BLOGS

Un microrrelato por día y cada uno de 150 palabras. Ni una más, ni una menos.

Las enseñanzas de su padre

Saltó desde el techo de su casa y al caer al suelo se quebró una pierna. Aquél día aprendió que un paraguas no puede suavizar la caída de un cuerpo, y que no tenía que repetirlo. Muchas fueron las cosas que aprendió solito mediante la clásica práctica de prueba y error, las demás enseñanzas vinieron desde su padre. De él aprendió todo lo que tenía que saber para encarar la vida como un hombre hecho y derecho, aunque es importante destacar que las instrucciones de vida de su padre no fueron de lo más didácticas. El niño aprendió de él todo lo que no debía hacer. Se convirtió en una persona sensata gracias a que tuvo la capacidad de darse cuenta de cuáles eran los errores del padre. Simplemente procuró no repetirlos en su propia vida. Todo lo bueno que es hoy, es gracias a las enseñanzas de su progenitor.

14 comentarios

  1. Dice ser CANARIAS 7

    Sensato…nadie aprende en la piel de otros, sean quienes sean

    24 Mayo 2010 | 15:12

  2. Dice ser Antonio larrosa

    No esta nada bien el que quiera hacernos creer que todos los problemas que hay el el mundo son herencia de nuestros padres. Es muy cierto que aprendemos algo del ejemplo que nos brindan, pero despues , cuando salimos del nido , cada cual es responsable de sus acciones. Bueno, en algunas ocasiones creo que el padre influyó bastante , como es el caso de los anteriores Presidentes de los Estados Pegaditos , me refiero a los Busch, pues el padre inició la guerra de Irak Y su hijo la volvió a liar , como decimos por aqui, o sea que el hijo nos salió tan bélico como su padre. De tal palo tal astilla. Otro dia ampliaremos estas reflexiones si biene al caso.

    Clica sobre mi nombre

    24 Mayo 2010 | 16:13

  3. Dice ser :D

    De tal palo tal paliza…eso daba yo a más de uno, ¿verdad Antonio?

    24 Mayo 2010 | 16:37

  4. Dice ser Marisa G.S.

    Tu final del relato es :”Todo lo bueno que es hoy, es gracias a las enseñanzas de su progenitor.”.Creo que sería mucho más certero decir:”Todo lo bueno que es hoy, ES A PESAR DE LAS ENSEÑANZAS DE SU PADRE”.
    Y Sr. Larrosa, eso de tal palo tal astilla, no se puede dar por válido en la mayoría de los casos.Claro que estoy con usted en que no se puede achacar muchas cosas a la herencia.
    Por lo visto era una persona inteligente, que supo ser autodidacta y pos eso diferenció lo que estaba bien y lo que no. Ahora exanimenos el caso de alguien influenciable, estaríamos ante un gran número de energúmenos que son maltratadores que a su vez fueron maltratados de niños.
    Para ser padres, ante todo y sobre todo hay que ser personas responsables y saber enseñar a pensar, a actuar, desde una ética y derechos humanos

    24 Mayo 2010 | 17:33

  5. Dice ser Antonio

    Hay que ser muy tonto para pensar que un paragüas te va a servir de paracaídas… xDD… Así no se aprende… eso es hacer el idiota… literalmente hablando.

    24 Mayo 2010 | 17:34

  6. Dice ser Enmascarado

    Pues yo sí creo en que de tal palo tal astilla Marisa. Es cierto que tampoco hay que creerlo a pies juntillas, ni en casos muy concretos, pero realmente, te dan la base para formarte, te guían, y te dejan en la rampa de lanzamiento, pero ya influenciados. El resto los hacen los genes, y te aseguro que mientras más nos acercamos a sus edades, más nos parecemos.
    La casualidad hace que tal vez no seamos clones por no coincidir en tiempo, pero en un grandísimo porcentaje somos clavados, a nuestros padres, abuelos y ancestros. Costumbres, manías, en definitiva, las que no se adoptan se heredan.
    Enhorabuena Walter, has logrado que Larrosa dedique algo más que una frase para marcar su espacio.

    24 Mayo 2010 | 19:03

  7. Dice ser FRANCISCA

    Yo tengo claro, que el ambiente familiar en el que uno se desarrolla es una gran “herencia” para el futuro. Si una persona crece en un ambiente carente de valores, ya puede ser la mejor persona del mundo que tarde o temprano saldrá a relucir esa carencia.
    Las marcas del pasado siempre dejan huellas, lo que muchas veces se plasma en depresiones, delincuentes,inadaptados sociales, maltratadores y secuelas psicológicas que muchas veces son difíciles de superar…

    24 Mayo 2010 | 19:39

  8. Dice ser xulita

    Por fortuna algunos padres intentan transmitir lo que han aprendido con sus errores y hacer que los hijos no caigan en ese error o en esa experiencia neganitiva.
    Pero la “carne es debil” y lo prohibido nos atrae, igual que les atrajo a ellos.
    Y muchas veces hasta que no lo compruebas por ti mismo , y no una sino varias veces, no te das cuenta de que aquello que te aconsejaron era lo que te convenia.

    24 Mayo 2010 | 19:47

  9. Dice ser Marisa G.S.

    No vamos a discutir por eso, Enmasc,simplemente porque se dan todos los casos posibles.
    Hijos con aptitudes y actitudes similares a sus padres e hijos que parecen el lado opuesto; y todo ello en plan positivo o negativo.
    Como no se quien dijo : “hay de todo en la viña del señor”.
    PD: Hala, que parece que se va a crear el Rebujito’s tour para la feria de Córdoba(la de España ¿EH?)Tenemos sueca recepcionista, miss (Daniela argentina), agencia de Viajes, el rebujito de enmasc

    24 Mayo 2010 | 20:08

  10. Walter de 150xdia

    Entiendo Antonio, pero hacer lo que esta bien, aún habiendo visto a su padre hacer algo que está mal, es algo distinto.
    Marisa, tenés toda la razón, tendría que haberlo dejado más explicito. Intenté ironizarlo pero no salió.
    Enmascarado tiene un buen punto también, muchas veces nos encontramos, casi inconscientemente, teniendo actitudes (léase errores, si se quiere) similares a las de nuestros padres.
    Francisca, estás hablando de una “herencia” generada por las actitudes acostumbradas en el ambiente familiar, algo bastante distinto a los genes que plantea Enmascarado, pero que también tienen gran influencia, creo.
    Y para rematar, Xulita nos tapa la boca a todos con un discurso de madre sabia y entendida. 😀

    24 Mayo 2010 | 20:35

  11. Dice ser eSTeLa

    Sorprendente juego de palabras…

    Me encantó, Walter…

    24 Mayo 2010 | 22:22

  12. Dice ser Marisa G.S.

    Ya que he estado escribiendo sobre Córdoba, dejo un enlace en el que se pueden apreciar los maravillosos patios cordobeses. Tranquilos no es publicidad, es una web del tiempo con fotografía preciosas enviadas por particulares, casi día a día.
    http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-cordoba/patios-singulares-de-cordoba.html

    24 Mayo 2010 | 22:35

  13. Dice ser Enmascarado

    Gracias por el link Marisa, es la fecha mas bonita para ver Córdoba, las fotos hacen son buenas.

    25 Mayo 2010 | 00:02

  14. Dice ser nadamas

    Yo pienso que el final de la historia está bien tal cual está escrita. En ella se dijo previamente que aprendió a no caer en los mismos errores, que esa era parte de lo que aprendió de su padre. Por eso, la conclusión, gracias a su padre me parece certera. Si se usara “a pesar de”, entraría en contradicción con lo ya dicho una oración antes.

    En cuanto al tema, es muy diverso, lo hay pintos, variopintos, y sin manchas, y aquello de que hijo de tigre pintito, cuela a veces sí, a veces no. No olvidemos que los dichos o refranes se utilizan para remarcar algo ante un hecho. Así como “a quien madruga dios lo ayuda”, se le antepone “no por madrugar mucho amanece más temprano”, lo cual nos indica que un refrán se ha de utilizar cuando queremos enfatizar la verdad de algo. Más allá de ello, no le veo razón.

    Conozco personas nacidas de maltaratadores que son un amor, y vieceversa, personas que provienen de un hogar tranquilo y que algo las ha convertido en agresivas (¿el medio en que crecieron?). Así que, pienso que en esto no hay verdades muy absolutas, así como que, de la misma manera que la inteligencia no se hereda, la agresividad, tampoco.

    25 Mayo 2010 | 08:54

Los comentarios están cerrados.