BLOGS

Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Frases que se extienden… hasta el infinito

Seguro que todos conocéis a una de esas personas que, ante la posibilidad de hacer una frase sencilla, acaban elaborando un párrafo interminable. Hay varios ejemplos famosos: Jorge Valdano o José Luis Rodríguez Zapatero, sin ir más lejos, son auténticos expertos.

He de confesar que yo soy uno de esos. Soy de ese tipo de personas que, a medida que van construyendo una oración, van añadiendo complementos, adverbios, convirtiendo los verbos simples en compuestos… En realidad el problema no está en añadir elementos, sino en añadir elementos innecesarios. A lo mejor íbamos a decir Quiero comprarme un ordenador y acabamos diciendo He estado sopesando muy seriamente la posibilidad de poder comprarme un ordenador nuevo.

Hay veces, incluso, en que la adición de elementos no solo no aporta nada nuevo, sino que, de hecho, acaba modificando y empeorando el sentido de una frase. Es el caso de un titular que vi hace unos días:

 

Cuando lo vi, pensé: “¿Sería bueno intentar conseguir la pole aquí? Hombre, lo bueno sería conseguirla, ¿no? Lo de intentarlo ya doy por hecho que lo hará“. Al leer el texto completo, vi que esas ni siquiera eran las declaraciones de Fernando Alonso al pie de la letra, sino una adaptación del propio periodista.

Es evidente que cualquier lector puede entender el mensaje sin demasiados problemas, pero hay que tener cuidado. ¿A qué viene ese intentar? Si no aportase nada, podría dar igual, pero, si analizamos la semántica completa, la aparición de intentar acaba, como decíamos antes, modificando y empeorando lo que se dice.

2 comentarios

  1. Dice ser Paco

    Perez consiguió un segundo puesto el otro día por no ir a por la pole. Se quedó fuera de la Q3 y salió con neumáticos duros y puso los blandos al final. Al revés que los demás.

    En ocasiones puede merecer la pena no ir a por la pole (sabiendo que no la puedes conseguir), entonces pones duros en la Q3 y en carrera sales con esos duros mientras que los demás salen con los blandos.

    Mal ejemplo te has buscado…

    25 Septiembre 2012 | 11:39

  2. Dice ser Gerardo

    En la portada digital de 20 minutos de hoy:
    (Isabel) “Coixet RECREA en su nuevo filme la España de 2017”.
    Tarea mas que ardua la de recrear algo por venir, no?
    Gracias

    01 Octubre 2012 | 21:35

Los comentarios están cerrados.