BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Arabia Saudí, el primer consejo de mujeres sin mujeres

Arabia Saudí lanza el primer consejo de mujeres… sin mujeres. Hasta trece hombres ocuparon el escenario el pasado sábado para presentar el “Qassim Girls Council” (Consejo de Mujeres de Qassim), un comité creado con la pretensión de promover la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

Emarah al Qassim

La monarquía wahabí parecía alejarse de su hermetismo con el anuncio de la presentación de un consejo de mujeres que tiene por objetivo promover la igualdad. Pero se quedó en ilusión mostrando en el estrado  trece hombres sentados debatiendo sobre el papel de la mujer. Y nos demostró lo que ya sabíamos, que la monarquía islámica es especialmente rigurosa con el contacto de hombres y mujeres. Por eso la única mujer que pudo intervenir en la ceremonia lo hizo mediante una videollamada desde una sala contigua, según informa la BBC.

La inauguración tuvo lugar en la región de Al Qasim, con la presencia del príncipe Faisal bin Mishal bin Saud, el gobernador regional. “En Al Qasim, vemos a las mujeres como hermanas de los hombres y sentimos la responsabilidad de dar más oportunidades a su trabajo”, afirmó el príncipe mostrándose orgulloso al anunciar que el consejo era único en el Reino de Arabia Saudí. En su discurso, el príncipe también señaló que el colectivo femenino constituye la mitad de la sociedad, aunque las imágenes del acto no lo reflejaron así. Precisamente su esposa, la princesa Abir bint Salman, fue nombrada presidenta de la junta. Ni con ese cargo consiguió aparecer en la foto de los presentes en la reunión inaugural.

Según el programa en el que está enmarcado el consejo, Vision 2030, un proyecto de reforma económica que pretende aumentar la participación de la mujer en el sector laboral. Las autoridades pretenden reivindicar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y aumentar la participación de la mujer en el sector laboral de 22 por ciento al 30 por ciento. “Con más del 50 por ciento de nuestros graduados universitarios siendo mujeres, continuaremos desarrollando sus talentos, invertiremos en sus capacidades productivas y les permitiremos fortalecer su futuro y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad y economía”, afirma la página web.

Según una clasificación del Foro Económico Mundial, Arabia Saudí ocupa el puesto 134 (de 145) en derechos sociales de la mujer. Un país con una renta per cápita muy por encima de la media mundial pero a la cola en igualdad de género. Hay que recordar que en Arabia Saudí las mujeres no pueden conducir, hacer deporte libremente y deben tener un tutor masculino, que puede ser el esposo, el padre o el hermano. Ese tutor es el encargado de tomar las decisiones más importantes de su vida: estudios, viajes, visitas al hospital, etc… y es quien concede permiso para actos públicos como salir a la calle, ir a comprar, etc…

Las imágenes de la presentación se han viralizado en la red y han suscitado numerosas críticas que ponen en duda la voluntad de la región de colaborar realmente con la causa, preguntándose si solo se pretendía maquillar su imagen misógina. Parece que dejar de lado a las mujeres en reuniones que les conciernen específicamente esta de moda, recordemos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmando un decreto sobre el aborto acompañado únicamente por hombres.

 

 

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser juan

    HAAAA, ya entiendo todos ellos son transsexualgeys, por eso esta reunión burkake.

    15 Marzo 2017 | 07:15

  2. Dice ser Pejoteca

    Lo que me jode es que por culpa de esa panda de machistas, haya mujeres que tienen tirria a los hombres.

    15 Marzo 2017 | 09:26

  3. Dice ser Áurea

    Verlo para creerlo.

    15 Marzo 2017 | 12:47

  4. Dice ser Joana

    ¡Islamófoba! ¡Son sus costumbres y tenemos que respetarlas! ¡Wellcome refugees! Etc.
    Ni se te ocurra quejarte de los musulmanes, que eso es retrógrado, racista, intolerante y fascista.
    Además a vosotras se os cae la baba con los discípulos de esta gente que andan por nuestra Europa, imponiendo sus costrumbres, violando a las infieles y humillando a los ancianos.

    15 Marzo 2017 | 13:32

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.