Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Tajani, ¿el hombre que necesita Europa?

Antonio Tajani se presentaba como candidato del Partido Popular Europeo. / ©European Union -Parlamento Europeo (EP)

El Parlamento Europeo, esa cámara desconocida para tantos ciudadanos, tiende desde este martes un nuevo presidente: el italiano Antonio Tajani. Durante la campaña para la elección de esta figura, el que era el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) ha afirmado en más de una ocasión que lo que necesita el parlamento no es un presidente fuerte sino una cámara fuerte.

En cierto modo la frase le ha servido para vender su perfil bajo y discreto, neutral si se quiere ver así, frente un Martin Schulz -el hasta ahora presidente socialdemócrata al frente de la institución- fuerte, mediático pero demasiado incisivo para algunos en según qué temáticas.

En cualquier caso la victoria del popular Tajani frente al resto de candidatos significa (por muy neutral que se defienda) que las tres instituciones de la Unión Europea -la Comisión, el Consejo y ahora la Eurocámara- están capitaneadas por hombres de derecha.

Esta no es la única noticia. A pesar de ser el candidato más votado entre los eurodiputados (consiguió 351 votos en una cuarta ronda tras una votación maratoniana), Tajani ha generado dudas en su propio partido sobre si era el perfil más adecuado que el PPE podía ofrecer. Y es que si bien es cierto que el italiano tiene una larga experiencia en política europea con más de 15 años como eurodiputado, su pasado le une a Silvio Berlusconi:Tajani fundó junto al ‘cavaliere’ Forza Italia y además fue su portavoz cuando era primer ministro.

Otro punto flaco es que se le asocia al escándalo Dieselgate. Fue durante su etapa como comisario europeo de industria cuando se detectó que algunos coches del grupo Volkswagen contaminaban más de las cifras dadas en los laboratorios puesto que se falseaban las emisiones. En este sentido, se le echa en cara no haber actuado antes puesto que él fue informado en 2012 y la información no salió a la luz hasta 2015, tras el estallido del escándalo.

Con todo, y como siempre, será necesario esperar para ver si realmente será, como él mismo se prometía, el presidente de todos los ciudadanos. Los retos no son pocos y 2017 será un año crítico para la UE, con elecciones en algunos grandes estados como Francia o Alemania y con un Brexit en camino, además de la mayor crisis de refugiados de nuestro tiempo y una amenaza a la seguridad en Europa que requerirá actuaciones comunitarias. “La UE está en aguas turbulentas. Después de la crisis del euro llegó la de los refugiados y la crisis de seguridad. Los ciudadanos esperan que respondamos”, aseguraba Tajani antes de ser votado.

No hay que olvidar que además de estas crisis la UE sufre una crisis en sí misma y que es más necesario que nunca cuestionar lo que se deba cuestionar para reformular y no generar más desconfianza entre los ciudadanos. Que el interés que suscite la votación de un presidente del Parlamento Europeo no se quede sólo en Bruselas. Lástima que, una vez más, se ponga al frente de una institución que ya de por sí genera desinterés, un hombre de más de sesenta años y con pocas ambiciones de liderazgo.

Los comentarios están cerrados.