Un microrrelato por día y cada uno de 150 palabras. Ni una más, ni una menos.

Misión de rescate

Mientras caminaba notó que las ventanas y la puerta de entrada de una fachada se asemejaban a un rostro. El grafitero, reflexionando sobre la cruda tristeza de las calles, con un aerosol azul pintó una lágrima debajo de la esquina inferior derecha del alféizar. En su camino encontró también un tapial con un mensaje que prohibía pintar o fijar carteles. «Paradójico», pensó el grafitero y ejerciendo su derecho de ciudadano decidió quejarse. Pintó un ornamentado marco barroco que cercaba el aviso, intentando resaltar la incongruencia del mismo. Al final de su caminata por el viejo barrio, se paró frente a una pulcra pared recientemente pintada. Su primer grafiti se asfixiaba detrás de la pintura blanca que ocultaba su creación. Volver a pintar aquel corazón, significaría una nueva capa de pintura blanca. Se decidió entonces a matizar un pequeño orificio casi imperceptible, para darle un poco de aire a sus sentimientos.

17 comentarios

  1. Dice ser Penélope G.

    Muy bueno!
    Buena desición la del «grafitero».La verdad es que hay grafitis muy graciosos y otros que son verdaderas obras de arte,pero mejor no andar pintando donde nadie lo pidió y encausar tanta creatividad en algo más productivo.
    Me quedo con la imagen de la casa con la lágrima, en el viejo barrio, casi me la puedo imaginar y hasta escucharla llorar,y si es una convertida en local bailable con el frente fuxia, más.Pobres casas y pobres barrios viejos, mutilados, tugurizados, muriéndose poco a poco desangrados.

    12 octubre 2010 | 14:00

  2. Dice ser temasarte.com

    ¿Arte urbano o gamberrismo?
    ¿Es la propia esencia de la inspiración desmedida?
    ¿Es la palabra dicha por un escritor que no se apunta?
    ¿Es el microrelato de la pintura, criticado y a la vez admirado?
    ¿Es la frustracón del artista reprimido?
    ¿Es el inconformista objetor de mi buen gusto?
    Es el cabroncete que desde que me descuido levanta la pata y se mea en mi esquina.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/jlpequeno_madrigal/ficha/Jos%C3%A9-Lu%C3%ADs-Peque%C3%B1o—perro-Madrigal.html

    12 octubre 2010 | 14:03

  3. Dice ser antonio larrosa

    A mi me parece que eso es una muestra de expresión artistica y no se les deberían sancionar ni borrar sus obras de arte, pues si lo miramos bien son artistas que pueden o no gustar, pero que lo que hacen tiene un gran mérito ya que no solo no ganan nada, no persiguen ambiciones de lucro , si no que tienen gastos de pintura y de otras clases como es el tiempo que emplean y el desgaste de zapatos de correr huyendo siempre como si fueran criminales, cuando no matan a nadie , solo dan color a paredes o vehiculos feos.

    Clica sobre mi nombre

    12 octubre 2010 | 14:07

  4. Dice ser Metamorfosis

    A favor de los grafittis que iluminan con su arte viejas casas grises, vallas amorfas y rincones tristes. En contra de los que ensucian con manchones sin sentido autobuses y trenes, o casas nuevas.
    El arte del grafitti tiene sus lugares, que los llama a gritos, y los lugares donde se grita cuando se ven. Si existe sanción debe valorarse antes la estética de la pintura y el lugar donde se ha realizado. Si ha mejorado el lugar que le sirvió de lienzo, no sólo no hay que sancionarlo, habría que pagar sus servicios.

    12 octubre 2010 | 15:04

  5. Dice ser xulita

    La verdad es que alegran las calles y los hay con arte de verdad.
    Claro que si acabas de pintar tu fachada o el cierre de tu local y te hacen un graffiti chapuzero, pues no gusta.
    Debería de haber espacios comunes en las ciudades donde los grafiteros pudieran expresarse.
    Mejor eso que el gris hormigón de los forjados y las ofertas de los grandes almacenes.

    12 octubre 2010 | 15:04

  6. Dice ser priapo

    …..esta historia me recuerda una que me gusto mucho …..en la China ancestral , el Emperador llamo a un pintor y le hizo pintar un mural….cuando acabo , el Emperador lo fue a contemplar……en esas el pintor , dio dos palmadas…..aparecio un agujero en su pnitura , y el pintor , se metio en el y desaparecio …..

    12 octubre 2010 | 15:47

  7. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Yo a los grafiteros no los odio
    aunque poca simpatía les tengo.
    Hace un año puse puerta nueva,
    a la entrada de mi casa, en la calle,
    una puerta lacada en color blanco.
    Cuando el profesional de colocarla,
    su trabajo estaba cobrando.
    Ya había grafiteros que esperaban
    con los botes de pintura de colores,
    para plasmar de no sé quien, un retrato.
    En tan solo unos minutos
    aquel blanco de la puerta guarrearon.
    Cuando unas horas más tardes,
    al salir yo de mi casa contemplé
    lo que habían hecho con mi puerta,
    a punto estuve yo de morir por un infarto.
    La decisión fue pintarla y esta vez
    la puse de un color obscuro, el negro.
    Que al no ser un color llamativo,
    quizás fuese respetada o ignorada.
    Y no, no fue así, también la grafitearon,
    esta vez con otro rostro, color butano.
    En un año llevaba ya tantas capas de pintura,
    que la puerta casi el doble pesaba,
    no encajaba ya en el marco,
    tampoco la cerradura cerraba.
    Ahora después de decaparla
    he pintando sobre ella una marina,
    con una frase que dice:
    No pintes sobre la puerta por favor,
    es un trabajo pagado
    que yo aún no lo he cobrado.
    Y parece que funciona,
    Cuatro días y sigue intacta.

    12 octubre 2010 | 16:18

  8. Dice ser antonio larrosa

    Al sur de Gmaranto como siempre has estado genial perro peor es que te tiren la puerta tres marroquies y se instalen en tu casa ante la impasibidad de los policias y la ley , yo he tenido que emplear la fuerza disuasoria de dos amigos para poder echarlos tras dos años de espera, y hemos tapiado la casa La verdad es que hubiera preferido a los grafiteros.

    Clica sobre mi nombre

    12 octubre 2010 | 17:25

  9. Dice ser Marisa G. S.

    Sr. Larrosa, dice usted que le parecen una manifestación de arte que no debería ser borrada ni multar al autor. Yo opino que depende del sitio en el que se hagan esos graffiti.
    Me explico, en mi ciudad, Salamanca, cuyo centro es una continua manifestación de arte en sus monumentos, un graffiti,le digo yo que es una profanación.
    Ahora, que si me dijesen en un espacio habilitado para ello , como dice Xulita (Debería de haber espacios comunes en las ciudades donde los grafiteros pudieran expresarse), pues me parecería bién.
    realmente he visto algunos maravillosos.
    PD: Saludos Xulita, no sé a que te refieres cuando dices que has vuelto , pues he estado un poco alejada de este espacio, pero sepas que me gusta siempre leerte.
    ana…, la pierna en reposo y con paciencia, jejej. Una cosa guapa, que yo más bien creía que al deporte que nos íbamos a dedicar era al boxeo, no al «furtbol», pero bueno, como tu digas. Mientras los clones te salgan bién, jajajaj

    12 octubre 2010 | 18:06

  10. Dice ser Penélope G.

    Es fucsia, no fuxia, tanto tiempo sin escuchar hablar en cristiano que se me cambian los colores.
    Un ejemplo de grafitis que para mi es de lo mejor que debe haber, es la East Side Gallery en Berlín, un pedazo del muro, de lo poco que quedó en pié, pintado por artistas de todo el mundo.
    Hay muchos ejemplos de puesta en valor de lugares históricos, arquitectura patrimonial o áreas urbanas, en donde sólo se usa el color, las hay incluso con pinturas murales, y los resultados han sido muy buenos.El color simpre es bueno cuando no degrada el espacio público.
    Yo me imaginé más bien un corazón traspasado con una flecha, que es muy romántico, pero sólo para el destinatario del mensaje.
    Pero me encantó lo del orificio para darle un poco de aire a sus sentiminetos…….

    12 octubre 2010 | 19:34

  11. Dice ser PEDRO MORENO

    Creo que en Sevilla ha tenido lugar en estos días una exposición de grafiteros a nivel internacional. Con el patrocinio municipal tanto artístico, como económico. Por lo visto han participado artistas de todas partes del mundo Europeos Españoles por (supuesto) norte Americanos y posiblemente de esto no estoy seguro también de países Asiáticos.
    Pienso yo que en el tema del (grafiti) ocurre como en cualquier otra manifestación artística, existen verdaderos genios, como también personas que aun creyéndose ellos mismo muy buenos no pasan de la mediocridad, y no nos transmiten nada a pesar de su esfuerzo.
    Luego tenemos por desgracia la mayoría que se salen de cualquier calificación artística, cayendo de lleno en pandillas urbanas con todos los adjetivos que componen el gamberrismo, que son los que verdaderamente ensucian las paredes y puestas de las ciudades con el consiguiente y justificado enfado de los vecinos que tienen que soportar y financiar las veleidades de estos aspirantes ( artistas)

    12 octubre 2010 | 22:34

  12. Dice ser ana...

    Coincido con los que opinan que los “grafiteros” deberían tener un espacio propio para sus creaciones. También es cierto que muchos de ellos son verdaderos artistas pero otros dejan mucho que desear, no solo en su arte sino en el respeto con y por los demás. Por supuesto que la gran mayoría no se parece en nada al “grafitero” del post de hoy…no hay conciencia, hay abuso.
    Me muevo frecuentemente por la E.U. en tren. Nada más parten los vagones de una estación de lo mas linda, sea en Francia o Alemania etc. los graffitis que te siguen por un buen trecho son tan deprimentes que siempre me amargan tanto las partidas como las llegadas. Hace poco vi un programa donde los grafiteros se defendian diciendo que ese tipo de cosas eran porque ellos necesitaban practicar…y yo pregunto: Que tal si practicas en tu habitación, luego vuelves a pintar las paredes, luego haces de nuevo tu “obra de arte” luego pintas la pared y así hasta que entiendas lo mucho que fastidias la comunidad?
    Si que los hay verdaderos artistas…y como tal son requeridos por algunas empresas para plasmar sus graffitis, pero esos son en porcentaje mínimo.

    PD: Xulita…casi todos los comentaristas ya pasamos por “esa prueba y esas ganas de renunciar” pero más tarde o mas temprano regresamos… jejeje

    Marisa; lo del boxeo lo inventaron ustedes (el clan) yo solo dije que no les tendría compasión jajaja… pero como soy buena gente luego de la cloración les regalo uno a cada una jejeje Lo malo es que si no lo atrapo no le puedo sacar ni célula madre ni somática ni na de naaaaa… (ni siquiera un colmillito

    13 octubre 2010 | 01:27

  13. Siermpre y cuando sea con respeto sin hacerlo en sitios no aptos para ello y donde lo hagan no perjudiquen propietarios de establecimientos, edificios, etc., lo veo bien.
    Por lo demas puede ser o no arte, todo depende de quien lo haga, su bien hacer, su gusto y su arte.

    13 octubre 2010 | 08:43

  14. Dice ser Marisa G. S.

    ana…
    Pues está claro lo que hay que hacer par conseguior la célula madre esa. Mandar una avanzadilla a Laredo, y como la más cercana es la doctora, que vaya ella y se de un encontronazo y le coja un pelo con raiz.
    Lo que no nos aclaras mucho, es si también te quedas tú con un clon, jaqjajajkja

    13 octubre 2010 | 11:46

  15. Dice ser cacolain

    Que buenos relatos escribes. Cuanto sentimiento hay detrás de cada palabra que escribes…

    13 octubre 2010 | 14:40

  16. Dice ser ana...

    Yo pienso que de aquí sacaste la conclusión de mi otra nacionalidad 🙂

    https://blogs.20minutos.es/150xdia/2010/09/08/nuestra-experiencia-en-el-crucero/#comments

    Marisa; yo me quedo con el original ….jejeje

    13 octubre 2010 | 16:24

Los comentarios están cerrados.