Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Portugal y el eucalipto, una historia de amor tóxico

Las masas de eucalipto ocupan unas 646.700 hectáreas en Portugal / FOTO: EFE

Las masas de eucalipto ocupan unas 646.700 hectáreas en Portugal / FOTO: EFE

Portugal llora la pérdida de más de 60 vecinos que murieron atrapados por un incendio forestal «imposible de controlar» que a esta hora continúa activo. Las llamas se originaron en el bosque de la localidad de Escalos Fundeiros, en el municipio de Pedrógão Grande (Leiria), y arrasaron decenas de viviendas, vehículos y vidas humanas, algunas dentro de vehículos con las que familias enteras se adentraron, sin saberlo, en una ratonera de humo. ¿La causa? A priori, se cree que el fuego se inició en un árbol por el impacto de un rayo. Pero su rápida expansión se debió, en gran parte, a la orografía de la zona, en la que predominan los eucaliptos y los pinos, sumada a la tormenta, las altas temperaturas, la presencia de cables eléctricos y las rachas de viento.

Si bien parece que el fuego no podría haberse evitado –aunque varios expertos subrayan la falta de prevención-, su voracidad sí. Organizaciones medioambientales como Greenpeace o Ecologistas en Acción llevan años advirtiendo sobre la expansión del eucalipto en Portugal y España, dos países que representan el 7 % de la superficie mundial de plantaciones de este tipo, según datos del 2011.

Los bosques artificiales, cuyas especies crecen muy rápidamente, no sólo son un jugoso negocio para la industria maderera, sino también carne de especulación urbanística, mientras que, sin un control, amenazan a la flora y la fauna, la conservación del suelo y la gestión de los recursos hídricos. Y, como en este caso, está comprobado que arden muy rápidamente, a pesar de que empresas como la española Ence han llegado a afirmar, en base a datos propios que, lejos de empeorar los incendios, los eucaliptos -«bien gestionados»- apenas han ardido en comunidades como Galicia y Asturias en los incendios de los últimos meses.

Greenpeace asegura que la península ibérica concentra más de 1,4 millones de hectáreas de Eucalyptus, sp., de las cuales cerca de 647.000 están en el país luso y 760.000 en el español (la mayoría, 396.000, en Galicia, seguida de Andalucía, casi 156.000, y Extremadura, 75.000). Estas cifras contrastan notablemente con las de otros países, como Chile o Etiopía, donde las plantaciones de eucalipto ascienden a 232.000 y 100.000 hectáreas, respectivamente.

IMAGEN: GREENPEACE

IMAGEN: GREENPEACE

Para muestra un botón: se estima que el 26 % de la superficie forestal total de Portugal es eucalipto, con un aumento más que notable desde 1995 (cerca de 95.000 hectáreas), según el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas. En febrero, el gobierno portugués anunció que su futura reforma forestal contempla la congelación de la expansión del eucalipto hasta el 2030 y la recuperación de especies autóctonas, menos agresivas con el medio, como el roble o el castaño.

Al problema del eucalipto se suma también la falta de prevención en Portugal que varios expertos critican. Unos 2.000 bomberos se encuentran trabajando para extinguir las llamas, pero el funcionamiento de los equipos de extinción de incendios no estaba previsto hasta el 1 de julio, a pesar de que hace semanas que el país luso registra altas temperaturas. Tampoco hay que olvidar que, a pesar de que la economía portuguesa empieza a recuperarse, el plan nacional para luchar contra el fuego aprobado en el 2006 continúa estancado por la falta de fondos, además de la falta de medios humanos y materiales para prevenir y extinguir incendios.

Varios medios señalan que el incendio de Pedrógão Grande es ya el más mortífero originado por un solo fuego que se ha registrado en el mundo en los últimos 25 años.

4 comentarios

  1. Dice ser la verdad

    Greenpace es un negocio, todo lo que manifiestan es interesado.

    19 junio 2017 | 19:50

  2. Dice ser NoeliaLLT

    Los eucaliptus son arboles que crecen arboles, por lo menos en su país natal… no que no entiendo es por que se sigue dejando plantar este tipo de árbol que es toxico si se come.

    19 junio 2017 | 19:51

  3. Dice ser Xistral

    Ponedlo entre comillas o como os apetezca. Pero el monte bien gestionado, sea eucalipto o sea a otra especie, es el que menos arde.

    El eucalipto no es necesariamente más peligroso que otras especies. Las comarcas del Ortegal, en la provincia de A Coruña y la de A Mariña, en la provincia de Lugo, son claros ejemplos que el monte de eucalipto llevados con metodologías forestalistas y selvicolas son los que menos arden.

    ¿Porqué Greenpeace o Ecologistas en Acción jamás nombran estas zonas? Porque su demagogia y falacias alrededor del eucalipto se desmontaría en menos de un minuto.

    19 junio 2017 | 20:16

  4. Dice ser Un cultivo no es un bosque

    No son bosques, no son ecosistemas, son CULTIVOS. Todos los periodistas estais mezclando continuamente dos conceptos que no tienen NADA que ver. Un montón de árboles apelotonados no tienen nada que ver con un bosque. No hay nada más alejado de un ecosistema que un cultivo ¿Es que os paga alguien para confundir a la opinión pública?
    Cultivos de árboles, igual que el caucho, o la palma, o los pinos, que ocupan el espacio que corresponde a determinados ecosistemas (normalmente bosques).
    ¿Por qué solo señalais a los eucaliptos, cuando en la zona incendiada aparecen cultivos alóctonos de pinos y eucaliptos mezlados? ¿Os ha pedido algún colegio de ingenieros que no «señaleis» a los cultivos de pinos a los que son tan aficionados? ¿A qué intereses sirve 20minutos.es?

    20 junio 2017 | 14:11

Los comentarios están cerrados.