Un cuento corriente Un cuento corriente

Se llama a la Economía (más aún en estos tiempos de crisis) la "ciencia lúgubre". Aquí trato de mostrar que además es una de nuestras mejores herramientas para lograr un mundo mejor

Los mejores blogs de Economía en España (II): Los de profesionales «no periodistas»

Seguimos la serie con mi particular recopilación de los mejores blogs de economía en España. Si en la anterior entrega hablaba de los blogs escritos por colectivos de economistas, politólogos y demás científicos sociales y académicos, en este caso me referiré a aquellos que considero que son los mejores de entre los firmados de forma individual por especialistas y profesionales no periodísticos. Una vez más, lamento de antemano si he olvidado algún imprescindible: Intentaré subsanar el error en nuevas entregas.

  • El sueño de Jardiel, de Manuel Conthe: El que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2004 y 2007, Manuel Conthe, es uno de los blogueros más influyentes en el ámbito económico. Sus artículos no se limitan a un análisis macroeconómico. Hay mucho más. Conthe casi siempre encuentra enfoques distintos a los obvios para analizar cualquier asunto de la actualidad económica, política y jurídica española. Como también ocurre en otros casos (Nada es Gratis, por ejemplo), los comentarios de este blog suelen ser a menudo tan interesantes como los propios post del autor.
  • El economista observador, de José Carlos Díez: Tras ser durante años el economista jefe de Intermoney, su faceta como escritor de éxito ha ido ganando terreno. Mantiene desde hace años uno de los blogs de economía más influyentes de España. Desde él lleva años cargando contra Merkel, Rajoy y las políticas de austeridad. Acusado a veces anteponer su visión política a la económica, lo que no se puede negar es que estamos ante un bloguero con acceso a una información de primera categoría, y capaz de explicar cosas muy complicadas de forma sencilla. Esté o no de acuerdo con sus análisis, es un imprescindible.
  • El Blog de Francisco de la Torre: En una época como la actual, en la que la actualidad está plagada de informaciones sobre Hacienda, la Agencia Tributaria, el déficit público… es un lujo que un inspector como Francisco de la Torre (número uno de su promoción) pueda explicar estos y otros temas. Sus posts, plagados de conocimiento técnico y sentido común, son siempre un aporte interesante al debate público. Merece especialmente la pena su serie de tres post sobre el déficit (en el filo de la navaja).
  • Energy, Market & Money, de Daniel Lacalle: Al igual que José Carlos Díez, ha conocido en los últimos años el éxito editorial (con libros como Nosotros, los mercados). Gestor de un hedge fund en Londres, Lacalle escribe sin pelos en la lengua y apunta en sus artículos y post a las contradicciones del actual sistema de economía intervenida. Defensor a ultranza de los recortes de gasto radicales, es además uno de los analistas españoles mejor informados sobre los vaivenes del mercado energético. También escribe una columna de opinión en El Confidencial, donde también escribe un muy recomendable blog de economía el profesor Juan Manuel López-Zafra (Big Data).
  • Economía y política, de Andrés González: Economista y analista de la actualidad económica, el blog de Andrés González (peerteneciente a la hermandad de Financial Red) se caracteriza porque desmenuza de forma metódica los temas que trata, a menudo acompañado de gráficos, enlaces a documentos… Una alternativa esencial para conocer algunas de las magnitudes fundamentales de la economía española.
  • Economía para críticos e indignados, de Carlos Sánchez Mato: Este profesor de Economía de la Universidad Complutense es autor de uno de esos blogs que yo personalmente considero una pequeña (gran) joya. Alejado de los focos de otros blogs más mediáticos, el profesor Sánchez Mato lleva años alertando (con datos, gráficas e informes) de todos los costes ocultos y beneficios públicos que ha recibido la banca española y el sistema financiero en su conjunto. Una opción imprescindible para informarse de lo que muchas veces no se habla.
  • Economista ciudadano, de Alejandro Inurrieta: Otro antiguo economista de Intermoney, Alejandro Inurrieta, escribe desde hace un par de años uno de esos blogs que consigue lanzar al debate nuevos temas y enfoques que otros no tratan. Especialmente crítico con las políticas de austeridad llevadas a cabo por los dos últimos gobiernos, Inurrieta añade a su conocimiento extenso de la economía un punto de mala leche que hace de su blog una plataforma no solo interesante, sino combativa. En este mismo medio se encuentran otros blogs de los que considero más interesantes: Mi pequeño Salottino, de J. J. Gutiérrez, Desde la heterodoxia, de Juan Laborda y Desconfíen siempre del Gobierno, de Rubén Manso. Todos muy recomendables.
  • Las cosas del pensar, de Miguel Ángel García: Profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y responsable del gabinete económico del sindicato Comisiones Obreras, Miguel Ángel García logra en su blog lo que muchos dogmáticos creen que no es posible: Tener un blog de economía riguroso, serio y fundamentado y a la vez crítico. Su faceta de profesor es muy evidente en este blog, que tiene la cualidad de ser ameno y divulgativo, a pesar de la gran cantidad de datos e información que incluye.
  • Adiós Ladrillo, adiós, de José Luis Ruiz Bartolomé: El blog de uno de los mejores analistas sobre el mercado inmobiliario. Imprescindible por ejemplo para entender la burbuja del ladrillo en España, la puesta en marcha del Banco Malo o los distintos decretos del ministro Luis de Guindos para recapitalizar la banca española. Aunque empezó siendo un blog muy centrado en el asunto inmobiliario, poco a poco ha ido abriendo el espectro y ya trata de multitud de asuntos de la actualidad económica.

Los comentarios están cerrados.