El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Kebabs poco turcos y con mucho truco (y esta vez en España)

Kebab

Apenas hace 6 meses comentaba en este blog la escasa calidad nutricional e higiénica de los kebabs en el Reino Unido. Pues bien, en la publicación OCU Compra Maestra de este mes, esta Asociación se ha hecho eco de la escasa calidad de algunos kebabs pero esta vez más cercanos, en España (bueno en realidad en un muestreo realizado en Madrid)

Y los resultados no pueden ser más descorazonadores. En el informe completo que se puede leer tanto online como en la versión impresa de la revista de la OCU se contrasta como 25 establecimientos madrileños que se dedican a la distribución de kebabs de ternera fueron inspeccionados con la intención de poner de relieve tres cuestiones: 1º La calidad de la carne; 2º la verificación de la especie y; 3º las cuestiones higiénicas. Empezamos primero con la menos mala de las noticias y seguimos… para abajo, con el resto.

Calidad de la carne: aprobado raspado

De las 25 muestras “solo” 9 de los kebabs analizados presentaban una proporción elevada de fibras y tendones más allá de la que sería deseable. Pero lo más importante en este apartado, es que se encontró una cantidad especialmente exagerada de calcio, un parámetro que indica que se han “rebañado” con intensidad los huesos para extraer la carne o que esta ha sido obtenida mediante el uso de una práctica prohibida cuando se habla de animales rumiantes: la separación mecánica de la carne… sobre la “carne separada mecánicamente”: qué es, qué se puede hacer y qué no se puede hacer, al menos legalmente, te sugiero que eches un vistazo a este post (¿Cómo se hacen las salchichas de Frankfurt?) de Miguel Lurueña (@gominolasdpetro) es su siempre recomendable blog.

La verificación de la especie: suspenso estrepitoso

Recordemos que el análisis está realizado sobre 25 kebabs supuestamente de ternera… pues bien: en 20 de ellos se encontró carne de pollo (de mucho menor precio que la ternera, claro), representando esta carne más del 60% en 6 de las muestras; en 11 de ellas entre el 40 y 60 % era pollo y en las otras tres restantes la cantidad de pollo era de menos del 1% (muy probablemente debida a unas pésimas “buenas prácticas” relativas a la contaminación cruzada, tal y como explica la propia OCU). Además del pollo, en 7 kebabs aparecía carne de caballo y en 13 la de pavo… en resumen solo 1 de los 25 “de ternera” era carne 100% de ternera.

El tema de la presencia de otra clase de carne en el plato de una carne con un origen concreto y no otro puede tener dos orígenes… y ninguno de los dos deja en bien lugar al que distribuye esos platos. El primero es la picaresca, el abaratamiento de costes, el darte carne de una calidad inferior anunciando otra de calidad superior… es decir el dar gato por liebre. El segundo es la contaminación cruzada resultante de no limpiar de forma conveniente la maquinaria a la hora de hacer distintos procesados de carne o de no limpiar el material de cocina. Como digo, cualquiera de los dos orígenes refleja aspectos negativos. De todas formas, ya sea contaminación o fraude, la presencia de carnes que no debieran estar ahí en el caso de los kebabs de distinta naturaleza empieza a ser una (fea) costumbre reproducida con anterioridad en otras ocasiones, como el caso de este estudio de un laboratorio en Suiza (este tiene toda la pinta de ser contaminación), o el ya comentado del Reino Unido.

La higiene: choque con incendio

Si bien los apartados anteriores pueden dar como resultado una mala experiencia: trozos duros y desagradables en la boca, digestiones pesadas (por la alta presencia de colágeno y fibras…) o una estafa (en el primer y segundo apartados respectivamente), el tema de la higiene puede tener consecuencias más desagradables. En este estudio cerca de la mitad (11) de los kebabs presentaba una carga de bacterias fecales apreciable y 13 cantidades excesivas de mohos y levaduras. Nadie de entre el personal de los 25 establecimientos usaba ni guantes ni redecilla para el pelo. Notese por ejemplo, en la imagen que ilustra este post… que el protagonista no lleva guates a pesar de lucir una herida cubierta por una tirita… momento en el cual es aun más preceptivo el uso de esa protección en forma de guantes.

El caso de la desagradable contaminación fecal puede tener tres orígenes a cual más “inquietante”. El primero, una mala gestión en el lavado de las verduras crudas presentes en el kebab; el segundo, una mala higiene personal de los manipuladores de alimentos con bacterias “de esas” en sus manos provenientes de su… en fin, dejémoslo; y la tercera, a una infestación por roedores que hagan sus “cositas” encima de los alimentos (y que luego, además, no se lavan de forma conveniente) algo similar a este ejemplo, encontrado por funcionarios de sanidad británicos al inspeccionar un establecimiento de estos. O visto de una forma más edulcorada, en plan Disney y demás, lo de la familia de Remy, el protagonista de Ratattouille.

En resumen, mi opinión de los kebabs es que por la razón que sea se ha popularizado su consumo; pero partiendo de un origen “tradicional” se ha industrializado de forma excesiva, de manera que ahora no hay quien adivine sin un laboratorio al que echar mano, con qué está hecho su kebab. Está claro, que de lo que nos diga el que nos lo vende no nos podemos fiar. Al mismo tiempo, por la causa que sea, las cuestiones sanitarias de estos centros dejan mucho que desear… ¿más o menos que las cuestiones sanitarias de otros centros de hostelería? Pues con sinceridad, no lo sé. Ahora bien, es significativo la cantidad de noticias en las que los Dönner Kebab están en el ojo del huracán… ¿es porque a estos establecimientos se les hacen más inspecciones? ¿es porque se les hace menos? ¿se obtendrían resultados similares en “restaurantes” de otros estilos? La verdad, tampoco lo sé… no estaría mal que la OCU, al mismo tiempo que selecciona 25 Dönner Kebab para hacer estos análisis escogiera otros 25 establecimientos para comparar los resultados..

En cualquier caso y saliera lo que saliera en esos futuros análisis, una cosa queda clara y es objetiva… en la actualidad todo apunta a que la calidad de muchos kebab está a mucha distancia de ni tan siquiera dejar mucho que desear.

Nota: El compañero Aitor Sánchez (@Midietacojea) debutó la semana pasada en el programa «Esto me suena» de RNE precisamente con este tema como tema central, te invito a que disfrutes y amplíes la información escuchándole en este enlace.

————————————
Imagen: ESQUIRE

47 comentarios

  1. Dice ser José Joaquín

    Juan soy dietista en la cocina de un hospital y todos los años me visita el inspector de sanidad, además de tener implantado sello de calidad ISO 9001 auditado por AENOR, quien sepa de qué va esto, sabrá que es algo de una cierta exigencia. No me quejo de las visitas de los inspectores, es más, lo veo lógico y necesario, dado que la cocina hospitalaría es algo muy delicado. Pero creo que el ciudadano debería exigirle a las autoridades un mayor control ante este tipo de establecimientos y ojo a los «bares de barrio», cocinas comunitarias… que en todos lados cuecen habas.

    PD: Un placer el haber podido conversar ( al fin ) con usted en las jornadas DSP de Valencia. Hasta la próxima.

    20 octubre 2014 | 09:56

  2. Dice ser rg

    Lo malo de toda esta historia es que el kebab es el gran perjudicado como alimento, plato, comida o como se le quiera considerar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kebab

    Si bien la cuestión higiénica en algunos paises, donde se degustan algunos muy ricos, deja mucho que desear, al final toda esta mierda viene derivada de la industria, del desparrame de la gente demandando no se sabe muy bien qué, y de los establecimientos, especialmente los no franquiciados y que están bajo el control de las inspecciones, las mismas que cientos de bares que vaya tela!!

    Es como si la tortilla de patatas se paseara por el mundo con esos credenciales; os imaginais?? al final sería mencionar «tortilla de patatas» y todo el mundo haciendo ascos o negativas….no es justo con el kebab, como tampoco es justo que la hamburguesa quede en ese plano de comida basura, que no rápida, cuando se pueden y se deben hacer muy bien y muy ricas, sin ser una patraña industrial y alimenticia.

    Saludos.

    20 octubre 2014 | 09:59

  3. Dice ser Alicante Gusta

    el kebap es una moda peligrosa… lo cierto es que en un telepi ó mcdonalds se le mira y remira y trazabilidades y carnets de manipulador y que dame la etiqueta del proveedor…. y a estos IGUAL que resto de los los bares y restaurantes de la esquina nada de nada…. es tremendo

    Pero bueno, tampoco me extraña tanto en un pais que vemos a los «cocineros» con estrellas michelin salir en su restaurante sin gorro, con cadena, pulsera de tela y reloj…. tan panchos…

    salu2

    http://alicantegusta.com/recetas-de-cocina.html

    20 octubre 2014 | 10:18

  4. Dice ser asurfi

    Tres casos de gastroenteritis conozco por comer en kebabs, sinceramente, yo no le he probado jamás, solo de verlo me da como asquete, finolis que es una supongo, está claro que salgo ganando.
    Inspecciones obligatorias y constantes….

    20 octubre 2014 | 10:19

  5. Dice ser rg

    Esta foto la hice yo en la pradera de San Isidro este año en Madrid; si no había 200 puestos de kebab no había ninguno. Pero este merecía la foto, si quereis «reiros» echarle un vistazo.

    Había una temepratura de unos 32-33º, esto es un puesto de comida y lo demás son tonterías…XD. LA FOTO:

    http://subefotos.com/ver/?f787991806cf01f3f582323cf318e927o.jpg

    Saludos.

    20 octubre 2014 | 11:02

  6. Dice ser SRR

    Primero de todo, el kebap como lo conocemos en España, no es turco, es de origen alemán. Hecho por turcos, sí, pero no es una comida turca, es un invento alemán, nacido en Berlín. Hace no mucho vi un reportaje en la televisión RTL sobre cómo se hacía en dicho país la carne y os sorprenderíais de los controles que tienen en las fábricas, dónde todo el mundo sí usa guantes, redecillas y toda la indumentaria regulada, mostraban etiquetas, fases de preparación de los rollos, la carne usada y como se manipulaba… Por lo tanto, primer problema en esto de la «seguridad» en el kebap, las no inspecciones de sanidad en fábricas de España, que las hay.

    Ahora, a lo que hablan de los «bares de barrio» y su higiene y que no se les exige nada en las inspecciones. Qué fácil es hablar cuando no se sabe. Mi familia ha tenido y tiene desde hace casi 30 años, primero un restaurante y ahora un bar «de barrio o de la esquina» como los llamais y han tenido inspecciones y tienen cada 2 meses. Se les ha exigido remodelar cosas que en visitas previas estaban correctas sin razón, se les ha exigido eliminar todo instrumento de madera de la cocina (cuando luego tienes a todos los cocineros de restaurantes que salen en todos los programas de TV, incluso en hoteles de 5* con sus cucharas de madera y cocinando sin guantes, algo que a mi familia se le ha exigido). Al dar comidas de menú, guardar muestras de cada plato del menú de la semana completa (de lunes a sábado, 3 primeros, 3 segundos. 36 probetas con comida en la cámara). Y este no es más que un bar de 50m2 con 4 mesas para comer. Hablo con conocimiento de causa, este bar «de barrio» pasa sus inspecciones y bien pasadas, y dando cuenta de absolutamente todo lo que hay que dar según sanidad y más. A los bares «de barrio» se les exige tanto o más como a otros establecimientos que pensais que son más higiénicos por tener ese distintivo en su puerta, o a ese cocinero de renombre que no pisa la cocina, sólo da la imagen.

    Un saludo y un poquito de más objetividad en los comentarios.

    20 octubre 2014 | 11:02

  7. Dice ser Yomismo

    Ni jarto vino me como un keban de ésos.

    20 octubre 2014 | 11:19

  8. Dice ser ferrantt

    Veo que se ha puesto en marcha toda una campaña de desprestigio del kebab, que, dicho sea de paso, debe venirle como anillo al dedo a esos restauradores desaprensivos que te dejan el bolsillo temblando si se te ocurre comer fuera de casa con la familia, no les debe gustar que un kebab abundante en carne, acompañado de una buena ración de patatas fritas, una exquisita y completa ensalada que incluye queso feta y olivas negras. y un rico y calentito pan de pita, se pueda degustar por poco más de 5 euros, estos precios serían ruinosos para quienes piensan en menúes de varias decenas de euros, claro está.

    Pues bien, la descripción que he hecho del kebab, riquísimo por cierto, y debo aclarar que soy, he sido siempre, incluso hasta el punto de haber sido criticado no pocas veces por ello, persona de delicado paladar, es la de un restaurante de «pakis» muy cercano a mi domicilio. Llevamos años toda la familia, niños incluidos, acudiendo a él cada cierto tiempo, cada vez que nos apetece, y quedando siempre plenamente satisfechos de la comida, de la higiene del establecimiento y del amable trato recibido. Y sin un solo problema, jamás de los jamases, de o trastorno digestivo alguno.
    Que cada cual juzgue de acuerdo a su experiencia, pero cuidado con meter a todos en el mismo saco por tan solo favorecer intereses espurios de un determinado sector comercial.

    20 octubre 2014 | 11:26

  9. Dice ser José Joaquín

    Me dirijo a «SRR», trabajo en el sector hostelería comunitaria desde hace 10 años, por edad no puedo tener una experiencia de 30 años como usted, y no he dicho que no se le exija nada, estoy diciendo que hay que exijir a las autoridades que aumenten los controles. Las medias de control de las que habla son iguales para todos, pero no todos las realizan por eso digo que es ahí donde sanidad debe actuar. Para nada he querido generalizar si esa ha sido al impresión.
    No me negará que en el mundo de la restauración todos no son impolutos, porque si tantos años lleva usten en este sector sabrá de sobra que no.

    20 octubre 2014 | 11:43

  10. Dice ser Rita

    Ya no voy ni a bares ni restaurantes por este motivo, la cocina, almacén y servicio son un asco. ¿Que todos no son así?, desde luego, pero por mi parte pagan justos por pecadores y espero que se hundan en la miseria. Soy tajante y radical en asuntos de salud ,como la comida, Si todos actuáramos una manera radical, boicot total, estos cerdos desaparecerían del mercado y los que quedaran se esmerarían en mostrar al cliente las condiciones de sus instalaciones respetado hasta el mas mínimo detalle de la manipulación de alimentos.

    20 octubre 2014 | 11:57

  11. Dice ser Frank Valdes

    Mira esto… creo que ya no iras nunca mas a un kebab

    20 octubre 2014 | 12:07

  12. Dice ser manuel

    ferrantt:
    ¿pero de verdad crees que se puede hacer negocio dando de comer a la gente por 5 euros?
    ¿con camarero, cocinero, alquiler de local, impuestos etc?
    ¿cuánto esperas que le cueste a ellos el kebap que te dan para ganar algo?
    Posiblemente 1 euro de materia prima, verdurita y salsita incluida.
    Y de tirar materia prima nada, para el día siguiente hasta que se gaste.
    El moho y bacterias encontrados indica que se tratan de partidas de carne un poco pasaditas.
    Y un poco solo, porque tampoco les interesa envenenar a alguien. Te camuflan el gusto
    con la salsita y umm qué rico, que es lo que percibes tú.

    En fin, suerte y que no te pase nada.

    20 octubre 2014 | 12:17

  13. Dice ser ferrantt

    manuel
    ¿Qué palabra en concreto es la que no has entendido cuando he dicho que llevo años asistiendo con toda mi familia, niños incluidos, a ese restaurante sin el menor motivo de queja ni incidencia digestiva alguna?
    Saludos, y suerte con la lectura comprensiva esta vez.

    20 octubre 2014 | 12:27

  14. Dice ser Warp

    En cualquier parte puedes encontrar fraudes o cocinas sucias, yo creo que sí hay controles sanitarios pero es evidente que no puedes tener a diario un técnico en cada establecimiento de comidas del país.

    Conocer alguien al que le haya sentado mal la comida de un lugar sólo prueba que a esa persona le sentó mal… Para hablar de intoxicación masiva no basta con una sola persona enferma, que podría haber tenido cualquier otro problema de salud, o que le sentó mal el desayuno, debes tener un número mucho mayor de afectados.

    Por último, la OCU lleva unos cuantos años más dedicada más a hacer campañas de desprestigio que auténtica protección al usuario. Hay que coger sus estudios con pinzas y analizarlos con mucho cuidado, muchos tienen más opiniones que hechos.

    20 octubre 2014 | 12:31

  15. Dice ser Rita

    Warp.

    ¿Puedes citar una de esas campañas de desprestigio por parte de la OCU?, año y tema, por favor.

    20 octubre 2014 | 12:38

  16. Dice ser Papua

    La carne de kebab se la venden congelada, con lo que no se le puede echar la culpa al dueño del restaurante si la formula tiene timo.

    He estado en pizzerias donde los moteros ayudaban a hacer pizzas sin lavarse las manos.

    Conozco al dueño de un hotel que jamás come nada en bares y restaurantes, que hará él.

    He trabajado en caterings de lujo donde a faltado mucha higiene por no haber agua corriente.

    Incluso el chicote encuentra de todo en restaurantes que parecen normales.

    Lo único que puedo decir es que si vas a la tienda el kebab es de los pocos sitios que almenos ves como cocinan y puedes decidir si comes o no.

    En españa ya teniamos locales guarretes y tramposos antes incluso de que llegara el M
    cDonalds, si lo piensas bien no comerias en ningún lado. Bueno, yo ya no como de cuencos de cacahuetes públicos, como bien explicaban en una peli, si la gente no se lava las manos esos cacahuetes están llenos de orina y saliva.

    20 octubre 2014 | 12:52

  17. Dice ser Papua

    Por cierto, la única vez que me he puesto malísimo, fué una vez que me dío por invitar a mi mujer a un japonés de 22€/persona. Los dos descompuestos durante 3 días.

    20 octubre 2014 | 12:55

  18. Dice ser JAJA

    Y mi pregunta es, esos establecimientos han sido cerrados? Porque destapar un fraude para que todo siga igual…

    @ ferrantt, que a vosotros no os siente mal no significa que todo este bien. Si la carne es de pollo no te vas a poner malo, pero te estan enganiando, te pongas como te pongas. Que a ti te da igual? Pues oye, estupendo, pero es un fraude. Y, como decia Manuel por ahi arriba, la carne estara pasadita, pero no demasiado para que se nos muera nadie. Son tramposos, pero no idiotas.

    Y que otros lo hagan no legitima que lo puedan hacer estos.

    20 octubre 2014 | 13:06

  19. Dice ser ferrantt

    @ ferrantt, que a vosotros no os siente mal no significa que todo este bien.
    ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

    Naturalmente que no sigmifica eso, @JAJA, pero tampoco el hecho de que a alguien le haya sentado mal comer en un kebab, significa que todos estén mal, ¿verdad que sí?
    En mi caso, debo decir que al tratarse el restaurante del que hablo de un establecimiento del barrio,. mi opinión es compartida por todos los vecinos, nadie tiene ni la menor queja de él, todo el mundo habla bien de su experiencia cuando ha comido allá, y por ello la gente del barrio lo considera de plena confianza.

    Y esto sí que evidentemente significa que todo está bien en el caso concreto del restaurante del que hablo. Y por otro lado, creo que no podrás discutirme que yo tengo mejores referencias al respecto que tú, pues hablo desde el conocimiento directo y práctico del sitio. mientras que tú no lo conoces y tan solo te estás basando en tus suposiciones e imaginaciones.

    20 octubre 2014 | 13:19

  20. Dice ser marian

    Hombre yo no se en otros lugares, pero los kebaps en mi ciudad, personalmente, me dan una sensación de guarrería aceitosa (es mi impresión), si le sumamos que dicha cosa suponiblemente comestible tiene toda la pinta de no ser nada saludable, prefiero un plato de jamón serrano común, que «eso» girando y soltando fluidos.

    Hace mucho tiempo que no como nada con salsas y si el filete o el pescado lo lleva, pido me la pongan a parte, ahí se nota si la comida está o no un «poco pasadita», ante la duda…. jamón (por muy malo que sea, nunca está en malas condiciones ni es camuflable)

    20 octubre 2014 | 13:32

  21. Dice ser Isa

    Nombres y direcciones, tanto del local bueno como de los malos. No vale tirar la piedra y esconder la mano.

    20 octubre 2014 | 13:36

  22. Dice ser Manuel

    Bueno a ver si sé leer esta vez, que soy un poco cortito:

    Ferrantt dice que todos los vecinos del barrio han comido allí (no sé, supongamos un barrio pequeño de 80 familias), él ha hablado con las 80 familias y todos piensan como él y absolutamente nadie se queja.

    Él tiene un conocimiento directo del local, no sé si también conocerá la procedencia de la carne y estado antes de cocinarla, pero bueno, ante tales argumentos no se puede decir más.

    Las suposiciones e imaginaciones me dicen que seguro que no ha hablado con todo el barrio y que hay gente con la que él no habla que no comería allí ni «jarto» de vino. Pero resumiendo, él conoce un kebap de calidad y superbarato, que va en contra de la lógica de que no se puede dar duros a cuatro pesetas. Pues vale.

    20 octubre 2014 | 15:12

  23. Dice ser Jeeves

    Magnífica toda esta información, pero ¿de qué sirve si no dan los nombres de los establecimientos que cumplen y los que no? El resultado es que la gente irá menos a los kebabs y pagarán los que no cumplían normas y los que cumplían también. Lo típico.

    20 octubre 2014 | 15:29

  24. Dice ser Jeeves

    Es para doblarse, ese que se autocalifica de «delicado paladar» y come en un local por 5 euros. En fin, que en España todo el mundo es un gourmet aunque tengan que comer de los contenedores.

    20 octubre 2014 | 15:36

  25. Dice ser Sabu

    En Suiza fue sonado por haber encontrado 7 tipos distintos de semen en la salsa de yoghurt que le echan a los kebas, desde entonces jamas como esa mierda moruna, no me gustan los macdonalds o el otro de la competencia , pero reconozco que lo que a seguridad alimentaria ganan por goleaba a todos los demás negocios de comida basura, por eso si no me queda mas rendido me meto en uno de esos.

    20 octubre 2014 | 15:49

  26. Dice ser ferrantt

    Dice ser Manuel
    «Ferrantt dice que todos los vecinos del barrio han comido allí (no sé, supongamos un barrio pequeño de 80 familias), él ha hablado con las 80 familias y todos piensan como él y absolutamente nadie se queja»
    Pues sí, más o menos. No todos los vecinos, pero sí la mayoría, y ni una sola voz que hable mal del establecimiento.

    «Él tiene un conocimiento directo del local, no sé si también conocerá la procedencia de la carne y estado antes de cocinarla»
    Tengo exactamente el mismo conocimiento que pueda tener usted sobre la procedencia de los alimentos que le sirven en los restaurantes que usted frecuente, ni más ni menos, por consiguiente este «argumento» no le sirve como objeción.

    Veo que siguen los problemas con la lectura comprensiva. En fin, eso a determinadas edades ya no suele tener remedio.

    20 octubre 2014 | 15:52

  27. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Se jartais de comer mierda embutida,yo no porque no salgo de casa de mi mamá que cocina de muy rico.

    20 octubre 2014 | 15:54

  28. Dice ser ferrantt

    Dice ser Jeeves

    Es para doblarse, ese que se autocalifica de “delicado paladar” y come en un local por 5 euros. En fin, que en España todo el mundo es un gourmet aunque tengan que comer de los contenedores.

    …………………………………………………
    Vaya, uno de tantos que no ha leído a Machado, que utiliza como dice el autor la cabeza para embestir en vez de para pensar, y que igualmente desconoce la distinción machadiana entre valor y precio.
    No todo lo más caro es mejor o más valioso, amigo mío, aunque usted crea que viendo un precio alto o incluso disparatado ya tiene asegurada la calidad, aunque su paladar le diga lo contrario.

    20 octubre 2014 | 15:56

  29. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Se jartais de comer materia fecál del culo de un moro o de un chino,y pagando ¿eh? pagando.

    20 octubre 2014 | 16:07

  30. Dice ser elepe

    1 – Las pruebas que se las hagan a quien proporciona la carne o ¿ cada uno tiene un laboratorio científico en casa? Si les dicen que es pollo, pues dirán que es pollo.
    2 – Ni en los kebabs, ni en casi ningún lado se utilizan guantes. Incluso en grandes restaurantes de 3 estrellas michelín. ¿Utilizas guantes en casa?
    3 – El que tiene una huerta no tiene controles, por lo tanto podría ser incluso peor. ¿Hará controles de vista y olfato?
    4 – Esos productos antes de llegar a manos de el restaurante, ¿Por donde habrán pasado? ¿qué habrán hecho con ellos? ¿qué ha comido el animal? Nadie lo sabe y esperamos que si se ha golpeado o se haya caído al suelo lo aparten.

    Podría seguir enumerando cosas hasta hartar, no merece la pena…
    Yo voy a un sitio porque me gusta su comida y confío en que no me escupa en la comida o se lave las manos antes.
    Lo que tengo claro es que no dudare ni de ir un kebab, ni de ir a un 3 estrellas porque yo voy donde me apetece comer en cada momento siempre y cuando sea un establecimiento limpio porque dentro de las cocinas o las empresas que les proporcionan sus productos, no somos capaces de ver el trato a la comida.

    Reflexión: la única forma de comer algo en condiciones optimas sería cultivando o criando uno mismo las cosas con un laboratorio en casa y pasando las medidas de higiene y de seguridad

    Como bien dice Jeeves todos somos unos gourmet…

    20 octubre 2014 | 16:10

  31. Dice ser Alicia

    Razón por la que los kebabs salen tan baratos (aparte de las ya mencionadas): porque al ser extranjeros no europeos no pagan impuestos. Cualquier extranjero no europeo (excluyendo norteamericanos y canadienses) que abre un negocio no paga impuestos. A un español lo fríen a impuestos en el aceite del kebab (que eso es otro tema). Así de simple.

    20 octubre 2014 | 16:40

  32. Dice ser Yop

    Pero en realidad lo de la carne no es culpa de las tiendas, porque ellos se la compran a fabrica, que principalmente en europa hay 3, 1 en alemania, otra en UK, y la otra no se si es la de turquia. Luego hay pequeñas empresas q tambien estan empezando, como en elche, granada, pero generalmente son esas 3 que he mencionado, de donde compran todos los kebabs europeos, el origen del problema tienen que ser esas empresas.

    Igual que cuando se va a una tienda y te venden carne de caballo en la de ternera, el de la tienda no es el culpable, sino el fabricante que es el que esta timando.

    20 octubre 2014 | 17:43

  33. Dice ser albitaguapa2

    22 euros por persona tampoco es un lujo y mas en sushi

    20 octubre 2014 | 18:19

  34. Dice ser Isaac

    Estupendo, ¿y qué hacen las autoridades sanitarias que no cierran estos locales?. Recuerdo que si esto lo hace un humilde ciudadano en su humilde y autónoma empresa primero se la cierran al instante, segundo le meten una multa de escándalo, y tercero lo meten hasta preso. Ah, claro, es que no se atreven a cerrar estas franquicias porque generan una gran cantidad de dinero, claro…entiendo. Entonces tendremos que votar a PODEMOS.

    20 octubre 2014 | 19:58

  35. Dice ser albitaguapa2

    claro, podemos va a lograr hasta que exista la vida eterna, anda que…

    20 octubre 2014 | 20:27

  36. Dice ser Eduardo Medina

    Lo que siempre pasa en este país, Jeeves. Somos el país de los pícaros, y de golpe y porrazo nos volvemos más papistas que el papa, con supuestas políticas igualitarias que, por lo general, tienden a castigar a los honrados en detrimento de los tramposos, porque como siempre, tendemos a iguala siempre por debajo, y no premiamos a aquellos que se esmeran, diciendo que son malos porque si, o no se les puede considerar buenos porque sino seríamos injustos con los malos, porque pobrecitos, se quedaron atrás.

    Y con la LOGSE todo esto no hizo más que enquistarse.

    21 octubre 2014 | 00:05

  37. Dice ser joselw

    Me parece perfecto que haya organizaciones como la OCU que realice estos estudios, pero, ¿no sería la administración quien debe hacer este tipo de auditorías sanitarias.

    Los ayuntamientos tienen, según la ley, la potestad de otorgar licencias, pero no se hacen seguimientos similares al estudio de la OCU haciendo dejación de sus responsabilidades, ya sea al ayuntamiento de Madrid, Barcelona o Alpedrete.

    Es una verguenza de administración la que nos desgobierna

    21 octubre 2014 | 02:52

  38. Dice ser Jordi

    Estos establecimientos compran la carne de kebab preparada y de esta hay de ternera y hay de pollo. La de ternera suele llevar otros tipos de carne, el problema mayoritarios es que en estos establecimientos se sigue la dinámica de ponerle el nombre tal y como lo compran, la mayoría de veces no tienen suficientes conocimientos. No obstante, si es la carne mayoritaria se le puede llamar kebab de ternera. Si se compran kebabs preparados en lineales, en la lista de ingredientes se incluyen las otras carnes siendo decisión del cliente comprarlas o no.

    En cuanto a las condiciones higiénicas ocurre como en otros locales independientemente de quien los regenta. Hay locales muy limpios donde trabajan bien y otros con deficiencias graves, algunas veces por falta de interés y otras por falta de conocimientos. No habeís ido a la charcutería del supermercado famoso, donde las gorras se caen, se cortan los embutidos con guantes que no se sabe cuando se cambiaron o limpiaron, con anillos al aire, con exceso de maquillaje, con pendientes, con el flequillo al aire que quede «mono», se recogen cosas del suelo o se abre la basura con los mismos guates que se manipula la comida o sin lavarse las manos, etc, etc,…

    21 octubre 2014 | 08:59

  39. Dice ser Mónica

    Leyendo los comentarios, parecería que todo el mundo se preocupa de encontrar información fiable sobre la procedencia de los alimentos que se consumen, y por esto le hacen asquitos al kebab, pero luego se encajan entre pecho y espalda un bocata de chorizo o de mortadela, de padres totalmente desconocidos, y se quedan tan anchos.
    A ver, majos, el chorizo es nacional, la mortadela, aunque no lo es, hace ya bastantes años que se nacionalizó, pero el kebab para muchos aún sigue siendo extranjero, ¿lo vuestro no será en realidad un chorreoncillo de xenofobia inconsciente?

    21 octubre 2014 | 11:15

  40. Dice ser rg

    @Mónica

    No voy a entrar en el fondo de lo que comentas, aunque también lo haya pensado..XD

    Pero el chorizo bien hecho no tiene nada que ver con los otros dos productos. El chorizo es una receta casi ancestral elaborada, a ser posible, con magro de cerdo. (no me valen los industriales).

    La mortadela, las salchichas de sobre o de bote, el kebab, etc…son productos modernos derivados de una técnica industrial que todos conocemos: el separado mecánico, y que es donde residen muchas de las dudas de porqué los productos sometidos a ello sufren transformaciones tan penosas para arrojar resultado nutricionales tan malos.

    En ese proceso la carne que se trata de obtener pasa por fricciones y altas temperaturas donde la mayoría de nutrientes se las pira, pero para mala suerte es que las grasas, que sobreviven muy bien, ya sabes que se recalientan y van transformandose siempre a peor como está ampliamente demostrado. (aparte de la regulación del contenido en calcio para evitar susceptibilidades, algo que por cierto sigue con una normativa del año 81; desde entonces el conocimiento de lo poco recomendable que pueden ser ingerir partes del hueso, priones desconocidos, en fin..no se si me explico, que yo sepa no se ha revisado a la baja, creo).

    Ya quisiera ver yo a más crios con un bocadillo de PAN y corizo, salchichón, queso o lomo, no digamos jamón.

    Me jode mucho cuando se mete en el mismo saco, eso de los embutidos, a todos los fiambres, jamón cocido bajo en sal incluido, el chopped, la mortadela, el chorizo bueno, o el ibérico…es mucho lo que se generaliza y se demoniza, no lo digo por ti ni mucho menos.

    Por cierto, soy un gran fan de la mortadela italiana, de la buena, una Negrini trufada en lochas hiper-finas es un manjar!! XD, para de vez en cuando, pero es un manjar de fiambre.

    Saludos.

    21 octubre 2014 | 11:40

  41. Dice ser trepo

    A mi lo que más me inquieta es de que estará hecha esa salsa blanca de los kebab. Sospechoso

    21 octubre 2014 | 11:45

  42. Dice ser Mónica

    A ver, @rg, a buen entendedor, pocas palabras bastan, no era neceario meterse en los berenjenales que te has metido tú para entender el núcleo esencial de lo que he querido decir yo:
    QUE LO QUE ALGUNOS EXIGEN DE FORMA TAN ESTRICTA AL KEBAB, NO SE LO EXIGEN A NINGUNO DE LOS DEMÁS PRODUCTOS QUE INGIEREN
    Comen cualquier cosa confiando en que tendrá un perfecto control sanitario, cosa que seabemos que en nuestro país dista mucho de ser cierto, y sin embargo desconfían del kebab porque no conocen todos y cada uno de sus ingredientes y la procedencia de los mismos. Si fueran igual de estrictos con el resto de productos alimenticios elaborados, acabarían por no poder comer nada.

    Saludos.

    21 octubre 2014 | 16:01

  43. Dice ser rg

    Ya, mujer, si lo he entendido perfectamente pero yo por el chorizo o las berenjenas, XD, me meto en berenjenales, arrozales, y lo que haga falta…XD

    A mi tambien me cansa que el bar de toda la vida se le llene la boca criticando a los demás, y conste que no estoy insinuando a nadie de los que han posteado pero es que todo esto es muy obvio, hay de todo como en botica; pero lo que si es cierto es que sales por ahí y sigues viendo, sea cual sea el local o el tipo de comida, cada bazofia y cada topicazo que no das crédito; los unos por los otros y la casa sin barrer.

    Este boom del kebab ha generado la curiosidad; no estoy de acuerdo en que sea una conspiración como se comenta, pero sí he escuchado, sibilinamente y entre líeas, eso de comida extranjera, árabes, tal y cual…y la verdad, muchos son una cerdada del 15, habeis visto la foto que puse??….pues eso, la inercia es que si sigue habiendo auténticas cerdadas de bares, de todo tipo, pues el resto pide la licencia y palante.

    Desafortunadamente las inspecciones son escasas, pro lo más importante es que no se puede poner un vigilante encima de cada uno, es como lo de aparcar en doble fila, o la gente es responsable y honesta, pocos, o va a lo que va, demasiados en mi opinión.

    Saludos y viva la longanizaaaa!! jajaaja!! yo es que estoy mu zumbao pero ya no tiene arreglo..jeje.

    21 octubre 2014 | 22:53

  44. Dice ser Paul

    Ferrantt debería darte vergüenza poner en riesgo a tu familia por ahorrarte 4 €, así que no vengas a dar lecciones aquí a nadie, menos al bloguero, que la información que muestra es de un estudio realizado a 25 restaurantes, el informe dice que tus hijos están comiendo mierda y su padre, defendiendo la mierda que les da de comer por ahorrarse cuatro perras, con argumentos cómo: nadie en mi barrio habla mal de este restaurante, que pena das, lo siento por tus hijos.

    26 octubre 2014 | 20:57

  45. Dice ser Meli

    Antes de que salieran estos datos sobre el kebab ya me daba mala espina. Y a base de buscar información sobre la forma de elaboración, el origen de esos asquerosos rulos de carne triturada que se ve cuando lo preparan, las tropecientas mil calorías de grasa que contienen, etc, logré que la gente de mi entorno que los comía (de cuando en cuando) les cogiera asco y terminaran rechazándolos totalmente.

    Sólo hay que tener un poco de intuición.. si nos vamos a esperar por el Ministerio de Sanidad, antes nos morimos intoxicados unos cuantos… ver lo que hay, indagar, prevenir y expandir la información.

    Mucha gente que le da igual dar porquería a los comensales se ha visto en el programa de Chicote «Pesadilla en la Cocina» ¿Dónde están las inspecciones sanitarias? Lo dicho, siempre esperan a que alguien se intoxique o muera… De prevención y de vigilancia, nada de nada y, visto lo visto, parece que importe bien poco…

    27 octubre 2014 | 03:51

  46. Dice ser @Monica

    Pero que dices si anda que no hay broncas en la calle con la calidad de la tortilla de patatas en los bares y supermercados, que si debe estar tapada, que si uno la ve verdosa, problemas en la descongelación si es congelada… y yo por ejemplo al entrar a un bar si esta fuera y sin tapar no la consumo. Y hay muchas quejas respecto al daño que se le hace a la tortilla como producto asociado a España.

    Y mas español que la tortilla de papas dudo que haya. asi que no saques el fantasma del racismo y la xenofobia, deja de utilizar la táctica de que toda la gente somos estúpidos (menos tú claro) y mas bien presta atención a tu fantasma , ese que podrías tener en el lobulo frontal… sin acritud.

    27 octubre 2014 | 06:11

  47. Dice ser Ángel

    Yo he probado alguna vez el de ternera y aparte de que se ve que es una especie de masa informe no me gustó, y ya después de ver el vídeo en youtube de cómo lo hacen menos ganas me quedaron de volver a probarlo, el de pollo sin embargo sí que me gusta y a lo mejor una vez al mes me pillo uno para merendar en el trabajo en un sitio que los tienen por 2€, eso sí yo lo pido sin salsas, primero porque no me van y segundo porque hace tiempo en un cumpleaños con los amigos varias personas se pusieron malas todas lo habían pedido son salsa.

    09 noviembre 2014 | 12:02

Los comentarios están cerrados.