El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La responsabilidad de famosillos y medios en la salud: el mal ejemplo de casi siempre

Belén EstebanNo tengo nada en contra de Belén Esteban; en lo personal me refiero. Que mil años de mala suerte recaigan sobre mi estirpe si miento. Otra cosa es como ciudadano obligado, quiera o no, a ser un espectador más de su azarosa vida. Desde esa perspectiva me cae sumamente mal y me parece que incurre en una terrible irresponsabilidad cuando por cuestiones de salud o estética, pero principalmente por la primera, deja caer y ofrece consejos, recomendaciones y experiencias.

Vive Dios que no muevo ni un dedo por seguir sus andanzas, pero es imposible no llegar a conocer su actual reaparición en los medios… Bueno, en los medios no, realmente en Tele Cinco. Así, a partir de conversaciones casuales, titulares en periódicos y demás uno termina por enterarse, quiera o no, de las tribulaciones de esta “princesa del pueblo” (no quiero ni pensar en el pueblo en cuestión si sus «princesas» son así)

De esta forma, sin saber bien cómo, uno acaba por conocer que después de una especie de caída en desgracia al respecto de unas supuestas adicciones (desconozco cuáles) y de haber ganado un cierto peso (por ahí he leído que cerca de 20 kg) terminó por alejarse de los platós. Pero resulta que recientemente ha decidido, una vez más, rehacer su vida, cuestión que me parece muy bien, y pregonarlo a los Tele Cinco vientos. La culpa probablemente no es solo suya, una buena parte la tienen los medios de comunicación que le dan cobertura y que recogen sus declaraciones sin el menor espíritu crítico trasformándose en altavoz y pregón de sus estúpidas estupendas recomendaciones. Y por supuesto, no lo olvidemos, que parte de la culpa es de los consumidores que «compran» el producto. Sin ellos, sin nosotros quiero decir, sin los que terminan por consumir el producto esto no sería posible.

Entre esas recomendaciones de las que hablaba, Belén Esteban atribuye el haber perdido el peso anteriormente ganado a partir de ciertos “trucos” como los de seguir los consejos dietéticos emanados de un test genético a partir de una muestra de saliva. Ella lo suelta, los medios lo recogen y la audiencia hace palmas. Sin más.

Quizá a Dña. Belén Esteban, a Tele Cinco, a ABC y a cualquier otro medio que se haga eco de estas paparruchadas sin el menor atisbo de crítica les interese saber cuál es la actual opinión sobre el valor terapéutico de este tipo de pruebas genéticas de mano de una de las personas más relevantes en este terreno. Me refiero a la opinión del Dr. José María Ordovás quien en una entrevista que recogía el pasado 30 de septiembre el periódico el País se podía leer textualmente las siguientes respuestas de este experto al respecto de la validez de los test genéticos y su posibilidad de ofrecer “soluciones” dietéticas:

[…]

Pregunta. Con este planteamiento le está quitando mucha de la magia a la nutrigenómica. Lo que parecía que se esperaba de ella es que con un análisis de sangre nos dijeran qué debíamos comer para sentirnos mejor. De hecho, ya hay laboratorios que lo ofrecen.

R. Si descartamos las intolerancias, que son otra cosa, esos análisis no tienen sentido.

P. ¿Son un fraude?

R. Podríamos decir que sí. Se basan en análisis que se han hecho en los años ochenta con pruebas poco fiables, pero que cada tiempo aparecen en el mercado, están una temporada, se retiran y vuelven a empezar.

[…]

Además, no estaría mal que la Dra. Crispín, al parecer responsable de la intervención dietética en la Clínica Menorca de Madrid tomara buena nota. Y ya de paso, también tomara buena nota el Muy Ilustre Colegio de Médicos de la correspondiente comunidad autónoma porque, una de dos: o le importa un bledo la opinión de José María Ordovás en materia de nutrigenética o mira para otro lado cuando sus, supongo, colegiados ponen en práctica técnicas con una validez más que dudosa.

Bien, con esta especie de análisis genético que cuenta con todo a su favor de ser un fraude, se le aportó una dieta a Belén Esteban consistente en, oh sorpresa: eliminar los azúcares y los hidratos de carbono de su dieta; incluir el consumo de fruta fuera de las comidas y comer obligatoriamente cinco veces al día… entre otras cosas. Como ya se ha abordado en este blog en cada ocasión, consejos que tienen una dilatada evidencia científica sobre su efectividad en el tratamiento del sobrepeso y obesidad. Es broma claro, en realidad no hay tal evidencia, pero como te lo dice una “doctora” que está en una “clínica” que trata a “celebridades” y que salen en “reconocidos” medios de comunicación… pues como que parece que ha de ser cierto y así nadie se atreve a decir ni “mu”.

Y esto, dejadme que os lo diga, es una puñetera vergüenza. Una indecencia que atañe a muchas personas y que no dudo en absoluto en opinar que pueda tener negativas implicaciones en la salud pública.

———————————

Imagen: http://www.20minutos.es/noticia/821099/0/punset/fenomeno/belen-esteban/

20 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Lo mas probable es que las personas que podrían interesarles esta noticia no hayan leído un diario en su vida, por favor, no manchéis este periódico con este tipo de noticias…

    Gracias, pasen un buen dia!.

    ATT. Juan.

    23 octubre 2013 | 09:58

  2. Dice ser Uno raro

    El mejor sistema para ver si un alimento te favorece es el ensayo y error, si te da cagalera o dolor de barriga no lo comas por mucho que lo recomiende el listo de turno, ATONTAOO!!.
    Muy interesante el timo del test genético, lo iré apuntando a la lista de enfermedades y tratamientos inventados.

    23 octubre 2013 | 10:28

  3. Dice ser PImPamPuM

    Usted esta fomentando que esta señora aparezca en telecirco… omita su existencia, igual que ella es responsable usted tambien lo es.

    23 octubre 2013 | 10:44

  4. Dice ser Pan y circo

    Pues a ver si se muere y los palmeros van detrás. Subiría mucho la media española de CI

    23 octubre 2013 | 10:52

  5. Dice ser ROCIO

    Totalmente de acuerdo con tu post de hoy. Lo que se diga en la tele es lo que mas repercusión tiene sobre las personas, que están encegadas con que tiene que ir a misa, muy buena tu queja y me uno a ella.

    23 octubre 2013 | 11:01

  6. Dice ser mari mar

    Toda la razón.
    Y aparte, no entiendo cómo el defensor del menor, no ha tomado cartas en el asunto.

    23 octubre 2013 | 11:23

  7. Dice ser Pichón

    Quién le de credibilidad a esta señora es que es tan tonta como ella y se lo merece por poner Telecirco.

    23 octubre 2013 | 11:26

  8. Dice ser Rosa Rosae

    Juan esta señorita es la peor publicidad para cualquier cosa, cuando se operó (que quedó bastante bien) a los pocos meses tenia la cara descolgada y flácida, y ahora que presume de dieta está bastante gordita, así que no creo que sirva de ejemplo de nada.

    23 octubre 2013 | 11:29

  9. Dice ser todo es ARTE

    La provocación sexual en el pop: cuando el morbo vende más que la música.

    El sexo no es malo, el cuerpo no es indigno, el morbo en las películas de violencia que aceptan de buen grado quienes aman las violencias y detestan besos y caricias.
    Si los pusieran en la Capilla Sixtina ponían sábanas de nuevo sobre los desnudos….

    23 octubre 2013 | 11:33

  10. Dice ser sí a lo transpa

    Belén Esteban muy guapa en transparencias, moda de presente, de siglo 21. Ropa interior al exterior. Sexy.

    23 octubre 2013 | 11:37

  11. Dice ser Rubén

    Hace tiempo se hablaba de análisis de sangre que te daba la compatibilidad de los alimentos con tu sistema inmune. Así te retiraban de la dieta ciertos alimentos incompatibles con tu sistema inmune, que eran los que te hacían engordan.
    Como ese chiringuito está ya desmontado, ahora viene con el cuento del análisis genético …

    23 octubre 2013 | 12:45

  12. Dice ser misula

    Yo solo veo telecinco cuando hago zapin, pero desde que la «princesa» del pueblo ha vuelto simpre la veo en todos los programas y a todas horas ¿NO TIENE TELECINCO ALGO MÁS INTERESANTE QUE OFRECER?
    Es repugnante.

    23 octubre 2013 | 13:43

  13. Dice ser AGA

    Me encantan esos test…

    Una amiga va a uno de esos «curanderos» (no se me ocurre como llamarles porque desde luego a muy cientificos no me parece) y asegura que esta estupenda y adelgazando un monton. Se me ocurrio ver la lista de sus alimentos prohibidos… nos han jodio mayo que adelgaza! No puede comer casi ninguna harina, ni edulcorantes, ni comida preparada, ni lacteos, ni casi ninguna carne, ni pescados grasos, ni la mitad de las frutas o verduras…

    En la teoria puedes comer de todo, hasta dulces, siempre que evites los alimentos que te sienten mal. Pero en la practica esos alimentos son tan restrictivos que un dia te haras tu el bizcocho con harina de queseyo y azucar de vetetuasaberdonde, pero solo lo haras un dia. El resto del tiempo a comer las pocas verduras que puedes, el pescadito blanco hervido, que el aceite de oliva tambien esta prohibido, y poco mas…

    Perder peso es obvio que se pierde, pero que sea sano ya no lo tengo yo tan claro!

    23 octubre 2013 | 14:11

  14. Dice ser raquel

    VERGÜENZA TE DEBERÍA A TI HABLAR POR HABLAR, Y CRITICAR ASÍ DE FÁCIL
    HAY QUE VER COMO SE CONTRADICE UN «PERIODISTA» O «NUTRICIONISTA» HACIENDO REFERENCIA A LO QUE DICE OTRO MÉDICO (DR. ORDÁS) CUANDO ESE MISMO MÉDICO EN ESTE MISMO PERIÓDICO 20 MINUTOS HA HABLADO DE LAS BONDADES DE LA NUTRIGENÓMICA

    HOMBRE POR FAVOR!! MÁS SERIEDAD
    QUE LAS PRUEBAS DE ADN EN LOS 80 NO EXISTÍAN, SON INVESTIGACIONES RECIENTES DE A PARTIR DEL AÑO 2004, QUE CREO QUE TE CONFUNDES CON EL TEST DE INTOLERANCIA DE ALIMENTOS QUE NO ES LO MISMO

    Y SI TANTA TIRRIA TE DA BELÉN Y TODO LO QUE MEDIÁTICAMENTE LA RODEA… ¿QUÉ HACES ESCRIBIENDO SOBRE ELLA Y SUS TRATAMIENTOS, CON TANTA RABIA INFUNDADA Y TANTO RENCOR?
    VAMOS POR FAVOR! UNA ESTAFA ERES TÚ! INFÓRMATE MEJOR
    VIVA BELÉN!!

    SEGÚN ORDÁS: (PUBLICADO POR 20 MINUTOS)

    Según Ordovás, «hoy podemos mirar todos los genes, proteínas y nutrientes a la vez y ver las respuestas de nuestro organismo». Se están «desarrollando instrumentos que ya pueden ser utilizados por el público para medir el riesgo de obesidad o enfermedades cardiovasculares y compensar con una dieta mejor; quizás estamos a un 10% del camino, pero es un porcentaje positivo, en la dirección apropiada». Se duerme menos, hay más estrés y comer peor es más barato y más fácilPara el científico, estas investigaciones suponen un paso importante en el camino hacia contrarrestar los problemas nutricionales que van en aumento en la población española:

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1933111/0/nutrigenomica/alimentos-genoma/obesidad/#xtor=AD-15&xts=467263

    24 octubre 2013 | 11:06

  15. Dice ser sisco

    Que pena de pais con semejantes famosillos,que estan haciendo que las gentes no piensen en los problemas tan graves que tiene este pais,y estos famosillos llenandose de dinero los bolsillos con la ignorancia de las gentes.Al gobierno del Sr. Rajoy esta basura le viene de perla para que el pueblo soberano no piense en lo que tenemos en esta pais de miseria y pobreza que han probocados ellos.

    24 octubre 2013 | 19:24

  16. Dice ser misula

    Como has puesto trea veces pais quiero hacerte una pregunta ¿Quizas te refieres a España? creo que si pero tenia alguna duda,en cuanto a los problemas de «este pais»totalmente de acuerdo es patético que nuestro unico interes sea el de la muñeca cho…. y no el ambre de tantas familias.

    28 octubre 2013 | 11:47

  17. Dice ser Esther Blanco

    Lo COMPARTO…¡¡¡así va este país!!! Gracias Juan Revenga por tus “crítica” y evidentes aportaciones!!!

    29 octubre 2013 | 10:09

  18. Dice ser Rocio Romero

    raquel: BRAVO !!!

    En realidad me salió esto como una alerta en mi gmail y mirando un poco el perfil de éste tipejo, da pena ver a sus «corderitos» diciendo a todo lo que publica que SIIIIIIIIIIiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiibbbbbbbbbeeeeeeee.

    Su mirada es parcial, sectaria y partidista, en defensa de un colectivo arrasando a cualquier cosa que no diga, piense, crea o hable como él.

    Habla de gurús y él mismo es el puto guru de las dietas. En cualquier caso, mucho no debe trabajar (quizás ese es su problema) por que tiempo para decir chorradas si tiene.

    En fin, por suerte somos unos cuantos millones de personas coherentes en ésta pais y unos pocos seguidores que no llegan a 3000 los que se sienten envalentonados con sus parrafadas, en la mayoría de las ocasiones -como ya he apuntado- sesgadas y partidistas.

    Chau «corderitos»

    30 octubre 2013 | 04:29

  19. Dice ser javier garcia pereda

    Estimada Rocio, creo que tus comentarios no pertenecen a una persona sensata y racional. Esa manera de escribir denota rabia y falta de control.
    Este señor tan sólo trata deaportar una visión «científica» de todo lo relacionado con la alimentación y la nutrición. El colectivo es el de los Dietistas-Nutricionistas, unos estudios universitarios que trata de poner orden y cordura en este ámbito.
    Lo que ocurre es que hay muchísmos intereses económicos y en seguida se desprestigia a quien intenta aportar una visión coherente.
    Lo queha hecho esta señora es plantear una circunstancia social como es la pérdida de peso de Belén Esteban a través de una estrategia comercial sin fundamento.
    De esta manera se evitará que la gente la imite y caiga en este tipo de fraudes…..

    Yo soy profesor universitario en la carrera de Nutrición Humana y Dietética y le aseguro que no es sectarismo o parcialidad, es la evidencia científica la que manda.
    Con un pensamiento racional mejoraremos todos, incluido usted…aunque no lo crea!
    Saludos

    03 noviembre 2013 | 09:42

  20. Dice ser javier garcia pereda

    Disculpad la forma de escribir…..los movimientos del tren causan malas pasadas!!
    Saludos

    03 noviembre 2013 | 09:44

Los comentarios están cerrados.