Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Un texto claro… pero mejorable

Ayer tuve que trabajar, así que estuve viendo el último partido de la final de la Copa Davis en la web de RTVE. A la derecha de la retransmisión, los usuarios de la web podían comentar diferentes aspectos del partido, como podéis ver en la siguiente imagen:

Sin embargo, me llamó la atención la redacción del texto que anima a comentar. Lo ampliamos:

Vale, no es un texto escandalosamente incorrecto, pero tampoco es el mejor. De entrada observamos una errata al escribir corre en vez de correo. Por otro lado, la redacción no es, ni mucho menos, la mejor. La oración O también con tu usuario de Facebook está algo desangelada con esa autonomía que no parece demasiado merecida. El punto y seguido se me antoja excesivo, del mismo modo que veo innecesario que salgan las palabras o y también. O una u otra, pero que aparezcan las dos es demasiado.

No son errores graves, repetimos, pero recordemos que siempre hay que procurar escribir de la forma más sencilla y clara posible. Se nos ocurren dos formas de elaborar de nuevo esa parte del texto:

a) Puedes comentar el tenis utilizando un nombre de usuario y un correo electrónico o con tu usuario de Facebook.

b) Puedes comentar el tenis utilizando un nombre de usuario y un correo electrónico; también con tu usuario de Facebook.

 

4 comentarios

  1. Dice ser qiqillo

    Puedes comentar el tenis desde tu cuenta de facebook o usando tu nombre de usuario y correo electrónico.

    19 noviembre 2012 | 14:44

  2. Dice ser monocamy

    Recuerda que lo primero que has hecho ha sido describir el soporte de donde extraes tal mensaje y en el que tiene cierta lógica que la expresión tienda a resultar coloquial, directa. No se informa a todos sino que se te informa a ti (a todos los «ti»).

    Basta con imaginar que ese mismo texto, en vez de ser escrito, es relatado por un periodista, en la radio, con las entonaciones propias de la interpretación. Hazlo. Háganlo. Nada resultará chirriante.

    El formalismo que reinvidicas (y que podría ser lo impropio en un soporte así) debería también excluir ese «además» engreído que crece en medio, amén de recomendar de inmediato el uso del «usted» de cortesía y no sus derivados desatentos.

    Atenta, mente.

    19 noviembre 2012 | 18:21

  3. Dice ser Adrian R.

    Mejor que «puedes comentar el tenis» yo pondría «puedes comentar el partido de tenis».
    Mejor ¿no?

    19 noviembre 2012 | 19:15

Los comentarios están cerrados.