Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Titulares que podrían resultar ambiguos (II)

Hace tiempo ya vimos un titular que podría resultar ambiguo e incluso un ‘tuit’ que también parecía confuso. Hace unos días, estaba preparando una información sobre la eliminación de derechos sanitarios a los inmigrantes irregulares y me encontré con algo parecido en una noticia de hace unos meses en un periódico digital español:

Parece evidente que el adverbio solo está actuando sobre el verbo, pero, ¿y si no fuese así? ¿Y si estuviese modificando a a partir del 1 de septiembre? ¿Resulta que, hasta este mes, los inmigrantes irregulares no podían ir a Urgencias? A decir verdad, el adverbio está colocado justo antes del verbo, con lo que su orden sintáctico no estaría del todo mal. Sin embargo, no por ello está a salvo de posibles interpretaciones ambiguas.

Por tanto, sería mejor que el orden de los elementos se alterase para eliminar toda confusión. Por ejemplo, llevándonos el complemento circunstancial de tiempo al principio de la oración: A partir del 1 de septiembre, los inmigrantes irregulares solo podrán acceder a Urgencias.

P.D.: Por cierto, una duda que me ha surgido al escribir esto: ¿Urgencias o urgencias?  El artículo que hemos examinado dice urgencias, pero, al tratarse del nombre propio de una sección de un hospital, he preferido ponerla con mayúscula inicial.

9 comentarios

  1. Dice ser Ruben

    Perdon… AmbigÜas??????

    27 septiembre 2012 | 11:28

  2. Dice ser Fernando Gómez

    La prensa está plagada de comentarios o titulares más que ambiguos. Dos ejemplos más:
    El País: «Una farmacéutica pide perdón por usar talidomida 50 años después». ¿estaban caducadas las talidomidas o las usó después de que se prohibiera su uso hace 50 años. ¿O ha tardado ese tiempo en pedir perdón?
    Telemadrid: «Comienza el juicio por asesinar en Brunete». ¿qué pasa, que si hubieran asesinada en Villaviciosa de Odón no hubieran sido juzgados? ¿existe una prohibición específica para que no se asesine en el término municipal de Brunete?

    27 septiembre 2012 | 11:30

  3. Dice ser .Partisano.

    Cojonudo, un becario corrector poniendo diéresis en «ambiguas»

    27 septiembre 2012 | 11:44

  4. Dice ser Fernando Gómez

    Y más: en las zonas reservadas para el aparcamiento de motos de Madrid pone este bonito cartel «Reserva de motos en la ciudad de Madrid». ¿no sería más correcto «Espacio reservado para motos de la ciudad de Madrid»? o más corto «reservado para motos de la ciudad de Madrid». ¿O acaso las motos están en pelibro de extinción y en ese espacio se las protege?

    27 septiembre 2012 | 11:55

  5. Dice ser Richmond

    Por favor, corregid la diéresis de «ambigÜas» es una patada al diccionario y a la vista…. ¡¡¡¡CEPORROS!!!

    27 septiembre 2012 | 13:12

  6. Dice ser Tha Rod

    Lo peor de todo (lo de la diéresis ya se las trae, lo reconozco) es que para un artículo en que se dan lecciones a los demás y se pretende sentar cátedra sobre corrección ortográfica y su impacto semántico, la palabra «solo» sin tilde, nunca va a significar «solamente», para eso haría falta la tilde.

    Por favor redactor, que las lecciones nos las dé alguien que no sea analfabeto. Es mucho menos pretencioso y ciertamente mucho menos insultante.

    Y para los que comentáis aquí con un mínimo de cabeza, aplaudo vuestra paciencia.

    27 septiembre 2012 | 17:05

  7. errores-y-erratas

    Creo que es la segunda vez que le pongo diéresis a ‘ambigua’. Sí, tengo un problema… un problema de despiste 😉 Disculpad el error.

    Tha Rod, la RAE ya recomienda no tildar ‘solo’. Solo lo recomienda si no está claro si funciona (o no) como adverbio.

    27 septiembre 2012 | 19:39

  8. Dice ser monocamy

    Así que a partir del 31 de agosto… Pues tenemos otro problema. A partir del 31 ¿incluye el propio 31? A partir del lunes iremos vestidos de negro ¿cuándo empezaremos a ir vestidos de negro, el lunes o el martes? parece evidente que el lunes, es decir, lo incluye… pero…

    … hagan este experimento: pongan 5 figurillas, papeles u otros objetos en sendas mesas. Una fila de 5 mesas y un papel en cada mesa. O sillas. Díganle a alguien que esté cerca: «por favor, recoge papelitos a partir de la segunda mesa». ¿La incluirían…? ¿incluirían la segunda como segunda? ¿y los papeles? ¿el primero que cogerían sería el segundo o sería el tercero? ¿quién sería el primero que consideraría tercero el cuarto?

    P.D.:
    cuidado con los arranques de adrenalina justiciera, no sea que el clímax morfosintáctico nos impida ver el bosque (entendiéndose por clímax morfosintáctico «árboles» y por bosque «RAE eliminando la necesidad de acentuar /solo/ aunque funcione como adverbio, según su edición de 2010 de la Ortografía de la Lengua Española»).

    28 septiembre 2012 | 00:37

  9. Dice ser Lara

    Si quieres algo distinto. Seas hombre, mujer, pareja… Visita mi blog. Te gustará.
    ¡Gracias!
    http://laratusalidadeemergencia

    30 septiembre 2012 | 19:38

Los comentarios están cerrados.