Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Evo superpoderoso: renovó su mandato con más del 53% de los votos y tendrá el poder en el Congreso

Verónica Furlan

 

El presidente boliviano renovaría su mandato por otros seis años, y las primeras informaciones indican que podría tener dos tercios de las bancas de ambas cámaras. En el aniversario de la llegada de Colón a América, el mandatario indígena superó el 60% de los votos y consiguió  gobernar hasta 2020. Cuáles son los claroscuros de estos ocho años y qué se puede esperar de los próximos cinco.

 

evo morales

Al 14/10 (más de 24 horas más tarde) y con alrededor del 45% de las mesas escrutadas, Evo Morales se habría consagrado nuevamente como Presidente de Bolivia.

El voto fue obligatorio y  casi 6 millones de bolivianos estaban  habilitados para votar.

En segundo lugar, el candidato opositor por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, habría alcanzado apenas el 25% de los votos.

Lejos del discurso rígido e intransigente de las expropiaciones, un relajado Morales dijo que los resultados de los comicios son producto de las luchas sociales y que en adelante trabajará en conjunto con la oposición porque «el pueblo no quiere confrontación».

Y todo esto en el aniversario de la llegada de los españoles a América.

Pero, ¿Qué hizo Evo para obtener estos resultados, a priori, envidiables para cualquier político?

EL YIN

– En el país andino la inflación se mantuvo en el orden del 5%  por ocho años. Un dato asombroso teniendo en cuenta que el crecimiento fue de 6,78% en 2013 y sobre todo si se lo compara con algunas naciones del vecindario, como Venezuela o Argentina, que tienen inflaciones de más del 30% anual.

– Con la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, el Estado recibió nuevos ingresos que permitieron construir hospitales, escuelas y aeropuertos.

– Desde 2006, la deserción escolar bajó un 7% y creció la educación, tanto que la UNESCO reconoció al Estado Plurinacional por sus esfuerzos por erradicar el analfabetismo.

– Con 10 millones de habitantes, un 62% de la población de Bolivia son indígenas y campesinos. En el Estado Plurinacional conviven 36 grupos étnicos. Debido a su origen amerindio y uru-aimara, Evo logró representar a las comunidades originarias. Esto no había sucedido antes en la historia de Bolivia.

– Reformó la Constitución para lograr mayor representatividad e incorporar nuevos derechos. La Carta Magna fue aprobada con 2.064.397 votos, correspondientes a un 61,43% del total. El «no» alcanzó 1.296.175 sufragios (es decir, un 38,57%). De este período transicional nace el tercer mandato de Evo, que con la actual Constitución no sería posible ya que sólo se permite una reelección. 

EL YANG

El gráfico del Tribunal Supremo Electoral en la madrugada del 14/10.

El gráfico del Tribunal Supremo Electoral en la madrugada del 14/10.

-Los aspectos más débiles del gobierno de Morales han sido la inseguridad, el creciente tráfico de drogas, la desocupación y falta de oportunidades para los jóvenes.  Además en Bolivia la pobreza extrema que se mantiene en el orden del 20%.

– Que los resultados no estén a más de 24 horas de las votaciones tampoco es casual. La falta de infraestructura y tecnología son dos síntomas de que falta mucho por hacer en el país andino.

– A pesar de su vocación de corte izquierdista, gran parte de su éxito se lo debe a la explotación de los hidrocarburos y la minería altamente contaminante, que son la principal materia prima del Estado Plurinacional.

-La oposición especula con que, después de haber tenido tres mandatos consecutivos, haya un nuevo intento por reelegirse y que antes de 2020 se vuelva a reformar la Ley Electoral para seguir en el poder.

-El 32% de los bolivianos recibe algún tipo de plan social. Este punto bien podría estar en la columna de los aspectos positivos, pero supone un enorme gasto estatal que solamente es sostenido por un crecimiento alto. Además a veces estas ayudas promueven el asistencialismo, la corrupción y las prebendas.

… Y EL FUTURO

Según el FMI, Bolivia podría lograr este año un crecimiento del PIB del 6,5%, el mayor en la región.

Sin embargo, Bolivia tiene dos socios latinoamericanos muy importantes: Brasil y Argentina. Ambos encaran transformaciones políticas y esto podría no sólo cambiar sus relaciones internacionales, sino también influir sobre la economía.  Además, el tercer socio de los bolivianos, Estados Unidos, también atraviesa transformaciones, pero de corte energético. En el futuro, podría depender menos de las importaciones de gas y petróleo, afectando seriamente a los exportadores como Bolivia y Venezuela.

Otro de los grandes desafíos de Morales será la erradicación de la pobreza y el control del narcotráfico, que crece con fuerza en el Sur latinoamericano desde el «saneamiento» colombiano.

Además, deberá continuar dirimiendo sus disputas internacionales con Perú y Chile para ver si logra, como anhelan todos los bolivianos, tener una salida al Océano Pacífico.

A favor, tendrá el amplio apoyo popular y una asamblea que, según indican los datos preliminares, habría llegado a los dos tercios a su favor.

2 comentarios

  1. Dice ser tehuelche

    grande EVO, siempre que salga un mandatario que levante la nación, tendrá por contra los intereses del capitalismo colonial y opresor del norte..

    14 octubre 2014 | 09:09

  2. Dice ser vicente ivorra mañogil

    Para saber qué es Bolivia y quien es Evo, hay que vivir en Bolivia. En el exterior se tiene una opinión bastante desdibujada de la realidad de este país. Gracias a la parcialidad de algunos analistas, muy parcializados por cierto. Por el Ejecutivo se vierten continuamente datos económicos o sociales que se apartan totalmente de la realidad, es asi el caso de los resultados electorales que, si bien numéricamente son bastante reales, no explican las causas de dichos logros. El Tribunal Electoral ha permitido muchos aspectos negativos al partido del gobierno, por ejemplo, este partido, no ha estado sujeto a los plazos de campaña electoral, que ha desarrollado continuamente, usando incluso fondos del Estado. Han amañado las listas de forma que incluso personas fallecidas desde hace años, estén habilitadas para votar, a fin de engrosar el número de votantes masistas… En fin, una serie de triquiñuelas -impropias de políticos honrados-, que han permitido decantar los resultados del lado del MAS. Seguiré en otro momento, dando datos que considero deben conocer los miembros de la comunidad internacional. Les aseguro que les va a interesar.

    14 octubre 2014 | 13:40

Los comentarios están cerrados.