BLOGS

Cuba, ¡qué bonita es Cuba!

Ramón Jáuregui Atondo. Eurodiputado y Co Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

¿Qué tiene Cuba para seguir atrayendo la atención internacional cincuenta años después de su revolución? A pesar de ser sólo una isla más del Caribe, de tener una población y un PIB insignificantes en relación con el continente americano o de carecer de recursos minerales estratégicos, Cuba sigue ejerciendo un enorme influjo sobre América Latina y el mundo, en todos los órdenes. Es como un icono ideológico con su revolución de 1959 como estandarte, a lo que se añaden sucesivamente el embargo norteamericano, la influencia soviética antes y venezolana hoy, la crisis de los misiles de 1962, el fracaso de su modelo económico, su resistencia a la democracia y mil cosas más, con los hermanos Castro a la cabeza, que hacen de ese país un extraño objeto de deseo político en todo el mundo.

Obama ha sido valiente y ha abierto otro camino. Ha iniciado conversaciones políticas, ha reanudado relaciones diplomáticas, ha suprimido a la isla de la lista de países relacionados con el terrorismo y muy probablemente levantará el embargo paulatinamente. Unos meses antes del 18 de diciembre pasado, en que se anunció el inicio de conversaciones, la UE ya las había empezado, con el fin de suscribir un Acuerdo Bilateral UE-Cuba en materias políticas, económico-comerciales y de cooperación. Es posible que ese acuerdo se firme el año que viene.

Una bandera de Estados Unidos ondeando sobre un bicitaxi este miércoles en una calle de La Habana. (EFE)

Una bandera de Estados Unidos ondeando sobre un bicitaxi este miércoles en una calle de La Habana. (EFE)

Estoy totalmente a favor de esta estrategia. Incluso para conseguir la democratización de la política cubana y el respeto pleno a los Derechos Humanos en la isla. La opuesta, es decir, todas las políticas de acoso y derribo al régimen cubano, los bloqueos, embargos, incluidas las sanciones de hecho a sus exportaciones o a las inversiones en el país, no han producido ningún resultado en cincuenta años. Se ha probado todo, hasta las invasiones a la isla.

Pero no nos llamemos a engaño. Ya les aseguro que tampoco habrá grandes cambios políticos a corto plazo. Las autoridades cubanas siguen orgullosos de su régimen y entienden la democracia como un elemento perturbador de su revolución. Cuando EE UU y la UE les exijamos reconocimiento y respeto a la oposición política, libertades de prensa, de expresión, de manifestación, etc., ellos lo seguirán considerando una injerencia y nos pedirán respeto a su soberanía.

Es muy probable que los acuerdos a los que lleguemos tengan problemas para el control en el Senado norteamericano y en el Parlamento Europeo, con las fuerzas políticas partidarias de poner muy alto y muy claro el listón de nuestras exigencias democráticas a Cuba. Les aseguro que los republicanos en EE UU y el Partido Popular Europeo se van a oponer a ratificar estos convenios, en el caso de que lleguen a las cámaras. En EE UU, porque el lobby cubano es muy fuerte y en Europa, porque los conservadores de los países del Este son profundamente anticomunistas. Y sin embargo, yo estoy convencido de la enorme oportunidad y el elevado acierto de estas iniciativas, especialmente del golpe de timón que ha dado Obama.

¿Cómo y cuándo llegará la democracia a Cuba? Sin duda, por la apertura que tendrá que experimentar el país como consecuencia de los enormes intercambios que se aproximan. Intercambios de mercancías, de inversiones, de tecnología, de personas. Apertura a las empresas, al turismo americano y europeo, a los espacios radioeléctricos y de telecomunicaciones. Cuba no puede seguir energética y económicamente aislada. Venezuela ya no puede darle el petróleo gratis y la economía cubana no puede seguir empobrecida y atrasada, redistribuyendo igualdad en la miseria. El reto de esa revolución hoy es mantener sus principios socialistas en una economía de mercado abierta al mundo. Éste debería ser el horizonte de los dirigentes que sucedan a los Castro. Un proyecto redistribuidor de una economía productiva que crezca, que genere riqueza. Sin renunciar a los logros de estos años, una de cuyas muestras es el ejemplo de solidaridad que han dado la sanidad y los médicos cubanos curando el ébola en África.

Eso, y la biología (los Castro no son eternos) producirán un paulatino pero inexorable camino a la democracia, sin que Cuba tenga que renunciar a los proyectos políticos mayoritarios. Al fin y al cabo, si los dirigentes cubanos están tan seguros de su apoyo social, no será difícil comprobarlo en elecciones democráticas libres y transparentes. Así vendrá la democracia a Cuba y espero que también el progreso y el verdadero socialismo.

Un joven camina junto a un muro con una estrofa del himno nacional de Cuba el miércoles 15 de abril de 2015, en una calle de La Habana. (EFE)

Un joven camina junto a un muro con una estrofa del himno nacional de Cuba el miércoles 15 de abril de 2015, en una calle de La Habana. (EFE)

8 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Me gustaría que se diera un paseo por esos hospitales del pueblo, ah, ¡qué maravilla! baños rotos y sin agua, seguramente por culpa del “bloqueo”, la muerte hace un par de años de un par de decenas de ancianos en el antiguo hospital de Mazorra, por hambre y frío, seguramente también fue culpa del “bloqueo”. Curiosamente los hospitales que son sólo para los extranjeros y la élite de la isla no tienen esos problemas. Una de mis sobrinas trabajaba en uno de esos hospitales, el Cira García,cuando los responsables se enteraron que el padre era un “gusano traidor” que vivía en el “imperio” la echaron con cajas destempladas, ¡faltaría más!
    Eso no se arregla más nunca, ahí están los hijos de los viejos jerarcas tomando las riendas, sobre todo las económicas, no sé cómo Pablo Iglesias que tanto critica la monarquía española, y conste que no soy monárquica, no dice nada en contra de la dictadura monárquica castrista, donde también la sucesión es a dedo y con sanguínea.

    16 Abril 2015 | 14:30

  2. Dice ser Lola

    consanguínea quise decir.

    16 Abril 2015 | 14:32

  3. Dice ser ollines

    todos los paises del caribe son bonitos,cuba jamaica repuvblica dominicana ,quien lo niegue es por envidia

    https://www.youtube.com/watch?v=niZ2cCUjYio

    16 Abril 2015 | 20:36

  4. Dice ser Joey

    Que bien se esta en el Royalton de Santa Maria…de los USA… que bonita que es Cuba… eso si, sal del hotel con papel higienico, ya que lo unico que hay en Cuba es miseria, y mierda…que dices que es bonita, Cuba?

    No se donde coño has estado, o que te has metido en el cuerpo… tambien pueden ser unas cuantas jineteras… pero de bonito… como que no.

    18 Abril 2015 | 09:09

  5. Dice ser Ignacio

    Solo informar de que yo un día por boca de Fidel me dí cuenta de que quien manda en Cuba es el Partido Comunista de La Habana (Cuba es La Habana y el resto son pueblos dice un ilustre amigo mio cubano). Y esto tiene un significado muy importante, para mi quiere decir que Cuba no son los Castro -aunque sean una parte importante- Cuba es más complejo de lo que parece.
    Aparte, algunos recuerdos de la Cuba que yo conocí: http://bocetos.org/cuba

    20 Abril 2015 | 18:38

  6. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Cuba siempre fue bonita
    a pesar de los dos Castros
    y a pesar del… Batista.
    Isla Juana al descubrirla,
    bonita como ella misma
    Se acabó el batisterío
    y lo sucedió el castrismo
    y a pesar de todo esto,
    como tierra y como cielo
    es lo mejor del Caribe y,
    lo mejor del continente.
    Sus gentes…muy buenas gentes
    pobres por obligación,
    sobrados de dignidad
    su lema la educación,
    paciencia y hospitalidad.
    Cuba, ¡qué bonita eres!
    y porque así te hizo Dios,
    siempre, siempre lo serás.

    ASdG. 24.04.2015/ 247

    24 Abril 2015 | 16:26

  7. Dice ser @al sur de gomaranto

    Le dejo el enlace del blog de una periodista cubana exiliada en Suiza, su padre fue miembro del Partido Comunista Cubano, en la época de Batista, fue guardaespaldas de Blas Roca, busque quién era, esta señora de origen humilde y con unos cuantos años a sus espaldas, algunos más que yo, cuenta cosas muy interesantes y cómo se le cayó la venda de los ojos.
    El pueblo de Cuba es pobre no por obligación sino por imposición de los Castro.
    http://taniaquintero.blogspot.com.es/

    24 Abril 2015 | 19:25

Los comentarios están cerrados.