Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

All Clitoris are Beautiful: la protesta de las feministas italianas

Protesta de las feministas en Milán / Twitter

Protesta de las feministas en Milán / Twitter

El pasado 8 de marzo, a pesar de que la mayoría de los medios lo ignoraran en sus portadas al día siguiente, decenas de miles de mujeres hicieron huelga y salieron a las calles para reclamar la igualdad en todo el mundo. En Italia el paro fue de 24 horas y acompañado de una protesta artística destinada a remover los cimientos de la sacrosanta moral puritana del país. Una decena de mujeres se levantó la falda enseñando su vulva o bien la ropa interior. ¿De dónde viene esta protesta? ¿Qué busca más allá de escandalizar a la doble moral?

«El uso imprevisto del cuerpo colectivo en el espacio público es subversivo» es la premisa que puso en marcha a los artistas de Macao, un centro de arte independiente de Milán. Buscaban un gesto que representara «la alianza radical de los cuerpos y que excediera los angostos confines del imaginario dominante». Y encontraron rápido el mito que las guiara y contagiara al resto del país con su proclama: «queremos levantarnos las faldas y queremos hacerlo juntas, y juntas, queremos reír con toda la fuerza de nuestra rabia».

El antiguo mito grecorromano de Deméter sugiere que hablando las cosas no van nunca demasiado bien, sino que van siempre mal, a no ser que suceda algo que interrumpa el ciclo de la muerte. Ese algo es la risa. Deméter, trastornada por el secuestro de su hija Perséfone, vaga deprimida y desesperada por los campos hasta el día en que es acogida por una mujer de nombre Baubò. Ella le ofrece beber el ciceone, la bebida de los misterios de los eleusinos, que Deméter rechaza porque está de luto.

Cuando esto sucede, Baubò, entre ofendida y decidida a sacar a la mujer de su depresión, se inventa de improviso una exhibición que le quita las preocupaciones a Deméter: se levanta las ropas y enseña «por completo un lugar del cuerpo para nada decente». Deméter, impresionada, empieza a reírse reconquistando una serenidad que parecía perdida. El gesto de Baubó está también presente en los ritos de fundación y fecundación egipcios.

Recuperando esta fábula, las feministas italianas han querido romper con un gesto provocativo la tristeza en la que viven los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Además de la protesta, las mujeres estaban convocadas a una huelga que secundó el 24% de los trabajadores, según los sindicatos mayoritarios italiano. Con la huelga en el trabajo, las feministas querían rebelarse «contra la precariedad, la violencia económica, la discursiva, la doméstica y la de la calle». También se oponen «a la sexualidad heteronormativa y al control médico sobre los cuerpos», un hecho especialmente grave en Italia, donde los casos de cesárea son los más altos de Europa.

«Nos levantamos las faldas, en fin, para hacer huelga contra el rol de víctima que sirve para expropiar nuestro placer», concluye el manifiesto. Con este gesto quieren luchar «contra un sistema binario que comprime los cuerpos en una norma», al que responden con la multiplicidad de sus formas y la fuerza de las diferencias. En Roma, en el Altar de la Patria que glorifica la figura de Vittorio Emmanuele, las feministas se concentraron para llevar a cabo su performance mientras en otras ciudades como Milán lo hicieron en la estación central. Las reacciones, especialmente en el caso de Roma, no se hicieron esperar. Pero las feministas han contestado en las redes. Y en todas partes.

9 comentarios

  1. Dice ser está todo inventado

    Denominarlo «protesta artística» no cuela, protesta se acepta, artística no. Es así de sencillo, no necesita más explicaciones.

    15 marzo 2017 | 21:55

  2. Dice ser elvis

    Ella lo dicen todo, feministas, rabia, utilizar sus cuerpos para conseguir sus propositos porque no son capaces de conseguirlos de otra manera, alianza entre ellas con el fin de que la sociedad discrimine por razón de sexo, que aunque no tengan razón una tia desnuda delante de una persona influllente hace lo que diga la rubia y ellas lo saben.

    15 marzo 2017 | 22:45

  3. Dice ser Achichonman

    Que una degenerada enseñe el coño delante de un niño de 5-6 años y no hayan metido 15 años de carcel a esa feminazi muestra el asco, degeneracion y nulo respeto por los niños y derechos humanos de ese asqueroso nazismo.

    Que un pamnfleto como este haga apologia de esas conductas, muestra que aqui es igual o peor.

    PENA DE MUERTE AL FEMINAZISMO Y DEMAS IDEAS DE ODIO Y GENOCIDIO.

    16 marzo 2017 | 09:47

  4. Dice ser Poochie

    ¿Esto no es un delito de exhibicionismo? Lo pregunto porque no lo tengo claro, pero me da la impresión de que si fueran hombres los que protestaran enseñando la chorra delante de un niño, el escándalo estaría asegurado.

    16 marzo 2017 | 10:14

  5. Dice ser Nerea

    Leyendo los comentarios nos damos cuenta de por qué cada protesta para luchar por nuestros derechos, es necesaria…

    Yo fui a la manifestación de mi ciudad, fue muy bonita, con una energía increíble y muy buen rollo. No soy de desnudarme en medio de la calle, pero respeto totalmente que ellas (y ellos porque en la foto veo algún hombre con la falda levantada) protesten como quieran pues todo aporta. Este tipo de actos se realizan para invitarnos a la reflexión y, quitando a los cuatro amargados-amargadas que solo ven sexo por todos lados, a los demás nos ha servido para ello.

    Gracias Esperanza por contarnos una noticia de la que otros no quieren hacerse eco.

    Un saludo!

    16 marzo 2017 | 12:46

  6. Dice ser Chirri al aire

    Que pasaría si la protesta fuera del revés? 15 tíos enseñando el pene? pues que en vez de protesta, sería la página principal de follamigos.com

    16 marzo 2017 | 13:33

  7. Dice ser Joana

    Las mujeres patéticas que se prestan a esto, y las idiotas que le hacen el coro, hacen buenos a los saudíes y cía.

    Siempre recuerdo al moscardón…. iba yo por la calle arrastrando mi carrito de la compra. Una señora pacífica de mediana edad, detrás de dos mujeres con pinta y maneras de dura de Hollywood, de esas «liberadas y dueñas de su vida». Vino un pobre moscardón y aquellas dos salieron corriendo despavoridas para el medio de la calle. A mí no me importó, no le tengo miedo a los moscardones, ni a los imprevistos. Pero soy lo suficientemente fuerte para no tener que demostrar nada.
    Sois patéticas, dais asco. Un día vuestros amigos «refugiados» os van a dar latigazos y a venderos en el mercado de esclavas, terminaréis con suerte siendo la cuarta esposa de un musulmán cualquiera. Pero con esos andáis más bajitas que la hierba.

    Es risible ver a todas estas imbéciles, cortando la rama del árbol en la que están sentadas. ¿Os creeis que el mundo es bonito y suave? Gracias a esos a los que despreciáis y queréis sojuzgar con vuestras pueriles exhibiciones, gracias a esos podéis exhibir vuestra carne y vuestra estupidez, vuestra inutilidad y vuestra insignificancia. Estáis condenadas, por gilipollas. No lo voy a lamentar.

    16 marzo 2017 | 14:51

  8. Dice ser Samur

    En nuestra cultura patriarcal, la muestra de genitales masculinos implica dominación (se suele usar el gesto de tocarse los testículos desde fuera de la ropa, y es el mismo mensaje). La muestra de genitales femeninos (algo denostado por nuestra cultura patriarcal), se ha convertido en símbolo de liberación y empoderamiento. Cuando los machistas crean que enseñar sus genitales les resulta útil, lo harán.

    16 marzo 2017 | 16:17

  9. Dice ser Usuario2121

    ¿Estas taradas que se levantan la falda son musulmanas?

    21 marzo 2017 | 06:15

Los comentarios están cerrados.