutre de toda la vida tiene tapas de conserva en el mostrador, poca comida (sólo latas de conserva), papas en bolsa, cacahuetes, y miles de barriles de cerveza apilados en todos los rincones. La cerveza es lo más importante, que no falte!, la comida da igual.Y la decoración… no existe. Todo está viejo y sucio.Y por supuesto, sólo entran tios.Guiri, ten cuidado con lo que te cuentan o te enseñan, y contrástalo.Por cierto, no hace falta que escribas cómo si nosotros fuéramos los noruegos, ya sabemos lo de los bares cutres, lo del tabaco, lo de las chabolas de gitanos… Parece que escribes en un blog de tu pais para que sólo te lean tus paisanos.Au.

    25 julio 2008 | 3:26

  10. Dice ser SAR

    MÁS QUE A LA INFANTA ELENA, SE PARECE A SU HIJO FROILÁN!!

    25 julio 2008 | 3:29

  11. Dice ser Seele

    Y como bien puedes comprobar en tus comentarios, en España ademas de bares cutres y encantadores también tenemos más de un capullo sin sentido del humor 😛

    25 julio 2008 | 8:21

  12. Dice ser Silverwake

    El más cutre, no sé, pero uno de los que entrarian en el ranking es la «Pepita», entre malasaña y gran via. Si sobrevives a una racion de bravas con mini de cerveza de ese bar, eres inmune a cualquier enfermedad existente :DOtro del que no recuerdo el nombre es un bar gallego también por la zona de Tribunal, al lado del Freaks, con un loro con alopecia, un señor que parece a Brett Anderson en versión mayor y obesa, y una señora arrugaita que se parece a Pozi bastante. El loro pelao marca la hora de cierre pegando unos graznidos insoportables, por cierto xDPor cierto, es posible que ya hayan cerrado esos bares, porque no piso Madrid en plan «salir» desde hace 4 años.

    25 julio 2008 | 11:38

  13. Dice ser el asturiano

    El asturiano que dices no es, ni de lejos, un bar cutre. Cuida el lenguaje que estás aprendiendo Se come genial y el servicio es magnífico. Ramón y Morgan, dos de los camareros, son unos hombres muy atentos y muy simpáticos.Toda esa suciedad no es, ni de lejos, peor que en otros sitios.

    25 julio 2008 | 12:36

  14. Dice ser Buena Idea

    se entra mejor por http://www.20minutos.us (lo ponen en el blog)lo dijo Buena Idea · 25 Julio 2008 | 02:19 PMlo dijo NO es ES, es US, me equivoqué · 25 Julio 2008 | 02:20 PM

    25 julio 2008 | 14:23

  15. Dice ser Bcn

    Me gusta leer tu blog; de los mejores de por aquí. No hagas caso a los que no tienen ni sentido del humor ni de autocrítica. En España tenemos muchas cosas buenas y mejores que otros paises , pero tambien malas y peores y eso hay que aceptarlo. Ah! y para los que no entendieron este post,está hablando del encanto de los bares cutres, que según lo mires, es un halago a lo auténtico y a los sitios con personalidad…y también es una critica a lo sucio del lugar y a lo mucho que fumamos los españoles. Pues no es cierto , acaso?

    25 julio 2008 | 21:06

  16. Dice ser Europingüino

    ¿ Porqué no vas y se lo cuentas a tu familia???Aquí ya sabemos todo lo que cuentas, no nos dices nada nuevo.Bona nit tiene razón. Además lo que cuentas de noruega no nos interesa. lo que tienes que contar son cosas de las noruegAs, y cómo se lo montan, y lo locas que se ponen con los «latinos» como tú nos llamas.

    26 julio 2008 | 11:54

  17. Dice ser Lola

    Al lado de una boca de metro de Noviciado hay un bar regentado por dos hermanos sordos, ese es cutre de verdad. Después se me ocurren, «cutres».. El boñar de León o el Tigre, aunque si eres guiri de verdad seguro que has estado ya por éste último.

    26 julio 2008 | 19:45

  18. Dice ser VRAVOX

    Escribes mucho mejor que algunos redactores que son nacionales, porque se vé que tienes interes en esforzarte en la lengua de Cervantes. La verdad que es un blog curioso e interesante y resulta curioso saber la imagen que transmitimos a la gente de paises escandinavos, que desde luego, nos diferenciamos bastante en nuestras costumbres. Ánimo con tu blog y como ya sabemos todos: SPAIN IS DIFFERENT.P.d.: No hagas caso a mensajes desalentadores, esto está lleno de almas frustradas.

    27 julio 2008 | 10:08

  19. Dice ser españoldespaña

    Larga Vida al Bareto.Cruzados antitabaco, saldré fierro en manos a degollaros el día que oséis convertir el mítico bareto en una gasolinera.

    27 julio 2008 | 17:33

  20. Dice ser maria

    jajjaja «la pepita» y «casa pepe». Hazles caso, de lo que conozco, los más dignos exponentes de bar cutre tipical spanish!

    28 julio 2008 | 9:14

  21. Dice ser sybila

    me encantan los bares cutres!!!!y tu blog esta genial tio!! ni caso a la gente esa que no quiere entenderte.un besazo!!!

    28 julio 2008 | 9:21

  22. Dice ser juanito

    y o recomendaria el guarro en vallekas… que solo con decir el nombre es una clara apuesta de intenciones (aunque creo q el nombre es una invencion de mis amigos pero le va a l pelo) y uno q hay por la zona de gran via q siempre estaba el dantes y toda su troupe, el bar del beni que estaba muy chulo.

    28 julio 2008 | 11:54

  23. Dice ser chiara

    tu blog esta muy bien pienso que quien no intiende tu ironia no tiene el sentido del humor …a ver que nos contara la proxima vez… eres genial!

    28 julio 2008 | 13:58

  24. Dice ser Blank

    El Boñar, sin duda. En la calle de la Cruz Verde, un callejón paralelo a la calle San Bernardo (cerca del metro de Noviciado, y también de la calle del Pez).No os cuento mi única experiencia en el sitio, por no dar la brasa, pero una cosa sí os digo: tengo el sistema digestivo a prueba de bomba atómica.Ánimo con el blog.

    28 julio 2008 | 14:37

  25. Dice ser A

    Las guarrerías que se ven en los bares españoles no se ven ni en los tercermundistas bares de cualquier otro país… será la naturaleza del comensal/parroquiano español??? Todo lo tira al suelo coñoles!!! que asco!!!

    28 julio 2008 | 22:16

  26. Dice ser midori

    Mi bar cutre favorito es El Palentino,en la misma calle del Pez y un poco mas arriba del asturiano del que hablas.Las cañas a un euro,los pepitos de ternera a dos euros y siempre tu tapilla de patatas fritas,aceitunas o boquerones en vinagre:)

    29 julio 2008 | 9:20

  27. Dice ser g3nial

    Aparte del palentino (que güele, no huele) tbn esta la barraca en lavapies….gran antro en el que la caña va acompañada de peazo de tapa de jamon y queso, eso si, no le pidas pan porque te manda a parla…pero por desgracia creo que cerro por problemas mayores…saludos guiri….

    30 julio 2008 | 14:11

  28. Dice ser ROSE

    Jajajaja totalmente de acuerdo con Juanito, el mejor el Guarro de Vallekas, su nombre verdadero es el Penedillo ke no se ke es mas chistoso jajaja, tienes ke ir por allí, y tienes ke pasar al garito heavy de enfrente la Urbe del kas, no te dejará indiferente.Saludos

    31 julio 2008 | 14:19

  29. Dice ser Antonio

    Seguro de de cutre entiendes bastante,te has visto la pinta de gilipoyas que tienes mamon,lo mejor que haciamos era echaros de aqui a todos,payaso.

    31 julio 2008 | 22:42

  30. Dice ser castiza

    A ver para la gente que no le interesa el blog, no entréis. Sois unos pesados y maleducados. A mí sí me interesa.El bar más cutre efectivamente es Casa Pepe en el Barrio del Pilar, más conocido popularmente como «Pepe, el guarro». Solo con el nombre ya te harás una idea…

    04 agosto 2008 | 18:51

  31. Dice ser Myriam

    ¿Ya no existe el bar del Beni? al final me he quedado sin conocerlo… pues sí, por mi barrio había muchos, yo recuerdo uno que estaba debajo de mi casa, que iba mi padre a jugar la partida (otra costumbre española) los sábados y domingos y era cutre hasta decir basta. El olor era… indescriptible, olía como a humedad, no sé, raro… tapas? no existían! sólo cacahuetes, aceitunas y patatas fritas. Vinacho de todas las clases y los típicos viejales en las cuatro mesas jugando a las cartas y al dominó como si les fuese la vida en ello. Ya no existe pero creo que es el bar más cutre que he visto en mi vida. Ánimo, tú sigue escribiendo que pesaos, plastas y criticones lo hay en todos los sitios. Bienvenido!

    07 agosto 2008 | 17:24

  32. Dice ser jose

    En Cádiz tienes «la tasca del cojo», un establecimiento con mucha solera xD

    14 agosto 2008 | 12:46

  33. Dice ser Carmen

    Killo, killo. El de ahí arriba, Jose, dime por dónde cae ese bar. También soy de Cádiz y el único que se me ocurre ahora es el «Brim» en la Plaza Las Flores…unos amigos van mucho por allí para sacarle conversación a los presonajes de la ciudad.Por cierto «guiri», ¡ole tú y tu blog!.No le hagas caso a estos «malages» que no tienen sentido del humor, ay! qué lástima!

    03 septiembre 2008 | 18:44

  34. Dice ser Tirili, el bar que ya es franquicia en Valencia

    hola, en Valencia hay varios «tirilis». el «Tirili» es un bar emblematico, el dueño prospero economicamente y abrio otro bar al que tambien llamo «Tirili», pero le puso un «II» (Tirili II). posteriormente, lefue tan bien que monto otro «Tirili» y le coloco el «III), asi sucesivamente hasta el «IV» y formar una minifranquicia sustentada por el mismo.como es el bar? MUY CUTRE. pero eso si; economico. si visitais algun Tirili alguna vez, que sea el de Burjassot ya que alli en una tarde puede entrar gente de lo mas extraña y variopinta; viejos bohemios que se te sientan en la mesa a contarte batallitas, antiguos marineros, aceituneros retirados, ex politicos, acordeonistas… etcel secreto del Tirili residia en que el quinto costaba 50 de las antiguas pesetas y te daban, con la consumicion, la tapa.

    27 noviembre 2008 | 2:43

  35. Dice ser francis

    pobrecillo xd

    21 diciembre 2008 | 2:11

  36. Dice ser Juanan

    El bar más cutre de la Comunidad Autónoma de Madrid y, por tanto, el mejor bar, es el Bar Zipi-Zape, sito en la C/ Río Tormes (Móstoles). El paraíso del palillo en la boca y la cabeza de gamba en el suelo.

    05 marzo 2009 | 23:42

  37. Dice ser Alex

    Otro bar guarro guarro donde los haya es el bar bodega SANCHEZ MIRAS en Móstoles, todo un clásico que tiene varios equipos de futbol patrocinando

    09 mayo 2009 | 15:37

Los comentarios están cerrados.