El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

El término «Doctor» se usa en ocasiones mal

En el DRAE, el término «Doctor» recoge 7 entradas, de las que voy a destacar dos:

1. m. y f. Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello.

4. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

En España tenemos la mala e inadecuada costumbre de nombrar a todos los médicos como doctores cuando no lo son, de hecho la mayor parte de ellos no han obtenido el último y preeminente grado académico otorgado por una universidad o similar para los efectos. Que así se haga por parte de la, llamémosle, población general pues pase, por ejemplo: «tengo cita con el Dr. Guasa para que me ponga una dieta». Pero que los propios implicados abusen haciendo un mal uso, intencionado y torticero, pues como que no. Estos saben muy bien que para el inconsciente popular, al parecer, no es lo mismo que la magufada dietética de turno te la venda «un médico» que «un doctor». La segunda da más caché; no sé el porqué ya que la magufada sigue siendo la misma.

El uso del término doctor debería emplearse siempre que el destinatario hubiera obtenido el grado académico correspondiente. También se podría usar coloquialmente (4ª entrada en el diccionario) para referirnos a cualquier médico, por ejemplo cuando nos pone el fonendoscopio en el pecho y nosotros decimos poniendo acento de ultramar: «Aaaaay doctorssssito, qué frío tiene usted el fonendo». Pero de otra forma no.

Por lo tanto, autoproclamarse «doctor», sin el preciso título, en una placa dorada y con letra cursiva junto a un apellido en la entrada de un portal, por ejemplo: «Dr. Aprovechategui. Dietas y Nutrición» no es el lugar correcto para expresarse de modo coloquial y no es de recibo. Al igual que tampoco lo es cuando se pone en la portada de un libro, por ejemplo: «No consigo Adelgazar. Dr. Pierre Dukan«. Tampoco en un rótulo de televisión cuando se luce corbata y gesto grave mientras se habla de salud o cuando se aparece en una página web como parte de un determinado equipo médico. No son lugares para expresarse coloquialmente… me parece.

Hacerlo así es una jugarreta muy fea tanto hacia la población general que sigue pensando que por tener el título se es mejor (cuando no tiene porqué haber una relación directa), como hacia los esforzados doctorandos de no importa qué área de conocimiento (arquitectos, farmacéuticos, biólogos, teólogos, abogados, filólogos, filósofos, periodistas etc. y así hasta considerar cualquier licenciado o graduado con la intención de doctorarse, e incluidos los propios médicos) que saben muy bien qué es pasarlas canutas para poder obtener el titulito de marras.

Sirva esta información como bálsamo para aclarar posibles malentendidos en el futuro cuando me refiera a médicos sin el título académico de doctor.

————–

Nota Bene: Es el momento de aprovechar estas líneas para ofrecer una explicación de las ocasiones (escasas) en las que ha aparecido mi nombre precedido del título de Doctor (o Dr). No lo soy, de momento, y por lo tanto no me identifico nunca como tal. Quien lo haya utilizado en algún medio lo ha hecho por su cuenta, y siempre que me he dado cuenta de ello he tratado de corregir el error haciéndoselo saber y le he pedido por favor que lo rectificara. Sirva también esta aclaración como disculpa.

27 comentarios

  1. Dice ser mary

    Es verdad la mayoría de médicos no tienen su doctorado, pero… ¿qué mas da que a un médico le digan doctor, aún no teniendo el doctorado? se ha ganado a pulso todos los méritos que le puedan llamar…
    No me extraña que venga de palabras de un nutricionista. Entiendo tu frustración, nunca serás nada al lado de un endocrino. Saludos… Intento de…

    15 febrero 2012 | 10:25

  2. Dice ser Pakito

    Conviene también recordar que existen muchísimos doctores que no son médicos, ya que poseen el doctorado en licenciaturas diversas, como por ejemplo los doctores en filosofía, doctores en arquitectura o los doctores en matemáticas. Por ello, las personas que solicitan un doctor cuando sufren algún dolor o algún problema de salud cometen un grave error, ya que un doctor en ingeniería les puede ayudar muy poco.

    15 febrero 2012 | 10:31

  3. Dice ser Lena

    Yo creo que ese término se ha quedado ya con el significado de médico, y no va a haber quien lo mueva. Con el tiempo la RAE habrá de aceptarlo, porque es la gente quien hace la lengua y no al revés.

    15 febrero 2012 | 10:33

  4. Dice ser Pepe

    Respondiendo a mary, si todos los medicos se han ganado a pulso todos los meritos que les puedan llamar, que les llamen su ilustrisima y serenisima majestad… pero no doctor, porque no lo son.

    En cambio cuando un ingeniero es doctor, aunque tambien se haya ganado a pulso tanto o mas los meritos que le puedan llamar y con creces por su doctorado, a este solo le llamamos el ingeniero Fernandez, nunca Dr. Fernandez, aunque lo sea.

    15 febrero 2012 | 10:42

  5. Dice ser al-ukab

    mary, los médicos se han ganado a pulso muchos méritos, pero no el de ser llamados doctor. Yo sí soy doctor en biología, y tuve que trabajar 5 años para que me den el título. Y aun hoy, cuando sale un médico hablando de aspectos biológicos básicos y mete la pata (p.e. al hablar de evolución, algo muy común), y digo que está equivocado, mi madre me dice: «como se va a equivocar, es médico», y yo le respondo: «y yo soy doctor en biología, que es más que médico». Vale que la gente les llame doctor de forma coloquial, pero los médicos no tienen derecho a colocar la palabra doctor delante de sus nombres, porque no tienen el título, y no se lo han ganado nunca. Están mintiendo a la gente al hacer eso, es algo fraudulento, y dan la sensación de que saben más o son más de lo que en realidad son o saben. Si cada cual se puede poner delante de su nombre el título que le venga en gana, lo tenga o no, pues entonces dejemos que gente sin estudios monte una clínica y pongan delante de su nombre el título, no solo de doctor, sino el de cirujano plástico o el de farmaceutico, o el que les convenga para ganar dinero.

    15 febrero 2012 | 10:46

  6. Dice ser fotomontajes

    Es una cuestión de costumbre asi que por muchos cambios que hagan, la costrumbre se impondra ante todo lo demas, asi que los que no son doctores y les llamemos doctores, seguiran siendo doctores…

    15 febrero 2012 | 11:16

  7. Dice ser maria

    Yo los llamo matasanos y a los nuevos medicos llegados de paises sospechosos con sus «titulos homologados» directamente carniceros

    15 febrero 2012 | 11:16

  8. Dice ser Julius

    Aaaaaay Mary, que mal sientan las verdades a la cara, qué pasa ¿eres una de esas personas que ponen su «doctor» delante del nombre sin serlo; o que tiene un papá «doctor» coliquialmente hablando?
    Y aunque lo fueras, nadie te ha descalificado como tú si lo haces con un colectivo entero. Tómate una tila.
    Qué mala es la envidia!!

    15 febrero 2012 | 11:18

  9. Dice ser Paco

    Lo peor ya no es que se autodenominen doctores cuando no lo son sino que ha llegado hasta tal punto la apropiación que los que realmente son doctores no pueden utilizar su título so pena de parecer mentirosos o recibir una reprimenda del resto de la sociedad (o de la mayoría ignorante al menos). Como podría osar un doctor en ingeniería en poner Dr. en su placa o tarjeta de visita? Quizás el problema se solucionaría adoptando un nuevo termino que diferenciara los dos como en el ingles donde existe PhD y MD. De todas maneras esto no cambiaría la percepción general que un doctor (médico) es el súmmun del conocimiento en cualquier campo relacionado con la biología.

    15 febrero 2012 | 11:31

  10. Dice ser asd

    Da igual como se use, en España no sirve para nada ni tener estudios superiores ni experiencia laboral de años y años.

    15 febrero 2012 | 11:32

  11. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    También «LISENSIADO» se utiliza mal.

    15 febrero 2012 | 11:51

  12. Dice ser Dr./Dra.

    La confusión viene por un mal uso de los grados académicos. Graduado, máster y doctor son títulos académicos, no denominaciones profesionales. Un licenciado en medicina, profesionalmente es un médico, tenga o no doctorado, máster o especialidad de lo que sea. Un licenciado en periodismo es un periodista, sea o no doctor en periodismo. Y al revés también. Hay auxiliares administrativos que tienen títulos de licenciado y de doctor, pero su profesión no es su título académico.
    Normalmente decimos que vamos al médico, no al doctor. Pero si es cierto, que un sector de los médicos reclama ser reconocidos como doctores porque su carrera dura 6 años y los demás grados 4. Entienden que dos años más de estudios son como un doctorado, pero nada más lejos de la realidad, sobre todo ahora que hay másteres de todo tipo y duración.

    15 febrero 2012 | 12:21

  13. Dice ser HW

    El término se utiliza «mal» por que en inglés si que a los médicos se les llama doctores (M.D. o Medicine Doctor) y como en muchos casos al hacer una «traducción literal» de libros (novelas e incluso alguna referencia científica), series de TV o películas se a ido adoptando en nuestro idioma ese término para hablar de Médicos.

    15 febrero 2012 | 12:38

  14. Dice ser Medico

    Yo tengo el título de Doctor en Medicina, y tras seis años de carrera, cinco de especialidad, cinco de doctorado y treinta de profesión, opino que se debe respetar la costumbre de llamar «Doctor» a todo licenciado en Medicina. Indica respeto por el profesional y también por la persona atendida por el profesional en el fondo. Me parece muy interesante la puntualización de «Dr./Dra.», sólo matizo que no señala la formación MIR como mérito académico, debe serlo. Y por eso la formación total de un profesional de la medicina es superior a muchas carreras, incluído másters, todas ellas tienen todo el respeto del mundo. También creo que hay un porcentaje superior de doctores en medicina que en otras ramas, pero eso es sólo intuición.

    15 febrero 2012 | 12:43

  15. Dice ser Swamis

    El titulo de Doctor requiere realizar un trabajo de investigacion original. Es decir no es suficiente con adquirir conocimientos, tambien hay que investigar y hacer una aportacion nueva al area en la que se va a ser doctor. Por eso lo medicos por mucho que estudien (como si se pasan toda la vida)llegaran a ser especialistas no seran en la vida doctores (a no ser que tb investigen) porque solamente habran adquirido conocimientos/habilidades desarrolladas por otros.
    Otro tema es que se considera como trabajo de investigacion porque aqui en España muchos de los medicos doctores han obtenido el titulo por hacer un analisis estadistico de los historiales de un puñado de pacientes, que no dudo sera de mucha utilidad en su practica clinica diaria, pero como trabajo cientifico deja mucho que desear. Eso si el titulo que obtienen es el mismo que tenemos todos (medicos incluidos) los que hemos realizado un trabajo de investigacion con la calidad de ser publicado en una revista cientifica donde los trabajos solo son aceptados bajo «peer review».

    15 febrero 2012 | 12:51

  16. Dice ser magufo magufado

    Como bien dices, la RAE acepta la siguiente entrada:

    4. m. y f. coloq. Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.

    Es implicito entonces que la definición de Doctor (en su forma coloquial) es la de medico te guste o no. Ahora querrás dartelas de algo pero la realidad es que en España se quiere que se padece de titulitis y la realidad es que para mi y para la mayor parte de la poblacion es mucho mas un Doctor (medico) que un Doctor (por ejemplo doctorado en periodismo, en letras o en arte). Por no decir que la única funcionalidad del titulo de doctor(no medico) es la de lamer cul….en las universidades para que le den un puestecillo para tocarse las pelotas de par en par durante toda la vida.

    15 febrero 2012 | 12:51

  17. Dice ser Swamis

    Por cierto, yo tengo «solo» cinco años de carrera, cinco de doctorado y mas de diez de experiencia postdoctoral, muchos de ellos en centros de investigacion de referencia… ¿y que? sigo prefiriendo que me llamen por el nombre de pila.

    15 febrero 2012 | 12:55

  18. Dice ser Swamis

    Seguramente Mariano Barbacid, Carlos Lopez-Otin, Izpisua y demas esten en esa categoria de doctores no medicos que no sirven para nada. Ah!!! ¿que no sabes quien son?

    15 febrero 2012 | 13:01

  19. Dice ser Montse

    Un médico no es un doctor por mucho que se quiera. Un médico sin doctorado no es un doctor, sólo es un médico. Así va este pais, si ni siquiera somos capaces de llamar a las cosas por su nombre.

    15 febrero 2012 | 13:01

  20. Dice ser Paco

    Lo siento ‘Medico’ pero no puedo estar más en desacuerdo. Puede que la formación académica de un médico sea de mayor duración que el resto de las carreras, puede que el MIR mereciera ser reconocida como mérito académico, puede. Sin embargo, no se debe olvidar que el requisito indispensable para la concesión del título de doctor es (y lo extraigo de wikipedia para ahorrar tiempo):

    «[Los doctorados en investigación o PhD en ingles] se otorgan como reconocimiento a que el doctorando es capaz de hacer investigación científica, lo que tiene que demostrar haciendo un trabajo de investigación sobre un tema publicable (aun si no se publica), la tesis doctoral, que represente una contribución por lo menos modesta al conocimiento humano.»

    «El doctorado profesional de más alto nivel, impartido en diversas universidades anglosajonas, y cada vez más común en Europa, tiene como objeto generar una contribución práctica en algún campo profesional. Así, con la tesis doctoral el doctorando debe desarrollar la práctica profesional haciendo una contribución original al conocimiento. No siendo el doctorado profesional sinónimo al de filosofía (PhD), ambos conceden el título de ‘Doctor’ o ‘Doctora’ y poseen el mismo nivel y rigor académico. (Ejemplos (en inglés): Doctor of Business Administration (DBA), Doctor of Public Administration (DPA), Doctor of Education (EdD), Doctor of International Relations (DIR), Engineering Doctorate (EngD), entre muchos otros). »

    Sinceramente, cuantos médicos después de sus años de carrera y especialidad publican un artículo? En su defecto cuantos contribuyen con un avance práctico en algún campo profesional? En este último caso, sería justo englobarlos en carreras no-científicas con administradores públicos, educadores, etc?

    Sobre tu intuición, en términos absolutos hay un número mayor de doctores en química y biología por ejemplo que de medicina. Al fin y al cabo son estas carreras ‘menores’ las que nutren a la mayor parte de laboratorios de investigación en el mundo. En términos relativos, la cantidad de médicos que hacen un doctorado es también menor aunque solo sea por la necesidad. Un químico o un biólogo no tienen un mercado laboral y una carrera profesional ‘definidos’ al acabar su carrera y un gran número optan por masters y doctorados para poder trabajar en la investigación.

    Por último, opinas que se deber respetar la costumbre de llamar ‘Doctor’ a todo licenciado en Medicina. Que es un símbolo de respeto profesional. Me parece correcto, siempre y cuando esa costumbre no sea una sobrevaloración que lleve al equivoco y al menosprecio de otros profesionales que se han ganado el derecho a ser llamados ‘Doctor’ y que ven este derecho usurpado. De igual manera que no se puede llamar arquitecto a un albañil por mucho que lleve toda su vida haciendo casas, un médico no deja de ser un licenciado, un master quizás si reconociésemos el MIR, pero no más.

    15 febrero 2012 | 13:23

  21. Dice ser jduehj

    Hay enfermer@s que ha realizado un doctorado,especialidades y masters y en la puerta del despacho pone Sr.o Sra.
    En cambio a un/una recién licenciad@ en medicina le ponen Dr./Dra.y tiene menos idea que una auxiliar de enfermería con muchos años de experiencia.
    Al Cesar lo que es del Cesar si ha obtenido el Doctorado es Dr.o Dra. de lo contrario es médico,médica o licenciad@.
    Bajo mi punto de vista desprecia el conocimiento y el esfuerzo por el colega que si ha obtenido el Doctorado.No obstante en Medicina hay una asignatura muy bién aceptada por una gran mayoría que es la prepotencia y el endiosamiento,amen del menosprecio por otras profesiones.

    15 febrero 2012 | 13:43

  22. El mejor Doctor es Valentino Rossi, el único The Doctor.

    http://corruPPto.elbruto.es

    15 febrero 2012 | 13:47

  23. Dice ser Paco

    Un par de apuntes ‘magufo magufado’

    «Es implicito entonces que la definición de Doctor (en su forma coloquial) es la de medico te guste o no.»

    El artículo no niega su uso coloquial sino que apunta al uso no coloquial y por tanto malintencionado (con el ánimo de confundir) que hacen los médicos al referirse a si mismo como doctores. Sobretodo al hacerlo de manera deliberada como es al escribir «Dr. Nosecuantos» en sus placas de portal, tarjetas de visita, etc…

    «se padece de titulitis»

    Es posible, sin embargo te puedo asegurar que el 99% de los doctores en España no utilizan su ‘título’ ni en su vida privada ni en la profesional (exceptuando la firma en emails profesionales) y se refieren a si mismos y a los demás doctores por el nombre de pila. El título no es por tanto un motivo ni de alardeo ni de distinción social para ellos.

    «es mucho mas un Doctor (medico) que un Doctor (por ejemplo doctorado en periodismo, en letras o en arte). »

    Claro, claro, y mucho más que uno en química, biología, física, matemáticas… Gracias a los doctores (médicos) tenemos, microprocesadores, conocemos la estructura del ADN y salimos a la luna… a no! que todo eso lo hicieron ‘otros’ doctores…

    «Por no decir que la única funcionalidad del titulo de doctor(no medico) es la de lamer cul….en las universidades para que le den un puestecillo para tocarse las pelotas de par en par durante toda la vida.»

    Seguramente esto sea gracias al fantástico apoyo a la investigación que tienen los científicos en España y la larga tradición de empresas en I+D. A no, calla, que ni de uno ni de lo otro hay en España, claro, debe ser porque la mayoría sigue pensando que ‘es mucho más un Doctor (médico) que un Doctor’ y que solamente están para ‘lamer cu…’ Debe ser por eso que la mayoría se ven forzados a emigrar para buscarse las habichuelas, sera que no lamen muy bien.

    15 febrero 2012 | 13:48

  24. Dice ser Ana

    Los médicos se siguen formando, por que la ciencia avanza, no gracias a ellos, si no a doctores, doctorandos, becarios y demás en ciencias de la salud (biólogos, químicos, farmaceuticos) que son los que investigan y en ingenieros que hacen máquinas increibles. Todos los profesionales se siguen formando, o los abogados que ejercen desde hace 30 años tienen ahora las mismas leyes que cuando se licenciaron? Creéis, Médico, que los albañiles construyen hoy igual que se hicieron las pirámides. La titulitis creo yo que la tienen los médicos, por mucho mérito que se le quiera quiera quitar a los biólogos, químicos, ingenieros, filósofos o lingüistas doctorados tosdos ellos.

    15 febrero 2012 | 13:57

  25. Dice ser Swamis

    En efecto, habra estudiado lo que otros hemos descubierto y está publicado en las revistas especializadas que consulta.
    Tambien se puede hacer investigacion de calidad sin ser doctor (y saber de medicina sin ser medico), el titulo de doctor solo acredita la capacidad de realizar un trabajo de investigacion propio.
    Tb es verdad que la Universidad hay muchos profesores/doctores cuyos meritos son discutibles, pero eso como ya comente se debe a que en España muchos titulos de doctor (sobre todo los medicos) parece que los regalan. En muchas Universidades anglosajonas (Harvard por ejemplo) es necesario que tu trabajo de investigacion sea aceptado en una revista especializada (de las que usan los medicos para estudiar) antes de poder titularse. Tengo un amigo que para conseguir su titulo de PhD por Harvard Medical School tardo OCHO año. Eso si al final su trabajo fue publicado en CELL DEVELOPMENT que para el que no lo sepa es la revista mas importante de biologia del desarrollo.
    No te equivoques titulitis, ni quiero ser medico, ni nunca me gusto la practica de la medicina, ni me importa una mierda que me llamen o no doctor, solo me jode que ciertos mindundis se autoproclamen Dr./Dra. Listosabio sin que hayan ni vayan a aportar ninguna idea nueva.

    15 febrero 2012 | 14:01

  26. Dice ser Ana

    Ah! Me acabo de acordar que en paises serios como Alemania, son tan estrictos con lo de doctor, que quien tiene 2 doctorados, en la placa de la puerta pone Doctor Doctor y su nombre, y la gente no se asusta si va al abogado y pone Doctor en la placa

    15 febrero 2012 | 15:50

  27. Dice ser Narke

    En mi opinión, es correcto abrir un debate sobre el uso de la lengua, como se está haciendo, pero, ¿tan difícil es entender, que doctor según el diccionario es sinónimo de médico? En ningún momento está atribuyendo el doctorado a nadie, simplemente es una forma de llamar al médico, quizá de una forma más musical o más utilizada por costumbre. Cuando vas al médico, y te dicen, con quién tiene usted cita, se suele contestar: con el doctor Piticli (no decimos con el médico Piticli), por costumbre por hábito o por lo que sea. Conozco médicos sin doctorado y médicos con doctorado, en ningún caso, aquellos que no lo poseen se lo están atribuyendo, es simplemente, como bien indica el diccionario, otra acepción de la palabra «médico», tal y como se ha asumido en el lenguaje a lo largo del tiempo. Y viceversa, muchos doctores, poseedores del doctorado, no se atribuyen el título de doctorado simplemente porque no quieren (sobre todo teniendo en cuenta, que aquí si dices doctor, la gente piensa médico, por ser sinónimos y no conocer la otra acepción de la palabra).

    15 febrero 2012 | 17:38

Los comentarios están cerrados.