El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nuevo libro: «Secretos de la gente sana»

Acaban de hacerme llegar una interesante obra titulada «Secretos de la gente sana» escrita por Julio Basulto y María José Mateo de la mano de la Editorial Random-House Mondadori.

Según el subtítulo de la obra: «Cinco pasos para mejorar y conservar la salud» (un poco pretencioso a mi juicio, mejor hubiera sido: cinco pasos para «procurar o intentar mejorar…» la salud) se trata de ofrecer al lector interesado una serie de claves con las que adquirir o retomar aquellos hábitos de vida más beneficiosos que otros, y siempre a la luz de la actual evidencia científica aportada por el primer autor. Y ya que estamos, la palabra «secretos» en el título tampoco es santo de mi devoción, resulta incluso inquietante… ¿tienen secretos la gente sana para hacer que su vida sea precisamente eso, sana? Creo que no. Unas simples comillas a ambos lados de la palabra hubieran aclarado bastante. Es posibre que se trate, de nuevo, de cuestiones de Marketing editorial.

Como no podía ser de otra forma en el comentario de un libro presente en este blog, la alimentación, los hábitos alimentarios, las costumbres sociales del comer o no comer, etc. y su influencia en la salud es uno de los temas centrales de la obra, pero no el único. La necesidad de «tomar conciencia» sobre lo que nosotros podemos hacer por dicha salud es otro de los pilares en los que se incide de forma importante.

Conociendo como conozco a los autores por otra obra anterior («No más dieta» (2010), de la misma editorial mencionada) preveo una agradable lectura, interesante, instructiva y estimulante.

Aunque editado en la siempre práctica colección «DEBOLS!LLO» un breve vistazo sirve para darse cuenta que no estamos ante el típico manual de autoayuda vitalista carente de más documentación que las buenas intenciones de un autor cualquiera. Citas, referencias y menciones a artículos científicos o a páginas de Internet con las que poder argumentar los contenidos y ampliar información son abundantes y están perfectamente detalladas en un estilo de comunicación que empeza a ser un rasgo diferencial (muy de agradecer) de Julio Basuto.

A la espera de poder disfrutarlo como merece, para lo que hace falta dedicar un cierto tiempo, les invito a hojearlo en su librería con el espíritu de lo que para mí tiene todos los ingredientes de ser un valor (casi) seguro. Por cierto, también está disponible en versión ebook.

3 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Cuando se llega a la edad de 75 años y ves que entre los amigos familiares y conocidos de similar edad empiezan a caer como las ojas en otoño caen de losárboles , muertas es cuando un libro de esta naturaleza nmos llama la atención y ahora mismo me voy a encargarlo a la libreria de mi esquina.

    El PSOE estaba haciendo según mi opinión politica de derechas, y cada vez que yo me metia a opinar cosas me cerraban la Web y me enviaban hemails diciendo que moderase mis comentarios , aunque al poco, unos dias despues me volvian a conectar. Ahora los que se las dan de centristas parece que siguen en el mismo tono, y ayer que volvi de un viaje me puse a escribir en Twitter y aqui y puse varios escritos que decian : Si eres Presidente de un pais en crisis y no te aclaras Clica sobre mi nombre y en mi Web gratis , lee «Aprenda a solucionar crisis en 20 minutos.» Otro de los que puse es : Gobierna un pais sin destrozar el bienestar social , Si no te aclaras Clica sobre mi nombre Y en mi WEb verás como.

    Hoy no Cliques sobre mi nombre, me han vuelto a cerrar la WEb

    21 febrero 2012 | 13:25

  2. Dice ser Carla

    Esperemos que también se acuerden del secreto mejor guardado. Sexo y salud son la misma cosa.

    http://www.lasbolaschinas.com

    21 febrero 2012 | 13:54

  3. Dice ser Psico 2.0

    Gracias Juan por compartir con todos este libro. Tiene buena pinta y siempre viene bien saber unos consejos sobre como estar o mantenerse sano. Sobre todo si como tu dices no es el típico manual de autoayuda vitalista. En cuanto al titulo al igual que tú creo que los autores han utilizado el término secretos por cuestiones de Marketing editorial. Pero creo que la clave o secreto para estar sano, no está tanto en lo sabemos sobre la alimentación, la dieta y los buenos hábitos, como en el hecho de poner en práctica dichos conocimientos. Tenemos que hacer lo que sabemos que funciona. Y quizás el secreto de la gente sana es que saben como adquirir hábitos saludables. Es por esto, y por lo difícil que resulta adquirir un nuevo hábito por lo que os recomiendo leer un artículo de nuestro blog que puede ayudaros a valorar más los hábitos (los buenos hábitos).

    http://www.psico20.com/blog/153-el-tipico-21-dias-para-el-habito.html

    21 febrero 2012 | 16:44

Los comentarios están cerrados.