El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Empresas multinivel cuyo negocio está centrado en la suplementación nutricional: no molan

PirámideLos negocios multinivel están pegando fuerte últimamente. O al menos así parece cuando entre otros indicadores, una corporación televisiva les dedicó un espacio bastante crítico hace pocos días, en concreto se pudo ver en La Sexta dentro del programa “Equipo de investigación” (el enlace requiere de registro previo, también puedes empezar con este enlace tirando del hilo de youtube). El nombre del programa, el objeto principal de su razón de ser, ya adelanta qué se puede esperar en cada espacio. En él se suelen traer a colación asuntos o temas turbios, o cuando menos poco claros con más incertidumbres que certezas… de otro modo nada habría que investigar.

No estoy muy puesto en este tipo de negocios, siempre me han dado un tanto de yuyu. Vamos, que nunca han inspirado mi confianza. Es más, por lo que de ellos conozco, su imagen es, para mí, entre mala y opaca con unos importantes tintes sectarios. Pero como digo es mi opinión en lo que respecta a su sistema de negocio. En resumen, supongo que lo conoces, el marketing multinivel es una estrategia de venta en la que los vendedores obtienen beneficios no solo por las ventas que ellos mismos generan sino también por las ventas realizadas por otros vendedores que forman parte de su estructura organizativa, es decir de los vendedores (distribuidores) que ellos mismos han ido reclutando. Guste o no guste, creo que se trata de un negocio de estructura piramidal, en la que solo unos pocos consiguen ganar dinero y otros muchos suelen palmarlo. Pero no estamos aquí para hablar de “negocios” sino del objeto de su negocio, de lo que venden y de lo que, a mi juicio es aun peor… de quién vende y cómo vende.

De todas las empresas multinivel conocidas, las más famosas centran su negocio en la venta y distribución de suplementos nutricionales, y lo hacen a partir de una red de vendedores que no tienen, al menos no se les exige, ni la más mínima de las formaciones oficialmente reconocidas. No digo ya sanitaria, sino de ningún otro tipo. Cualquiera, en base a su formación académica puede formar parte de estas estructuras empresariales y de este modo pautar, recomendar, aconsejar… la ingesta de este u aquel suplemento nutricional.

Mi opinión al respecto de los suplementos nutricionales es más que conocida cuando su uso se circunscribe en una especie de “barra libre” para todos. O cuando a partir del temor infundado se hace creer al incauto (a cualquiera) que su salud ya no solo pende de un hilo sin esa suplementación sino que además con ella, con sus productos, se asegura una adecuada ingesta de todos esos nutrientes, sean esenciales o no. En otro orden de “beneficios”, la recomendación de este tipo de productos hace creer al futuro comprador en unas supuestas mejoras en su actividad física o, llegado el caso, en la mejoría de la salud afectada (o no) con una verdadera enfermedad o trastorno. Por no hablar de sus recurrentes, e inútiles, productos enmarcados en la pérdida de peso o adelgazamiento. Para conocer mi opinión acerca del habitual mal uso de los suplementos, te recomiendo que eches un vistazo a estos post:

Pastillas (2)

El colmo vamos, se trata de vendedores / distribuidores / prescriptores sin mayor formación que empujan a otra gente para que compre unos productos que maldita la falta suelen hacer y usando para ello el siempre peligroso ariete de la salud: con sus miedos, el buenrollismo, la excelencia de la calidad de los productos, los años que llevan implantados haciéndolo, los millones de personas que están encantadas y han dado un giro de 180º a sus vidas gracias a esos productos, lo barato de lo innecesario (aunque el incauto no lo sepa), etcétera.

Y es que por muy barato que sean estos suplementos, terminan siendo carísimos cuando:

  1. No hacen ninguna falta (tal y como suele suceder en realidad) y;
  2. La posible solución a una deficiencia real tiene una mejor solución que la pretendida suplementación con pastillitas, bebedizos y cremitas. En nuestro entorno no existe la buena suplementación que parchee una mala alimentación.

Estas empresas multinivel con Herbalife, Amway y 4life, entre otras y como cabezas visibles de un negocio muy mal entendido desde mi perspectiva, tienen tres puntos turbios destacables y más que cuestionables:

El primero es el tema que menos me preocupa para los fines de este blog sobre nutrición, me refiero al del negocio en sí. Tómese por ejemplo el caso de este inversor bursátil, William Ackman, quien al parecer se ha propuesto acabar con Herbalife desde un punto de vista estrictamente económico apelando a la legalidad de su planteamiento de negocio. Según el medio BBC, Ackman ha apostado 1.000 millones de dólares para que las acciones de Herbalife se desplomen. El argumento de Ackman es que Herbalife es una firma con un esquema piramidal y una “empresa criminal”.

El segundo es el del uso de su objeto de venta en la mayor parte de los casos, es decir, los consabidos suplementos, que utilizando a personajes famosos (muy famosos en ocasiones) hacen creer a los potenciales consumidores de la existencia de una necesidad realmente inexistente. Y todo ello usando como prescriptores directos de esos productos a personal no cualificado… lo que nos lleva al último punto.

El más que posible intrusismo profesional de personas que con más perspectiva comercial que sanitaria se dedican a pautar suplementos y patrones alimenticios cuando esa labor, opino, no les corresponde. Ni de lejos. Para que te hagas una idea, el otro día una buena compañera dietista-nutricionista me paso esta información que puedes ver a continuación.

Herbalife_cursos

Tal y como se aprecia, se ofrece la posibilidad de asistir a un taller de “nutrición correcta”… a impartir por los “distribuidores” de Herbalife (los reputados y formados distribuidores de Herbalife). Sí, no pone por ninguna parte que pertenezcan a esta empresa, pero compara este cartel actual de España, sus propuestas “formativas”, y esta otra oferta formativa de una distribuidora argentina de Herbalife de 2010… casi, casi, clavadito. Y, por otra parte, mi informante así me lo asegura.

Al mismo tiempo para que salgas de dudas si estos distribuidores / vendedores / prescriptores traspasan la delgada línea del intrusismo de las profesiones sanitarias… échale un vistazo a este cuaderno de campo para la intervención con cada cliente (a partir de la página 9).

Acabo con el título: estas empresas no molan nada. Ni un poquito.

————————————
Nota: quiero agradecer a Lidia Folgar (@Lidia_Folgar), Pablo Zumaquero (@pzjarana) y la Dra. Valdez (@tu_endocrino) sus aportaciones para la realización de esta entrada.

Imagen: Stuart Milessixninepixels vía freedigitalphotos.es

20 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Toda la razón. Cuando alguien me dice que toma algún complemento siempre pongo cara rara. Tomadura de pelo total!!

    http://areaestudiantis.com

    30 octubre 2014 | 10:29

  2. Dice ser infieles enRed

    A ver, el programa de investigacion de a3media es vergonzoso, si yo fuese periodista me daria vergüenza ver el formato y como se «maneja y dirige» a la audiencia. No seré yo quién defienda a los multiniveles porque por desgracia hay demasiada paja, pero ver como … por ejemplo… se critica a herbalife «que si apenas tiene empleados…» etc, etc
    El caso HL es claro, en su contrato el distribuidor deja claro que EL tendrá que cumplir con hacienda y demás, HL como empresa factura y si el distribuidor no está dado de alta en autónomos, no factura a sus clientes, etc, etc es cosa suya… pero no los de HL son malos malotes…. Yo mismo trabajo en construccion y compro materiales que luego «revendo» en mis actividades, si no facturo… ¿es problema del almacen de fontanería por ejemplo?
    También volviendo al programa ese… dejando como imbecil al HOMBRE que ha montado una empresa de multinivel vendiendo agua… ole sus cojones por haber sabido montarselo y crear una empresa que funciona, «que si su despacho es su habitación» «que si tiene posters de niño en las paredes»…. lo dicho VERGONZOSO el trato

    saludos

    http://elbuhonero.es/infieles-en-la-red.html

    30 octubre 2014 | 10:46

  3. Dice ser Carmen

    Parecen sectarios, la verdad.Yo no entiendo muy bien cómo sanidad, que tantas trabas pone para cualquier trámite, para la más mínima consulta de cualquier profesional sanitario, cómo consiente que se venda en cualquier sitio suplementos de éste tipo, cómo una cajera de supermercado (con todos los respetos) se atreve a aconsejar sobre suplementos para una embarazada, cuando una clienta le pide consejo. Inadmisible, la ley para todos, o es que es sólo para los que queremos cumplirla???. Se está jugando con la salud de personas, y se sigue vendiendo.

    30 octubre 2014 | 11:05

  4. Dice ser Sonia

    Menudo timo. Todas estas historias piramidales tipo Herbalife son como sectas y sólo ganan pasta los creadores mientras que el resto pierden tiempo y dinero http://goo.gl/FjhvqA

    30 octubre 2014 | 12:17

  5. Dice ser elena

    Tengo una amiga que se ha metido recientemente en el rollo de Herbalife. Yo no se como decirle que es una estafa pero ella solo habla del dinero que va a ganar y de lo contenta que esta la gente a la que vende sus productos (yo por supuesto me he negado). Lo peor de todo es que piensa que la tonta soy yo por no usarlos!! Ya no se que argumento darle para que se salga de ahi y no este tan enganchada porque de verdad que es una secta. No hay mas que ver las fotos que cuelga de sus «convenciones», cientos de personas en un pabellon jaleando a unos poco que se han hecho ricos que muchos tontos…
    Dame algun consejo…gracias.

    30 octubre 2014 | 12:46

  6. Dice ser EV

    Estamos en una sociedad tan consumista, que ya hemos llegado al extremo de que haya empresas enteras dedicadas exclusivamente a vender productos para satisfacer unas necesidades inexistentes que ellos mismos han creado. No solo se deberia hablar de esta empresa, si no de muchas otras que no digo por sus repercusiones legales.

    Es hora de que las autoridades sanitarias vayan haciendo algo.

    30 octubre 2014 | 13:11

  7. Dice ser Jorge G.E

    Tengo que indicar que no comparto en absoluto el sistema de herbalife ni tampoco el programa de equipo de investigación, son penosos. Eso sí, hacer negocio con temas como la alimentación suele ser mal visto y ¿ emitir un programa dedicado al juego en tv es una gloria? Herbalife es un negocio y como tal dedicará todas sus armas para vender su producto.

    30 octubre 2014 | 13:26

  8. Dice ser rosa

    entiendo perfectamente a la gente que no comparta la ideologia de Herbalife pero para hablar hay que conocer y sino conoces mejor te callas la boca y sigues con tu vida
    Conozco medicos,psicologos,dietistas,nutricionistas,fisioterapeutas que estan trabajando en eso,asi que considero que sobran muy mucho algunos comentarios
    Se recibe formacion de los productos,para quienes son validos y en que circustancias aconsejarlos y no creo que se tenga que saber mas,porque para eso ya hay cientificos estudiandolo
    De todos modos,yo he revisado la composicion de los mismos y hasta la fecha no tienen nada que diga que matan a la gente,cosas peores comeis diariamente y no solo comer,usar en aseo etc.. y ni lo sabeis
    Con respecto al tipo de metodologia en la que se trabaja,me da risa cuando dicen que es piramidal,cuando resulta que todos estais trabajando en empresas piramidales,jamas vais a ser dueños de la empresa para la que trabajeis,aqui quien mas se esfuerce y persevere llegara alto y no heredara la empresa,cierto,pero no sera un mero asalariado como os ocurre a los demas (a los que no son autonomos claro)
    A mi tambien me decian,cuando empece a ser vegana,que eso era una secta y que no se podia sobrevivir sin comer carnes ni pescado y voila!!! que causalidad que llevo casi 3años mas de vida,si llego a hacer caso de todo lo que me dijeron seguiria siendo la niña enfermiza que era,mi vida la llevo yo,nadie tiene que pasar por mis dolores,por mis penas,por nada de lo mio salvo Yo

    En resumen,yo he aprendido a que las cosas hay que vivirlas y dejar de creernos tanto lo que saquen por la tele,asi tambien sera la unica forma que podras dar una version objetiva de la vida
    sino nos gusta que se hable de nuestra persona sin que nos conozcan creo que tampoco deberiamos de andar juzgando sin ton ni son,que cada uno tome y haga lo que le plazca

    30 octubre 2014 | 14:37

  9. Dice ser rg

    Pues aqui el único comentario que sobra es el tuyo, porque ultimamente aqui la gente tiene la manía de decirle a los de más que «se calle la boca y tire palante..» cuando alega al conocimiento.

    Es acojonante, o sea que para opinar hay que saber eh?? y cuanto sabes tu? algo , mucho, un poco, poquísimo.

    Pero tú te crees que para comentar o emitir una opinión solo está capacitado el que todo lo sabe?? yo alucino con la estupidez humana. Conocerás muchos profesionales en tu círculo pero el que escribe en el blog tambiñen lo es, y los que opinian lo hacen porque la opinión no se restringe a los conocimentos, en tu caso erráticos, parcos y encima con prepotencia.

    Claro que llegando al final resulta venir tu opnión, porque no es ni más ni menos que eso salvo la penosa introducción que haces, como vegana!! acabáramos.

    Tanto sabes de filosofía para soltar tu rollo de vida?? pues anda que menuda patraña, y encima con tendencias extremas de activismos minoritarios, sectarios, y por lo que se ve, mirando por encima del hombro.

    Given the dog a bone.

    30 octubre 2014 | 16:54

  10. Dice ser Paula Nutricionista

    Soy nutricionista titulada y me ofrecieron trabajar en Herbalife (Castellón), aunque imaginaba lo que podía encontrarme fui allí a comprobarlo…a sabiendas de mi título, me dijeron que allí no trabajaba ningún nutricionista, es más, eran gente de a pie que habian tenido buenos resultados con sus productos los que se dedicaban a hacer estudios nutricionales tras una semana de formación!!. También me manifesté en contra de su idea: «si no tomas suplementos, es imposible que las necesidades estén cubiertas», destacando que me apoyaba en lo que he aprendido en la UNIVERSIDAD y se atrevieron a contestarme que NO ESTABA EN LO CIERTO, sin ningún tipo de preocupación en sus caras… Salí de allí espantada y muy indignada, tal y como me sentiría cada día si viera con mis ojos este tipo de negocios pero: Ojos que no ven, corazón que no siente… Rezo para que las comisiones de intrusismo de los colegios de dietistas hagan una importante labor en este asunto.

    30 octubre 2014 | 17:10

  11. Dice ser Alexis

    Hola me gustaria añadir que los negocios MLM tambien se pueden hacer de diferente manera y quiero enseñar que negocios son.

    http://www.alexissuare,org

    30 octubre 2014 | 23:02

  12. Dice ser Daniel L.

    de acuerdo en todo.
    a ver cuándo llega el post de farmacéuticas y gobiernos que centran su negocio en crear enfermedades y no curarlas, como roche, Pfizer, Bayer, etc.
    saludos

    31 octubre 2014 | 08:54

  13. Dice ser Leticia

    Estoy totalmente de acuerdo con tu frase: <> Creo que una persona que escribe sobre cualquier tema debería antes iniciar un trabajo de investigación contrastando datos y no simplemente dar su opinión desde la ignorancia, al menos eso es lo que me enseñaron en el cole. El primer punto que no me queda claro es a que llamas estructura piramidal? Te invito a buscar en google estructura de una empresa. Un plan de venta piramidal es aquel en el que el consumidor o usuario realiza una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios.
    En este enlace podrás estudiar la diferencia entre marketing multinivel (legal) y sistema piramidal (ilegal) ya que su parecido puede dar lugar a confusiones.

    http://www.avd.es/ventadirecta/venta-multinivel.html

    Si te quedases con dudas puedes apuntarte al curso de marketing multinivel que imparten en la universidad autónoma de Madrid.

    https://www.youtube.com/watch?v=Jq9belorLW4&feature=share

    Para finalizar te dejo con este video de TV2 en el que te habla del emprendimiento en los tiempos que corren.

    http://www.elcodigodeldinero.com/emprender-o-emprender-en-r/?mc_cid=3e482c1daa&mc_eid=6bca7d6915

    Para cualquier duda estoy a tu disposición.
    Un cordial saludo.

    31 octubre 2014 | 10:40

  14. Dice ser Chus

    @Leticia, creo que lo has sintetizado bastante bien. Los negocios piramidales efectivamente son ILEGALES en España. Entre multinivel y piramidal existen muchas y muy importantes diferencias. Matizo además que piramidal es casi todo. La estructura de cualquier empresa es piramidal y hasta la del mismísimo estado. Por cierto, que las estafas también son ilegales y muchos de esos negocios multinivel llevan operando en España 30 años o más (Avon lo es, por poner un ejemplo muy muy conocido) y ni son estafas ni nada por el estilo. Son un complemento para algunos, una via de ingresos principal para otros y un pasatiempo pasajero para una mayoría.
    Negocios multinivel hay muchos, algunos mejores, otros peores. Más honestos, más deshonestos. Es ley de vida y está en cada uno juzgar si un negocio multinivel en concreto te puede servir o no y si lo que vende es honesto o no.
    En el caso del post de hoy… Lo lamento, pero es que el producto en si me parece sumamente deshonesto. Son los clásicos suplementos nutricionales-adelgazantes de los que el mercado está lleno. Si los usas siguiendo una dieta equilibrada y con un poco de ejercicio, adelgazan. Claro, y si haces todo eso… ¿Para qué cojones los necesitas? Porque si sigues comiendo pizza tirado en la poltrona, esos productos no sirven de nada. Curioso. Y era solo una imagen. La marca es lo de menos.
    Un saludo.

    03 noviembre 2014 | 15:02

  15. Dice ser Luis Cabrera

    Yo pertenecí a una empresa multinivel (NetSmart-Expandy) que maneja producto/servicio intangible… eso si que es aún peor ¿no? Con los suplementos al menos estás vendiendo algo físico, tangible.

    Además no todos los multiniveles de suplementos son malos… la gente habla bien de Usana por ejemplo.

    03 noviembre 2014 | 21:08

  16. Dice ser Marjorie del Aguila

    Hola a todos, quiero colaborar con ustedes regalandoles un curso de 3 días sobre multinivel, como hacer para conseguir de 15 a 20 prospectos por mes, sin molestar a nuestros amigos y familiares, espero con esto contribuir con nuestro negocio http://negociodevanguardia.com/tutorialesgratis

    05 noviembre 2014 | 22:50

  17. Dice ser JesusRoncancio

    No es por desmeritar éstos grandes negocios. Los HERBALIFE, OMNILIFE, AMWAY… ETC… ETC… son grandes y buenos negocios, SI, pero única y exlusivamente para los de arriba, para sus creadores, por que han conseguido a sus »’herederos»’ (lineas descendientes) y éstos hacen que cada vez hayan grandes y buenas ganancias, y mientras las líneas descendentes están »’trabajando duramente»’ los directivos están gozando de las ganancias en islas exóticas, en sitios elegantes y recreándose inmensamente; y nunca dejan que sus »herederos» lleguen a tener tanta riqueza. Colocan topes exagerados para sus ventas, lo cual no se llega a ser realidad. Nos hacen desperdiciar nuestro TIEMPO, el que vale ORO, además de perder nuestro DINERO, que nos ha costado mucho por conseguir. Lástima que se aprovechen de la ingenuidad y de los pocos empleos que hay hoy en día.

    17 noviembre 2014 | 18:08

  18. Dice ser MultinivelPeru

    Quiero compartir una Opción de Marketing Multinivel en el que se puede ver que quien trabaja mejor es quien se beneficia. No importa si es de los primeros o de las líneas descendentes. Y sobre esto, en esta opción hay casos reales. Por ello, lo considero un negocio muy noble. Si quieren saber más, pueden visitar el siguiente enlace: http://goo.gl/FBpBpF

    20 noviembre 2014 | 06:28

  19. Dice ser Danil

    Entérate sobre la Revolucion de las Redes y encuentra el verdadero Negocio de Vanguardia. http://goo.gl/K0dTGE

    25 noviembre 2014 | 19:15

  20. Dice ser Tenderoonline

    Lo que pretenden buscar la verdad acaban dando pabulo a la tonteria.senacionalismo, manipulacion, prejucio. No se molestan en contrastar datos si eo contradice u prejuicio.

    Que hay timos en el MLM,los hay, como lo hay en la industria tradicional… o no los hay?

    Secta? Retorcemos las palabras para que refuercen el prejuicio. Confunden secta con equipo.o con si, presentaciones al etilo americanos, llena de histrionicos presentadores. Una secta te separa de la familia y de la sociedad, te quita el dinero y la voluntad… que tendra eso que ver con vender productos y crearte un equipo de ventas? JA JA JA

    El personal pierde el oremus y su propia dignidad como informante dando cabida a semejante estupideces difamantorias, mezclando churras con merinas sin ningun rigor ni razonamiento.

    Y e verdad, muy poca gente al final gana dinero en el MLM, pero no por culpa del MLM i no por culpa de ello mimo, incapaces de sacarle rendimiento a su esfuerzo. Luego, para exorcitar su fracaso, necesitan ir por ahi echando pestes de algo que no supo crear. La gente no acepta bien sus propios fracasos. Mejor echarle la culpa a cualquiera que pase`por ahi.

    27 noviembre 2014 | 08:52

Los comentarios están cerrados.