Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Quién dirige África?

Una urna, una papeleta y una loncha de chorizo. ¿Qué elemento sobra en la enumeración? Ninguno… Y es que en el concello gallego de Val de Dubra apareció una papeleta con una loncha de chorizo y la dieron por válida…ni que decir tiene que el grupo político al que le sumaron el voto fuera el PP… pero este no es el caso q nos atañe. El 25 de mayo se celebra el día de África… un continente en el q votar es un gesto prácticamente invisible en la mayoría de países. Desde que el continente comenzara a independizarse en la década de los 60, más de un centenar de golpes de Estado se han gestado para promover cambios políticos.

Un militar vota en las pasadas presidenciales de 2012 en Ghana / EFE

Un militar vota en las pasadas presidenciales de 2012 en Ghana / EFE

Aunque en países como Senegal o Mauritania se celebren elecciones presidenciales, el gran problema que se plantea es cómo funcionan las democracias en África, incluso durante el ejercicio democrático. En casi todas las elecciones, los partidos que no consiguen acceder al poder se quejan de falta de transparencia e incluso de fraude. Además, las élites del poder cada vez tienen menos en cuenta las necesidades reales de su pueblo, sólo buscan legitimar sus regímenes autoritarios revestidos de democracia ante los ojos de la comunidad internacional y que nadie les ponga pegas a la hora de explotar los recursos naturales de sus países de los que sólo los máximos dirigentes sacan tajada.

La democracia sólo funciona cuando todos los grupos de la sociedad sienten que pertenecen a ella y que, a su vez, ella les pertenece, que de alguna manera sus derechos están protegidos y que pueden participar de forma activa en el proceso democrático.

En 2007, los Estados Miembros de la Unión Africana adoptaron la Carta Africana de la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza. Para entrar en vigencia, la Carta requiere que por lo menos 15 Estados de la Unión Africana la firmen y ratifiquen. Hasta junio de 2010, sólo tres habían ratificado la Carta. A día de hoy, la Unión Africana la conforman 54 países, creo que queda claro que aún quedan muchos logros que alcanzar.

Un agente electoral revisa el registro electoral en Congo (2011) / AFP

Un agente electoral revisa el registro de votos en Congo (2011) / AFP

 

Elena González
@elenagm86

Los comentarios están cerrados.