Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Exarchia, el barrio anarquista de Atenas que da ejemplo sobre cómo acoger refugiados

Grupo promotor / Khora

Grupo promotor / Khora

Hace algo más de un año tuvimos la oportunidad de visitar Exarchia, el barrio anarquista de Atenas pionero en la acogida de refugiados que se adelantó a cualquier Estado. Hemos vuelto para comprobar cómo gestiona el barrio la normalidad e impasividad con que esta Europa sigue tratando el drama de los migrantes y, cómo no, Exarchia sigue siendo un ejemplo con numerosos centros de acogida autogestionados en los que se esfuma el estigma de la caridad.

Paseamos con Nidzara Ahmetasevic, voluntaria del centro Khora Community y a la vez, una de los miembros de Are You Syriuos? el medio con la mejor información sobre la situación de los refugiados en toda la ruta hacia Europa a través de los Balcanes. A pesar del acuerdo con Turquía que supuso el cierre de las fronteras, cientos de refugiados siguen llegando cada día a las islas griegas y en pésima situación: muchos llegan ahora con partes del cuerpo literalmente congeladas. Espacios como Khora consiguen reconfortar parte del dolor que las familias sufren por llegar a una Europa en la que no acaban de encontrar la paz.

El edificio de la comunidad consta de 8 plantas que autogestionan tanto los vecinos del barrio como los refugiados recién llegados, de forma que al ser todos responsables se elimina el estigma que muchos sufren cuando ven que reciben sin parar sin «dar» nada a cambio. En el sótano del edificio se encuentra el almacén, donde se guardan sobre todo la ropa que ha sido donada y la comida. Allí se ha puesto también en marcha una «tienda gratis», donde las personas pueden pasar un buen rato eligiendo lo que quieren y que se pueden llevar sin pagar nada, en vez de tener que agradecer cualquier cosa que les den, aunque no les guste o no se adapte a lo que necesitan.

Todo lo que se encuentra en Khora se ha producido con materiales reciclados de todo tipo. Para ello, hay una zona taller donde se construyen muebles, tanto para ellos como para otros asentamientos. Cualquiera puede usarlo y está dotado de herramientras para trabajar con madera y metal.

La planta más mágica es la baja, donde hay una zona de bienvenida y un espacio para niños. Los recién llegados tienen allí información sobre el apoyo legal que pueden recibir y cómo acceder a comida, duchas, ropa, vivienda o asilo en farsi, árabe, griego e inglés. Siempre hay alguien allí para recibir a quienes puedan llegar. La zona de los niños, diseñada y puesta en marcha en los talleres, les permite jugar en familia, conocer a otros niños y seguir aprendiendo.

Khora es una comunidad en la que todo se ve de otra forma, también la comida. Disponen de una cocina social que abre a las 10h y da desayunos y comida (desde las 13h) al café social que está una planta más arriba. Pero el espacio los pueden usar también otros grupos que quieran preparar una cena o comidas para distribuir en otros lugares. Evidentemente, la comida que se lleva al café es gratis para todo el mundo, incluidos voluntarios, para seguir borrando el estigma, y se aceptan donaciones de quienes puedan contribuir. Es un lugar perfecto para que todo el mundo se siente, converse, coma, se relaje y sobre todo socialice, la idea fundamental de Khora que busca juntar a la gente para empoderarla. También se organizan eventos como un cineclub, noches de música o clases de defensa personal.

La educación no podía faltar en este lugar casi mágico, donde los derechos humanos son por fin, sagrados. Hay 3 aulas, una librería y en marcha una sala de ordenadores. Se dan clases de griego, inglés, alemán y francés para adultos y niños de cierta edad y actividades artísticas para los más jóvenes. A cambio, muchos de los refugiados enseñan árabe a los voluntarios, para avanzar en la comprensión mutua y sentirse útiles.

Las dos últimas plantas están reservadas a un espacio seguro para las mujeres, donde pueden estar juntas, hablar, relajarse, aprender y compartir, un dentista que asiste gratuitamente gracias a Dentists in Athens y un sala de reuniones privadas que se puede usar para asistencia legal o psicológica. Ojalá espacios como este florecieran en cada barrio de cada ciudad, y los ayuntamientos los regaran.

34 comentarios

  1. Dice ser Unomas

    A ver, a mi todo esto me parece bien, pero cada uno aporta o ayuda de la manera que cree correcta o productiva. Otra cosa es la responsabilidad de un gobierno: el gobierno será el encargado de proteger y asistir a las personas con medidas, no los ciudadanos. Yo como persona no puedo obligar (o no debería poder hacerlo) a que mis vecinos se posicionen con unas medidas que YO HE IMPUESTO y hacerlo porque, de no ser así les estigmatizamos por insensibles, inmorales o vete a saber qué. Esta sociedad se empieza a basar cada vez más en la imposición y menos en el diálogo. Nos chantajea emocionalmente y esto no deja de ser otra forma de violencia: ¿quieres ayudar a los refugiados? pues tienes varias opciones, hazte voluntario y vete a ayudarlos a los campos de refugiados o dónde lo necesiten, acógelos en tu casa o ayuda a través de una ONG, pero no impongas a los demás que hacer o cómo deben hacerlo. En mi caso he optado por una ONG, dado que «mi» gobierno parece que no tiene intención de hacer nada, pero defiendo y entiendo a las personas que no creen necesario hacerlo, las puedo intentar educar o alinear con mi pensamiento pero NUNCA forzar a hacerlo. P.D. A mi este barrio no me ha dado ningún ejemplo válido, salvo el de hacer lo que les salga de los mismísimos (y yo me alegro por ellos). Habría que preguntar a TODOS esos vecinos qué les parece la medida y si hay alguno que no lo ve bien… ¡qué se joda! ¿no? Luego nos quejamos de todo…

    19 febrero 2017 | 10:27

  2. Dice ser Patriota

    Sinceramente, creo que acoger «Refugiados» es necesario para que los empresarios dispongan de más armas con las que rebajar los sueldos del trabajador en los tiempos que se avecinan, y sobre todo sembrar división en la sociedad. Formáis parte de una gran campaña que va en esa dirección, así que espero que no tengáis éxito, por el bien de nuestro mercado laboral, de mis compatriotas y los extranjeros que ya hay trabajando en nuestro País, y sobre todo por el bien de la igualdad entre sexos que tanto nos está costando alcanzar, ya que la religión que estáis importando va a acabar con todo eso.

    19 febrero 2017 | 11:07

  3. Dice ser Una mierda para los anarquistas

    Los progres y vuestra mariconada con los refugees me podéis comer todos la polla de forma agradecida mientras yo me jacto cagandome en todos vuestros putos y asquerosos muertos.

    19 febrero 2017 | 11:13

  4. Dice ser UNO

    Oooooh qué bonito y qué bucólico. ¿Y han dicho de dónde sacan la pasta para pagar la comida de todos esos refugiados?¿Y las medicinas? etc,etc. Porque no es lo mismo dejarles una colchoneta en un piso vacío que afrontar los gastos que tienen (y que ocasionan) esos refugiados.

    Vamos repartiendo el dinero (de los demás) por ahí, y luego no queremos recortes…

    19 febrero 2017 | 11:30

  5. Dice ser MuyBienDichoPatriota

    Pero me temo que están teniendo mucho éxito.

    Para empezar, los que pedimos CONTROL RACIONAL DE LA INMIGRACIÓN (no la expulsión de quien lleva aqui un mínimo de 10 años trabajando legalmente, aportando al sistema, sin problemas judiciales «graves»), Y QUE SE PRESIONE a los paises árabes para que acojan a sus hermanos musulmanes (menuda religión de M…., que pasan de ellos olimpicamente), somos tildados de Fascistas, de racistas, de insensibles y de miserables.

    No puedes decir ni PIO, porque salen los ¿periodistas? a tildarte de todos los calificativos inhumanos posibles e imposibles, políticastros cuya única vida ha sido vivir del puestazo y la mamandurria, y contertulios a sueldo del capital que desea tener hordas de mano de obra barata para tirar los sueldos por el suelo.

    O los izquierdistas radicales que pregonan a los cuatro vientos que se abran las fronteras a toche y moche son unos idiotas idealistas que viven en el mundo de la piruleta, o son un invento del gran capital para sus fines.

    En cuanto al comentario 3. Hay que luchar contra esta pandilla de manipuladores, con echos, con argumentos y con dósis de realidad, NO CON INSULTOS.

    19 febrero 2017 | 11:32

  6. Dice ser MuyBienDichoPatriota

    Por cierto, a día de hoy, me daría absoluta vergüenza ser periodista. Junto con la de político, es la profesión más denostada por la sociedad de a píe: Ni uno, NI UNO Sólo, teneis los suficientes HUEVOS para hacer un reportaje real de todos los problemas que conlleva que en la sociedad Europea se meta con calzador no sólo a los refugiados, si no a media África y Asía. Hay un silencio absoluto, probablemente porque si alguno con un mínimo de ética periodística contará lo que pasa en las grandes ciudades españolas con los problemas que causa esta gente y la inmigración masiva, ilegal y descontrolada: TENDRIAÍS que ir a la cola del paro. PORQUE NADIE OS CONTRATARIA. Los periodistas sois los y las meretrices de la política, su instrumento para manipular conciencias: ME DARÍA VERGÜENZA EJERCER VUESTRA PROFESIÓN.

    Es posible que los periodistas del cotilleo y del corazón, sean bastante más profesionales, con los periodistas «generalistas», por llamarlo de algún modo… y mira que los detestos.

    19 febrero 2017 | 11:38

  7. Dice ser jose

    La gran invasión, de seguir asi con esta panda de subnormales que gobiernan Europa ahora mismo pronto nos convertirán a todos al islam a golpe de imposición debido a los pocos cojones que tenemos. Está bien ayudar que no es lo mismo que dejarse dar por culo. Decenas de miles de mujeres europeas ya han sido violadas, esto es para colgar a alguien en la plaza publica

    19 febrero 2017 | 11:51

  8. Dice ser magüi

    si son musulmanes¿por qué no van a paises musulmanes a que les acojan ? Van a otros paises a imponer sus normas. En Londres hay barrios llenos de inmigrantes en los que un grupo de musulmanes te amenaza si te tomas una cerveza o vas en minifalda y te prohiben andar libremente…EN LONDRES!! que los acoja Arabia Saudi o los emiratos arabes que tienen dinero y tb la misma ideologia y que dejen de vivir del dinero de los que ellos mismos no respetan.

    19 febrero 2017 | 12:03

  9. Dice ser MuyBienDichoPatriota

    Cierto magüi, es la pregunta que todos nos hacemos. Quizá la respuesta sea obvia:

    EUROPA A LOS PAISES ÁRABES, EMIRATOS ETC: Oid chicos… ¿No os importaria acoger a los refugiados de la guerra Siria ya que allí los podreís atender mejor, sois de la misma religión y se integrarán mucho mejor?

    PAISES ÁRABES: Como nos traigas a los Sirios. Os subimos el Petróleo a un precio que vais a flipar.

    EUROPA: Si, bwuana, a sus pies.!! Lo que uds, ordenen. Mañana mismo los acogemos en Europa. Sentimos mucho haberlos molestado.

    19 febrero 2017 | 12:35

  10. Dice ser Ricardo

    Nada que objetar contra esa labor humanitaria, pero presentar esa «magia» como solución a los problemas de la inmigración es un ejercicio de demagogia que mete miedo.
    Si alguien piensa que convertir Europa en un gran campo de acogida masiva es la solución es que no ha leido un libro de historia en su vida,

    19 febrero 2017 | 12:37

  11. Dice ser IVIN

    anda que tenenos un nivel de periodismo en el que no se aporta nada mas que repetir continuamente el mismo mensaje sin contrastar nada y sin opinion ninguna como un robot , el nivel esta en que se obliga a dar lo tuyo si o si y si te niegas eres tachado de mala persona racista y xenofobo por pero que coño es esto y con chantaje moral de regalo

    poner una noticia de «refugiados » en la que los usuarios tienen que mirar en otras fuentes y poner cientos de enlaces de lo que pasa realmente ,y asunta la realidad , sino se corta la noticia cuando la corriente se va al lado contrario ,como paso ayer censura

    20% paro pensiones en peligro subida masiva de impuestos y aun quereis mas pobres que ni nos van ni nos vienen mientra aqui la gente pasandolas canutas

    se puede manifestarse en traer» refugiados » pero una manifestacion al contrario esta prohibida

    no me gustan las imposiciones

    19 febrero 2017 | 12:41

  12. Dice ser NO CABE UN TONTO MÁS.

    LOS ACOGES EN TU CASA Y CON TU PASTA HDP.

    19 febrero 2017 | 12:57

  13. Dice ser ciudadanox

    Menuda soplapollez de articulo…Estos pijoprogres estan muy mal de la azotea..

    19 febrero 2017 | 13:28

  14. Dice ser Alberto Olle

    «se puede manifestarse en traer” refugiados ” pero una manifestacion al contrario esta prohibida
    no me gustan las imposiciones

    Creo que esta frase refleja lo que pensamos muchos!

    19 febrero 2017 | 14:07

  15. Dice ser Luna

    Pues que se los queden toditos ellos y si se les cuela algún terrorista, que apechuguen las consecuencias ellos, no el resto de ciudadanos. Los refugiados para ser acogidos, que primero pasen por muchos controles para descartar que sean potenciales delincuentes o asesinos. Es lo mismo que tenemos que exigir, pero no con ellos, con cualquier extranjero, aunque venga del espacio Schengen. Si quieres vivir en otro país, los antecedentes en la mano. Y estos giliprogres, ¿ejemplo de qué? ¿de vagos de mierda?
    Anda y que se vayan a tomar por saco.

    19 febrero 2017 | 14:12

  16. Dice ser europeosinderechos

    Mientras esto sucede a cualquier trabajador europeo (español) se le descuentan unos porcentajes altísimos de su nómina, que lo necesita para pagar su luz, su gas, el dentista para sus hijos o para ellos, las gafas…., etc.
    Mientras esto sucede a enfermos graves, se les deniega la baja médica, porque si no dejan de ser productivos para el corrupto sistema.
    Mientras esto sucede el INSS de España, deniega pensiones, porque dicen que no hay presupuesto y envían a trabajar a personas muy enfermas, que algunas mueren en el camino o en su propio trabajo.
    Mientras esto sucede aumentan la edad de jubilación, para cotizantes que llevan rompiéndose el lomo 40 años, pero tienen que seguir pagando altísimos impuestos.

    Mientras esto sucede muchos europeos blancos sufren, por la discriminación que están creando, desviando sus fondos a otros que no contribuyen, ni han contribuido nunca, con nada.

    19 febrero 2017 | 14:33

  17. Dice ser lolailo

    Bastante mejor que los catalanes, que quieren refugiados y repudian a los de su mismo país. Ignorancia al máximo.

    19 febrero 2017 | 14:36

  18. Dice ser Waldo

    ¿Viven de hacer collares y pulseras o de subvenciones?porque con lo segundo es muuuuuuuuuuyyyyyyyyy fácil vivir.

    19 febrero 2017 | 14:41

  19. Dice ser Predicador

    Y de todos esos, cuantos se levantan a las 6 de la mañana para ir al curro? queremos saber….

    19 febrero 2017 | 15:04

  20. Dice ser Joana

    Estáis muertos. Tú también, periodista traidora y gilipollas. Me alegro de que no seas una vieja decrépita, así tendrás tiempo de llorar mucho cuando te violen y te vendan en un mercado de esclavos. ¿Crees que no te va a llegar? Te va a llegar, imbécil.

    Que guay ser «anarquistas», en una sociedad que aún es una sociedad de derecho. Si fuera anarquía de verdad, iría yo con mis catanas y algun arma de fuego, y los mataba a todos. Eso sería anarquía real: no hay leyes y todos hacemos lo que queremos.

    Una puta de arrabal tiene más dignidad que estas ocho miserables putas periodistillas. Ahora borra si te parece, porque cada día vomitáis una propaganda más asquerosa, pestilente y repugnante.

    19 febrero 2017 | 15:30

  21. Dice ser serge

    Vete a la MIERDA, periolista anarquista. Yo vote a TRUMP y cada dia estoy mas orgulloso de haberlo hecho. Si tanto te gusta la cultura islamica porque no te vas de una puta vez a Afghanistan a beneficiarte y disfrutar de los valores del islam y nos dejas en paz con el puto tema del welcome refugees?

    19 febrero 2017 | 16:44

  22. Dice ser Patriota

    Dice ser MuyBienDichoPatriota. Toda esa confusión de la izquierda viene dada de los tiempos en los que se buscaba la hermandad entre los trabajadores, cosa muy loable, pero en aquellos años de crecimiento post revolución industrial todo fue a mejor y a más, y además no tenían que afrontar masivas inmigraciones que hiciesen peligrar sus derechos. Ahora todo va a menos, y son los poderosos los interesados en que nos peleemos por un sueldo miserable. Hacen de la Izquierda un pensamiento antipático para el honrado trabajador medio. La convierten en un refugio donde pijos inadaptados que viven de las rentas de sus padres arrastran a los bienintencionados miembros de las clases bajas, con el seso sorbido por el mensaje de los Medios, que les convencen de que es ético apiadarse del que sufre de una manera directamente proporcional a la distancia en la que se encuentren, es decir, generando rencor entre las clases desfavorecidas autóctonas.

    Luego aparece Trump… y todo tiembla, porque se les va de las manos. Porque una persona que hace lo que promete a sus votantes no cuadra en su mundo de mentiras, y les pone en peligro. Ya arrasaron con Tsipras (Que no tuvo los cojones de cortar las cabezas de los que endeudaron Grecia comprando tanques y armas a Alemania, entre otras cosas) y ahora insultan constantemente al presidente que los estadounidenses han elegido. Qué democráticos ¿Verdad?

    19 febrero 2017 | 16:47

  23. Dice ser joselus321321

    ¿ un ejemplo de que ?¿ de ver un monton de moros parasitando y viviendo gratis sin dar un palo al agua ? además todos sabemos que estos «anarquistas» viven de las subvenciones del «sistema», por tanto que se vayan a contar los cuentos de yupi a otro sitio.

    19 febrero 2017 | 17:10

  24. Dice ser yaya

    grecia no se destaca por su riqueza( andan peor que nosotros), como para que se pongan a acoger a refugiados.Tienda gratis? ya..y de donde sacan lo que regalan? además está muy bien ayudar a gente que impone sus creencias en los paises que les acogen,en vez de respetar la cultura de éstos. ya veremos si no se arrepienten luego…

    19 febrero 2017 | 20:12

  25. Dice ser pegata

    Los anarquistas siempre han mostrado ser solidarios y estar a las duras y maduras.
    Siendo el pais europeo mas cercano al conflicto armado del Oriente medio, ha sabido plantar cara. Los refugiados huyen de la guerra y no hay mas que hablar, sino prestarles ayuda.
    Los anarquistas han sido una gran fuerza en Europa y Occidente desde la revolución Francesa, se les suele tener olvidados al no presentarse a elecciones y ser gente del Poder, pero en el apoyo a la poblaciones siempre se han volcado.
    A los Refugiados se les solía ver deambulando por los parques atenienses en unas condiciones inhumanas, el que todo eso se solventase es un gran logro humanitario.
    Atras quedan las opiniones de los locos fascistas y sus consignas de odio. Ya conocimos sus logros en las dos ultimas guerras mundiales en Europa. Ya conocemos sus mentiras acusando de terroristas a todos los refugiados, ya conocemos sus mentiras y las relaciones que ellos siempre han tenido con toda clases de terrorismos.

    19 febrero 2017 | 22:08

  26. Dice ser Boniato

    Dando ejemplo de lo que no debe hacerse. Me imagino que a estos se la traerá floja que un jubilado o un funcionario se suicide pero seguro aprovecharan para protestar y conseguir fondos para sus refugiados

    20 febrero 2017 | 09:57

  27. Dice ser Ausente

    Cada cual puede pensar y defender sus ideas, pero veo respecto a muchos comentarios, y no me gusta generalizar, que los Españoles estamos llenos de prejuicios y mucho peor todavía es que hay una incultura generalizada, sobretodo en derechos humanos. también es verdad que es comprensible, dado por hecho que venimos de una dictadura jamas juzgada y de una democracia inexistente en la que interesa más la desinformación y los recortes en educación, es comprensible que nos tengan tan apretados del cuello que muchos no quieran saber del peligro y sufrimiento que corren otras vidas. lo que pretendo con mi comentario, es simplemente dar conciencia de que si un grupo de gente se dedica a ayudar desinteresadamente, simplemente porque comprenden lo valioso que es una vida que esta luchando por salir de la miseria y de la guerra es algo muy valioso, tu puedes hacer lo que quieras, pero menospreciar e insultar gratuitamente simplemente porque lo que estás viendo es más grande que las cuatro paredes de tu cabeza es despreciable, inhumano y probablemente patológico. un saludo.

    21 febrero 2017 | 15:49

  28. Dice ser Pa ti tu fascismo!

    Meteros todos en el agujero del que no deberías de haber salido! Mierdas, ignorantes!! No tenéis ni in mínimo de dignidad, tóxicos asquerosos, ya que no hacéis nada, dejad al menos a la gente que quiere hacer sin juicios!! Y juzgaría vosotros mismos y vuestra mierda de vidas!; chalaos!!…casi me dan ganas de vomitar al leer vuestra mierda de comentarios , racistas y xenófobos!! Iros ya!! Callad o moriros, panda de ignorantes !!!
    Un saludo !!
    Putos fascistas;!!

    21 febrero 2017 | 21:48

  29. Dice ser Pilar

    Esta iniciativa es estupenda y ojala hubise mas gente trabajando con loa rwfugiados poniendo su tiempo y dinero en la solidaridad.Lo que dan miedo son los comentarios tan terribles que destilan tanto odio a las personas. Que pena que haya quienes piensen tales salvajadas. tendrian que verse en su situacion para comprender y ponerse en el lugar del otro

    22 febrero 2017 | 22:57

  30. Dice ser de la esperanza a la desesperanza

    Qué pena y qué miedo.
    He leído la noticia, me ha emocionado ver como PERSONAS, ayudan a otras PERSONAS de forma desinteresada, me ha generado un hilo de esperanza ver cómo hay comunidades que eligen vivir diferente, crear poder desde la base y son consecuentes con sus ideas, apoyando a familias que están huyendo de la guerra (muerte, miseria, desconfianza, inseguridad para ellos y los suyos…).
    Después de la noticia leo los comentarios, de personas que bajo mi visión, en lugar de enfadarse con un sistema tan injusto, con la involución que se está produciendo a nivel mundial, se enfadan con los suyos, con la gente que ayuda, con la gente que huye.
    Creo que ese pensamiento, esos comentarios, ese rechazo es el que genera terroristas, sois vosotros con ese odio los que generais violencia, y entonces, ese hilo de esperanza se convierte en un agujero negro de tristeza y desesperanza. Falta humanidad a raudales!

    24 febrero 2017 | 17:06

  31. Dice ser Aluciná

    Alucino con los comentarios de la gente, sois unos insolidarios, gentuza racista y fascista de mente cerrada que solo sabe echar mierda por sus bocas, ¡Egoístas! No teneis ni idea de lo que significan palabras como solidaridad, autogestión o anarquismo, y teneis la cara dura y la osaidia de opinar, si no fuese por la movilizacion social horizontal y autogestionada de las gentes de grecia (las cuales también están en una situacion social crítica) no se hasta donde podríamos llegar, ¡Ignorantes! Que atrevida es la ignorancia.. Como se nota lo hondo que cala en algunos la desinformacion, seguíd confiando en vuestra corona de chorizos, vuestro gobierno de asesinos, vuestra jodida otan y vuestra jodida unión europea rodeada de alambres de espino y hombres armados, pero esto no es nada nuevo, en momentos de crisis fascismo y racismo avanzan rapidamente como un jodido cáncer, (como ha pasado siempre en la historia divide y vencerás) El pueblo griego su resistencia y solidaridad son un ejemplo para todo el mundo.

    28 febrero 2017 | 12:27

  32. Dice ser NO QUIERO "refugiados"

    Hasta los cojones de los «refugiados».

    01 marzo 2017 | 17:24

  33. Dice ser Carolina Rodríguez

    Si hubiese nacido……Si hubiese nacido…..y hubiese huído….y hubiese huído…..de una guerra…de una GUERRA!!! (ES TAN COMPLICADO ENTENDER QUE SI UN BOSQUE SE INCENDIA, LOS ANIMALES MUEREN A NO SER QUE HUYAN FUERA DEL BOSQUE)
    TRISTE EGOCENTRISMO, EGOÍSMO. NOS CREEMOS LOS REYES DEL MAMBO……
    Si hubiese nacido…si me hubiera hecho creyente…sólo le pediría a DIOS «que la guerra no me fuera indiferente»
    Qué pena me da la «humanidad»

    04 marzo 2017 | 19:22

  34. Dice ser Sandra

    Qué guerra hay en Marruecos, Tunez, Pakistán, Argelia..? ninguna pues esos son los «sirios» que importa el Capital para abaratar la mano de obra en Europa. Se han cargado el término refugiado, son emigrantes del Tercer Mundo que gracias a las mafias y ONGs que cobran a casi mil euros por persona, sí esos son los nuevos tratantes de esclavos, vienen a Europa. El sostenimiento mediante impuestos lo ponemos los contribuyentes, y ojo con meternos con su religión así sea un Tratado del machismo, la homofobia y el regreso a la oscuridad de la caverna porque por delito de odio te meten en prisión
    . Despertad, y dejad de ser rebaño de los mass media, no seais ovejas de Soros y el Capital.

    06 marzo 2017 | 21:35

Los comentarios están cerrados.