El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nuevo libro: «La dieta anti Dukan»

 

Acaba de ver la luz el enésimo libro sobre dietas, «La dieta anti Dukan«. Ya tardaba. He de reconocer que aun no he tenido tiempo de echármelo a los ojos pero no tardaré demasiado.

En la nota de prensa que acompaña su lanzamiento se dice que «… por fin llega a los lectores un libro que explica claramente por qué [la dieta es peligrosa para la salud] y propone una manera mejor de adelgazar».

Estoy de acuerdo en que existen infinitas mejores formas de adelgazar y mantener el peso perdido conservando la salud que hacerlo a partir del método Dukan, es más, considero que su propuesta es una de las más desacertadas entre las posibles.

Así pues demos un voto de confianza a este libro que sin lugar a dudas se publica, con toda la intención, a rebufo de un desacertado pero muy popular método. Y es que precisamente es el tema del rebufo el que no me deja buen cuerpo a priori. En cualquier caso la pregunta es inevitable: ¿hacía falta?

Ya veremos.

 

18 comentarios

  1. Dice ser MJ

    Pues yo estoy super feliz con la dieta Dukan (con análisis de sangre incluidos claro).
    He perdido 10 kilos en 2 meses y medio. La terminé en Julio y todavía conservo los resultados. Mi colesterol ha bajado de 230 a 164 me he acostumbrado a andar media hora todos los días…

    He de decir que en la fase 2 en la que no puedes comer fruta por la cantidad de azúcar que tiene, yo me comía 2 manzanas todos los lunes…

    Además cocino muuuucho más que antes…

    30 enero 2012 | 17:33

  2. Dice ser Una no dukan

    No sé si haría falta, no creo que un solo libro cure todo el mal que ha hecho la Dukan, y menos si se se aprovecha de la Dukan para darse publicidad. La cruz y la cara.

    Lo que sí diré es que la Dukan casi acaba con mis riñones, y con los riñones de mi compañera, amiga, correligionario de dieta. La cosa es que el pipí era cada día más fuerte y más abundante.

    Seguiré buscando un milagro que me devuelva a la talla de cuando teníoa 20 años, no desfalleceré en el intento. El jueves empiezo gimnasio de nuevo. Y dieta, ¡cómo no! Pero intentando esquivar lo que sé que infla y me achicha.

    Espero encontrar en este Blog una compañía en este viaje hacia mi autoestima, que no es otra cosa que caber en pantalones de la talla 38 ó 40, y recuperar un perfil en el espejo con el que me sienta reconocido.

    Visitaré el blog. El nutricionista de la general. ¿Es diario?

    Gracias

    30 enero 2012 | 19:16

  3. Dice ser juan royo

    enhorabuena por el blog!

    30 enero 2012 | 19:21

  4. Dice ser oscar

    pues yo tambien hice la dieta, y en ningun momento me he sentido fatigado y cansado y claro que pierdes masa muscular si no haces ejercicio. ademas lo de que daña los riñones por perdida de agua en el cuerpo. no opino igual porque claramente lo dice el libro hay que tomarse litro y medio de agua al dia

    30 enero 2012 | 21:30

  5. Dice ser M

    Eso es obvio, la dieta dukan les irá bien a unos y a otros no, lo que está claro es que se ha visto que tiene efectos perjudiciales, y muchos a largo plazo, por lo tanto es muy posible que si habéis empezado hace poco a hacerla, estos efectos aún no hayan aparecido (o nunca aparezcan para aquellos que tengan suerte). Sólo digo que todos los profesionales sanitarios ( no Dukan, que ni si quiera es nutricionista, ni médico) indican que esta dieta es perjudicial, por lo que yo no la pienso hacer, ni recomendar.
    Lo de que daña a los riñones es por un sobre esfuerzo del riñón, por el exceso de proteínas.

    30 enero 2012 | 23:00

  6. Dice ser victormhg

    Gracias a la campaña de desprestigio que ha sufrido la dieta del Dr. Pierre Dukan, poco a poco, va penetrando en la mente colectiva la idea de que es una dieta malísima. Pero claro, son mensajes que emiten “los que saben”, los que van ayudarte con los problemas de sobrepeso y obesidad a cambio de unos buenos honorarios (aunque incluso te den una dieta con otro nombre, pero que es básicamente la misma que la Dukan), pero eso sí con control médico, como si tú no pudieses ir al médico (gratis si es del seguro) y hacerte las analíticas que sean necesarias.

    Otros más moderados también la critican diciendo que el problema es que se trata de un libro que puede comprar y leer cualquiera. Pero yo no creo que el problema es que se trate de un libro. El problema es la cantidad de gente que, precisamente, no se ha leído el libro y la hace de oídas o de leídas en los foros de Internet.

    Menos mal que alguien ha hecho un trabajo serio con el libro “Toda la verdad sobre la Dieta Dukan. Cómo prevenir y curar las enfermedades a través de las dietas cetogénicas” (http://www.bubok.es/libros/208837/Toda-la-verdad-sobre-la-Dieta-Dukan–Como-prevenir-y-curar-las-enfermedades-a-traves-de-las-dietas-cetogenicas) del Dr. Álvaro Campillo (http://alvaroalcubo.bubok.es/).

    Os dejo con este comentario del autor:

    «En los dos últimos años, la dieta Dukan ha tenido un éxito fulminante, la han hecho desde famosos hasta el que vive debajo del puente. Ha sido criticada por muchos y alabada por otros tantos. Yo mismo la he probado en mis carnes (me gusta probar las cosas, ver sus efectos y defectos para saber si puedo o no recomendarlas). Hasta ahora no había querido entrar en polémicas sobre si era buena o no para la salud y todo lo que la rodea. Pero, últimamente no he parado de leer y oír gran cantidad de críticas hacia ella, tanto en radio y televisión, como en prensa escrita e Internet y; dado que la mayoría de ellas, aunque provienen de supuestos “expertos” en nutrición, son infundadas, falaces y sin ningún tipo de sustento científico, he decidido buscar toda la evidencia científica disponible y hacer este libro.»

    30 enero 2012 | 23:28

  7. Dice ser Veronica

    Hola a tod@s!! La verdad que no voy a entrar a opinar la famosa Dieta Dunkan porque no soy un profesional para decir si es buena o mala. Yo solo querio comentaros mi experiencia personal ya que como much@s estamos cansados de hacer dietas choques, dietas que bajas mucho peso en poco tiempo todo a costa de pasar hambre o dejar de comer ciertos alimentos, eso sin contar lo efectos rebote cuando las dejas….
    Desde hace 3 meses voy a la consulta que tiene Terica Uriol (ha escrito junto con Ana Pascual el libro «La Dieta anti Dunkan) en Alcobendas y estoy muy contenta, solo deciros que como todos los tipos de alimentos: pasta, arroz, legumbres, pescado, huevos, carne, pan.. si si PAN!! Logicamente no bajas 10 kilos en 1 mes, pero no estoy a luchuga y pescadito a la plancha todos los días.
    Si quereis perder peso comiendo bien y sin que os suponga un esfuerzo enorme os la aconsejo, tiene pag web por si quereis echar un vistazo http://www.tericauriol.es/
    Un saludo,

    31 enero 2012 | 12:31

  8. Dice ser Elisa

    Esta dieta es malísima para la salud, me parece super mal el dinero que ha ganado el inventor aunque seguro lo hacia de buena fe la dieta deja muchísimo que desear…seguro que este hombre sabe de nutrición?
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    31 enero 2012 | 17:59

  9. el-nutricionista-de-la-general

    Hola «Una no dukan», en principio sí, el blog está previsto para tener una aportación diaria. Siento tus contratiempos con el método Dukan y te sugiero que te alejes de todo o casi todo lo que anteponga la palabra «dieta» y cambies los malos hábitos por los buenos, los mantengas en el tiempo y disfrutes con el cambio. Suerte y gracias!

    31 enero 2012 | 18:31

  10. Dice ser Jobanca

    Me ha encantado! Genial, os lo recomiendo a todos a los que les sobran kilos y a los que simplemente buscan estar y sentirse BIEN!

    01 febrero 2012 | 12:11

  11. Dice ser mirinda75

    Porqué la gente habla sin conocimiento de causa. Yo soy pro-dukan hasta el final, y no hablo por hablar, hablo porqué llevó haciéndola 4 meses y Lo único que he recibido Han sido alegrías, y muy buenas. Yo era, y digo era, diabética porqué ya no Lo soy, gracias a está dieta he bajado mi glucosa en sangre de 11,7 (que es una barbaridad) a 7,1. Y de tener un ayunas 250 de azúcar, a tener 90, el colesterol de tenerlo a 230 a tenerlo en 170. Díganme si eso es malo o bueno. Gracias a ésta dieta ya no tomo ninguna pastilla, ni me pincho BYETTA, que era Lo que me mandó el médico para bajar el azúcar y quitarme el apetito, no sabría expresar como me siento, cuando hablan así de la dura dukan sin tener ni idea. He perdido 19 kg desde octubre hasta ahora, y tengo una analítica, que más quisieran muchas niñas de 20 años, (yo tengo 36) ya no me asfixio cuando subo las escaleras (vivo en un cuarto sin ascensor) y físicamente me quiero cada día más, he recuperado las ganas de arreglarme e ir a comprarme ropa, porqué ya no tengo que ir a las tiendas de tallas grandes, estoy encantada, y cada día más de mirarme en el espejo, y ver como van desapareciendo esos super michelines. Y a esas personas que dicen que la dieta es mala, y que te fastidian el hígado, o los riñones que primero se documenten, porqué en el libro bien explica, que los que sufran de ello, que no la hagan, además te dicen claramente, que para que no sufran los riñones hay que beber mínimo litro y medio de líquido al día, y para el hígado colón, etc hay que comer salvado de avena a diario, y deberíamos tomarlo aunque no hiciéramos dieta, ya que es anticancerígeno. Además invitó a que se pasen por Facebook por el grupo midiariodukan, somos más de 2000 personas y subiendo, y todas todas estamos sanisimas, seguro que cambian de opinión, además de las múltiples recetas que hay, y por cierto, no me he gastado ni un duro en clínicas, ni pastillas, ni nada de nada, cosa que sí vas a algún nutricionista o a algún naturhouse, te hinchan de pastillas, sobres, etc, que sólo son saca cuartos, ni he pagado sí quiera por el libro, ya que me lo Han dejado, así que, menos hablar por hablar y más documentarse. Como a los de las clínicas se les acabó el chollo, pues van contra la dieta, es por lo que hablan mal de ella, en serio, parar a pensar en que puede ser malo dejar de tomar grasas y reducir los hidratos y el azúcar, hay otras dietas protéicas que te permiten comer chorizo, oreja, y un montón de grasas que lo único que hace es subir el colesterol, y no se habla mal de ellas, claro, porque te la manda un médico privado verdad?

    02 febrero 2012 | 20:24

  12. Dice ser Claudia

    Terica Uriol es una gran profesional. Mi prima, una amiga y yo pasamos por su consulta hace años y adelgazamos mucho comiendo absolutamente de todo (incluyendo pan, pasta, legumbres, arroz, fruta y el resto de cosas que no te dejan probar en la dieta Dukan) sin pasar hambre ni agobios, pero lo mejor es que después ninguna recuperó el peso perdido.

    06 febrero 2012 | 10:32

  13. Dice ser Marta

    Pues yo seguí la dieta Dukan a rajatabla durante 21 días y no adelgacé ABSOLUTAMENTE NADA, además de dejarme «p’al arrastre», sin fuerzas y con el ánimo por los suelos. No es que yo necesite adelgazar mucho, únicamente unos 5 kilos, pero es que no adelgacé nada de nada. Yo no sé si es que con la Dukan sólo adelgaza la gente que tiene que perder muchos kilos (conozco varios casos en que han adelgazado muchísimo y se encuentran genial) y que para la gente que, como yo, tiene poco sobrepeso no vale o qué, pero mi experiencia fué deprimente en todos los aspectos. No volveré a seguir esa dieta nunca jamás, ni la recomiendo para personas que quieran adelgazar sólo un poco.

    (Me gustaría conocer tu opinión al respecto de la eficacia de la Dukan en gente con sólo unos pocos kilos de más, El nutricionista de la general, porque no consigo comprender por qué no adelgacé ni un sólo gramo. Gracias)

    06 febrero 2012 | 10:49

  14. Dice ser vanessa bartomeu

    Como va a ser.buena.una dieta q te estriñe, q te fastidia el riñon y encima hace q tu aliento sea mortal. Y puedes comer la cantidadamensatkan es un mierda de dieta… y claro q adelgazas, pero a cambio de nque? De tu salud y sr Dukan de Doctor
    nada denada.
    Encima contribuye a matar mas animales con tanta carne y pescado. Llevo 4 dias sin comer carne ni pescado me he adelgazado 1kg y
    me encuentro genial!!!!

    07 febrero 2012 | 09:12

  15. Dice ser pollito

    No soy especialmente pro-Dukan, que me parece que es innecesariamente restrictiva con las grasas. Pero naturalmente que tiene éxito, porque, al eliminar el azúcar y las féculas, se baja de peso mucho más que con una dieta hipocalórica convencional, de esas que recetan uds los nutricionistas y que parece que estuvieran pensadas para que el gordo medio, que padece hiperinsulinismo, se muera de hambre: ¡50 % de hidratos de carbono! ¡Halaaaa!

    Yo he adelgazado 14 kg no con Dukan sino con una dieta baja en carbohidratos diseñada por un médico diabetólogo norteamericano (http://diabeticmediterraneandiet.com/ketogenic-mediterranean-diet/)

    Mi pregunta es: ¿por qué siguen uds empeñados en no reconocer el papel de las hormonas, especialmente de la insulina, en la regulación del tejido graso? La ciencia nutricional en España da vergüenza, la verdad.

    08 febrero 2012 | 17:23

  16. Dice ser aliméntate con alimentos

    La mejor dieta es la que nos dicta el sentido común. Si, reflexiona sobre cómo, cuándo, porqué…, comes determinados alimentos. Os aconsejo otro libro, «el detective en el supermercado», por ejemplo.

    08 febrero 2012 | 22:33

  17. Dice ser JC

    La dieta Dukan no es sino una dieta hipocalórica no convencional, es decir, redice las calorías de manera asimétrica en la clásica pirámide de los alimentos, reduciendo en mayor medida los más calóricos: hidratos de carbono, gradas y azúcares. Para evitar la sensación de hambre y la ansiedad subsiguiente, permite comer de forma ilimitada el resto de alimentos. Esta estructurada en fases, de tal manera que en las primeras semanas es donde se pierde peso de forma más rápida, lo cual es muy motivador, para luego, a lo largo de 4 – 8 meses, ir recuperando todos los grupos de nutrientes.

    Las polémicas sobre su peligrosidad y los mensajes apocalípticos sobre sus riesgos, no tienen ningún fundamento, mientras se sigan los pasos claramente marcados por su autor, y en caso de duda, como él mismo anima, se busque seguimiento médico.

    En realidad, tan solo se trata de vivir de nuestras reservas un tiempo, hasta que estás desaparezcan. Es un proceso absolutamente natural, uno de nuestros mecanismos de supervivencia, que compartimos con muchos mamíferos.

    09 febrero 2012 | 00:59

  18. Dice ser LauraBcn

    Hice (por desgracia) la dieta Dukan el año pasado, JAMÁS volveré a hacerla. Casi me cargo mis riñones, mi orina llegó a ser de color naranja y si, bebía el litro y medio diario de agua y más, pero mi función renal quedó muy tocada y mi aliento olía a acetona, por lo que mi médico me aconsejó dejar inmediatamente la dieta Dukan. Además, perdí 16 kgs. pero al dejarla el efecto rebote fue brutal ya que recuperé los 16 kgs. perdidos y 5 más de propina. Dieta dukan? NO GRACIAS.

    09 febrero 2012 | 10:28

Los comentarios están cerrados.