Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¿En qué novela de Gabriel García Márquez un perro muerde a una niña con el pelo muy largo?»

Adivinar títulos es la quintaesencia del oficio de librer@.

(Los amores de Carmen, 1948 / Columbia Pictures)

(Los amores de Carmen, 1948 / Columbia Pictures)

Sí, casi tanto como prescribir, gestionar el fondo y cuadrar las cuentas. Y da igual si las pistas del reginaexlibrislandiano son certeras, peregrinas o surrealistas. Si alguien se adentra en mi librería armado con retazos de información y la ilusión de irse con su libro bajo el brazo servidora se embute en su piel de su bibliopitonisa a la velocidad de la luz.

Entonces cierro los ojos, me aferro a la librobola, susurro en forma de conjuro las pistas que tengo y mi cerebro se entrega a una actividad frenética en pos de la referencia misteriosa. El resto es expectación hasta que los cascabeles del pañuelo que me ciñen al cráneo el pelucón tintinean enloquecidos. Es la señal que anuncia mi regreso de dondequiera que sea que me haya ido a por la inspiración libresca, y suelo volver con al menos una biblorespuesta.

Es cierto que el viajecito resulta unas veces agotador y otras desquiciante, pero cuando doy con el título mi bibliofilia se ensancha hasta copar toda reginaexlibrislandia.

El caso es que hoy, como casi cada día, me ha tocado sacar y frotar mi bola de bibliopitonisa. Estaba yo atrincherada en el escritorio reorganizando albaranes cuando un reginaexlibrislandiano asiduo que venía a por el último de Almudena Grandes –Los pacientes del doctor García -me suelta:

Cliente: Ah, y oye, Regina, ¿ en qué novela de Gabriel García Márquez un perro mordía a una niña con el pelo muy largo? El otro día mi mujer me lo preguntó y yo, que me lo leí hace mucho y que fui quien se lo recomendé, no lo recordaba

Regina: Mmmm, a ver, espeeeera. Niña-pelo-perro-Gabo-niña-pelo-perro-Gabo-niña-pelo-perro-Gabo…

Cliente: Y me suena que había una iglesia, un convento o algo así

Regina: Niña-pelo-perro-Gabo-niña-pelo-Gabo- niña-pelo-perro-Gabo-exorcismo, cura, amor… ¡sí, sí! ¡espera!

Cliente: ¿cura?

Regina: ¡sí, sí! ¡espera! niña-pelo-perro-Gabo-exorcismo, cura, amor… YA ESTÁ, ¡LO TENGO! Es DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS.

Cliente: ¿Seguro?

Regina: ¡Sí¡ Es la historia de una niña pequeña que a pesar de ser criolla se cría entre esclavos porque sus padres la rechazan. Un día la muerde un perro, enferma y pasan de pensar que pueda tener la rabia a decir que está poseída y la torturan con exorcismos. Y ahí es cuando se enamora del cura que se los practica y que, además, era bibliófago.

Cliente: ¡Sí! ¡Es esa! Que se basaba en un hecho real, ¿no?

Regina: Sí y no. Al joven reportero Gabo le mandaron a cubrir el levantamiento de unas criptas en lo que quedaba de un convento que iban a transformar en hotel, y en una de las tumbas encuentran el esqueleto de una niña con una cabellera larguísima y brillante. Él recordó una historia que le contaba su abuela sobre una condesita malograda con el pelo muy largo y armó esta joya literaria.

Cliente: Del amor y otros demonios, sí. Pues mira, si lo tienes me lo llevo que bien merece una relectura. ¡Y a mi mujer le va a encantar!

Y se fue con Almudena Grandes y Gabo bajo el brazo.

Y yo, que no soy de piedra sino de carne y letras, volé a la balda salivando tinta a por otro ejemplar para echar el rato del almuerzo releyéndome las desventuras de la pequeña Sierva María de Todos los Ángeles en su palacete al otro lado del charco, allá por el SXVIII con la Inquisición, los virreyes y las supercherías dando alegrías a destajo.

Y, queridos, qué grande, pero qué grande es Gabriel García Márquez y qué maravilla es Del amor y otros demonios.

Qué título más colosal y certero, que historia más brutalmente conmovedora y qué forma de tenerte en jaque como lector hasta el final y más allá. Si no lo habéis leído dejar lo que estéis haciendo y haceros con un ejemplar. No os arrepentiréis, queridos.

NOTA DE REGINA EXLIBRIS.

Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios

Lección magistral de reportaje novelado, en Del amor y otros demonios el Nóbel Gabriel García Márquez cuenta las aberrantes degeneraciones cometidas en las colonias españolas del XVIII por la Inquisición y sus esbirros, en un tiempo y lugar en que la mordedura de un perro con rabia -o quizás no- canoniza y demoniza a una niña en apenas unos días, donde las pasiones son más bajas que altas, el miedo le gana el pulso a la lógica, y donde la dimensión del amor solo se aprecia a través de la muerte. Un relato sobrecogedor, tierno, fantástico y lúcido en el que Gabo destila realismo y magia a cada salto de línea, que además implica al lector en la trama desde la primera frase para que cada cual decida qué verdad de todas las posibles era la que Sierva María de Todos los Ángeles guardaba enredada en su lustrosa y eterna cabellera cobriza. Gracias, maestro, por hacer, como siempre, Literatura con mayúsculas.

 

6 comentarios

  1. Un gran artículo! me ha encantado el tema y esta genial, lo comparto.

    18 enero 2018 | 11:51

  2. Dice ser Norma Desmond

    Uf, García Márquez fue uno de mis primeros amores literarios. Leí «Del amor y otros demonios», que me parece descomunal, pero también me lo parece cualquiera de sus obras. He leído la gran mayoría, así que ahorro el aburrido listado. Siempre digo que si tuviera que llevarme diez libros a una isla desierta tendría que pensármelo mucho, mucho, mucho, pero que lo que tengo clarísimo es que «Cien años de soledad» estaría en el listado sí o sí. Recuerdo leer sus últimas página muuuuy despacito, porque no quería acabarlo. García Márquez me parece un imprescindible, de los más grande que ha existido.

    18 enero 2018 | 16:14

  3. Dice ser Esta imagen no la entiendo.

    Así que ahorro el aburrido listado.

    Del amor y otros demonios”, que me parece descomunal, pero también me lo parece cualquiera de sus obras.

    Aburrido o descomunal.

    18 enero 2018 | 18:48

  4. Dice ser Esta imagen no la entiendo.

    Novelas

    La hojarasca (1955)
    El coronel no tiene quien le escriba (1961)
    La mala hora (1964)
    Cien años de soledad (1967)
    El otoño del patriarca (1975)
    Crónica de una muerte anunciada (1981)
    El amor en los tiempos del cólera (1985)
    El general en su laberinto (1989)
    Del amor y otros demonios (1994)
    Memoria de mis putas tristes (2004)
    Reportajes novelados[editar]
    Relato de un náufrago (1970)
    La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986)
    Noticia de un secuestro (1996)

    Cuentos

    Los funerales de la Mamá Grande (1962)
    La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)
    Ojos de perro azul (1972, recopilación de sus primeros cuentos)
    Doce cuentos peregrinos (1992)

    18 enero 2018 | 18:51

  5. Dice ser Norma Desmond

    Aburrido hacer leer a la gente un listado de muchos libros que todos conocen. Los libros son todos fantásticos.

    18 enero 2018 | 19:37

  6. Dice ser Norma Desmond

    Ay, disculpa. Quería decir que podía ser fatigoso leer un listado de libros que me he leído yo porque supongo que a los demás no les interesaba saber lo que he leído. Pero, desde luego, que me refería a que la obra de García Márquez es descomunal en el sentido de fantástica. Como dije, es uno de los primeros autores que logró sobrecogerme. He devorado cada libro de él, porque todos han logrado atraparme sin remedio desde el inicio.

    18 enero 2018 | 21:00

Los comentarios están cerrados.