Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Ni una menos, nos queremos vivas

Lucía Pérez, la joven brutalmente asesinada / 20 Minutos

Lucía Pérez, la joven brutalmente asesinada / 20 Minutos

Se llamaba Lucía Pérez era de Mar de Plata (Argentina). Tan solo tenía 16 años, pero murió por la brutal violación vaginal y anal, que también incluyó un empalamiento. La joven murió de un ataque en el corazón mientras era víctima de tal atroz abuso. No pudo resistir el dolor. Para violarla, sus verdugos le obligaron a consumir altas dosis de marihuana y cocaína, y cuando estaba en un estado de indefensión, cometieron el salvaje crimen.

El caso salió a la luz el sábado 8 de octubre, cuando dos hombres llevaron ya sin vida a Lucia Pérez en un centro médico de Playa Serena, barrio de donde era la joven. En un primer momento se cotejó la hipótesis de que hubiera muerto por una sobredosis, porque sus agresores la limpiaron y la volvieron a vestir antes de llevarla al centro médico.  Pero en la autopsia, todo salió a la luz.

Murió por el excesivo dolor”. Esto es lo que concluyó la fiscal que está llevando el caso, María Isabel Sánchez, según recoge el medio marplatense 0223. Además, según este mismo diario, Sánchez habría declarado en otros medios argentinos que “le introdujeron un objeto romo por vía anal que derivó en un reflejo vagal y en un paro cardiorrespiratorio. Fue una agresión sexual inhumana”.  En este sentido, Sánchez reconoció no haber visto nada igual en toda su carrera.

Al día siguiente de la muerte de Lucía Pérez se detuvo a Matías Gabriel Farías, de 23 años, y Juan Pablo Offidini, 41 años, ambos vendían droga e iban a colegios e institutos a captar nuevos clientes menores de edad.

De hecho, se supone que conocieron a la joven el día antes, cuando Lucía Pérez les compró un porro. Al día siguiente, la obligaron a consumir altas dosis de cocaína, droga que la joven nunca había probado. A ellos se les acusa de la brutal agresión y posterior asesinato. En la casa de Farías es donde se perpetró la salvaje violación. Ahí se encontraron tres preservativos y diversos objetos que la policía ha incautado como parte de la investigación.

Los agentes también arrestaron ayer a Alejandro Alberto Masiel, de 61 años. De momento, se cree que Masiel no habría participado en la violación, pero una testigo indicó haberlo visto llegar con una furgoneta a la casa de Farías.  A Masiel se le acusa de haber ayudado a limpiar el cuerpo y encubrir el asesinato. Con su furgoneta, supuestamente, se trasladó a la víctima al centro sanitario, aunque él no entró al recinto médico.

«Esta gente (Matías Farías y Juan Pablo Offidani) la torturó, no murió por la droga, murió por el dolor de las violaciones, el abuso sexual y la tortura. Mi hija no se drogaba”, dijo recientemente a los medios Guillermo Pérez, padre de la menor asesinada.

Pero aparte del inmenso dolor, Guillermo Pérez y su mujer, Marta Montero, fueron amenazados de muerte. El pasado sábado, una semana después del asesinato de la joven, se organizó una marcha para reclamar justicia. Horas antes, dos personas en una motocicleta y que llevaban un arma rondaron por la casa de Pérez y Montero y les amenazaron de muerte. “La gente les tenía miedo porque ellos eran los capos del barrio, no se podía decir nada porque salían y te tiroteaban», resaltó Montero.

No es un caso aislado

Pese que el caso sorprende por la brutalidad del crimen, lamentablemente, no es un hecho aislado en la región.  De los 25 países con más feminicidios del mundo, 14 son latinoamericanos o del Caribe.

Se llevan la palma los países centroamericanos,  Guatemala, Honduras y el Salvador. Este último es el que lidera el ránking, donde 14 mujeres de cada 100.000 son asesinadas por cuestión de género. En Argentina cada 30 horas se produce un feminicidio, según un estudio de la organización Casa Encuentro.

Pero este no es el único dato escalofriante, sino que el 98% de los casos de violencia contra la mujer quedan impunes en la región. “El feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres en la región siguen en aumento y la aplicación de la justicia continúa siendo limitada, con 98 por ciento de impunidad”, aseguró recientemente Luisa Carvalho, directora de ONU Mujeres.

En mayo, en Brasil se perpetró una brutal violación en grupo a otra menor de 16 años. Según sus mismos agresores, hasta treinta hombres la violaron, aunque la policía barajaba que serían una docena. La chica no dijo nada por vergüenza, pero el caso salió a la luz porque ellos mismos grabaron vídeos, se hicieron fotos y los colgaron en las redes sociales. En Brasil cada 11 minutos violan una mujer.

En ese entonces, se intentó culpar a la víctima de la violación con frases: seguro que iba drogada o borracha, que lucía ropa corta... Y ese es el gran problema que se reproduce en buena parte de América Latina. Más allá de las brutales agresiones, el lenguaje que se usa para justificarlas.

Bajo el lema de #Niunamenos, mañana se pedirá justicia para Lucía Pérez. Esta iniciativa nació en 2015 en Argentina para denunciar los asesinatos de mujeres por cuestión de género y se expandió en países de la región como Uruguay y Chile. Mañana, miércoles, saldrán otra vez a la calle y harán un paro  de mujeres. En esta ocasión, el rostro de la joven asesinada en Mar de Plata liderará la marcha.

No queremos más muertes, no queremos más violencia hacia la mujer, no queremos más cifras, porqué son personas con nombre y apellido. Nos queremos, a nosotras,  las mujeres, vivas, libres, enteras y en nuestra completa esencia. #Niunamenos.

 

6 comentarios

  1. Dice ser El que faltaba

    Una victima de la ilegalización de las drogas blandas, la marihuana se debería vender en los estancos, no en los poblados. Y un asesinato es un asesinato, que sea hombre o mujer es indiferente, tanto como victima o asesina

    18 octubre 2016 | 12:13

  2. Dice ser Y la foto de los HDLGRANDISIMAP???

    Creo que la opcion correcta es poner la cara de los violadores.

    Periodismo???

    18 octubre 2016 | 12:34

  3. Dice ser Mehagolasueca

    Hola. Leí la noticia ayer en 20minutos y ahora he visto que te has hecho eco en el blog. La noticia en sí es espeluznante. Y lo que pasa en Argentina viene de lejos. De hecho, la madre de esta joven, ha dicho que no quiere que su hija se convierta en otra María Soledad Morales. Una joven a la que también torturaron, violaron y mataron, los llamados «hijos del poder»; y cuyo caso nunca llegó a esclarecerse del todo, aunque dos personas fueron detenidas y salieron en libertad hace ya más de 6 años.

    Por otra parte, comentarte que hay un par de errores ortográficos/semánticos. En el segundo párrafo, en negrita, pone « se cortejó la hipótesis », cuando debe decir « se cotejó la hipótesis », o en defecto de cotejar, barajar.

    En el tercer párrafo pone « Sánchez abría declarado », donde debería ir « habría » del verbo auxiliar haber.

    En el cuarto párrafo escribes « e iban a colegios y institutos a captar nuevos clientes », donde debería cambiar « colegios Y institutos » por « colegios e institutos».

    En el quinto párrafo dices « Al día siguiente, le obligaron a consumir… ». Generalmente la gente peca de laísta, pero en este caso de lo que se peca es de leísta, ahí va un LA como la copa de un pino. « Al día siguiente, la obligaron a consumir… ».

    Bueno, a pesar de esto, es un buen artículo. Y lo importante es el fondo. ¡Saludos!

    18 octubre 2016 | 13:28

  4. Dice ser D.

    Y nosotros las queremos felices, esto no debería pasar en ningún lugar del mundo. Es repugnante, doloroso de leer, y tremendamente injusto para cualquier mujer del mundo.

    Se ignoran demasiado este tipo de temas, tratar estas noticias es cultura.

    18 octubre 2016 | 14:00

  5. Dice ser Ray

    El problema es que en muchas zonas del mundo la justicia no ha llegado ni se la espera y mientras eso sea así seguiran pasando estas cosas. Dicen que la mejor arma para combatir una injusticia es el amor. Quizas por ahi este la clave para cambiar a la sociedad. Falta amor, nos sobra odio.

    18 octubre 2016 | 17:27

  6. Dice ser Anette

    Es triste, doloroso, inadmisible, humano (ya que cada vez mejoramos en nuestra forma de matar ya nadap uede tacharse de «inhumano») no hay palabras suficientes para describir, el desgarro, la desesperación y el sufrimiento que debe de estar soportando su familia y sus amigos, que esos y mcuhso más desalmados sigan existiendo es más triste aún, que no queden impunes o que paguen y por «directrices» salgan libres de nuevo…

    No hay justicia y lo peor es que tenemos que seguir viviendo con ello, lamento muchísimo lo que le ha pasado a ésta mujer, una auténtica pena y un auténtico suplicio lo que tuvo que aguantar, al menos ahora, descansará en paz…

    18 octubre 2016 | 17:38

Los comentarios están cerrados.