Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

El bipartidismo en España hace aguas

Ada Colau

Ada Colau dipositando su voto / Twitter

“Sí, se puede”, son los gritos con los que los simpatizantes han acogido este domingo a Ada Colau, de Guanyem Barcelona, la lista más votada en el Ayuntamiento de Barcelona, la segunda ciudad más importante en España.

Pero, ¿quién es Ada Colau? Ella es una de las fundadores de uno de los movimientos sociales más reconocidos en España, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que nació en 2009 en Barcelona para luchar contra los desahucios de personas que no podían pagar las hipotecas de sus casas. Este movimiento rápidamente se expandió por toda España y su grito era: “Si, se puede”.

“Ha sido la victoria de David contra Goliat”, ha dicho en el principio de su discurso Ada Colau, quien ha reconocido que “ha ganado la gente, la ciudadanía, la esperanza, la ilusión y el deseo de cambio contra la campaña del miedo”. Colau ya ha mostrado su interés de ser la próxima alcaldesa de Barcelona. Pero no lo tendrá fácil, tiene once de concejales, mientras que la segunda fuerza, la formación de centro derecha nacionalista de CIU, tiene diez. Hasta siete formaciones políticas se reparten los 41 concejales de Barcelona, un puzzle complicado de encajar que obligará hacer pactos.

Y, precisamente, esta es la tónica que se ha dado en las elecciones municipales que se han disputado este domingo en España donde el bipartidismo se ha dinamitado y aunque sigue siendo la opción más votada, un 52% han optado por ella, 27% por el PP y 25% el PSOE, queda lejos del 65,32% que consiguió el bipartidismo en 2011 o el 73% del 2007.

El desgaste, la mala gestión de la crisis económica, pero principalmente los escándalos de corrupción son lo que han llevado a que la gente opte por otros partidos como Podemos, que recoge la indignación del Movimiento del 15-M que hace cuatro  años llenó las plazas de toda España, fuerzas de extrema izquierda como la CUP en Cataluña o de centro derecha como Ciudadanos, una de las grandes revelaciones en estas elecciones.

Un claro ejemplo de estos es Valencia, donde Compromís ha denunciado reiteradamente casos de corrupción en la alcaldía. Ahí, el PP sigue siendo la fuerza más votada, pero ha perdido su mayoría absoluta. Se ha quedado con diez regidores, Compromís, de izquierda, 9, Ciudadanos, 6, el PSOE, 5 y Valencia en Comú 3.

Y paradójico es el caso de la alcaldía de Madrid en el que solo hay cuatro formaciones, pero ha habido un intercambio de partidos. El PP sigue siendo líder con 21 concejales, mientras que Podemos, con 20 concejales, desbanca al PSOE como segunda fuerza, que se queda en tercer lugar con solo 9 y Ciudadanos entra con 5. Así, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se van fuera de la consistorio de la capital.

A nivel autonómico, había elecciones en 13 comunidades autónomas, donde el PSOE ha ganado en dos, en Navarra se ha impuesto la Unión del Pueblo Navarro, en las Islas Canarias la Coalición Canaria y el PP en las otras nueve, pero pierde todas las mayorías absolutas, lo que los pactos de gobierno entre diferentes formaciones podría dejarlos fuera de sus feudos tradicionales como Madrid, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares o Murcia. Los pactos de gobierno también podrían dejar sin reinado a María Dolores de Cospedal, la Presidenta de Castilla la Mancha y Secretaria General del Partido Popular.

Así pues los próximos días serán cruciales para ver cómo queda finalmente el mapa político en España.

Catalunya, sube el nacionalismo

En Catalunya donde cada vez tiene más fuerza la reivindicación nacionalista suben los partidos de izquierda catalanistas como Esquerra Republicana (ERC) pasa del 8,98% del 2011 al 16,40% de ahora o la CUP, de extrema izquierda catalana, pasa del 2,17% al 7,14%. El actual partido de gobierno, CIU, de centro izquierda y catalanista, pierde votos al pasar del 27,12% al 21,43% actual, pero sigue siendo la fuerza más votada en Cataluña. Por su parte, Iniciativa, a favor del derecho a decidir, también sube votos al pasar del 8,43% al 11,80%.

En el otro lado de la moneda se sitúan el Partido Socialista Catalán (PSC) que pierde votos al pasar del 25,13% al 17,09% o el PP que desciende cinco puntos porcentuales y se queda en un 7,52% en esta comunidad. El derrumbe de estas dos fuerzas las aprovecha Ciudadanos que sube del 1,12% al 7,45%.

Así pues, los partidos a favor de un referéndum independentista en esta comunidad autónoma son mayoría, ya que suman el 56,77% de los votos, mientras que los que no están a favor de esta consulta se quedan en 32,06%.

En esta comunidad autónoma se intentó hacer un referéndum independentista, pero ante la negativa del gobierno español, el 9 de noviembre de 2014 se acabó realizando una  consulta no vinculante sobre esta cuestión en la que votaron unas 2,2 millones de personas, de un censo de 5,5 millones, y de ellas alrededor del 81% optaron por el Sí.

Y Ada Colau, precisamente, se ha referido al respecto en el discurso que ha dado al ser la opción más votada en qué ha recordado que los catalanes tienen que tener el derecho a decidir sobre su futuro.

Una de las grandes incógnitas en esta comunidad es ver qué pasa el próximo 27 de septiembre cuando los catalanes tendrán que elegir en las urnas su parlamento autonómico. Ante la imposibilidad de hacer un referéndum como el de Escocia por la negativa del gobierno español, los partidos independentistas plantean estos comicios como si fueran unas elecciones plebiscitarias en qué los catalanes tendrán que elegir sobre si quieren seguir dentro o fuera de España; mientras que los partidos contrarios a la causa nacionalista catalana defienden que son unas elecciones normales y corrientes.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Luego a mí no me echéis la culpa

    Clica sobre mi nombre

    25 mayo 2015 | 08:37

  2. Dice ser Sicólogo Astral

    Ada s’ha colau en la política.

    25 mayo 2015 | 10:41

Los comentarios están cerrados.