Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Trump o la antidiplomacia en la crisis con Corea del Norte

El presidente Donald Trump. (OLIVIER DOULIERY/EFE)

Antidiplomacia es un término que no existe en el diccionario pero viene como anillo al dedo para describir las patinadas de Donald Trump en política exterior. Una de las últimas tiene que ver con el programa nuclear de Corea del Norte. “Más vale que Corea del Norte no amenace a Estados Unidos. Si continúan haciéndolo, se toparán con fuego y furia como como nunca se ha visto en el mundo”, dijo Trump a inicios de esta semana a los periodistas que le preguntaron en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey.

Trump respondía así a la demostración de fuerza del régimen de Kim Jong-un, que durante el mes de julio lanzó dos misiles balísticos intercontinentales que supuestamente podrían alcanzar Washington y Nueva York.

Sus palabras ya han corrido como la pólvora y son una arriesgada provocación casi sin precedentes que desconcierta a la comunidad internacional. Desde que Corea del Norte abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear – que se basa en los pilares de no-proliferación, desarme y uso pacífico de la energía nuclear- en 2003 el país ha llevado a cabo varias pruebas nucleares bajo tierra además del lanzamiento de misiles.

Ante la última amenaza del país asiático el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el pasado fin de semana por unanimidad una resolución para endurecer las sanciones a Corea del Norte, una propuesta que no topó con el veto de Rusia ni de China, sus únicos aliados y dos de las cinco sillas permanentes en el Consejo. Así, los quince países miembros del Consejo aprobaron limitar las exportaciones de carbón y plomo, entre otros productos, en respuesta a la exhibición de proyectiles de Pyongyang.

Sin embargo, esta resolución, que puede ser vista como un logro diplomático, podría acabar catapultada por las palabras de Trump. Jenny Town, directora adjunta del Instituto Americano-Coreano de la Johns Hopkins University, lo analiza en declaraciones a Vox. «Hasta que Trump se tome este asunto en serio y se tome el tiempo para reconocer realmente las preocupaciones e intereses estratégicos de Corea del Norte y comience a construir una política que los aborde, y no sólo busque soluciones rápidas, la situación continuará deteriorándose», asegura.

De hecho, así ha sido de momento. Tras las palabras del presidente norteamericano, Corea del Norte ha amenazado este miércoles con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam, situada en el Pacífico occidental.

La estrategia de Trump: que lo solucione China

Como si de business se tratara, el presidente de los Estados Unidos ya quiso marcar perfil respecto al reto norcoreano durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia. En una entrevista de 2016 en la que le preguntaron cómo haría frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte, Trump aseguró: “China tendrá que hacer desaparecer de un modo u otro a este tío [dijo en alusión al líder Kim Jong-un]”.

Y es que si bien es cierto que China podría tener un rol crucial en esta crisis también es cierto que no existe un consenso en el país comunista sobre cómo se debe actuar. La posición de China no es fácil, pues de un lado comparte frontera con Corea del Norte, con quien en 1961 firmó el Tratado de Cooperación y Ayuda Mútua frente a agresiones extranjeras. Del otro, el gigante asiático es uno de los mayores socios de Estados Unidos. “Ellos se llevan nuestro dinero así que tenemos poder sobre ellos”, decía Trump en la mencionada entrevista sobre China.

¿Hasta dónde está Trump dispuesto a llegar? ¿Y Kim Jong-un? Nadie lo sabe. ¿Es la diplomacia efectiva en casos así? Depende. Pero patinadas como la de esta semana -que elevan el tono al mismo nivel de amenaza que suele usar el líder de Corea del Norte- pueden suponer una escalada de fuerza de consecuencias irreversibles. Y que lo diga el presidente de un país que en 1945 bombardeó Hiroshima y Nagasaki lo hace, sin duda, peor.  

“El que el líder de la única superpotencia nuclear que ha usado armas atómicas ofrezca responder con ‘fuego y furia nunca vistos’ aterra a algunos y preocupa a otros porque desbarata la difícil diplomacia para meter en cintura a Pyongyang”, escribía en Univision su editor político, Carlos Chirinos.

6 comentarios

  1. Dice ser se huele el rebencazo

    Parece que hay ganas de probar una bomba nuclear.

    10 agosto 2017 | 18:37

  2. Dice ser Ignacio Arroyo

    al parecer y viendo lo visto creo que trump deberia de bajarse los pantalones ante este pedazo de animal y asi estariamos todos mejor, noo?
    este saco de mierda tarao y peligroso lanza misiles cuando le da la gaba y nadie le dice nada,solo Trump puede parar a este loco.

    10 agosto 2017 | 21:02

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    se huele el rebencazo

    GANAS SIEMPRE HA HABIDO LO QUE NO HA HABIDO NUNCA SON MOTIVOS. ESO DE OJITO CONMIGO QUE TENGO MAS ARMAMENTO QUE TU, DEBE DEMOSTRARLO. PERO NO LO HARA COMO TAMPOCO HIZO LO DEL MURO. ASI QUE SU CREDIBILIDAD ES PRÁCTICAMENTE NULA.

    10 agosto 2017 | 21:06

  4. Dice ser Doraemon

    Que malo Trump ehhhhh, que amenazan con bombardear territorio estadounidense y no se baja los pantalones.

    Debería haberles mandado un ramo de flores y un tigre albino para demostrar su fraternidad ¿no? Según la opinión de las «expertas en diplomacia» de este blog.

    Lo mas cachondo de todo es que, viendo esta propaganda anti-Trump, las redactoras seguramente serán unas defensoras de que hubiese ganado las elecciones Hillary Clinton, la misma que fue responsable de hundir en una guerra a Libia, que defendía una política beligerante hacia Rusia, que apoyó el golpe militar de derechas que derrocó al presidente Manuel Zelaya y convirtió a Honduras en el pais con más asesinatos del mundo, que apoyó a los rebeldes anti-Assad y reo una guerra civil con los resultados que todos conocemos…

    Pero vamos… que era una mujer y ya sabemos que, siendo así, eso si son «buenas decisiones diplomáticas»

    10 agosto 2017 | 21:49

  5. Dice ser Lola

    Es lo que sucede cuando los locos llegan al poder, sea por elecciones libres o por dictaduras. Cuando la crisis de 1962, F.C. estaba loquito porque Nikita le diera al botón y enviara un par de misiles al norte revuelto y brutal, por suerte el soviético tenía la cabeza en su sitio. Eso lo cuenta Kruschev en sus memorias.

    10 agosto 2017 | 21:50

  6. Dice ser Joana

    Hombre sí. Claro….. Trump es muy malo, malísimo, horrible, apestoso, feo, viejo, etc.
    Su principal pecado es que derrotó a la maldita bruja Clinton, la sangrienta vieja con ojos de loca.
    La candidata de vuestros amos, marujas sin talento, siervas del NWO. La que quería hundir el mundo en una guerra con Rusia… la financiada por los regímenes musulmanes que decapitan brujas y encarcelan a las mujeres violadas. Pero nada, a vosotras eso os mola. Dice la tele que Trump es malo y la Clinton buena. Y vosotras pues…. no tenéis dos dedos de frente.
    Y en cuanto a ésto, evidentemente que hay que contestar con dureza a las provocaciones, ¿que esperabais?
    ¿queríais que Trump se pusiera de rodillas?¿o que sacara un piano a cantar Imagine? No… así no se resuelven las cosas, eso es una imbecilidad, una cobardía y propio de gente estúpida, cobarde y gilipollas. Algo así solo puede pasar en la UE. Por eso nos va como nos va, por eso vamos a desaparecer como pueblos y naciones.

    11 agosto 2017 | 06:40

Los comentarios están cerrados.