Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

¿Esto es un adjetivo… o un adverbio?

Un lector (gracias, Jorge) me pasa el siguiente titular:

Tranquilos, que no nos vamos a poner a responder la pregunta. Lo que nos preocupa, por lo pronto, es ese rápida, que no parece convencer a Jorge: «¿No debería poner rápido? ¿No es un adverbio?».

La verdad es que aquí tengo mis dudas. Al principio sí pensé que se trataba de un error y que habría que optar por escribir viajar más rápido que la luz. Sin embargo, luego se me ocurrieron dos posibilidades que quizá ( y digo quizá) justifiquen la aparición de esa rápida:

a) Adjetivo. Por un lado, podríamos pensar que rápida no fuese un adverbio, sino un adjetivo. En ese caso, el autor de la frase le habría otorgado la función sintáctica de complemento predicativo. Sería una construcción similar, por poner un ejemplo, a Laura viajó cansada.

b) Adverbio. Supongamos que la intención del autor es que rápida, efectivamente, funcione como adverbio. De entrada pensaríamos que es un término mal formado y que el autor se ha liado. De hecho, parece lo más probable. Pero, puestos a complicarnos, ¿y si el autor usase rápida como adverbio omitiendo el sufijo -mente? Estaríamos ante una construcción similar a las de los adverbios de modo en secuencia (Juan lo hizo rápida y sencillamente)… pero sin incluir el adverbio que termine la secuencia, lo cual resulta bastante confuso.

¿Qué os parece? Yo aún no lo tengo demasiado claro.

17 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Desde mi punto de vista, nos encontramos ante un adverbio que modifica al verbo «viajar», y que se encuentra en su forma contraída, es decir, prescindiendo del sufijo -mente (nótese que es perfectamente sustitubible por el sintagma»¿Puede la información viajar más rápidamente que la luz?»).

    Por otro lado, que el adverbio «rápida» concuerde en género con «información», no debe despistarle, ya que lo único que indica es la relación directa y de dependencia entre ambos sintagmas (relaciones jerárquicas).

    15 noviembre 2012 | 10:11

  2. Dice ser Victoria

    Estoy de acuerdo con Antonio, es un adverbio. Pero me parece erróneo que el adverbio concuerde con «información».

    15 noviembre 2012 | 10:37

  3. Dice ser Manu

    Creo que estamos mezclando morfología con función sintáctica. «Rápido» es adjetivo y su adverbio correspondiente es «rápidamente». En cuanto a función sintáctica, coincido con el razonamiento expuesto en el artículo. Puede ser un complemento predicativo o un circunstancial, aunque en segundo caso optaría más por usar «rápidamente2. Un saludo

    15 noviembre 2012 | 11:04

  4. Dice ser Una sorda con audífonos

    -¿Cómo viaja la información?

    -Rápido viaja.

    -¿Cómo es la velocidad de la información?

    -Rápida es.

    Yo ahí noto diferencia. Pero no sé cómo explicarla.

    15 noviembre 2012 | 11:12

  5. Dice ser Nouken

    Está mal escrito.

    Para poder poner «rápida» debería aparecer el verbo «ser» u otro verbo copulativo:

    ¿Puede la información ser más rápida que la luz?

    En la opción b) no se puede omitir el -mente del primer adverbio si no aparece el segundo con su terminación.

    15 noviembre 2012 | 12:16

  6. Dice ser Sergio González

    No es un adverbio, como se ha dicho aquí, sino que en esa oración morfológicamente es un adjetivo acompañado de un adverbio cuantificador.

    Los adverbios no concuerdan con el sustantivo en género y número, no tienen flexión. Sintácticamente es un Complemento Predicativo Sujetivo, esto es, complementa al sujeto de la oración. Si fuera un adverbio, el autor del mismo hubiera optado por «rápidamente».

    Sergio, estudiante de 5º de Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura.

    15 noviembre 2012 | 13:10

  7. Dice ser Kripto

    ¡¡Toma!! Si no nos ponemos de acuerdo en si es adjetivo o adverbio nos vamos a poner en asuntos históricoindependentistas o económicosociales 🙂
    En mi modesta opinión «rápida» modifica al verbo, por tanto: adverbio. Debería escribirse rápidemente.

    15 noviembre 2012 | 13:56

  8. Dice ser Sergio González

    Insisto, no es un adverbio: hay concordancia, el adverbio no concuerda.

    15 noviembre 2012 | 14:26

  9. Dice ser Antonio

    Sergio, ¿podríamos encontrarnos con una oración agramatical, en la que habría que sustituir «rápida» por «rápido», y dónde tenemos un adverbio que modifica a otro adverbio?. Lo digo basándome en esto que he encontrado por Internet:

    Es común en el habla que se suprima la terminación -mente. En tal caso, la forma empleada es igual al adjetivo masculino.
    Ejemplos:
    Los chicos corren rápidamente.
    Los chicos corren rápido.

    Soy alumno de 1º del grado de lengua y literatura y me interesa salir de dudas, gracias.

    15 noviembre 2012 | 15:09

  10. Dice ser Sergio González

    Hola Antonio:

    En este caso, es ambigüo. Mira, el adverbio puede hacer de CPVO, pero el adverbio no tiene género. En el caso que exista la contraposición entre rápido y rápida es un adjetivo.
    Todos los adverbios que acaban en -mente, lo hacen desde el femenino. Pero, aquí, en esta oración, como concuerda en género podemos hablar de adjetivo.
    Aunque no es demasiado importante.

    16 noviembre 2012 | 00:06

  11. Dice ser monocamy

    Vayan despacio. Sustituyan «rápida» por «lenta». Y ¿qué verán…? en efecto: la luz.

    16 noviembre 2012 | 00:32

  12. Dice ser Filólogo clásico al rescate aka. apolo_punk

    En latín el comparativo de superioridad se formaba con el sufijo -ior/-ius. Pero también había un par de formas analíticas plus (adjetivo concertado con el nombre) quam // magis (adjetivo concertando con el nombre) quam. Por tanto, es correcto decir «la información viajó más rápida que la luz».

    Pero si no hubiera puesto el segundo elemento d la comparación si se podía decir que es adverbio ¿Puede ir la luz más rápida(mente)?

    En definitiva:

    Comparativo de superioridad —> más + adj concertado + que

    Intensificador del adjetivo — más + adjetivo

    Atentamente: Apolo_punk

    16 noviembre 2012 | 00:39

  13. Dice ser Filólogo clásico al rescate aka. apolo_punk

    Y es por esto que el latín debería ser obligatorio al menos un año en secundaria y no eliminar los estudios clásicos como quieren los políticos.

    16 noviembre 2012 | 00:40

  14. Dice ser Jorge

    No entiendo dónde está la confusión. El asunto es muy sencillo.
    Si fuera adjetivo, debería ir concordando con un sustantivo. En la oración sólo hay dos: «información» y «luz», por lo tanto, sería «información rápida» o «luz rápida». Si lo leemos dentro de la oración —»*¿Puede viajar la información rápida más que la luz?» o «¿Puede viajar la información viajar más que la luz rápida?»— veremos que no tiene sentido o que, en el mejor de los casos, el significado es muy diferente al que presuponemos en el original.
    Los adverbios acompañan al verbo (de ahí el nombre «ad-verbum»): «¿Puede viajar más rápida(mente) la información que la luz?». Ahora sí funciona y se entiende la comparación (más… que). O sea: es un adverbio.
    La confusión viene de la posición, lejos del verbo al que acompaña y de la elisión del sufijo -mente que provoca el final en -a que alguno puede identificar con un adjetivo concordando en femenino.
    Los filólogos (y el periodista) que han pasado por aquí deberían dejar de echar en cara el título y empezar a estudiar lingüística. Un poco de pragmática y repasar sintaxis básica tampoco les vendría mal.

    16 noviembre 2012 | 18:40

  15. Dice ser apolo_punk

    No es echar en cara pero en este país la gente opina sin tener los conocimientos necesarios.

    Os estamos diciendo dos filólogos, uno hispanista y otro clásico, que es un adjetivo por la concordancia y que además el origen latino de nuestra lengua no permite la construcción «más + adverbio + que».

    Comparativo de superioridad

    Hay dos tipos: absoluta y relativa.
    Relativa: compara entre sí dos o más personas, animales o cosas
    Con adjetivos:
    Más + adjetivo + que Ejemplos: Andy García es más guapo que Leonardo di Caprio.

    Con sustantivos:
    Cantidad: Más + sustantivo + que Ejemplo: Juan tiene más hermanos que Luis.
    Cualidad: Mejor /-es + sustatnivo + que Ejemplo: España tiene mejores vinos que Italia.

    Con verbos:
    Cantidad: Verbo + más que Ejemplo: El Ferrari corre más que el Seat.
    Cualidad: Verbo + mejor que Ejemplo: El Barcelona juega mejor que el Real Madrid.

    17 noviembre 2012 | 01:42

  16. Dice ser Jorge

    En este país la gente echa en cara un título y creo que una licenciatura le da la razón… Así nos va: el conocimiento por un lado, la universidad, por otro.
    Pues otro filológo, que no se lo echa en cara a nadie, te dice que no es un adjetivo aunque termine en -a (te remito al mensaje anterior) y que el origen latino del español no es obstáculo para la construcción «más+adverbio+que». Bastaría que buscaras en Google, pero, claro como eres filólogo, te añado otras pruebas.
    Apolo, supongo que en Filología, aunque sea Clásica, os habrán enseñado qué es un corpus y que, por lo tanto, sabrás que es el CREA de la RAE (a esta, seguro que la conoces). Si buscas en el CREA encontrarás dos ejemplos al menos de «rápida» como adverbio: «que podamos viajar rápido y en medios más cómodos» y «es una excelente posibilidad para viajar rápido». O sea, que sí, que se dice.
    Si fuera poco, puedes acudir a la nueva Gramática Manual de la RAE (insisto, seguro que la conoces) y encontrarás en la página 590 un epígrafe que habla de los adverbios de modo (seguro que también sabes qué son). Ahí verás algunos ejemplos que admiten la construcción que tanto te despista («más+adverbio+que»): «No hay nada que tan dulcemente [o «dulce»] abrume al hombre como el peso de un techo propio (Galdós, Episodios)» y, este ejemplo adaptado te va a gustar, «Arrojado más indignamente de su ejército que el último de los traidores (Sarmiento, Facundo)».
    Si quieres, como eres filólogo, puedes decir a Galdós y Sarmiento (seguro que sabes quiénes son) que no, que están equivocados, que el español no admite esa construcción y que son adjetivos. O puedes empezar a aprender algo de lingüística básica. Ah, no, que eres filólogo y no necesitas que nadie te explique cómo funciona el español, claro…

    22 noviembre 2012 | 21:02

Los comentarios están cerrados.