Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Eurovisión 2013: el norte gana (otra vez)

Por Cláudia Morán

El Festival de Eurovisión ha recibido muchas críticas, especialmente en la última década, porque las votaciones son más un reflejo de las afinidades entre países (que suelen ser vecinos) y no del mérito de las canciones interpretadas. Pero a diferencia de lo que piensan muchos europeos, el festival de Eurovisión no está totalmente amañado. Cada año hay una canción que destaca por encima de todas las demás. De lo contrario, no podríamos explicar la victoria de países como Irlanda, Turquía, Grecia o Finlandia, que no son los “países grandes» de Europa (como lo son Alemania, Francia, Holanda o el Reino Unido).

A pesar de ello, no podemos obviar que las votaciones amistosas tienen mucha influencia en los diez primeros puestos del ranking. Dinamarca ha sido la gran triunfadora en esta edición del festival, con 281 puntos. En la última década la mayoría de países ganadores han sido «grandes países» y países del norte: Finlandia (2006), Rusia (2008), Noruega (2009), Alemania (2010) y Suecia (2012); aunque también ha habido grandes ganadores del este, como Turquía (2003), Ucrania (2004), Serbia (2007) y Azerbaiyán (2011). La incorporación de los países del este al festival ha aumentado enormemente sus posibilidades de ganar, ya que se votan los unos a los otros. De hecho, Azerbaiyán ha quedado en segunda posición este año, sobre todo gracias a los votos de Hungría, Rumanía, Georgia, Grecia, Bulgaria, Bielorrusia, Montenegro, Malta, Letonia, Rusia e Israel.

En este mapa se puede ver el resultado de las votaciones de ayer por país y puntuación. En efecto, Dinamarca y Azerbaiyán fueron los ganadores indiscutibles, aunque también recibieron muchos votos Ucrania, Grecia, Italia y Noruega. En efecto, los países del norte se votaron los unos a los otros, al igual que los países del este. Sin sorpresas.

eurovision-001

La única diferencia destacable del festival en los últimos años es la promoción de canciones que llevan a cabo algunos canales de la televisión digital meses antes del festival. El canal Divinity, del grupo Mediaset, utilizó la canción ganadora de este año, «Only teardrops», para promocionar una de sus series. Curiosamente, el año pasado utilizó «Euphoria», la canción sueca que ganó el certamen de Eurovisión 2012.

C. MORÁN

1 comentario

Los comentarios están cerrados.