Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Qué es Boko Haram?

Boko Haram – que su traducción en hausa sería » la educación occidental es un pecado» – es un grupo terrorista nigeriano islámico, fundado por Mohammed Yusuf en 2002 en la ciudad norteña de Maiduguri. El nombre oficial del grupo es Jama’atu Ahlis Sunna wal -Jihad Lidda’awati, que en árabe significa “gente comprometida con la propagación de las enseñanzas del Profeta y la Yihad”.

Nigeria se encuentra dividida aproximadamente entre el sur, de mayoría cristiana, y el norte, más pobre y predominantemente musulmán. De hecho, en los 12 estados del norte rige la ley Sharia desde 1999.

Boko Haram ha amenazado de muerte a los cristianos que no abandonen sus hogares en el norte del país y mezcla exigencias religiosas con reivindicaciones políticas y económicas respecto al subdesarrollo de esta región nigeriana.

Durante siete años después de que el grupo se fundara en 2002, Boko Haram fue en gran parte no violenta. Eso cambió en julio de 2009, cuando las sospechas de que Boko Haram estaba armando condujeron a la detención de algunos de sus miembros. Boko Haram tomó represalias atacando comisarías de policía de Maiduguri. Una operación militar contra el complejo del grupo islamista dejó unos 100 fallecidos y se produjo la detención de Yusuf. Éste fue asesinado al día siguiente cuando presuntamente intentaba escapar.

Nigeria, principal productora de petróleo de la región subsahariana, se encuentra amenazada por el aumento de la actividad de grupos islamistas tras las elecciones en las que se impuso el presidente Goodluck Jonathan, procedente de las regiones cristianas del sur. La campaña terrorista de Boko Haram se ha cobrado unas 3.000 víctimas desde 2009, según las cifras del Ejército del país africano.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde mayo de 2013, unas 300.000 personas han escapado de sus hogares en el noreste de Nigeria, a causa de la violencia desatada por Boko Haram; los niños conforman el 51 % de los desplazados.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.