Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Donald Trump, cuando los ignorantes hablan

El magnate estadounidense Donald Trump durante el anuncio de su candidatura en Nueva York. (EFE)

El magnate estadounidense Donald Trump durante el anuncio de su candidatura en Nueva York. (EFE)

Alguien escribió en Twitter este viernes: “Nos atacó Donald Trump. Nos defendió Maduro y luego Maná. Ha sido una pésima semana para los mexicanos, por donde se mire.”  Y es que el martes de esta semana el magnate multimillonario Donald Trump anunció que aspira a la nominación republicana a la presidencia de su país, momento en el que durante su discurso arremetió contra México y los mexicanos diciendo una salvajada tras otra.

Aunque ha expresado en varias ocasiones su deseo de estar en la Casa Blanca en las últimas dos décadas –Trump tiene ya 69 años- el martes fue la primera vez que lo hizo de manera oficial.

“Cuando México envía su gente, no está enviando su mejor gente. No te están enviando a ti, están enviándonos gente que tiene muchos  problemas y que los están trayendo con ellos. Traen drogas, crimen. Son violadores, y algunos, imagino, son buena gente”. Con estas palabras Trump quiere hacer América grande otra vez, Make America Great Again, como dice el eslogan de su campaña.

Y una de sus ideas para que eso ocurra no es ni más ni menos que la de construir un muro a lo largo de la frontera con México. “Construiré un gran, gran muro y haré que México pague por él”, dijo. Al poco de terminar sus 45 minutos de palabrería, el ministro de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong tachó su diatriba contra México de “absurda y  parcial” y advirtió a Trump que ignora las contribuciones que los inmigrantes residentes en Estados Unidos hacen a su país.

Trump ignora, por ejemplo, lo que dice el propio departamento de Estado de Estados Unidos en su página web: “El ámbito de las relaciones México-Estados Unidos es amplio y va más allá de las relaciones diplomáticas y oficiales. Implica extensos lazos comerciales, culturales y educativos, con cerca de 1,4 millones de dólares de comercio bilateral y cientos de miles de cruces legales de frontera cada día. Además, un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México. Los turistas de Estados Unidos a México ya son más de 20 millones en 2013 haciendo México el principal destino de los viajeros estadounidenses. Turistas mexicanos a los EEUU fueron más de 14 millones en 2013, y gastaron un estimado de $ 10,500,000,000”.

Entre los hombres más ricos del mundo

“No necesito el dinero de nadie, me basta con mi propio dinero, no necesito los lobbies ni los donantes”, dijo Trump. De eso no tenemos ninguna duda. El magnate inmobiliario –conocido también por su reality show The Celebrity, donde humilla a jóvenes aspirantes a hacerse un sitio en el mundo de los negocios- repitió en varias ocasiones lo rico que era durante el discurso que pronunció desde la torre de su propiedad, la Trump Tower, en Manhattan, Nueva York. Según él mismo admitió, su fortuna es de unos 9.000 millones de dólares, una cifra que se contradice con la de revista Forbes, que calcula en más de la mitad, 4.100 millones. Entre sus posesiones está el número 40 de Wall Street o un resort de golf en Miami. Además la marca Trump sigue creciendo con el merchandising de libros, conferencias o eventos como Miss Universo. Es difícil para él entender entonces cuáles son los problemas en el mundo real fuera de la marca Trump.

La inmigración, un tema clave en las presidenciales de 2016

Según el Pew Research Center, el porcentaje de población latina ha crecido de un modo muy significativo en los últimos años. Hoy, los latinos representan un 17% de la población de Estados Unidos y según las previsiones de la Oficina Censal del país del año pasado, este porcentaje llegaría al 28,6% en 2060.

Los mexicanos son la nacionalidad mayoritaria entre los residentes latinos en Estados Unidos. En 2008 representaban el 65.7% mientras que en los últimos años ha caído levemente el porcentaje para situarse en el 64.1%.

Por suerte la probabilidad de que gane la nominación Donald Trump y termine siendo el candidato del partido Republicano que se enfrente a Hillary Clinton es muy baja. Por desgracia, la visión de Trump sobre la inmigración Mexicana es popular entre los sectores republicanos y la defensa o la crítica de la inmigración es desde la presidencia de Obama un tema central para la captación de voto en Estados Unidos.

 

26 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astral

    Esto demuestra que se puede ser rico y estúpido mientras hombres protentosos y cultos mueren en la miseria. esto me llena a mi de esperanzas de ser un dia rico aun siendo estúpido.

    20 junio 2015 | 22:38

  2. Dice ser seriedad y respeto a los avances humanos

    Todos los derechos conseguidos por gentes sufrientes, padeciendo persecución, muerte, torturas y demás barbaries, almas sin apenas recursos que abrieron nuevos caminos al progreso, no pueden dejarse en manos una mente frívola. Punto y final.

    20 junio 2015 | 23:09

  3. Dice ser Angryel

    Claro, por que Mexico no es una de las cunas de los narcos, los asesinatos, los secuestros express… Vamos, yo estoy deseando irme alli de vacaciones.

    20 junio 2015 | 23:13

  4. Dice ser En fin...

    Yo estoy con Angryel. Que tengas lazos comerciales con el vecino y bla bla bla no implica que el vecino se tenga que venir a invadir tu casa. Quien eres tu periodista de medio pelo para decir quien es ignorante y quien no lo es…? Si no comulgan con tus ideas ya son todos fascistas, xenofobos, racistas… ? Mucha tonteria es lo que teneis los buenistas de medio pelo como tu.

    20 junio 2015 | 23:57

  5. Dice ser Dice ser Jodidamente

    Alguien muy sabio dijo una vez: «Lo más atrevido que puede tener una persona, es su ignorancia». A éste impresentable le queda de lujo.

    20 junio 2015 | 23:57

  6. Dice ser sinverguenzas

    Que verguenza que haya hispanos que defiendan a este impresentable, el dijo mexicano, pero realmente somos españoles.

    21 junio 2015 | 01:00

  7. Dice ser derek

    Angryel dicelo a los miles de Españoles que han llegado en los últimos años huyendo del desempleo en tu país,tan ignorante como el pelucas payaso trump,por cierto ese gringo desabrido ya se echo para atrás en sus declaraciones,así que te quedaste sólito ignorante moroñol,representante de la Ejpaña profunda

    21 junio 2015 | 03:39

  8. Dice ser Angryel

    Perdona, Derek, pero he dejado de leer desde tu segunda palabra, donde escribes «dicelo» con una C.
    Miento, he leido tambien que me llamas ignorante.
    Wow, una «persona» que no sabe cuando usar C o cuando usar S me acaba de llamar ignorante XD

    21 junio 2015 | 06:30

  9. Dice ser PEdro

    Creo que nadie esta en contra de la migración, pero cuando son una parte importare de la violencia que hay en tu país, creo que es para hacerse mirar quien entra y quien no, mucha gente habla de inmigración desde barrios acomodados y no sabe lo que hay en ciudades dormitorio como mostoles, torrejon y otras.

    21 junio 2015 | 06:49

  10. Dice ser Angryel ignorante

    Antes de corregir a nadie revisa que no tengan que corregirte a ti… Alguien que no distingue entre el uso de «porque» y de «por qué», no tiene autoridad para corregir a los demás.

    21 junio 2015 | 09:48

  11. Dice ser Kiwi-khun

    Una vez mas un artículo escrito por alguien poseedor de la verdad mas absoluta. Se puede ser racista y culto a la vez, aunque no entre en el mundo de blanco y negro de mucho duro de mollera. Aparte de que llamar ignorante a alguien me parece de los insultos mas rastreros y estúpidos que existen. A pesar de que todos nos creemos muy listos ignoramos la mayor parte de todo lo que se sabe.

    21 junio 2015 | 11:03

  12. Dice ser SeráBocaza

    Algo parecido en desparpajo e insolencia sumados a un endiosamiento (delirios prepotentes, que dirían algunos) que le hace creer inmune -y sólo por su calderilla-, lo vio recientemente aquel banquero del mismo porte y talante despreciativo hacia en pedigüeño, cómo y de un día para otro un ictus acabó con su pedestal y estatua de semidiós y se fue al otro barrio sin poder llevarse nada de su inmensa fortuna, ni siquiera su agenda querida donde tenía apuntado su apretado programa de discursos para los próximos días.

    Yo con su edad (69) aprovecharía más la vida y el momento y menos el atesoramiento y el pavoneo de sus miserias, porque a esas alturas cada día que pase, es un día prestado para un Trompetero (Trump).

    Otro iluminado que se cree que los papelitos con el grabado de Washington le dan la inmortalidad y la patente corso para el pisoteo y vilipendio al prójimo.

    21 junio 2015 | 11:21

  13. Dice ser Qué más da

    Si dice que tiene 9100 millones de dólares será verdad, igual incluye lo tiene en paraísos fiscales… ejem, ejem.

    21 junio 2015 | 11:31

  14. Dice ser Asdf

    Yo, de estar en el lugar y la posición de este hombre invertiría una parte de mi fortuna en intentar ayudar a los demás en lugar de atacar a través de declaraciones como esas; hay proyectos de sobra donde muchos investigadores se ven abocados al abandono porque no hay financiación y que serían de interés para el beneficio de mucha gente.

    Otro iluminado ricachón que se aburre tanto que se cree con derecho a dar lecciones.

    21 junio 2015 | 11:33

  15. Dice ser derek

    Criticas mi ortografía teniendo también errores en la tuya,y que hay de mi comentario???? como lo refutas???,ocúpate de tu quebrado país y deja los problemas gringo-Mexicanos a quien corresponde,no opines de lo que no sabes no vives aquí, no eres fronterizo,no tienes idea de nada,es como si yo opinara sobre los problemas entre Marruecos y España por Melila y Ceuta o los problemas con Inglaterra por el estrecho de Gibraltar,no me explico porqe tanto Españoles como sudamericanso se la pasan criticando un pais que despues eligen para vivir,los Mexicanos no somos migracion en España mucho menos en Sudamerica y estos ya son una enorme poblacion por aca,pateticos..se te hace tarde para tu reunion kukuxklanesca con democracia nacional ignorantote

    21 junio 2015 | 16:45

  16. Dice ser En fin..

    #10 eres un nazi gramatical o ke payaso?

    21 junio 2015 | 19:10

  17. Dice ser Angryel

    #15 Mafias, drogas, secuestros express.. Busca «mexico» en google y asi no tengo ni que molestarme en refutar nada.
    Aqui, en España, puedo salir a la calle sin temor a que me metan un tiro en la nuca por que me confundan con el primo hermano segundo del narco de turno, o porque unos miembros de los «tiraflechas» piensen que soy de la banda de los «panchitos infames»
    #10 Eso es todo lo que has podido encontrar? ha hamygo chingale no os preocupes ke llo zoi una vuena jente. Enjoy.

    21 junio 2015 | 19:14

  18. Dice ser jajajaja

    cuanto espalda mojada ajajajaja

    21 junio 2015 | 19:15

  19. Dice ser Juan

    Sube todo menos los sueldos …………………………………………………….

    21 junio 2015 | 19:23

  20. Dice ser Imanol12

    Si él conociera que Estados Unidos ha derrocado gobiernos democráticos que buscaban justicia social para su gente en América Latina para sustituirlos por dictaduras que respondieran a las oligarquías de esos países y a la United Fruit, por eso el mote de repúblicas bananeras, si supiera esa parte de la historia de su país, se quedaba calladito. Si Estados Unidos hubiese promovido la democracia y la justicia social al sur del Río Grande o Bravo, hoy los latinos no tuvieran que cruzar dicho río, así que está cosechando lo que sembró, esa es su obra, así que ahora se aguantan.

    Pero el señor Trump es un ignorante de su propia historia, sabe sólo de finanzas y de ahí no lo saquen porque se pierde.

    21 junio 2015 | 20:06

  21. Dice ser Julio Santiso

    Bueno, yo creo que hasta el mas ignorante puede ser multimillonario pero culturalmente la ignorancia se dice es muy atrevida. Pero para mantener a los mexicanos y de paso a el resto de hispanos no necesita un muro.
    Es algo mas facil y barato. Basta con devolver a los mexicanos algunos de los territorios que heredaron de España y que los americanos les robaron por la fuerza durante el siglo XIX.
    Por ejemplo California, Nevada, Nuevo Mexico, Utah, Colorado, Arizona, Oregon, Texas, Oklahoma y alguno mas.
    Yo creo que con eso los mexicanos se conformarian por unos años.
    Los americanos tienen un complejo con los mexicanos pues en el fondo saben que mas del 50% de su territorio ha sido robado a Mexico. La mayor parte de sus ciudades hace un siglo no eran mas que ciudades mexicanas : San Francisco, Los Angeles, Sacramento, San Diego, San Marcos, Santa Ana, Alburquerque, etc etc
    No me extiendo mas porque la cosa es bastante evidente…

    21 junio 2015 | 21:54

  22. Dice ser Angryel ignorante

    #16 eres muy corto si no entiendes la ironía del asunto. Me llamas nazi gramatical, cuando es tu novio el que se mofó de usuario por confundir la c con las s…

    #17 en dos renglones que escribiste te parece poco?

    21 junio 2015 | 22:20

  23. Dice ser Angryel

    #22 Anda, te acabas de retratar en un solo comentario como subnormal y homofobo. Que pasa, tienes envidia de «mi novio», o es solo que te quedas sin argumentos?
    Un par de bofetones bien dados te tendrian que caer, pero tiempo al tiempo, tiraflechas indocumentado del tercer mundo.
    Por cierto, ya para terminar, vienes quejandote de que he hecho algo que tu has intentado hacerme a mi. Demagogo? Gilipollas? Una mezcla entre las dos cosas?
    Yo mas bien creo que de pequeño te parieron antes de tiempo y no carburas bien.

    Un saludete, amigo 🙂

    22 junio 2015 | 11:55

  24. Dice ser Angryel

    Bien, veo que mis comentarios se eliminan, mientras tanto al capullo que usa mi nombre en vano aun le dejan escribir lo que quiere.
    Claro, ir en contra de la opinion de la niña que escribe este articulo quiere decir que soy un fascista falocentrico, no?
    En fin, periodismo de comic.

    22 junio 2015 | 12:56

  25. Dice ser Nerea

    He leído el artículo y no veo en el ninguna «opinión», sino mas bien una información, con datos reales y contrastados. Todos podemos tener nuestra opinión, más o menos acertada, pero siempre respetable, y atacar a alguien con el tema de la ortografía es infantil y bajo, demuestra poca brillantez para defender un discurso.

    Esa «niña» (para ti) probablemente tenga mucho más recorrido en la vida que tú, y quizás, podrías aprender algo no solo de ella, sino del grupo de chicas que escriben este blog.

    25 junio 2015 | 11:51

  26. Dice ser mercy

    de donde es el chapo guzman? que dicen ahora de la corrupcion que hay en ese pais y de los medios de comunicacion dominados por mexicanos…
    pongan al chapo en una calle para ver si corren a abrazarlo y darle besos >>>>

    Trump dice la verdad, cuando no les guste. no se puede tapar el sol con un dedo..

    asi te dicen los mexicanos: yo no soy hispano, yo no soy latino yo soy mexicano… esa es la verdadera historia.

    y mejor no mencione a todas nuestras mujeres centroamericanas que son violadas en su busqueda del suenio americano… y como matan centroamericanos enterrandolos en fosas comunes….

    mejor no decir mas.

    13 julio 2015 | 19:35

Los comentarios están cerrados.