Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La lucha en Chile para despenalizar el aborto

Una de las últimas decisiones del dictador Augusto Pinochet fue prohibir en 1989 el aborto en todos los casos. Hoy en día, Chile es uno de los pocos países del mundo en que se criminaliza el aborto, junto con el Vaticano, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana y Malta. Tras dos años de trámite, el Senado aprobó debatir el proyecto de ley más conocido como 3Causales para despenalizar el aborto en tres supuestos específicos: riesgo de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. La iniciativa legislativa se debatirá ahora punto por punto en el Congreso.

El proyecto de ley fue impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, pero es precisamente uno de los socios del gobierno chileno, Democracia Cristiana (DC) quien se opone a él. Así nos lo explica Meritxell Freixas, periodista de El Ciudadano y residente en Santiago de Chile desde hace dos años, quien remarca que DC “vende a su electorado que la ley ‘permite el aborto libre’”. La periodista nos explica además que al estar en año electoral, “la aprobación del proyecto podría mejorar la popularidad de Bachelet, tras haber alcanzado mínimos históricos por la supuesta implicación de su hijo en un caso de corrupción”. Con todo, es necesario que DC vote a favor en la Cámara de los diputados y el Senado para aprobar la 3Causales.

Marcha Por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito. CC El Ciudadano/Flickr

Aunque sondeos realizados muestran que un 70% población apoya la ley, los parlamentarios centran el debate en el supuesto de aborto por violación, poniendo en entredicho la “veracidad de los testimonios”. Freixas opina que si los parlamentarios “no aprueban las tres causales, el proyecto no saldrá adelante” y subraya la importancia de la ‘causal’ por violación en un país con un elevado índice de violencia sexual, donde se estima que cada 33 minutos tiene lugar un abuso.

La Fiscalía Nacional declaró que en 2016 se produjeron más de 15.000 denuncias por delitos sexuales en el país, de las que un 70% corresponde a niños, niñas y adolescentes menores de edad. Cerca del 66% de las mujeres que resultan embarazadas por violación son menores de edad. El proyecto de ley establece que se podrá efectuar un aborto en caso de violación hasta las 12 semanas de gestación. Si la mujer es menor de 14 años, se considerará hasta las 14 semanas.

Amnistía Internacional denunció que la criminalización del aborto pone en riesgo la vida y salud de mujeres y niñas en Chile al obligarlas a optar por prácticas clandestinas y rehuir asistencia sanitaria si se presentan complicaciones tras el aborto por miedo a ser denunciadas. La organización exigió además que el país respete los tratados regionales e internacionales de derechos humanos que ha firmado. El Ministerio de Salud en Chile estima que se realizan más de 33.000 abortos al año, aunque otros estudios como el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) indican una cifra mayor, entre 60 y 70 mil.

Barbará Brito, una de las principales referentes de la coordinadora #NiUnaMenos afirmó que la ley de las tres causales es una garantía mínima para las mujeres, pero es “insuficiente para quienes diariamente tienen que lidiar con la maternidad obligada y es por esto que a la vez damos la lucha por el aborto libre, legal, seguro y gratuito.” El próximo jueves 8 de Marzo se ha convocado una huelga internacional de mujeres en el Día Mundial sin la Mujer para protestar contra la violencia “social, legal, política, moral y verbal” contra las mujeres. Una oportunidad para que la sociedad chilena mande un claro mensaje a sus políticos.

4 comentarios

  1. Dice ser Francisco

    No , la vida es lo primordial.
    Es el derecho mas importante.
    Desde que el feto existe es un ser vivo.
    Y nadie merece morir.

    Pero por varios mecanismo de defensa que voy a explicar ahora las persoans estan de acuerdo.

    Ademas es hipocrita por que ella nacio.

    Los «doctores» que abortan deberian ir a la carcel como lo que son asesinos.
    Al igual que el resto de las personas involucradas.

    04 marzo 2017 | 21:42

  2. Dice ser chileno

    Los que promueven el aborton son los mismos del gobierno, y solo para intentar que vuelvan a elegir a esa presidente que tenemos. Una que se metión en el culo la alarma de maremoto y murieron cientos de personas. Esa que a prácticado el nepotismo a niveles galácticos. Robando y aprovechandose más que cualquier otro mandato, Incluso ha robado más que Pinochet.

    Ese porcentaje de violación…Ni idea de dónde lo sacaron, porque si te dedicas a investigar la veracidad de eso, no la encontrarás en ningún hospital ni clinica. Es más, muchas de las supuestas violaciones denunciadas son para cubrir un embarazo pre adolecente.La verdad es que los niños salen muy avanzados y temen al castigo de sus padres, por eso se inventan la historia esta.
    Y lo de la violencia sexual…hay más es España, Argentina y otros paises. En Chile tenemos los lazas (ladrones por sorpresa) y monreros (ladrones de viviendas), mecheros (ladrones de tiendas) y los famos roba cajeros…
    Ahora que estos progres quieran hacer algo, que no mientan y lo digan abiertamente. Quieren derechos para matar niños no nacidos y punto….aaaa, pero que la mayoría de estos está en contra de la pena capital.

    05 marzo 2017 | 00:50

  3. Dice ser honas

    A que higo se refiere

    05 marzo 2017 | 20:51

  4. Dice ser Lico

    El aborto y la creación de un ser vivo es cosa de dos. Si cualquiera de los 2 quiere que se efectue el aborto se ha de hacer. No puede ser que la mujer te obligue a ser padre. Ella no es la única que decide. Siempre que haya dudas aborto. Y la decisión de los dos.

    06 marzo 2017 | 12:23

Los comentarios están cerrados.