El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nueva “Guía Alimentaria” (pirámide SENC) en construcción: cambiar para que nada cambie

Empiezo poniéndome el casco y las protecciones, aunque ya adelanto que si este post fuera bien entendido, con la sana crítica constructiva como principal objetivo (con éste fue escrito) no debiera hacer falta. Espero y deseo que los implicados quieran encajar mis comentarios en su verdadera dimensión.

Resumo fugazmente el contexto para todos aquellos que no estén al corriente y luego me extiendo para justificar mis opiniones. Resulta que hace muy pocos días hemos sido conocedores de que se está realizando una revisión de la conocida como “Pirámide de la alimentación saludable”. Lo primero que pasó por mi cabeza al enterarme, fue un enorme “por fin”, con suspiro incluido, mientras dirigía mi vista hacia el cielo (como si este hubiera desempeñado o fuera a desempeñar algún papel).

Al poco de leer la primera noticia que me dio para ir tirando del hilo y llegar al trasfondo de la “nueva” pirámide, ese celestial “por fin” del que hablaba se fue transformando en una desagradable sensación del tipo “tierra trágame” acompañada de no poca incredulidad, hasta terminar en un angustioso “mátame camión”. (Le quito hierro al asunto a la hora de contarlo porque lo prefiero así a expresarme según me pide el cuerpo).

Los antecedentes

Hacia mediados del pasado siglo XX se fueron popularizando las conocidas como “guías alimentarias” que a partir de la utilización de iconos y representaciones gráficas más o menos accesibles se pretendía hacer llegar a la población una serie de consejos básicos sobre el qué comer con el fin de poder establecer un patrón de alimentación más o menos saludable. Con el paso de los años las distintas guías publicadas por diversos países fueron objeto de una serie de cambios con el fin de adaptar el mejor conocimiento de las cuestiones nutricionales al avance de los tiempos, a la vez que se trataba de hacer llegar a partir de mejores herramientas y representaciones más sencillas de interpretar por parte del ciudadano de a pie. Con independencia de los contenidos, hemos vistos guías en forma de rombo, de rueda, etcétera

En este proceso merece la pena detenernos en el año 1991 ya que fue entonces cuando el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (la USDA) publicó la primera “pirámide” que supuso un hito importante que pronto fue reinterpretada por muchos otros países y adaptada a sus necesidades y particularidades. De aquella “pirámide”, deriva nuestra actual “pirámide de la alimentación saludable” (al menos en su forma) y que ahora, y después de otras modificaciones, vuelve a replantearse.

Pirámides USA

Se hace preciso prestar atención al caso de la USDA y observar el destacado interés que en Estados Unidos ha supuesto cada renovación de los contenidos con el fin de hacer estos mensajes más claros y directos, y lo menos controvertidos posibles. En mi opinión está claro que más allá del éxito de las transformaciones acaecidas desde la primera pirámide USDA, cada nueva propuesta ha supuesto un claro esfuerzo por mejorar la herramienta. La primera gran renovación la vimos en 2005 (my pyramid) cuando los estratos de la pirámide que contenían alimentos pasaron de estar en posición horizontal o paralela al suelo a dividir la pirámide desde la cúspide y hacia su base en posición más o menos vertical. En mi caso reconozco que no me gustó ya que el icono, ese tipo de representación, complicaba la comprensión de los contenidos. Es probable que por ello durara tan poco, y así en 2010 la USDA publicaba una nueva (de verdad) herramienta apartando por completo el concepto de pirámide y optando por la sencillez al presentar my plate. Una herramienta que, más allá de los contenidos a mí me resulta mucho más difícil de malinterpretar, más clara. Posteriormente y tal y como mencioné en esta entrada la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH, que también editó su propia pirámide tiempo atrás) publicó una nueva guía eligiendo, en mi opinión con acierto, la fórmula “del plato”… y además con unos contenidos difícilmente mejorables.

La pirámide española

Me he referido a las modificaciones más recientes de las guías alimentarias en EE.UU porque en España este tema ha evolucionado de forma muy diferente. En España y finales de siglo XX nuestras autoridades sanitarias tomaron las pirámides de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) como referente a la hora de dirigir a la población un mensaje sobre alimentación saludable. Así, desde la primera pirámide publicada por la SENC de la que yo tengo constancia, allá por 1995, hasta la actualmente vigente (la publicada en 2004) los contenidos generales de la famosa pirámide apenas han sufrido cambios de relevancia, salvo la de subir o bajar el aceite de oliva, cambiar el vino a derecha e izquierda de la imagen, o adicionar, además del vino, la cerveza en la guía. Cambios de escaso calado que a mi modo de ver responden poco a cuestiones nutricionales y más a… otras cuestiones (que cada uno haga volar su imaginación). Es decir, desde hace 20 años el grueso de del mensaje de la pirámide de la SENC sigue igual a pesar de que las cosas desde la perspectiva de la nutrición comunitaria han cambiado bastante. Una especie de «Atrapado en el tiempo» nutricional.

piramide-senc

Y lo que es peor, tienen pinta de seguir igual ya que la presentación de la “nueva» pirámide va por el mismo camino… o peor. Digo así porque el mensaje estrictamente dietético sigue exactamente igual (alimentos ricos en hidratos de carbono en la base; un segundo escalón con frutas y verduras más el aceite de oliva; el tercero ocupado por alimentos más o menos proteicos -carnes pescados, legumbres y frutos secos- y lácteos bajos en grasa; un cuarto escalón con carnes grasas y derivados cárnicos y; por último snacks y alimentos especialmente ricos en azúcares). Lo-mis-mo-de-siem-pre; sin olvidar a nuestros queridos wine & beer omnipresentes por estos lares.

Como si el mensaje, la herramienta, no fuera lo suficientemente farragosa de interpretar con tanto ítem presente, al mismo tiempo la “nueva» pirámide parece que se va a ver “enriquecida” con otros conceptos que, a los pies de la misma, van a informar al ciudadano de la importancia del “equilibrio emocional” (como lo oyes), el peso del “balance energético”, «la sostenibilidad» y la práctica de “tecnologías culinarias saludables”. Según parece, en este último aspecto se va a hacer referencia más a la posible interacción entre los distintos materiales de cocina y los alimentos (como ves un tema de rabiosa actualidad y de una urgentísima importancia en materia salud pública) que a la conveniencia de hacer más o menos fritos y rebozados.

No me iré sin hacer aportaciones en positivo

En mi opinión, si tuviera la ocasión de plantear mis modificaciones ante el replanteamiento de una guía alimentaria dirigida a los españoles, las haría de la siguiente forma:

  • [eliminado]
  • Acto seguido propondría el cambio de la fórmula de la “pirámide”. A día de hoy y con la pre-presentación de la “nueva” que se ha hecho, supondrá un galimatías de aun peor comprensión que la anterior. Los mensajes debieran ser pocos, claros, directos y sencillos… sin tener que estar delante de la pirámide media hora para desentrañar sus secretos. En este sentido, más allá de sesudos científicos y médicos, brindaría una oportunidad a los profesionales del marketing… y todo ello con un objetivo claro en mente: pureza de ideas.
  • Daría un mayor peso que el que se le da en la representación visual de la “nueva” pirámide a las frutas, verduras y hortalizas. La mayor parte de todas las recomendaciones que realizan otros países ya han cambiado el chip, desterrando de ese lugar preminente a las fuentes alimentarias ricas en hidratos de carbono (arroces, pastas, derivados del trigo, etcétera). Y no, no me malinterpreten, no estoy ni muchísimo menos en su contra; lo que digo es que a día de hoy y habida cuenta del actual patrón de consumo todas la principales estrategias ha de ir encaminadas a fomentar el aumento de los alimentos de origen vegetal fresco y a disminuir el de los alimentos ricos en hidratos de carbono. Y no se trata solo de cambiar tendencias de consumo, también la evidencia científica está detrás de este mensaje. Fíjense por ejemplo en “my plate” de la USDA o en el “plato de alimentación saludable” de la HSPH. ¡Pero si hasta la pirámide de la dieta mediterránea ya ha avanzado en ese sentido!
  • Quitaría, y sin mirar atrás, cualquier alusión a las bebidas alcohólicas. Si quieren, pueden apoyarse en la opinión de la OMS. A día de hoy y sin contar la otra pirámide patria (la de la dieta mediterránea) ¿alguien me puede decir una sola guía dietética oficial que en la actualidad contenga alusión alguna a los beneficios sobre un determinado consumo de bebidas alcohólicas? Pues eso.

Lo cierto es que lo voy a dejar aquí… habría muchas más mejoras que hacer y al mismo tiempo dar muchas razones que las justificaran, pero creo que por hoy es suficiente. Prometo que la semana que viene dedicaré un post en exclusiva a proponer mejoras y justificarlas.

Solo me queda reiterar mi voluntad de ayuda ya que yo sí que creo que las cosas se pueden hacer mucho mejor con el fin de beneficiar a los actores principales de estas cuestiones, los ciudadanos. Quizá, abrir la mano para que otros profesionales, con otra formación que no sea la estrictamente médica, y que al mismo tiempo aporte una “sangre” y perspectivas nuevas a este asunto sea una sugerencia que podría ayudar mucho en esa tarea a la que ustedes llaman consenso, y que a mí, me cuesta mucho encontrar en este tipo de trabajos.

—————————————-

Nota: El contenido original de este artículo ha sido modificado porque la información que contenía no había sido verificada ni contrastada convenientemente. Falta íntegro el epígrafe titulado «Circunstacias kafkianas (las de siempre por otra parte)»

Lamento las molestias ocasionadas.

Nota 2: Ruego muy encarecidamente que los lectores pongan en contexto los contenidos de este artículo con la visualización de dos vídeos ambos pertenecientes a la Sesión Científica Extraordinaria “Guías Alimentarias, Equilibrio Nutricional y Balance Energético” en el marco de la Real Academia Nacional de Medicina: El primero de ellos es la intervención del Prof. Javier Aranceta Bartrina que dura poco más de media hora y sugiero prestar atención a los minutos 00:26 y 33:50. El segundo corresponde a la intervención del Dr. José María Ordovás que dura algo más de 50 minutos y también sugiero prestar especial atención a los minutos 00:26 y 1:05

Imagen: Pirámide SENC 2004.

17 comentarios

  1. Dice ser Luis Fontana

    Hola, Juan. A mí me parece que haces crítica constructiva y comentarios muy razonables. Y se te entiende muy claro. ¿Por qué no diseñas la que crees que sería la pirámide (o plato o lo que sea) correcta y la circulamos entre todos? Aún quedaría más claro. Un saludo.

    23 enero 2015 | 09:44

  2. Dice ser Ernie

    A mí me parece que queda poco más que comentar. Aparte de apoyar totalmente tu opinión en el asunto.

    Es una auténtica pena lo que está pasando con esta guía, con la SENC, y la cantidad de oportunidades, información y buena investigación que se está dejando pasar de largo para hacer las cosas bien.

    23 enero 2015 | 10:18

  3. Juan Revenga

    Buenas Luis Fontana

    Agradezco tus palabras y propuesta… pero no tendría mayor sentido el hacerlo así. Las Guías Alimentarias dirigidas a la población general debieran tener su origen en un consenso generalizado de profesionales implicados. NO diré que no me guste aportar ideas y opiniones o participar en la construcción de nuevas guías, pero hacerlo yo solo no sería ni justo ni beneficioso. Además, ten en cuenta que ya hay (o hubo) otras propuestas en España, una no muy lejana en el tiempo por parte de la SEEN (https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/12/18/la-era-de-los-platillos-nutrientes/) pero no cuajaron aunque a mi me parecieran mucho mejor que esta «nueva» pirámide (o que las anteriores ya que al fin y al cabo son prácticamente idénticas).
    Lo cierto es que solo puede haber una «oficial» y solo los implicados sabrán porque siempre es la misma y proveniente de la misma sociedad científica (en este caso la SENC)

    Lo maravilloso sería que la administración sanitaria hiciera un concurso entre sociedades científicas para presentar distintas propuestas y que se debatiera (sin patrocinios ni colaboraciones) la conveniencia de elegir una u otra… y que la que saliera se eligiera como la herramienta «oficial». Entre tanto, a partir de ahora me dedicaré como buenamente pueda a aportar mis ideas que no dejarán de ser eso… mis ideas.

    Saludos cordiales.

    23 enero 2015 | 10:26

  4. Dice ser Petrus

    En mi mente, cuando imagino cómo se hacen estas guías, está el episodio 9 de la 3ª temporada de ‘The Good Wife’, titulado Whiskey Tango Foxtrot y en el que se ven las guerras entre lobbistas por conseguir situar su producto…

    23 enero 2015 | 10:28

  5. Dice ser mosquies

    Lechuga y pechuga de pavo a la plancha para comer y para cenar pescado cocido y lechuga a diario, desayuno cereales integrales con leche desnatada, kiwi y spinning.

    Una de dos, o vives hasta los 100 o cascas de aburrimiento pero al menos no se vuelve uno loco pensando ni en pirámides ni en la lista de la compra.

    Fuera pan, fuera patatas, arroz, azucar, alcohol, embutidos y demás zarandajas= todos sanísimos.

    23 enero 2015 | 11:12

  6. Dice ser Miguel Angek

    Estoy de acuerdo con Luis Fontana y su propuesta de que propongas tu pirámide, círculo , octosaedro o la forma geométrica que veas más conveniente y le damos vidilla entre todos. El poder de la Red es incuestionable…

    Gran artículo. Enhorabuena.

    23 enero 2015 | 11:58

  7. Dice ser Angeles

    Tengo una duda, entre muchas ¿en el proceso de cambio y modificación de las pirámides, se cuenta con la opinión del consumidor? ¿Se le pregunta qué entiende? ¿Si lo ve fácil, útil, práctico? Porque la Pirámide es un concepto más o menos integrado en el consciente colectivo pero cuando preguntas (pregunto) a familiares y conocidos yo alucino pepinillos.
    Mi Plato (My Plate) les parece más visual y práctico. A modo individual yo me ayudo con la mezcla de los dos, pero claro hay una persona que explica y otra que pregunta si tiene dudas. También te encuentras que conocen la Pirámide pero no saben como llevarla a la práctica. Por muy perfecta que sea si no saben como integrarla en su vida diaria…no tiene mucho sentido. Hay tanta nutrinfoxicación y cambios en poco tiempo ( huevos sí, huevos no, leche a tope, menos leche..) que al final hasta yo me doy cabezazos contra la pared. En las distancias cortas podemos ‘arreglar un poco el desaguisado’ y echar mano del sentido común, pero a nivel general no sé si habría que buscar algo totalmente diferente. Si haciendo algo siempre de la misma forma los resultados son siempre los mismos…pues…

    Lo de la industria alimentaria, paso palabra, porque me pongo a llorar. Yo me quedaría tan ancha diciéndole a la gente que compre productos frescos en el mercado de abastos y borre de su mente los lineales de los supermercados…pero supongo que no es la solución.
    Gracias por fomentar el espíritu crítico en beneficio del bien común.
    Saludos.

    23 enero 2015 | 12:09

  8. Poderoso caballero es Don Dinero!!…es demencial que una compañía como Coca-Cola patrocine una pirámide nutricional…partiendo de ahí ya podemos esperar cualquier cosa.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consultas, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    23 enero 2015 | 12:29

  9. Dice ser Ivan

    Eres un crack. Ojala hubiera más nutricionistas como tú en donde se deciden estas piramides.

    23 enero 2015 | 13:32

  10. Dice ser Estefania

    Muy bien explicado.
    Somos muchos los que creemos que algunos conceptos básico tendrían que actualizarse con más asiduidad.
    Así como también creo que se debería dar más importancia a la alimentación y cómo llevarla a término; es decir, saber de qué alimentos disponemos y como elaborarlos. Sólo hace falta pararse un poco en la cola de un supermercado y ver qué compra la gente, es desalentador. Actualmente tenemos a nuestro alcance multitud de herramientas que nos facilitan el cocinado y parece que, en general, está mejor comer de precocinados o manipulados varios. En fin….

    Y apoyo, suscribo y me empecino en que NO haya patrocinadores de la indústria en ningún campo de la salud pública, debiera estar prohibido por todas las repercusiones que conllevan y justifican (o lo intentan) en pro de lo buenos que son sus productos.
    JA!! Asistí a una «charla» de esa marca de cola, y su comienzo fue que era la bebida perfecta para la hidratación del día a día; a lo que me levanté y desaparecí. Por lo que me contaron que ocurrió después, mejores lindezas soltaron, y casi se les tiran al cuello.

    También pienso que debieras hacer tu propia pirámide (que te veo muy capaz) y si necesitas una mano me oferzco a ello, y a darte un punto de vista culinario 😉

    Gracias por dejarnos leerte!!

    23 enero 2015 | 20:03

  11. Dice ser Ángel

    Y siguen sin hacer referencia a que los hidratos procedan de alimentos integrales?

    23 enero 2015 | 20:55

  12. Dice ser Manu

    Sólo darte las gracias por toda la información que aportas y por tu trabajo. Disfruto y aprendo como un enano leyendo a gente como tu.

    24 enero 2015 | 08:40

  13. Dice ser ScariosHR

    Lo que menos me ha gustado de todo el texto es esto «El contenido original de este artículo ha sido modificado porque la información que contenía no había sido verificada ni contrastada convenientemente» porque no es cierto.

    Si se retira un texto PORQUE ENTRA EN CONFLICTO DE INTERESES DE UNA MARCA TAN CONOCIDA COMO PUEDA SER COCA-COLA debería de poner exactamente eso. La información está verificada y contrastada… el logotipo de esa compañía aparece en la web http://www.ranm.es/sesiones-y-actos/sesiones-extraordinarias/3773-sesion-cientifica-extraordinaria-guias-alimentarias-equilibrio-nutricional-y-balance-energetico-15-de-enero-de-2015.html y en tu opinión, no debería de aparecer.

    Sinceramente, si esta es la libertad que tienes para expresar tu opinión respecto a un tema en el que eres experto, me plantearía muy mucho seguir escribiendo aquí o bien publicar el texto completo y correcto en otro sitio. Claro, que igual ahora no me dejan publicar este comentario, vaya usted a saber.

    24 enero 2015 | 10:53

  14. Dice ser Emilio Molina

    Vaya, yo pensaba que lo de Pepsi patrocinando la educación era un poco exagerado, pero veo que Los Simpsons se adelantaron una vez más a una compañía tratando de amoldar la realidad a sus designios.

    Por si a alguien le interesa, el artículo antes era así: http://i.imgur.com/LUWQIeA.png

    24 enero 2015 | 15:00

  15. Dice ser mavi

    Gracias por tus magnificos post. Tus informaciones son completamente constrastadas y fiables y aunque parezca que los «fuertes y sus intereses » se imponen injustamente tus verdades siempre prevaleceran. ¡ánimo y sigue alzando la voz contra esa censura encubierta¡

    25 enero 2015 | 12:59

  16. Dice ser abaco

    No se si lo que dices sobre la nueva piramide es cierto. No dudo de que sea asi.
    Pero a mi se me caeria la cara de verguenza si mi editor me cortara un articulo por falta de verificacion y por no estar contrastado.
    Eso dice muy poco del autor y de su fiabilidad.
    He leido en twitter el «original» y presumes falta de honradez por parte de los autores y asumes que el hecho de que una compañia privada patrocine el trabajo implica necesariamente que el resultado esta sesgado.
    Es posible que esta piramide no sirva para nada o incluso que este mal hecha, pero no tienes pruebas y eres un comunicador, no puedes afirmar lo que no puedes probar, asi envenenas, haces periodismo toxico.
    En vista de lo anterior, me parece que no eres fiable y que utilizas tu tribuna para hacer juicios de valor sin pruebas ni fundamento.
    Dame de baja entre tus lectores

    25 enero 2015 | 16:06

  17. Dice ser Tina Solís

    Hola Juan, en la pirámide, así a golpe de vista, parece que hay que consumir mucho hidrato y menos verdura y más lácteos que pescado. Una información sencilla sobre raciones de alimentos diarias puede ser útil. Comparto tu punto de vista sobre técnicas culinarias y no incluiría las bebidas, ya que pertenecen más bien a aspectos sociales y despistan al consumidor del objetivo principal del dibujo. Saludos.

    25 enero 2015 | 21:06

Los comentarios están cerrados.