En capítulos anteriores En capítulos anteriores

"Odio la televisión del
mismo modo que detesto
los cacahuetes. Pero no
puedo dejar de comer
cacahuetes". Orson Wells

‘Jessica Jones’: la heroína de Netflix que deja a un lado los tacones y la perfección

Me moría de ganas de empezar a ver Jessica Jones, cuya primera temporada estrenó anoche Netflix de manera íntegra. Sobre todo porque me gusta reencontrarme con caras conocidas en las series de televisión. En especial si se trata de Kristen Ritter, la novia de Jesse Pinkman en Breaking Bad. Sólo encontraba un fallo: las series de superhéroes, quitando algunas claras excepciones, no suelen ser santo de mi devoción. Lo cierto es que prefiero disfrutar de este género en el cine.

Sin embargo, el acuerdo matrimonial de Netflix y Marvel, del que saldrán cuatro series (Daredevil, Jessica Jones, Luke CageIron Fist) y una miniserie (The Defenders), me ha hecho creer que los superhéroes, a pesar de mi escepticismo, pueden hacerse más fuertes en la pequeña pantalla que en la grande.

Jessica Jones / Netflix

Si Daredevil me gustó, ésta última me ha terminado conquistando. Y en parte se debe a que se aleja de los estereotipos establecidos de heroína que tan poco me gustan. No lleva maquillaje, ni tacones, ni tan siquiera luce un traje ceñido.

Jessica Jones, que al igual que en los cómics tiene una fuerza sobrehumana, se aleja de la perfección. Es maleducada, solitaria, oscura, sufre estrés postraumático y lleva una vida desestructurada con el alcohol como punto de partida. No es una heroína al uso, no quiere salvar la ciudad ni a los ciudadanos. Y lo deja claro desde el capítulo uno: «Nunca fui la heroína que pretendías que fuera».

Su vida deambula entre su profesión (detective privado) y Kilgrave, un hombre que pertenece a una etapa traumática de su pasado y que, desgraciadamente, ha vuelto para formar parte de su presente.

David Tennant / Netflix

Todo en la serie gira en torno a este poderoso villano que engañó a la muerte y que es capaz de controlar y manipular las conductas de la gente sin piedad. Él no se ensucia las manos, consigue que los demás lo hagan por él. Pero lo hace desde la distancia. La expectación para verle en acción crece por momentos.

Las pistas y los casos que se presentan en el despacho de la protagonista (Alias Investigations) conducen a ese personaje que tiene atormentada a Jessica Jones y cuya aparición estelar llega (POR FIN) en el segundo capítulo.

Con sus perturbados instintos y sus obsesiones, Kilgrave, a quien interpreta el enorme David Tennant (Doctor Who, Harry Potter, Broadchurch), es un personaje lleno de aristas y matices, y se ha convertido ya en el mejor personaje de todos.

La serie supone el inicio de muchas cosas. Como por ejemplo la presentación del primer personaje homosexual de Marvel, la abogada Jeryn Hogart, que en los cómics es un hombre. Jessica Jones ha llegado para desestabilizar el universo de los superhéroes tal y como lo conocíamos hasta ahora. Y yo ya estoy enganchada. ¿Vosotros?

¡Feliz viernes!

12 comentarios

  1. Dice ser pEDRO

    Netflix no es lo que el resto de las cadenas, todas sus series desprenden calidad, le va a quitar el monnopilio a la HBO.
    A los demas, merece mas la pena pagar por netflix, que por un servidor premium de descargas, pero bueno allla cada uno.

    20 noviembre 2015 | 15:58

  2. Dice ser Math_ew

    Por desgracia lo que cansa es ver tanta imperfección en los super-héroes, todos quieren hacer pelícualas o series hiper-realistas, todas tienen que ser drama, todas oscuras y que TODO sea LO MISMO cansa, al menos las pelis de Marvel no pecan tanto de dramonazo apestoso, bendito sea Joss Whedon.

    20 noviembre 2015 | 17:16

  3. Dice ser Kurten

    Suscribo completamente lo que ha dicho el usuario Math_ew. Ya está bien de profundizar tanto en la idiosincrasia de los personajes y de darles un entorno de dramatismo y de auto-tormento. Algunos, lo único que queremos es una película/serie para divertirnos viendo a nuestros héroes favoritos soltando mamporros, luchando contra el mal, salvando el mundo y peleando con el villano de turno sin comeduras de tarro ni historias pseudo-psicológicas que solo sirven para convertir la peli/serie en un coñazo lento y espeso.

    Viva el entretenimiento puro y duro sin pretensiones filosóficas!!!

    20 noviembre 2015 | 19:06

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Superman también sufre drama filosófico: no sabe si ponerse la ropa interior por dentro o por fuera.

    20 noviembre 2015 | 19:58

  5. Dice ser Junker

    Netflix está que lo rompe, magnífica serie la de Jessica Jones. Cada día estoy más contento con mis suscripción.

    20 noviembre 2015 | 20:45

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    Chicharroni dime algo, estoy enamorado.

    20 noviembre 2015 | 22:14

  7. Dice ser meril

    De acuerdo con Math_ew y Kurten. Ya harta tanto superhéroe atormentado.. vi la serie DareDevil y pecó mucho de esto, al igual que la de Gotham (esta última no la aguanté más allá del segundo episodio).

    ¿Qué quieren que les diga? Pues prefiero mil veces una serie de héroe con poderes sin tanta doblez psicológica ni entorno deprimente, como «The Flash» a tanto tristón y autodestructivo, que parece que ahora es lo que está de moda..

    21 noviembre 2015 | 04:34

  8. Dice ser pEDRO

    Se nota que no teneis ni idea de superheroes, estan los de primer nivel para excitados y quinceañeros, vengadores, xmen, etc etc. Que lo unico que hacen es pegarse tortas.

    Luego estan los superheroes de segunda, daredevil, el castigador, los inumanos, etc etc, que son heroes que no suelen tener colecciones propias, si no novelas graficas y miniseries, que son las autenticas joyas del comic.

    Lo mejor es que veais series tipo in the badlands, dominion y demas, que son para excitados y quinceañeros y no duran mas de 3 temporadas y nos dejeis a los superheroes y las series de verdad a los demas.

    Por cierto la serie de Powers, es una joya aunque no sea de ningna casa de comic.

    21 noviembre 2015 | 13:54

  9. Dice ser Kurten

    pEDRO, creo que tu tono cuasi-despectivo no viene a cuento. No tengo nada de quinceañero, tengo ya 40 tacos y llevo muchos años disfrutando de los superhéroes, y las historias que más me gustan son precisamente esas en las que lo único que hacen es pegarse tortas y destrozar cosas, pero como básicamente se trata de una cuestión de gustos, donde los tuyos son exactamente igual de buenos y válidos que los míos, los de meril, o los de Math_ew, me parece a mí que no es de recibo que desprecies nuestros gustos calificándolos como series o superhéroes «que no son de verdad». Me permito recordarte que si no hubieran existido esos superhéroes «de primer nivel para excitados y quinceañeros», no habrían podido evolucionar y surgir esas historias que tanto te gustan a ti, y que a mí también me parecen muy buenas, aunque prefiera las más simples, las de las tortas.

    21 noviembre 2015 | 17:36

  10. Dice ser pEDRO

    No tengo tono despectivo, no discrimino tus gustos, ni digo que sean los tuyos mejores que los mios ni viceversa, hasta te digo 2 series que te puedes ver, solo te digo que tienes que distingir entre una cosa y otra, porque es como si voy a ver los puentes de madison porque sale y direge crint eastwood y salgo diciendo vaya mierda pelicula que no tiene accion.

    Que te molesta que diga quinceañeros, es que las ventas de esos comic son de quinceañeros segun las encuestas, no es que lo diga yo solo y en esas encuestas no se equibocan, porque de esas encestas dependen la publicidad que pongan y el precio de esta y ese publico que es al que mas dificil es lllegar, es la publicidad que mas se paga.

    Que un superheroe sea de primera, no quiere decir que tengas mas ventas que uno de segunda, si no contra el supervillano que va a luchar (daredevil no tiene infraestructura para luchar contra el imperio Kree), tampoco los de primera han tenido que ver con la evolucion del comic, porque Marvel poquito ha tenido ver que con la evolucion del comic, de eso se han encargado mas bien las independientes y D.C. a Marvel no le ha quedado otra que evolucionar.

    De todos modos, si tantos años llevas coleccionando comic y disfrutando de superheros, estas cosas ya las deberias de saber, tambien distinguir, que superheroes son unos y otros,

    Y de verdad, que si mi forma de escribir te molesta lo siento mucho, porque es la forma en la que se espresarme y no hay ninguna mala intencion en ella.

    21 noviembre 2015 | 23:50

  11. Dice ser Kurten

    Ok. De acuerdo. Disculpa que te haya malinterpretado. Precisamente, yo soy de esas personas que saldrían de ver Los Puentes de Madison, y no diría que es una mierda, porque la película es buena, y está bien hecha, pero a mí no me gustó precisamente porque me pareció aburrida (soy carne de blockbusters, qué le vamos a hacer).

    En otro orden de cosas, no he coleccionado muchos cómics aunque sí que he leído bastantes. No me considero ningún experto en el tema… sencillamente me gusta el mundillo y he disfrutado y disfruto con él. Lo de Daredevil contra el imperio Kree… ni infraestructura ni capacidad para ello tiene el chaval XD

    También te había entendido mal con lo de «superhéroes de primera y de segunda» admito mi error y pido disculpas por ello también.

    Un saludo 😉

    22 noviembre 2015 | 00:15

  12. Dice ser Josh

    Acabo de verla y la verdad es que Daredevil me ha parecido mejor serie. A destacar el que hace de luke cage, prácticamente lo clava. Creo que le ha sobrado metraje como para hacer dos episodios menos. Algunos personajes e relleno que no aportaban nada o casi nada a la serie… Tiene un bajón d calidad a mitad de la misma aunque luego remonte.
    Esperando la segunda de Daredevil y la de Cage.

    22 noviembre 2015 | 04:25

Los comentarios están cerrados.