El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Qué son las calorías?

 

Algunas definiciones libres de “caloría” la describen como “esas pequeñas hijas de puta que se meten en tu armario por la noche y encogen tu ropa”. No es de extrañar entonces que algunas personas tengan miedo a las calorías.

Siendo un poco más serios, hablar de alimentación, de nutrición, es hablar, en cierto sentido, de energética; ya que como adjetivo, la energética alude a todo aquello que es relativo o perteneciente a la energía; o bien, aquello que la produce. El último es el caso de los alimentos, que si bien no la “producen” sí es cierto que los animales podemos obtener la energía “encerrada” o contenida en los enlaces químicos de los principios inmediatos que los constituyen.

De hecho, entre los primeros datos que se aportan cuando se quiere conocer un alimento, se informa sobre la energía que aporta. Basta con coger casi cualquier alimento y mirar su “información nutricional”. Siempre y desde la primera línea, si la información está bien hecha -cuestión ésta no siempre bien observada- encontramos una referencia a la energía que ése alimento contiene, siempre por 100g. y, a veces, por ración estándar (en este último caso es para conocer sin reglas de treses ni básculas cuánta nos metemos al cuerpo cada vez que nos comemos la ración estándar propuesta por el fabricante). Esa información de la energía en un alimento se ofrece en dos unidades: julios (J.) en el Sistema Internacional y calorías (cal.) en el Sistema Técnico de Unidades.

¿Qué son y para qué sirven realmente las calorías? Por lo visto, y entre otras cosas, para calentar agua; porque la caloría se define como la cantidad de calor necesario para aumentar un grado (Celsius) la temperatura de 1 gramo (1 mL) de agua, más en concreto de 14,5 a 15,5ºC a una presión de 1 atmósfera.

Como puede apreciarse es una cantidad de calor muy pequeñita (y el julio aún menor, 1 cal = 4,1868 julios) y por eso, sensu stricto, la información del contenido energético de los alimentos no se aporta en calorías, sino en kilocalorías (kcal). Por tanto, decir que 100 gramos de manzana aportan 45 calorías está mal, lo correcto es decir que aportan 45 kcal. También se podría decir que 45.000 calorías son tantas como las contenidas en 100g. de manzana, pero entiendo que esto además de ser incómodo terminaría por asustar a la gente y las manzanas dejarían de comerse.

No pasaría nada si siempre habláramos con propiedad o con la proporcional propiedad al decir que la energía que suele precisar al día por término medio una mujer son unas 2.000.000 de calorías, la real. Como hablar de milones de calorías es más largo que de miles, en su lugar, abreviamos y decimos que precisa 2.000 kcal/día. Pero nunca 2.000 calorías, que es lo que se suele decir.

Existe además, una forma diferente de abreviar las kilocalorías de forma que:

1.000 cal.  = 1 kcal. = 1 Cal. (con la incial en mayúscula)

 

———

Foto: Dreamstime

11 comentarios

  1. Dice ser bikutoru

    YoYaLoSabía

    20 febrero 2012 | 11:12

  2. Dice ser Oriol

    Muy buena explicación. ¿Piensas seguir hablando sobre este tema? Lo encuentro muy interesante.

    Gracias

    20 febrero 2012 | 12:06

  3. Dice ser Fukushima

    Mordor, a nadie le importa las galletas que tu ingieres por la mañana. El reportaje está bien ya que mucha gente no sabe la diferencia entre caloría y kilocaloría.

    20 febrero 2012 | 12:41

  4. Dice ser Marta

    Me voy a tomar ahora mismo unas Calorías (con mayuscula). Tengo en frente una cervecita y unas aceitunas que no voy a dejar escapar.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    20 febrero 2012 | 12:51

  5. Dice ser antonio larrosa

    Existe la «caloría», peroooo ¿existe la «frioría».

    Clica sobre mi nombre

    20 febrero 2012 | 13:00

  6. Dice ser MARIA

    Hola, despues de enseñarnos que son realmente las calorias, ¿ podrias decirnos algun metodo para eliminar las que nos sobran? Aparte del ejercicio fisico y de no seguir ingiriendo mas de la cuenta, claro esta. Gracias

    20 febrero 2012 | 13:08

  7. Dice ser Psico 2.0

    Muchas gracias Juan por la explicacion tan clara y sencilla de lo que son las calorias y la información nutricional. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no pasaría nada si todos hablaramos con propiedad, el problema viene cuando algunos hacen mal uso de los terminos. Sobretodo estoy pensando en los adolescentes, que son muy vulnerables a la información, a la mala o precaria información.
    Muy bueno Juan.

    20 febrero 2012 | 13:14

  8. Dice ser a por el bujero

    Vale, ahora hay que hallar el agujero negro de la manzana newtoniana que fagocite la caloría y la convierta en nadoide y lo elimina del universo en excedente de materia interplanetaria transmutada, que no transpirada.

    20 febrero 2012 | 13:29

  9. Dice ser bikutoru

    El termino caloria de por si no se utiliza nunca, ya que se utiliza el termino caloria que equivale a kcaloria, por tanto las 2 cosas están bien dichas coloquialmente.
    Por aqui preguntan como perder esas Calorias que nos sobran, bien voy a explicar un pequeño truco, para que tengais los conceptos claros:
    1- 1 kilogramos de grasa es = aproximadamente a 7.000 Calorias (kcalorias si quereis)
    2- 1 persona adulta necesita alrededor de 2.000 Kcalorias para vivir con un minimo de movimiento corporal.

    Un cuerpo solo obtiene grasa del alimento que ingiere y la pierde por la activad fisica que realiza.
    Por tanto lo ideal sería consumir 1800 y gastar 2500 para en 10 dias perder 1 kilo.

    20 febrero 2012 | 13:35

  10. Dice ser bikutoru

    Larrosa, eres un genio, te explico que frioría no existe, a no ser que tengas mucho frio.

    Lo que si existe es La frigoría (símbolo: fg) que es una unidad de energía informal para medir la absorción de energía térmica. Equivale a una kilocaloría negativa.

    20 febrero 2012 | 13:39

  11. Dice ser Elisa

    Muy buena información aunque como bastante entendida de nutrición si que la sabía pero aun asi habia detalles que me ha venido bien recordar:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    20 febrero 2012 | 18:35

Los comentarios están cerrados.