Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

125 años de silla eléctrica

Silla elétrcica

Una imagen de la silla eléctrica en un centro penitenciario de Florida / 20 Minutos

Esta semana ha tenido lugar un trágico aniversario, de esos que más vale olvidar: el 6 de agosto de 1890 se utilizó por primera vez la silla eléctrica. En ese entonces, se consideró que era una forma más humana de matar que la horca.

La primera víctima de la silla eléctrica fue William Kemmer que el 29 de marzo asesinó y descuartizó a su amante Tillie Ziegler con una hacha, según relata el estadounidense Centro de Información de la Pena de Muerte.

Desde ese entonces, han pasado por la silla eléctrica 4.439 personas, la gran mayoria hombres: 4.408 frente a las 27 mujeres. La primera mujer a la que se le aplicó este método de matar fue Martha Place, de Nueva Jersey, quien asesinó a su hijastra Ida Place el 20 de marzo de 1899 y el 8 de abril de ese mismo año fue ejecutada. A los 23 años, Martha fue golpeada por un trineo y su hermano siempre alegó que, desde entonces, tenia la mente inestable.

Por otro lado, el 53% de las personas electrocutadas en la silla fueron de origen afrodescendiente, el 41% blancos y el resto de otras comunidades como hispanos, asiáticos o nativos.

Otro de los trágicos récords de la silla eléctrica es que en ella se sentó el ejecutado más joven de la historia de Estados Unidos: el chico afrodescendiente George Junius Stinney Jr, de solo catorce años. Stinney fue condenado por la muerte de dos niñas blancas Betty June Binnicjer, de 11 años, y Mari Emma Thames, de 8, en el Condado de Clarendon, Carolina del Sur, que tuvo lugar el 24 de marzo de 1944. Justo un mes después, el 24 de abril, un jurado formado en su totalidad por hombres blancos tras tan solo diez minutos de deliberación decidieron que Stinney tenía que ser ejecutado.

El caso de Stinney ha sido controvertido, ya que más tarde se descubrió que la viga con la que se mataron a la chicas pesaba unos veinte kilos, por lo que se decretó que el joven sentenciado era incapaz no solo de levantar la viga, sino también de utilizarla para golpear a las niñas. El 17 de diciembre de 2014, la juez de Carolina del Sur, Carmen Tevis Mullen, decretó que Stinney no tuvo un juicio justo.

El Estado donde más se ha aplicado este tipo de pena es el de Nueva York, con 695 ejecuciones con este sistema. Este Estado abolió la pena capital en 2007. Además, también destacan el número de ejecuciones con silla eléctrica en los Estados de Georgia (440) y Texas (361).

En la silla eléctrica cada detalle está pensado. Entre el casco con el que se aplica el electrodo y la cabeza del sentenciado hay una pequeña esponja húmeda para facilitar la conducción de la electricidad. Además, al final de la columna se adhiere otra correa por donde se aplica un segundo electrodo. La silla es de madera porque resiste las altas temperaturas y no es conductora de la electricidad.

Este método se empezó a dejar de utilizar a partir del 1977 cuando se introdujo la inyección letal, que en ese entonces se consideró más humana. De los 27 Estados que han utilizado este tipo de pena de muerte, actualmente, solo siete la siguen utilizando como alternativa y si el preso la pide explicitamente, en caso contrario, se utiliza la inyección letal. Concretamente, estos Estados son: Alabama, Arkansas, Florida, Kentucky, Oklahoma, Carolina del Sud y Virginia, que es el Estado que ha aplicado más recientemente esta fórmula de matar, ya que ejecutó en 2013 a Robert Gleason por esta vía.

Y más allá de la silla eléctrica, Estados Unidos, junto a Japón, es el único país occidental que aún tiene la pena de muerte. De los 50 Estados que conforman este país, 32 aplican la pena capital. El último en de salir de la lista negra fue Nebraska, que a finales de mayó se convirtió en el primer Estado republicano en abolir la pena de muerte.

En 2014 se aplicó la pena máxima a 35 personas en Estados Unidos, lo que le convierte en el cuarto país con más ejecuciones por detrás de Irán (289), Arabia Saudí (más de 90), Irak (más de 61), según datos de Amnistía Internacional. Además, el año pasado 72 personas fueron condenadas a pena de muerte en ese país.

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Y no puede llegar el caso de que ante las injusticias latentes el pueblo de medio mundo decida que es hora de tomar cartas en el asunto y se tome la justicia por su mano, como ya pasó con la guillotina en Francia ?

    RELATO CORTITO
    La princesa esta triste ¿que tendrá la princesa?
    ¿No será qué el principe le salió rana?

    antoniolarrosa.com

    09 agosto 2015 | 22:54

  2. Dice ser Alabado sea el Señor.

    ejem, ejem,

    ¿Se supone qué hay que celebrarlo o es digno de mención?

    Ay de todos vosotros, perros corrompidos de Alma.

    Conoceréis el peor de los horrores, atajo de hijos de puta, porqué poco o nada habéis cultivado, cerdos.

    Así será!

    10 agosto 2015 | 00:29

  3. Dice ser Jonathan

    Que bien vendría esto en España, pero NO! somos retrasados

    10 agosto 2015 | 00:36

  4. Dice ser TODO SERÁ RESTABLECIDO

    EE UU envía cazas a Turquía cuando se cumple un año del primer ataque a Estado Islámico

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2531698/0/estado-islamico/ataques-comunidad-internacional/fuerza-yihadistas/#xtor=AD-15&xts=467263

    ALELUYA, JEJEJE,

    SE SUPONE QUE ÉSTA ES UNA GRAN NOTÍCIA O ALGO ASÍ? UMM

    POR DIOS VIVO, EL GRAN ARQUITECTO CÓSMICO, QUÉ MUY POCOS PODRÁN SOPORTAR SU JUICÍCIO, INCLUIDO YO YO..

    SALUT, HERMANOS!

    pd: EL GRAN PERRO NEGRO ASÍ COMO TANTOS DE SU CALAÑA SERÁN CONSUMIDOS EN EL GRAN LAGO DE AZUFRE Y FUEGO.

    ASÍ SERÁ.

    ALABADO SEA EL SEÑOR HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS.

    10 agosto 2015 | 01:21

  5. Dice ser TODO SERÁ RESTABLECIDO

    EE UU envía cazas a Turquía cuando se cumple un año del primer ataque a Estado Islámico

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2531698/0/estado-islamico/ataques-comunidad-internacional/fuerza-yihadistas/#xtor=AD-15&xts=467263

    ALELUYA, JEJEJE,

    SE SUPONE QUE ÉSTA ES UNA GRAN NOTÍCIA O ALGO ASÍ? UMM

    POR DIOS VIVO, EL GRAN ARQUITECTO CÓSMICO, QUÉ MUY POCOS PODRÁN SOPORTAR SU JUICIO. INCLUIDO YO ..

    SALUT, HERMANOS!

    PD: EL GRAN PERRO NEGRO ASÍ COMO TANTOS DE SU CALAÑA DE LA CASA BLANCA SERÁN CONSUMIDOS EN EL GRAN LAGO DE AZUFRE Y FUEGO QUE SE HALLA EN EL AVERNO..

    LOS TIEMPOS ESTAN CERCA, EN LA MEDIDA QUE NUESTRA EXISTÉNCIA DE VIDA ES MUY LIMITADA.

    TENED CUIDADO Y VELAD POR VUESTRAS ALMAS.

    SALUT!,.

    10 agosto 2015 | 01:33

  6. Dice ser Anónimo

    A mi parecer no se devería olvidar nunca, y recalco que nunca, se devería deolvidar un aniversario como este. Y no, no estoy a favor del uso de semejante artilugio.
    Las razones por la que no deveríamos olvidar cosas como estas son simples, nos recuerda que el ser humano es cruel y puede ser tan retorcido como para freir a otro en una silla así o cortandole el cuello con una guillotina o colgar hasta la muerte en la horca a cualquiera.
    A demás de que nos recuerda la parte más cruel que cualquiera puede tener es historia, la historia el IMPORTANTÍSIMA para no cometer errores cometidos en el pasado pues hay muchos aontecimientos que se encadenan con otros y dan resultados como anteriormente producidos.
    Recalco, no estoy a favor del uso de semejantes artilugios, sólo a favor de la historia que hay detrás, de las personas que han sufrido las consecuencias de su uso…

    10 agosto 2015 | 10:54

  7. Dice ser Auténtica basura e inmundícia obamica

    Cerdo hijo de la gran puta de Goldman Saschs, asqueroso, repugnante ser que comerá mucha mierda en el otro lado.

    Te espera el puto seol, hijo de la gran perra.

    Amén!

    Así será.

    11 agosto 2015 | 02:55

Los comentarios están cerrados.