Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Un tuit confuso… (o quizá no tanto)

Hace unos días me escribió un lector (mil gracias, Francisco) al que le había llamado la atención un ‘tuit’ de esta casa. Concretamente, el siguiente:

 

 

Como me decía Francisco, el titular podría ser ambiguo, ya que se podría pensar que el hecho de estar en el paro podría ser la causa de la rebaja en la multa o del propio robo. Una vez que entramos en la noticia, encontramos un titular más aclaratorio:

 

 

Efectivamente, la situación de desempleo de la joven incidió sobre la rebaja en la multa. Parece evidente que el ‘tuit’ no aclaraba del todo la situación. Se podría haber optado por algo distinto: Rebajan la multa, por estar en el paro, a una joven que robó una cazadora. En cualquier caso, tampoco podríamos considerarlo un error grave. En primer lugar, porque se enlaza a la noticia que aclara todo. Y en segundo lugar, porque la posible ambigüedad, realmente, no cambia tanto el sentido real de la oración.

De hecho, como me decía Francisco en su correo, parece bastante probable que el hecho de estar en el paro también haya jugado algún papel a la hora de que la joven robase la cazadora, con lo que la pequeña confusión tampoco ocasiona demasiado caos.

P.D.: Ayer encontré una palabra divertidísima que, como dice el autor, el castellano debería adaptar: ¡pilkunnussija!

 

9 comentarios

  1. Dice ser pos fale

    Grammar Nazi strikes back.

    Blog del becario, blog del grammar nazi… a ver cuando aparece el blog del troll…

    XD

    28 agosto 2012 | 12:07

  2. Dice ser Lola

    Parece bastante probable que el hecho de estar en el paro también haya jugado algún papel a la hora de que la joven robase la cazadora????

    Si, si claroooo un producto de primera necesidad, especialmente en pleno agosto.

    28 agosto 2012 | 12:26

  3. Dice ser dfzgdfg

    la reducción de pena o multa por estar inscrito en el paro no es nuevo, siempre ha sido así.

    28 agosto 2012 | 13:09

  4. Dice ser Retuetano

    En 20Mastuerzos todo es confuso.

    28 agosto 2012 | 13:19

  5. Dice ser estaba claro escurecido

    Le dijo en una ocasión un vidente muy listo a un Rey muy iluso a la pregunta de éste impaciente, muy impaciente, acerca de sus posibilidades de victoria en una guerra que quería armar, porque le daba la gana y no había optra solución para las mentes brutas del pasado, aunque ahora las quieran ver como eminencias de la inteligencia humana total:
    -A ver, vidente, dime si boi a ganar la gerra o no, aber que pasa si faciendo l agerra me gano las mugeres del otro que me guftan mucho y sus joyas que tiene un montonazo.
    – Su majestda, he de deciros esta leyenda: Iréis moriréis,no volveréis.
    El rey,pasmado quedóse ante tal revelación, mas siendo más sus ganas qu etenía a las damiselas y joyas del otro su adversario atreviose a retar aquellas palabras divinizadas y marchóse raudo a la guerra porque la imagen de las damiselas lo torturaban sin alcanzar poderlas, o algo ansina.
    Entonces guerreó, catapum pimpum y venció en la batalla.
    De vuelta a su Palacio ordenó que presentaran ante él a tan fufane vidente. Una vez frente a él díjole:
    -Íjole, pues mira, que te as equibocado, magete. Mira aqui estoi bibo y gososo. Te boi a partir la cara por tal fayo clamoroso.
    Y el vidente, listo como la culebra (no sé qué tendrá la culebra y la serpiente que todo el mundo le pone seso y apenas tiene) respondióle:
    -Su majestad, me faltó una coma. Donde escribí «Iréis moriréis,no volveréis» debió escribirse «Iréis, moriréis no, volveréis». No fue mía la culpa, sino de vuestro apresuramiento, presurosa me puso el alma, descompasada, que una coma huyó de su natural suerte hacia poca venturosa otra parte del renglón escrito, que ya os he advertido y redicho en un millar de ocasiones y más que a la divinidad la paciencia le agrada, mas la impaciencia, si al humano ser embrutece y empobrece, a su divina esencia le concede deseo de perturbarle en su squereres para que aprenda a ser paciente y menos presuroso, que la ganancia halle en el recato y reflexión antes que en la elucubración errática del..
    -Basta, basta, susurró el rey, viéndose ridiculizado por su impaciencia temeraria. Pidió perdón al adversario y le devolvió las tierras, joyas y damas y repartió tiritasd gratis para que sanaran de las heridas los guerreros de su patria.
    ¿Ve usted?, tanto trabajo para nada. No te diiigooo….

    28 agosto 2012 | 13:21

  6. Dice ser Analfabeto Gómez

    De momento, se le da demasiada importancia al twitter cuando no es más que un volcado de chorradas constantes sin miga ni interés alguno. Es una conversación en tiempo real sin sustancia y en la mayoría de los casos llena de chorradas.
    De todas formas volvemos a lo de siempre: la poca preparación lingüística de la gente en general. Lo malo no es eso, lo malo es que a esta gente le da igual ser un borrego.
    En resumen, cada vez los tontos son más tontos y hay más y los listos son menos listos y cada vez hay menos. Así nos luce el pelo, pero en todos los aspectos de la vida.
    Una buena base cultural, educativa y de conocimiento es imprescindible para reducir el número de borregos al mínimo. Ojalá lo logremos para que la humanidad avance.

    28 agosto 2012 | 16:41

  7. Dice ser Sánchez Gordillo

    Zoy el jefe del zindicato SAT: Sindicato de Anormales y Tarados.
    Yo y miz ezbirroz, zemos muy tontoz.

    28 agosto 2012 | 16:49

  8. Dice ser eurocero

    ¿Y en el título del artículo que enlazas al final no ves nada raro? Está muy mal construido, tendría que ser algo así como «Diez palabras de otros idiomas de las que el castellano necesita apropiarse urgentemente».

    29 agosto 2012 | 00:38

  9. Dice ser monocamy

    Hum… no me convence. Lo mejor es una fórmula que resulte sencilla de entender y que esto suceda rápido, a la primera. Propongo:

    «Otros idiomas serían susceptibles de ser invocados para atender diez veces la urgente necesitad de proporcionar palabras, de las que el castellano adolece, a este último.»

    29 agosto 2012 | 18:18

Los comentarios están cerrados.