Un microrrelato por día y cada uno de 150 palabras. Ni una más, ni una menos.

La muerte de las ideas

Para impedir la difusión de pensamientos contradictorios y con el objetivo de formar una sociedad unificada y ordenada, los gobiernos autoritarios del planeta censuraron las cuerdas vocales del pueblo y ciertas palabras e ideas nunca más pudieron ser pronunciadas. Aquellos que intentaban deletrearlas, desistían después de emitir la primera letra. Aún así, a la sociedad le quedaba la escritura, y había gente que escribía; le quedaba también la lectura y había gente que leía. Pero al tiempo, para contrarrestar estas virtudes, los gobiernos eliminaron las palabras prohibidas de todo texto existente, y ciertas ideas jamás volvieron a ser leídas. Por otro lado y para no dejar cabos sueltos, censuraron las manos de quienes las escribían. Con el correr de los años los pensamientos terminaron por convertirse en los prisioneros de sus propias mentes creadoras. Ahora las palabras, aunque latentes, son incapaces de cobrar vida y permanecen exiliadas, condenadas al olvido.

10 comentarios

  1. Dice ser priapo

    pues te voy a contar , al hilo de lo que has escrito; tiro con arco , los jueces , el reglamento , prohibieron ue los arqueros nos comunicaramos entre nosotros si una diana estaba , segun apreciaciones visuales , a 20 m. ,30m etc entonces , me invente un nuevo lenguaje : el arquero que llegaba a una diana , escondida para los demas, estaba a 30 m. –segun su parecer , estornudaba…..asi los demas ya sabian , antes de verla …….si tosia , estaba a 20 metros , si tosia dos veces , habian dos dianas etc etc etc un buen dia los jueces deportivos , se enteraron de este lenguaje……no pudieron hacer nada, protestaron , se enfadaron pero ¡¡nada ¡¡¡ asi que …..prohiben , mandan etc pero si hay imaginacion e ingenio , la vida sigue por otros cauces……..¿ no ?

    15 octubre 2010 | 12:17

  2. Dice ser censura.... se arrastra, no vuela... se arrastra

    Me dijeron que era malo, que callaba las voces. Y nos pusimos tras las pancartas. Y gritamos por que recapacitara, luego por que se fuera, más tarde por derribarlo. Voces que alzaban la voz contra l aimposición de credos, de sus falsas verdades interesadas que condenaban al ostracismo a los qeu no se arrodillaban a su fascismo vomitivo de almas vilmente endiosadas. Y pasó el tiempo, y aquellos que gritaban, ahora se comían a escondidas sus pancartas, las quemaban, las dormían tras barrotes de silencios de castas.
    Y se apoderaron de nuevo de los vientos, del aire, del sol, de la mañana y del alba, por sus intereses bastardos, por sus sistemas endebles, crueles, falsos. Poniendo cepos en las sombras y mostrando dientes en sus púlpitos de glorias mal soñadas…
    Censuras de los censurados, libertad muerta por los libertarios. Dienros de almas herrumbre que aún ansían comprar el Parnaso. Sea de ellos la cumbre de la miseria, hacia lo bajo.

    15 octubre 2010 | 13:08

  3. Dice ser Penélope G.

    Y entonces, involucionamos y nos convertimos en un grupo de monitos muy fáciles de gobernar.

    15 octubre 2010 | 13:21

  4. Dice ser antonio larrosa

    Pues no creas que me ha sorprendido el texto de hoy pues creo que ya estamos en el camino de que arribemos a un estado de cerrar escuelas, cortar lenguas y colgar escritores del cuello.

    Clica sobre mi nombre

    15 octubre 2010 | 14:09

  5. Dice ser ana...

    Hola Walter…Que terrible que se nos aprisione las ideas, donde la vida misma dejaria de tener sentido
    Pienso luego existo!
    https://www.youtube.com/watch?v=xm9sIAW39o0

    Feliz fin de semana a todos

    15 octubre 2010 | 14:32

  6. Dice ser Metamorfosis

    En tiempos de los Faraones era habitual castigar las faltas graves borrando todo vestigio del infractor. Su nombre era borrado a golpe de cincel de las esculturas que los representaban, de las inscripciones en los muros e incluso de su tumba. Todo aquello que hubiera sido escrito sobre él desaparecía, y así era enterrado en el olvido. Sin embargo, en muchos casos se escapaba algún detalle que no había sido borrado, y así los arqueólogos, siglos después, supieron de la existencia del infractor, que se salvó del olvido eterno.
    Con las ideas, en el hipotético caso de que un cataclismo intelectual ocurriera por culpa de la censura, ocurriría lo mismo. Hay tantas ideas plasmadas por escrito a lo largo de la historia que sería materialmente imposible eliminarlas todas.
    Las ideas, como la vida, se abrirían camino…

    15 octubre 2010 | 14:46

  7. Dice ser xulita

    Walter, tu relato está en redactado en pasado, pero bien podría estar en presente.
    A lo largo de los años las dictaduras han ejercido la censura.
    Pero afortunadamente, el bien más preciado del ser humano, la libertad , siempre será defendida por algunos y como dice Metamorfosis»Las ideas, como la vida, se abrirían camino…
    Buen fin de semana a tod@s.

    15 octubre 2010 | 16:21

  8. Dice ser Enmascarado

    La suerte de la humanidad es que tarde o temprano surge un mesías de la nada.
    Recortes de derechos tan importantes como el de libre expresión, yo creo que nunca se podrá hacer efectivo. Maneras hay miles de comunicar y si nos redujeran las palabras hasta dos, implantaríamos un código binario, o jugaríamos al mus.
    “A buen entendedor, con pocas palabras basta”.
    Estoy totalmente seguro, de que el represor, sufre tanto o más que el reprimido. La energía gastada en reprender, es recíprocamente usada para ingeniar otros códigos o lenguajes alternos. Actos, gestos, como dice Priapo…
    …Estamos en la era de la comunicación. El que no pueda escribir “gay” en la C.V. ¡qué escriba sarasa, o mariquita, homosexual o las mil y una posibilidades que el castellano más el valenciano le ofrezca.
    …Y al censor, que le den por donde amargan los pepinos y se ahogue en su propia hiel.

    15 octubre 2010 | 18:14

  9. Dice ser cacolain

    Es lo que nos pasa en este mundo. Cada vez, más censura, y dentro de poco nos dirán lo que tenemos que decir o escribir. Pero tu ni caso, sigue con tus buenos relatos 😉

    15 octubre 2010 | 20:10

  10. Dice ser Lenina

    Pueden censurar que comuniquemos nuestras ideas en público, pueden censurar nuestros propios actos…pero jamás podrán morir nuestras propias ideas, a no ser que seamos nosotros las que las asesinemos y nos unamos a la idea común de sociedad… Y eso es algo que algunos nunca vamos a hacer, nuestra libertad en realidad depende de nosotros, pero lo fácil es culpar a otros.
    http://miliberin.blogspot.com/

    15 octubre 2010 | 20:32

Los comentarios están cerrados.