Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Las lunas de miel amargas

El pasado lunes un juez indio declaró inmoral el sexo prematrimonial, un juez de Nueva Delhi liberó a un acusado de violación por mantener relaciones sexuales con la falsa promesa de matrimonio y determinó que toda relación prematrimonial de ese tipo es inmoral y contra los fundamentos de cualquier religión.

matrimoni indio

La sentencia liberó del cargo de violación al acusado de 29 años de edad, porque el juez no encontró evidencia de que hubiera prometido matrimonio a su pareja sexual a fin de sostener relaciones. De acuerdo al Código Penal indio, una relación sexual con la promesa de matrimonio equivale a violación.

En India mas del 70% de los matrimonios son arreglados por los padres de los respectivos novios. Un matrimonio en India es sencillamente un compromiso social entre 2 familias, con poco énfasis en las personas envueltas.

Y si por si este retroceso social no fuera poco, en India el matrimonio homosexual vuelve a ser ilegal. El Tribunal Supremo indio recuperó el pasado diciembre una ley de la época colonial. La norma, que data de 1860, dice: “aquel que mantenga de forma voluntaria relaciones carnales contra el orden de la naturaleza será castigado con 10 años de prisión”.

Los matrimonios son la base de la cultura india, es por eso que a la edad de 25 tienes “por obligación de la tradición” estar casado. En los pueblos pequeños casi nunca se da un matrimonio por amor y en las grandes ciudades existen antes de los 25 años del varón,  pasada esa edad son todos matrimonios arreglados que tienen en cuentas muchos factores: religión, casta, etnia, idioma, región, estudios, economía de las familias, etc.

Y es que la India no es país para mujeres:  Si eres mujer en la India y estás casada, debes saber que tienes un 70% de posibilidades de que tu marido te maltrate. Pese a que actualmente la tasa de escolarización de las mujeres coincide con la de los hombres, una encuesta gubernamental revela que un 54% de las mujeres acepta la violencia de género como práctica habitual, sobre todo si se trata de una falta de respeto a los suegros. Siguiendo la tradición, la mujer se traslada a la vivienda familiar del marido, después del matrimonio, en calidad de «señora» de la casa suplente.

Al año son quemadas vivas 100.000 mujeres y otras 125.000 fallecen víctimas de agresiones físicas. Entre 25.000 y 100.000 de esas defunciones son resultado de causas relacionadas con litigios sobre la dote -una tradición ilegal aunque vigente-, cuya consecuencia última deja un saldo de unos 130.000 infanticidios anuales. Pues ser niña en la India es una maldición.

Una mujer es una carga inútil en la India, por eso se sacrifican niñas recién nacidas. Aunque  los infanticidios estan multado por la ley, las autoridades locales no lo regulan, pues la tradición en muchas regiones de la India, sobretodo en las más pobres, es que la madre mate a la niña al nacer para no tener mas hijas en la familia y que el próximo bebé sea un niño. Hay una creencia popular de que no existe delito en este acto. Así pues, por lo que respeta a las mujeres, este siglo XXI que habitamos sigue retrocediendo a marchas forzadas en India, y en tantos otros países. Y aunque la comunidad internacional intenta avanzar parece que queda aún un largo camino por recórrer.

Maria Gobern

@mariagobern

maria.gobern@gmail.com

Los comentarios están cerrados.