Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Un concierto en la azotea

Sucedió una mañana del 30 de enero de 1969. Los Beatles, los cuatro de Liverpool, se subían a la azotea de los estudios Apple de Londres para ofrecer el que sería su último concierto. En plena grabación de «Let it be» (el último de sus discos en ser editado, aunque «Abbey Road» se grabaría posteriormente), Paul, John, Ringo y George estaban enzarzados en una interminable espiral de malos rollos. Orgullo, ego, drogas, y Yoko Ono de por medio metiendo cizaña parecían formar un cóctel demasiado explosivo como para mantener viva a la banda por más tiempo. Los días de los Beatles estaban contados. Y sin embargo, todas las tensiones se dejaron a un lado para subir al tejado del edificio y ofrecer a los atónitos viandantes 42 minutos de vibrante show. Un espectáculo sobrecogedor que comenzó con «Get back» y se prolongó hasta que llegó la siempre oportuna policía (los vecinos se habían quejado del ruido) y les obligó a apagar sus amplis para siempre. Aquel era el adiós de la banda más grande de la historia.

Mañana, con la idea de recordar tan emblemático e improvisado show cuatro décadas después, la azotea del madrileño Círculo de Bellas Artes acoge un concierto en el que se darán cita algunos de los más destacados artistas de nuestra música. Amaral, Vetusta Morla, Coque Malla, Tulsa… Vale, no son los Beatles, pero el concepto tiene su aquel. Y aunque un servidor no estará allí, sino en la cercana Boite recordando sus años mozos con el muy apetecible concierto acústico de Joey Cape (Lagwagon) y Tony Sly (No Use for a Name), recomienda encarecidamente el recital del Círculo. Seguro que esta vez (y sin que sirva de precedente) no aparecen los maderos para aguar la fiesta.

31 comentarios

  1. Siempre he querido montar un concierto en la azotea…

    20 julio 2010 | 14:40

  2. Dice ser antonio larrosa

    ¡Que tiempos aquellos! Los jóvenes de ahora no se pueden ni remotamente llegar a imaginar lo que fue el grupo de los Beatles en todo el mundo ,Un fenómeno así no creo que vuelva a repetirse jamas en nuestra galaxia, aunque a decir verdad hay un grupo…»Canal 69″ que me recuerda mucho a aquel y a los Rollis de entonces y cuando los escucho, me hacen vibrar de una forma muy parecida.

    Clica sobre mi nombre

    20 julio 2010 | 17:13

  3. Dice ser mel

    ¡ Eran muy buenos !. Dejaron canciones inolvidables. Después llegó Yoko Ono, le comió el coco a John Lennon que en el fondo no era más que un ser con una personalidad complicada e insegura , y se fué todo al carajo. ¡ Què pena………

    20 julio 2010 | 17:40

  4. Dice ser Este de salón tampoco está mal

    https://www.youtube.com/watch?v=rnoT46V6EA4

    20 julio 2010 | 18:02

  5. Dice ser Marco C.

    Pues vaya concierto chusquero van a hacer en el circulo con esa plantilla de ‘músicos’. Más que un homenaje me parece un escupitajo a los Beatles.

    20 julio 2010 | 18:03

  6. No hay nada que me motive más que los Beatles cuando voy a correr… Me enchufo Twist and Shout en mi Iphod y tiro millas.

    http://www.vamosacorrer.com

    saludos

    20 julio 2010 | 18:03

  7. Dice ser El Pensador de Rodin

    En principio, me repatalea esa manera estúpida y sin sentido de expresar el tiempo… «una mañana del 9 de enero…», como si ese día hubiesen ocurrido un montón de mañanas.

    En cuanto al fondo de la noticia, quien haya tenido la genial idea de conmemorar la actuación de esta forma, podía haberse ahorrado la molestia, porque el cutrerío casposo de gente que piensan reunir JAMÁS podrá traernos al recuerdo, ni por aproximación, la enormidad del grupo musical más grande de todos los tiempos.

    De hecho, cuando los BEATLES se separaron, se acabó la música.

    Resulta triste y deprimente ver cómo se rinde homenaje a unos músicos que fueron una auténtica revolución tanto en el terreno musical como en el cultural hace casi 50 AÑOS y que, desde entonces, la fuente está seca: ya no ha habido nadie capaz de hacer otra revolución que nos haga ver a los BEATLES como un hito en la historia lejana, sino que siguen tan vigentes como el mismo día de octubre de 1962 en que sacudieron al mundo con su LOVE ME DO.

    Yo que viví aquella época en primera persona y me excité y emocioné con su música, que contaba los días que faltaban para que saliera su siguiente disco; ahora me entristezco de ver a un «quinceañero» con una camiseta de los BEATLES, intentando revivir una época dorada de la cultura que este joven nunca conoció y, probablemente, nunca conocerá.

    Cuando yo tenía 15 años, la música de 50 años antes (allá por 1914, inicio de la I Guerra Mundia) no sólo no la conocía, sino que me parecía tan remota en el tiempo como los dinosaurios.

    Es triste, pero más grave que la crisis económica es la CRISIS CULTURAL que estamos viviendo.

    20 julio 2010 | 19:06

  8. Pensador de Rodin:

    Siento que esa manera de empezar el post te repatee. Pero tampoco le des mayor importancia: no deja de ser una manera de expresarse.

    Discrepo contigo, al menos en parte. Pese a que coincido en que los Beatles es el mejor grupo de la historia (que un chaval de 15 años lleve una camiseta suya no debería entristecerte, más bien al contrario), sí creo que hubo mucha más música interesante después. Mucha no, muchísima. Por la edad que dices que tienes (calculo que unos 60 años) entiendo que pienses de esa manera. Al fin y al cabo es habitual pensar que lo que escuchamos en nuestra juventud es lo mejor, y que lo posterior no es más que basura. Pero creo que te equivocas y te pierdes buena parte de la historia de la música. Los 70 fueron una década mágica en cuanto a creación musical. Los 80, pese a lo casposo y hortera de muchos grupos, tienen un buen número de discos imprescindibles. Y desde los 90 a la actualidad, pese a que efectivamente no se haya producido ninguna revolución en lo musical comparable a décadas anteriores, ha habido grandísimas bandas en todos los estilos.

    Tan solo es una cuestión de abrir la mente.

    Saludos.

    20 julio 2010 | 19:22

  9. Dice ser luis

    amaral?,coque maya?.esta escoria quiere hacer un homenaje a los beatles,me meo de la risa.

    20 julio 2010 | 22:32

  10. Dice ser ciudadano

    Los más grandes, con diferencia.

    La chusma esa que decís que van a «homenajearlos» no tiene toda junta ni la milésima parte del talento de las pelusas del ombligo de cualquiera de éstos cuatro, así que se pueden meter su numerito por donde les quepa.

    Y luego dicen de la piratería, verguenza les tendría que dar.

    20 julio 2010 | 23:00

  11. Dice ser clhoe

    siempre he sido beatlerea, pero desde que fui a Londres el verano pasado es como si todo me envolviese con su musica, pienso en Londres y sólo oigo su música, y cuando me voy a trabajar me llevo los auriculares puestos con la muesica de los beatles, es algo fantástico, por cierto no me perdí el ir a los estudios de ABBEY ROAD Y hacerme la foto en el famoso paso de cebra.

    20 julio 2010 | 23:26

  12. Dice ser forex

    solo falta que como aquel entonces los vecinos tambien se quejen

    20 julio 2010 | 23:53

  13. Excelente,como siempre esta gente se las trae

    21 julio 2010 | 04:38

  14. Dice ser A mi no me la cuelan.

    Amaral, Vetusta Morla, Coque Malla, Tulsa…

    Mas bien será un homenaje a los Rutles.

    Y al pensador de Rodin, sólo decirle que como los Beatles, Stones, Doors, V.U. hay pocos, pero buena música no se ha dejado de hacer.

    Éso sí, los del homenaje no han contribuído a ello.

    21 julio 2010 | 07:31

  15. otro concierto memorable en una azotea el de u2 en new york.

    sacale partido a tú nómina. Consulta las mejores ofertas por domiciliación de nomina en:

    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    21 julio 2010 | 07:56

  16. Dice ser zzzzzz

    Los Beatles no son mi grupo favorito, pero tengo que reconocer que fueron los más grandes. No hay más que escuchar disco a disco lo que hicieron y da vértigo la cantidad y calidad de sus composiciones. Aparte de que incorporaron técnicas avanzadas a su música (gracias supongo a George Martin), aplicaron nuevas progresiones de acordes que hasta entonces nadie utilizaba y que luego fueron incorporadas por otros grupos, como los Byrds en sus versiones de canciones de Bob Dylan (reconocido por el propio Roger McGuinn). Y mirando cada una de las canciones de la banda es difícil encontrar alguna con acordes básicos.

    21 julio 2010 | 08:01

  17. Dice ser Soul Survivor

    gente como El Pensador de Rodin si que mata a la musica…piensa y actua igual que los carcas que en los 60 llamaban melenudos a los Beatles…
    La musica no solo ha seguido estando viva sino que va a mas porque ha seguido creciendo y evolucionando al mismo tiempo que seguimos disfrutando de grandisimos grupos como los Beatles…

    21 julio 2010 | 09:54

  18. Dice ser Alba

    Yo llevo dos semanas buscando entradas…

    Si alguien tiene alguna de sobra que avise: buthxy3(arroba)hotmail.com

    21 julio 2010 | 10:07

  19. Dice ser Chati

    Que esos son los más destacados artistas de nuestra música ??????? Por favor dime que no lo has dicho en serio…. si es así, por favor buscate otro tema para el blog, has dejado muy bajo a la música… snif, snif….

    21 julio 2010 | 10:58

  20. ¿Amaral, Coque Maya…? Creo que no son los más apropiadas para hacer un homenaje de esta índole…

    21 julio 2010 | 11:41

  21. Dice ser LennonGirl1986

    Pues yo tengo 23 años, casi 24, y me gustan los Beatles desde que tenía 8, y conozco gente de más o menos mi edad que también son fans suyos.

    Y no somos de su época mira tú por dónde. A mí me alegra que haya chavales de 15 años que les guste :D.

    21 julio 2010 | 13:14

  22. Dice ser rafa

    más quisieran todos esos llegarles a los beatles, tan siquiera, a la suela del zapato. Me parece un sacrilegio el que se les rememore con semejantes bodrios. ya les vale!

    21 julio 2010 | 14:09

  23. Dice ser michi

    La verdad es que siempre tiramos tierra sobre nuestro propio tejado. Vetusta Morla tiene el premio a la mejor canción europea del año pasado. Amaral son buenísimos. Coque Malla es uno de nuestros músicos de la «movida» que ha sabido ir creciendo. A mí me sorprendió su directo de «La hora de los gigantes» (no os lo perdáis). Y así podría seguir… no os dejéis llevar por lo comercial que, yo diría que casi siempre, no es lo mejor. Hay que defender nuestro panorama musical. Si los que lo habéis criticado lo habéis hecho consecuentemente «chapeau». Si no conocéis nada de esos grupos, escuchadlos sin prejuicios y luego opinad. Yo me quedé sin entrada.

    23 julio 2010 | 09:54

  24. Dice ser converse

    it looked so nice,come on,you will do a big bussiness.
    Visvim christo
    converse chucks
    Converse sneakers

    24 julio 2010 | 10:35

Los comentarios están cerrados.