Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Rosalía de Castro, eterna feminista

Google dedica su doodle de hoy al 178 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro / Captura de Google.es

Google dedica su doodle de hoy al 178 aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro / Captura de Google.es

Galicia es un nombre de mujer, uno de esos matriarcados ocultos bajo el poder plomizo del paternalismo que en todo impera y que todo lo envuelve. Como en la contraposición machismo-feminismo, matriarcado no tiene un significado negativo, por mucho que los alérgicos al feminismo, es decir, a la igualdad, se empeñen en señalar lo contrario. Rosalía de Castro, escritora gallega del siglo XIX, es una buenísima representación de esta realidad, la de las mujeres en la sombra que eran mucho más de lo que el sistema podía permitir que fueran. Brillantes, combativas y librepensadoras. Hoy se cumplen 178 años de su nacimiento y hasta el gigante Google se ha hecho eco de ello, para orgullo del mundo, de la literatura y, en especial, de todas las mujeres.

«Todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben», sentenciaba ella misma en el prólogo de su libro «La hija del mar» (1859). Pocas feministas han sabido expresar tan bien esa realidad latente de la mujer aislada, acotada, censurada y encerrada en una vida hermética. Si algo nos transmitió Rosalía en todo momento a lo largo de su vida y su obra fue esa melancolía tan suya, pero al mismo tiempo tan de todos. Era, en definitiva, la melancolía de todo un pueblo sumido en la pobreza y condenado a la emigración, la morriña que aún nos identifica y que hoy todos asociamos con su figura. Demostró que la mujer también siente y padece, que las mujeres podían protestar, sentir deseo sexual, quejarse de lo que les faltaba y de lo que les habían arrebatado, y no contentarse con formar una familia y callar para siempre.

Rosalía escribió líneas inolvidables, gran parte de ellas en gallego, como las lágrimas hechas versos de Adiós ríos, adiós fontes, o verdaderos himnos como Negra sombra. Pero también obras de transgresión y rebeldía, mostrando su faceta más combativa contra el sistema imperante, que puede verse claramente en la que es, probablemente, su obra cumbre del Romanticismo, «Cantares gallegos» (1863); o en el desafiante poema Ti onte, mañán eu («Follas Novas», 1880), donde explica cómo la gente se ríe del caído, del que falla, ignorando que éste puede levantarse y reclamar venganza. El músico Brais Morán, a punto de grabar su primer disco en solitario, ha puesto rock a este poema en su nuevo trabajo.

Como Brais Morán, numerosos músicos como Amancio Prada, Carlos Núñez y Luz Casal han puesto melodía a los escritos de Rosalía de Castro a lo largo de la historia y todavía hoy siguen haciéndolo, muestra inequívoca de que lo que la autora explicaba sigue aún más que vigente en nuestros días.

Por todo ello, Rosalía es eterna. Quiero expresar mi más profunda admiración por ella, por quién fue y por lo que significa todavía hoy para todos a nivel internacional.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Rosalia de Castro no es comparable a ningún tipo de mujer de antes ni de ahora . Era un ser especial , una persona inteligentísima que dió brillo al idioma de su tierra y de España , una gran poeta , una gran señora.

    24 febrero 2015 | 21:49

  2. Dice ser Pilotohelicopteros

    ¿Cómo es eso de que hoy en día ser feminista es la leche, lo más, todas las mujeres deberían serlo, y ser machista en cambio es ser un hdp?

    25 febrero 2015 | 10:19

Los comentarios están cerrados.