Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Peste negra en América

Una ilustración del siglo XVI de los efectos de la peste negra en humanos / Wikipedia / 20 Minutos

Una ilustración del siglo XVI de los efectos de la peste negra en humanos / Wikipedia / 20 Minutos

Un nuevo caso de peste negra sacude a los Estados Unidos. No estamos hablando del siglo XVI, sino de ahora, de la actualidad. Esta temible enfermedad que en la Edad Media costó la vida de más de 50 millones de personas en África, Asia y Europa, aún persiste en Estados Unidos y en países sudamericanos.

Este fin de semana, se detectó un nuevo caso de la peste bubónica, conocida popularmente como la peste negra, en Estados Unidos, donde la enfermedad entró  a principios del siglo XX a través de los barcos que llegaban al país. Se trata de una adolescente de 16 años de Oregón, que se cree que fue contaminada al picarle una pulga durante un viaje de cacería en Morrow. Unos meses antes, 22 de junio, un adolescente murió por esta misma enfermedad.

Desde abril de este año, se han reportado 16 casos en este país, de los cuales cuatro han muerto, entre ellos un joven atleta de 16 años, lo que supera los siete casos anuales que se venían dando. Pero Estados Unidos no es el único país de la región donde existe esta enfermedad. Tampoco se libran Brasil, Bolivia, Ecuador ni Perú. La Organización Paramericana de la Salud (OPS) considera esta enfermedad es endémica en estos cuatro países, junto Estados Unidos.

«En América Latina los casos humanos que todavía persisten están muy localizados, en general ocurren en poblaciones rurales que viven en situación de pobreza extrema y en áreas de focos en estos países.  En los últimos 12 años cerca de 120 casos humanos de peste fueron reportados en esta sub-región, habiéndose localizado 87% de ellos en Perú”, detalla un comunicado de la OPS.

Según esta organización, en 2012 hubo unos 400 casos en todo el mundo, de los cuales 75 murieron. La mayoría de ellos se dieron en África. De hecho casi el 90% de ellos ocurren en tan sólo dos países: Madagascar y República Democrática del Congo.

Aunque también cabe destacar que como se da en zonas rurales y desfavorecidas las cifras son inexactas, ya que a veces puede ser que no se llegue a detectar un caso.

La peste negra se transmite a través de la bacteria yersina pestis, que principalmente se expande con las picaduras de pulgas que se encuentran en ratas y roedores en general. Por eso, no es de extrañar que la mayoría de casos se dé durante el verano, en zonas rurales y con buen clima cuando la gente realiza actividades al aire libre.

En un primer momento, se manifiesta como una gripe normal y con síntomas como fiebre, escalofríos, dolores de cabeza y de cuerpo, debilidad, vómitos o náuseas. Y aunque su tratamiento es sencillo, se basa con antibióticos, puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo.

«El diagnóstico temprano es fundamental ya que existe un tratamiento antibiótico específicico para la enfermedad que es crucial para el paciente. En el 93% de los casos sin tratamiento ocasiona una muerte rápida y dolorosa», relató la doctora Lilian Testón, médica infectóloga del Hospital Interzonal de Ezeiza (Argentina) a Infobae.

De hecho, la OPS considera que la peste negra «tiene la posibilidad de ser eliminada como problema de salud pública”. Sin embargo, el misterio sigue: ¿por qué estos cinco países americanos no han conseguido erradicarla?

1 comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    ¿Peste negra en America?¿Colón?

    03 noviembre 2015 | 16:01

Los comentarios están cerrados.