El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Tres consejos en seis palabras

 

Come comida. No demasiada. Fundamentalmente vegetales

Decálogos y corolarios son habituales en el mundo del consejo dietético. Gran número de personas se aventuran a darlos bien respaldados por su formación sanitaria, bien basados en la experiencia personal, bien en el «me han dicho / he oído / he leído» etc. o quizá por una mezcla de todas ellas. Lo peor es que en no pocas ocasiones los receptores de tales consejos recibimos esta información y, tras procesarla de muy diversa forma, nos reconvertimos en emisores de nuevos consejos. Sobre el mundo de la física cuántica o de la dinámica de fluidos no diré que suela ser así, pero en materia de dietética, alimentación, nutrición y salud sí. Me refiero a que este tipo de conocimiento viene a ser algo parecido al derecho para opinar de futbol, todo un clásico.

Bien, a lo largo de mi formación y experiencia personal me he encontrado con infinidad de decálogos que trataban de resumir en unas pocas palabras las complejas relaciones entre la alimentación, la salud y la imagen, unos con mayor fortuna y otros con menos. Después de leer muchos me han quedado claras una serie de características que debe reunir un buen consejo en este terreno:

  • Ha de ser sencillo, entendible por la mayor parte de todos aquellos a los que se dirige,
  • Difícilmente malinterpretable,
  • Factible, posible y fácil de aplicar,
  • Ha de estar basado en el consenso científico más relevante y,
  • No ha de tener la obligatoriedad de ir agrupado en número redondo, como 3 ó 10

Hace un par de años mi amiga Eugenia me regaló un libro que reunía (casi) todas estas características al dar consejo. Se trata de «El detective en el supermercado» de Michael Polland (Ed. Temas de Hoy). Daré cuenta del libro más adelante, porque la obra al completo no está exenta de claroscuros. No obstante el autor comienza de forma impecable aportando tres consejos que en mi experiencia considero la síntesis más concisa y precisa que se puede hacer del acto alimentario en lo que se refiere a la salud. Además se jacta de poder darlos en seis palabras, lean otra vez:

  1. Come comida
  2. No demasiada
  3. Fundamentalmente vegetales

Quizá el primero de ellos sea demasiado críptico (el autor lo traduce como «come sólo aquello que tu abuela identificaría como comida»), pero los demás no dejan demasiado espacio para la duda. Ya saben.

24 comentarios

  1. Dice ser Yolanda

    frutas, verduras y legumbres nunca te haran ningun danyo.
    Los lacteos ni probarlos. Y la carne, yo personalmente, ni mirarla. No solo es mala, es que es el cadaver de alguien que queria vivir.

    31 enero 2012 | 11:01

  2. Dice ser Roberto Montero

    El mejor libro sobre el tema en mi opinion es el China Study. Toda una revelacion.
    No dejarse influenciar por los lobbies. La leche, queso… es cancerigeno.
    La soja es un alimento completisimo (superfood) con una proteina de altisimo valor. Por mucho que las carnicas intenten desprestigiarla, la soja (tofu, etc) es una comida muy sana con muchisimos beneficios, desde regulacion hormonal, a propiedades anti cancerigenas.
    Leer tambien «the food revolucion»

    Salud, y a comer sano.

    31 enero 2012 | 11:09

  3. Dice ser anabel

    Hay que comer de todo y dejarse de falsos mitos.. todos los alimentos son necesarios para un buen funcionamiento del organismo(eso sí, son moderación), Lo mejor es comer bien y practicar algún ejercicio(caminar, por ejemplo es muy saludable y no cuesta nada).
    Que nos dejen de comer el coco con que todo es malo, que no tienen manipulados como si de una secta se tratase.Hay muchas cosas peores y no se las denomina como tal..

    31 enero 2012 | 11:16

  4. Dice ser Loles

    Hay que comer de todo, si pero con mucho criterio

    Los lácteos no son malos aunque ahora los quieran echar por tierra, pero no hay que vivir a base de ellos

    Yo mi premisa es:
    Como de todo, si es posible ecológico y de comercio local. Casi siempre productos de temporada, pesca controlada, productos de comercio justo y si es posible compra directa a las cooperativas (vino, aceite, naranjas) o al productor…que ya estoy harta del pellizco que se llevan los intermediarios.

    Y nunca, nunca, tomo ningún producto de soja, maíz, tofu, etc, que no sea ecológico…que el resto está llenito de transgénicos y no pasa nada hasta que pasa ( y si no acuérdense ustedes de las vacas locas)

    31 enero 2012 | 11:25

  5. Dice ser Daniel L.

    los lácteos son veneno. el azúcar superveneno.
    la medicina oficial no te lo dice.

    31 enero 2012 | 11:25

  6. Dice ser Laura

    Leed «Leche que no has de beber» DAVID ROMAN MOLTO, PROL. DE NEAL BARNARD, MANDALA EDICIONES, 2003

    Es un libro muy revelador. Los beneficios de no beber leche o al menos disminuir su consumo los he vivido en carne propia (tenia asma, ya no tengo, tenia alergia, tengo menos, etc, etc, etc). Cada cuall lo suyo pero seria interesante estar abierto a cualquier alternativa, leer cuanto mas se pueda, mezclarlo todo en la cabeza y sacar cada uno las conclusiones que mejor les venga.

    Leche= lo peor

    31 enero 2012 | 11:41

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Los vegetales engordan muchisimo y si no fijate en las vacas, en los hipopotamos en los elefantes, . Hay que comer de todo controlando y haciendo ejercicio, como gimnasia , baile , andar,etcetera. Bueno eso de comer de todo el que pueda , que como no se arregle esto….

    CVlica sobre mi nombre

    31 enero 2012 | 12:29

  8. Dice ser Davepatriot

    La carne es vida, alguien que come carne es más fuerte y musculoso que alguien que no la come.

    Lo que no hay que comer son hidratos de carbonos provenientes de harinas muy refinadas, así como azucares artificiales, incluido el blanco.

    Come carne, pescado, verduras, fruta y frutos secos A SACO, come pocos cereales y legumbres, que sean integrales, no comas comida procesada.

    31 enero 2012 | 13:00

  9. Dice ser JR

    Antonio Larrosa, fíjate en las jirafas, los ñus, las gacelas… ¡Cuánta tontuna hay que leer!!!

    31 enero 2012 | 13:15

  10. Dice ser Goya

    Muchas gracias Roberto Montero por los dos libros que citas, los he buscado y los voy a leer.

    31 enero 2012 | 15:11

  11. Yo te lo digo en una palabra:

    VEGANISMO.

    31 enero 2012 | 15:13

  12. Recomiendo el libro sobre nutrición vegana

    Becoming Vegan – The complete guide to adopting a healthy plant-based diet

    31 enero 2012 | 15:14

  13. Dice ser jose

    yo es k ala verdura y legumbres me hacen cagar muhco y odia limpiarme el culo a cada rato

    31 enero 2012 | 16:17

  14. Dice ser GinebraManson

    Estoy viendo muchos comentarios sobre la carne,y que si no la comes,no tienes las proteínas suficientes,etc,etc,
    Hay cantidad de legumbres,mezclas de legumbres,etc que contienen más proteínas que la carne,fundamentalmente,al comer carne estás comiendo hormonas que te dan subidón y sustancias que el animal produce en el momento de la muerte,y a largo plazo,pasa factura.
    Incluso comiendo un poco de tofu,o soja,de cultivo ecológico,consumes muchísimas más proteínas que con la carne,una alimentación más eficiente,al final son platos no muy grandes,no pasas hambre y te sientes alimentado y bien y no solo comiendo tofu,si no legumbres,verduras y frutas,compradas de productores locales,cultivos ecológicos,por que si no os habéis dado cuenta que las del super,no saben a nada,pues aparte no tienen ni una vitamina,ya que están todas manipuladas genéticamente y se pasan mas de un mes entrando y saliendo de las cámaras frigoríficas.
    Informándome y leyendo mucho,he cambiado mi alimentación,y ha sido para mejor,tanto es así,que tenía anémia crónica,y no dejaban de recetarme medicamentos,que no me han servido para nada,solo para enfermarme más durante 10 años,y en 3 meses me he curado,incluyendo también una mezcla de hierbas para infusión,que tomo todos los días y sirve para multitud de cosas.

    31 enero 2012 | 16:37

  15. Dice ser Carlos

    @anabel que gusto leer a alguien que piensa por si misma y no va con el rebaño 🙂

    31 enero 2012 | 16:45

  16. Dice ser Juassss

    Estais mal de la cabeza. Hay que comer de todo. Hablais de las proteinas como si todas fueran iguales, y no es asi. La proteina vegetal es distinta de la animal, asi que seguid comiendo tofu y no probeis la leche hasta que se os partan los huesos de los tobillos bajando de un autobus (caso tristemente cercano a mi)

    31 enero 2012 | 16:46

  17. Dice ser Elisa

    Como bien se ha dicho anteriormente no todas las proteínas son iguales, hay que comer de todo pero en la cantidad justa, no hay dietas milagro ni pastillas que adelgacen de manera sana, el único secreto es seguir la pirámide de la alimentación a raja tabla y acompañarla de ejercicio y abundante agua
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    31 enero 2012 | 17:57

  18. Dice ser hemorroide

    Lo más gracioso de los lácteos es que te dan la brasa con que tienen calcio y son buenos para los huesos y todo eso, pero resulta que a más consumo de leche más incidencia de osteoporosis, además tienen estrógenos que están asociados a ciertos cánceres. La leche es mierda para nosotros, la Naturaleza la hizo para los terneros no para humanos adultos.Y Con respecto a lo demás o opino que hay que comer de todo menos lácteos y la carne y el pescado en pocas cantidades, muy pocas.

    31 enero 2012 | 18:10

  19. el-nutricionista-de-la-general

    Al final, como véis, son muchas las personas que se atreven a lo de dar consejos sobre alimentación en función de su propia experiencia personal o del: «he leído en un libro que», «me han dicho que», «la tradición milenaria china dice que», etc. Una triste realidad que solo en pocas ocasiones está respaldada por una sólida formación académica al respecto. Una realidad y una pena al mismo tiempo. Mi humilde intención en el blog es la de ir poco a poco desterrando mitos absurdos usando para ello la evidencia científica (https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/01/20/hola-mundo/). Un cordial saludo a todos y gracias por estar ahí.

    31 enero 2012 | 18:20

  20. Dice ser y tal

    Consejo para perder peso en 6 palabras:

    DEJA DE COMER YA ZAMPA BOLLOS!!

    31 enero 2012 | 18:31

  21. Dice ser ay señor llevame pronto

    La carne es necesaría en una dieta, por mucho que os fastidie, está científicamente probado que evolucionamos por empezar a comer carne.
    Dejar de tomarla es malo y antinatural, porque necesitamos comer de todo, es nuestra naturaleza…
    No digo que sólo se coma carne, hay que comer de todo, pero eso de TODO

    Dejad de dar tanto la matraca los vegetarianos…

    31 enero 2012 | 19:48

  22. Dice ser Juassss

    El estrogeno ligado al cancer…. jajajajjajaaj
    Claro, como casi cualquier cosa. Ah, tambien es la hormona sexual femenina. Por si acaso nos da por pensar un poquito y tal.

    31 enero 2012 | 19:53

  23. Dice ser Juassss

    Las proteínas estan formadas por aminoácidos.
    El cuerpo humano necesita 8 aminoácidos que el no puede sintetizar por si mismo (10 los niños), y debe asimilarlos comiendo proteinas.

    Proteína animal: Tiene los 8 aminoácidos esenciales en ella. Ademas tiene también aminoácidos perjudiciales si se toma demasiado.

    Proteína vegetal: NO tiene los aminoácidos esenciales en ella. Se debe combinar varios tipos de vegetales para poder conseguir los aminoácidos esenciales.

    Resumiendo. Si comes carne, tiene «residuos» nocivos, si es consumida en gran cantidad. Si comes solo verdura, HAY QUE SABER MUY BIEN LO QUE SE HACE. No vale con escuchar a los einstein anti-leche, anti estrógenos, y anti el fantasma de Elvis.
    Consultad un dietista antes de hacer estupideces. Me imagino los pobres críos de algunos comiendo cardos borriqueros de la cuneta de la A1 en lugar de la leche porque «es muy mala, me lo dijo mi tio Ramón, que acabo la EGB con 30 años»….. o peor, la ESO.

    31 enero 2012 | 20:11

  24. Dice ser Kika

    Hay que comer de todo, sin abusar, cada alimento tiene sus beneficios, beber mucha agua y hacer ejercicio, digase, caminar, bici……vereis q sanitos nos ponemos todos.

    31 enero 2012 | 20:19

Los comentarios están cerrados.