Un microrrelato por día y cada uno de 150 palabras. Ni una más, ni una menos.

Los 30 segundos

El aire entró a bocanadas y se dirigió hacia su ansioso pulmón. Cerca de treinta segundos estuvo sin poder respirar y por más corto que haya sido el lapso, no pudo evitar pensar en la posibilidad de que la asfixia durase más tiempo; el suficiente para liquidarlo. Tuvo el pecho comprimido hasta que el aire volvió a entrar. El pulmón se infló por completo y los circuitos de su cabeza se encargaron de avisarle que ya estaba todo bien, que no tenía de qué preocuparse ya que el oxígeno había ingresado a camionadas en su cuerpo. Luego exhaló, completando el ciclo del anhelado suspiro, agradeciéndole a su madre que al verlo tan desesperado se había apresurado a traerle el inhalador. Así fue su primer ataque grave de asma, que coincide con la primera vez que se detuvo a reflexionar conscientemente sobre la importancia de algo tan cotidiano como la respiración.

23 comentarios

  1. Dice ser cristina

    Sufro de asma desde llos 35 años. No pude seguir trabajando y no puedo vivir sin aerosoles, cortisona…Quédesesperante es no poder respirar bien y no poderhacer una vida normal. Creo que sólo lo conocen los asmáticos.Paciencia!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Walter de 150xdía

    Hola a todos. Hice un cambio de persona narrativa en el microrrelato así que pido disculpas a quienes ya lo habían leído.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Mientras lo estaba leyendo sabia que me recordaba algo. y claro…tengo el mismo problema que tu y he vivido esa misma situacion.Animo para todos los asmaticos!un saludoBroches de Fieltro

    06 mayo 2010 | 11:57

  4. Dice ser Caty Gata

    Que mal se pasa con un ataque de asma. Conozco a varios asmáticos y realmente sufren un montón… bendito ventolin!!Miauuuuuuuu(\____/)(=0_0=)(«)___(«)http://www.videosdegatos.eu/

    06 mayo 2010 | 11:58

  5. Dice ser maria jesus

    sé lo que se sufre con el asma,aunque mis ataques no han durado tanto tiempo,cada segundo que se pasa sin aire es una tortura,,VIVA EL VENTOLIN

    06 mayo 2010 | 13:12

  6. Dice ser LennonGirl1986

    Yo no soy asmática, aunque conozco a gente que sí lo es (o lo fue).Pero yo también he tenido situaciones de ahogo. La peor fue una vez cuando tenía 11 años, esa no se me olvidará nunca porque casi me voy al otro barrio, y no exagero. El tema es que estaba comiendo un taco grande de jamón (y duro), y no podía masticar bien. Lo tragué y ahí se me quedó atascado en la garganta, no podía respirar, estaba con mis aitas y ellos se asustaron claro. Al final conseguí echarlo por la boca y todo quedó en un gran susto.Creo que desde entonces mastico más la comida xDDD

    06 mayo 2010 | 13:12

  7. Dice ser Ay

    Yo lo pasé pero estuve algo más sin aire, el inhalador no me funcionaba, se había atascado.Cerré lo ojos y cuando los volví abrir estaba en una camilla con una mascarilla de oxígeno y un médico repitiendo mi nombre.Ahora llevo dos en el bolso.

    06 mayo 2010 | 13:38

  8. Dice ser Gema

    Realmente es un momento en el que lo pasas fatal… yo el verano pasado comencé a sufrir ataques de asma, fui al médico y hasta pasado un mes no me puso algo que me hiciera efecto… Me tiré un mes entero con miedo a irme a dormir, pues era el momento en el que me ocurría todo. Ahora como todo asmático vivo con un inhalador pero… lo peor de todo es que ni tengo alergia ni nada, después de tanto tiempo los médicos no han sido capaces de explicarme el motivo. Ya paso de ir, si se tiene que curar se curará solo, no lo curarán ellos.

    06 mayo 2010 | 14:07

  9. Dice ser Angy

    Para Gema. Yo también soy asmática, pero por lo que cuentas lo tuyo parecen más ataques de ansiedad que de asma. Los síntomas se pueden confundir, pues también te quedas sin respiración y se te paraliza el corazón. La sensación es ¡me muero!. Lo se porque también me han dado ataques de ansiedad.Consúltalo con los médicos y ánimo.

    06 mayo 2010 | 14:11

  10. Dice ser el lanas

    La respiración, esa desconocida y ninguneada amiga, sin la cual nadie prodría vivir….Hoy tres nuevos post en Osadía de Mullets.“Los teleñecos y el Bohemian Rhapsody, mentiras de tote king y la venganza del usuario”.Disfrútalos y opina. ¿Telo vas a perder?.Y si quieres ganar dinero por navegar por Internet, visita:http://osadia-mullets.blogspot.com/

    06 mayo 2010 | 14:14

  11. Dice ser Pier

    No que tendran que decir los medicos pero el ventolin hace tiempo que se quedo atras en la ayuda alos asmaticos.Existen otros muchos inhaladores mas efectivos como el foradil.Y es muy importante hacerse pruebas alergicas para saber si ese asma es probocado por una reaccion alergica a algo.

    06 mayo 2010 | 14:16

  12. Dice ser Javier M

    A mi esto me pasó con 10 años, estuve más de 45 segundos sin respirar.Recuerdo que eran las 2 y pico de la noche, y de repente noté que algo no iba bien, intentaba coger aire pero no podía, no tenía fuerzas ni para pegar una voz, milagrosamente, cuando ya estaba casi listo, pude volver a respirar.Aquel fué el día en el que descubrí que era asmático, y ya van 10 años XD.Suerte a todos los alérgicos asmáticos, esta ultima semana ha sido horrorosa!

    06 mayo 2010 | 14:23

  13. Dice ser Néstor

    Estuve con ahogos durante casi toda la vida hasta que una vacuna me hizo poder respirar. Ahora estoy detenido oyéndome respirar sin esfuerzo…no le pido más a la vida, poder respirar, con esto creo que soy el más feliz del mundo.

    06 mayo 2010 | 14:44

  14. no tengo asma, pero me puedo poner en vuestra situación. animo!–consulta los bancos que ofrecen los mayores intereses en sus cuentas y depositos en http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    06 mayo 2010 | 14:53

  15. Dice ser Carmen

    Sufro de asma intrínseco (genético) hace 9 años tuve un el mayor ataque de mi vida que deparo en un paro cardio respiratorio de extrema gravedad. Pasé 4 días en coma y con respiración asistida. Lo cierto es que ya había tenído antes pequeños brote de asfixia los cuales los lograba superar con el inhalador común (salbutamol). Desde entonces estoy en continuo seguimiento por el Hospital Virgen de Rocio de Sevilla del cual estaré eternamente agradecida pues me salvaron la vida. El año pasado me incluyeron en un programa para determinar que tipo de tratamiento me va mejor y este año me han hecho un prueba molecular para determinar el gen que produce tal enferdad, quieren ser pioneros en el estudio del asma. He consultado con otros Hospitales del mundo y argumentan que hasta la fecha el mejor tratamiento es el que me han puesto, dos inhaladores de corticoides (uno de ellos es para evitar la inflación de los bronquios y el otro es curativo) y os aseguro que llevo una vida completamente normal, mi capacidad pulmonar es ahora del 85% y la inflamación bronquial no llega al 20%. Intento por todos los medios (llevando bien el tratamiento) no usar el salbutamol (broncodilatador) pues a la larga es perjudicial para el ritmo cardíaco y hace efecto choque si se abusa de el (lo digo por experiencia). He estado haciendo sesiones para aprender a respirar si se tiene una crisis y la verdad es increible como aprendes tú mismo y sin nada a superar esos momentos.Es una enfermedad muy jodida pero si se lleva el tratamiento apropiado puede llevarse una vida normal.No diferencia en los síntomas del asma intrínseco y el alérgico pero si los componentes que lo producen. Mientras el asma alérgico se puede dominar sabiendo que lo produce, el asma intrínseco esta lleno de lagunas, pues lo puede producir desde una golpe de risa o llanto hasta un cambio de temperatura. Yo no soy alérgica a nada (me han hecho pruebas de todo tipo) así que lo peor es no saber cuando va a sobrevenir una crisis.Cuidaros todos aquellos que teneis esta enfermedad y seguid siempre los consejos de vuestro médicos, es la única manera de llevar una vida como otro cualquiera.Saludos y ánimos a todos.

    06 mayo 2010 | 15:08

  16. Dice ser Sara

    Yo tengo asma intrínsico, desde siempre, y ahora tengo 28 años. Yo no salgo de casa si el ventolin o cualquier otro tipo de inhalador (corticoides). Se me puedo olvidar el móvil, la cartera o cualquier otra cosa, pero nunca se me olvida mis medicinas, y si no llevo bolsillo alguien de mi entorno lo lleva en su bolso o bolsillo. Hay veces que se puede controlor con una buena respiración, pero muchas veces te viene estando sentada, por un cambio de temperatura de tu cuerpo o dormida!!!! al final de acostumbras. Ánimo a todos que se puede hacer una vida medianamente normal.

    06 mayo 2010 | 15:23

  17. Dice ser Abogado Malaga

    Se tiene que pasar super mal y ha de ser muy angustioso. Mucho ánimo a todos los que lo sufren.

    06 mayo 2010 | 16:53

  18. Dice ser antonio larrosa

    Yo tambien tengo asma intrinseca como SaraPero cada dia me encuentro algo mejor gracias a que hago gimnasia varias veces desde que me jubilé. Un par de veces me he visto muy apurado y una de ellas me tuvieron que ingresar urgentemente . Esto de que te cures del asma es mas dificil que encontrar una mujer de 18 años virgen.Clica sobre mi nombre

    07 mayo 2010 | 10:08

  19. Dice ser manuespada

    A mí una vez me pasó algo muy parecido.

    07 mayo 2010 | 10:34

  20. Dice ser Lea

    Yo tengo asma desde que tengo memoria, adem{as el banco me jodi{o todos los ahorros que ten{ia y mi perro no me quiere. No es hablar de asma, joder! Es un cuento!!!!

    07 mayo 2010 | 12:05

  21. Dice ser Víctor

    Esos mil y pico euros anuales sí que cortan la respiración. Ufff… menudo gasto.Un saludo.

    07 mayo 2010 | 16:55

  22. Dice ser Carlos P.

    El asma sì que es algo tremendo, yo he sufrido de ella por largos años. Lo peor es que no se termina de curar, hay que aprendena vivir con ella. Ya tambièn agradezco al ventilìn.

    08 mayo 2010 | 23:26

  23. Dice ser carmen

    Para Cristina.
    Durante 30 años he sido tratada de asma, con todo eso de corticoides, inhaladores, ataques, incapacidad de respirar y…a la par el estómago no me funcionaba bien. He curado el estómago y el asma ha desaparecido. Aunque mis huesos por la cortisona no se si se podrán recuperar. No digo que sea el mismo caso, pero tenlo en cuenta por si acaso porque ya conozco otros 3 casos iguales que el mio.

    19 mayo 2010 | 08:23

Los comentarios están cerrados.