Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La muerte de Sócrates, la vergüenza de Europa

Opinión

En esta cárcel en una cueva en Atenas es donde supuestamente murió Sócrates / N. S. I.

Atenas acogió el primer sistema democrático del mundo entre el 508 a.C. y el 322 a.C. La muerte de Sócrates, por eso, puso en jaque los valores democráticos de la ciudad. El filósofo ateniense fue condenado a beberse un pote de cicuta en 399 a.C. por corromper la moral de los jóvenes y despreciar a los dioses.

Solo sé que no sé nada es la gran frase que resume el pensamiento de Sócrates, que puso en duda todo forma de conocimiento entendido hasta entonces para que se volviera a replantear. Es por eso, que no escribió ninguna obra porque creía que cada uno tenia que desarrollar sus propias ideas y todo lo que conocemos hoy de él es a través de sus discípulos, como Platón. Su forma de pensar le llevó a confrontarse con otros filósofos, artistas, pintores e incluso la clase dirigente ateniense porque puso en duda su conocimiento e ideas. Ello le costó la vida.

Más de 2.000 años después Grecia ha vuelto ser la piedra del zapato de la democracia. Esta vez de valores de la Unió Europea (UE) como la democracia, la solidaridad, la humanidad han caído como un castillo de naipes en Grecia. Primero, fue con la crisis económica que azotó el país y luego la de los refugiados.

Desde el 2010, el país heleno vive inmerso en una crisis por la deuda que no puede financiar, por lo que ha sido rescatado en tres ocasiones. Sin duda, por eso, el momento más tenso de todas las negociaciones con sus acreedores fue cuando los griegos votaron en julio del 2015 en un referéndum contra de las medidas de austeridad que les imponía la troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) para poder obtener un nuevo rescate financiero.

Una Grecia saturada por la crisis, con altos índices de pobreza y de desempleo consideró que no podía ajustarse más el cinturón y pedían otras medidas fiscales que tuvieran menos presión en la población. Sus socios europeos, por eso, hicieron los oídos sordos a la solidaridad y a las urnas e impusieron los problemáticos ajustes.

Pero la crisis de los refugiados en Grecia y la gestión que se está haciendo desde la UE, aún pone más en jaque los valores europeos. En marzo del 2016, Bruselas decidió cerrar fronteras para que los refugiados no salieran del país heleno. Des de entonces, unas 60.000 personas sobreviven en Grecia como pueden, en condiciones paupérrimas y sin trabajo. Open the borders (abran las fronteras) es un lema de los refugiados que ilustra muy bien la situación de estas personas que viven en campos, en la calle, en casas ocupadas, todos en sitios diferentes del país, pero en una situación común: no pueden salir de él.

Y si bien el pueblo griego y voluntarios venidos de todo el mundo se han volcado desinteresadamente con los refugiados, la realidad es que los gobiernos de la UE van por otro lado, los han dejado a la deriva y no ofrecen ningún tipo de ayuda económica al ejecutivo heleno para atenderlos.

Entre otras cosas, el gobierno griego entrega comida en los campos de refugiados, ha escolarizado a los menores o, si lo requieren, les ofrecen una sanidad pública gratuita. Es decir, un país en crisis, que ha empobrecido más con las medidas de austeridad, está soportando como puede la llegada de refugiados. Mientras esto sucede, ¿dónde mira Europa? En un sitio donde la vergüenza no alcance sus mejillas.

Sócrates fue asesinado en siglo IV a.C. y con su condena murió la democracia ateniense. Ahora los políticos han vuelto a matar a Sócrates y con él los supuestos valores democracia, solidaridad y humanidad de una UE que se erigía como una garante de los derechos humanos. Grecia se ha vuelto a convertir en un escenario que sonroja y sonroja mucho, ya que es una nueva demostración que la democracia en Europa no existe y la humanidad entre la clase política menos.

9 comentarios

  1. Dice ser UNO

    ¿Que la Unión Europea no ha hecho nada por Grecia?

    La UE ha rescatado a Grecia en varias ocasiones. Ese país es un pozo negro para el dinero.
    Lo que no puede ser es que con el dinero que se les ha prestado se hayan financiado prejubilaciones a cascoporro, segundas viviendas, etc,etc.
    No es un préstamo a fondo perdido.

    Buenos sí, pero tontos no.

    10 enero 2017 | 11:30

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    Que tendrá que ver La muerte de Sócrates (cuando muriese) con la actual Europa. Eso y decir que por culpa de Felipe II España está llena de gobernantes corruptos.

    10 enero 2017 | 11:44

  3. Dice ser DOS

    Para UNO. Vease quien prestó dinero a quien despues de la Segunda Guerra Mundial.

    10 enero 2017 | 12:12

  4. Dice ser Marisa

    lo siento pero para mi no habéis entendido nada

    «nosotras» …. combatir la diferencia con la diferencia, el racismo con mas de mismo y empezar por crear el clima de combate….las gueguerras obsoletas de siempre.

    pueril, forzado y sin futuro. inutil

    10 enero 2017 | 13:43

  5. Dice ser Boniato

    De la muerte de Socrates a decirnos a todos que tenemos que financiar la vida y dárselo todo a cualquiera que salte una frontera europea. Guau, que bien. Me siento súper-culpable y avergonzado por la muerte de Socrates y por tener el agua al cuello y no querer ahogarme o simplemente desaparecer, que aquí en mi tierra molesto por lo visto, para todo el mundo mundial viva a cuerpo de rey. Y, ¡oh, si! que malo he sido con Grecia.

    Mirad, de verdad, ahorraros estos insulsos e infantiles artículos, que por mi parte solo me convencen mas de estar en contra vuestra

    10 enero 2017 | 14:16

  6. Dice ser raulete

    osea vamos a ver si lo he entendido, socrates nos enseño a pensar por nosotros mismos o a darle de comer a los negritos???? xq si yo aplico las enseñanzas de socrates a tu articulo no me creo un pijo asi de simple, estas comiendonos la oreja para abrir europa al invasor y encima darles todo gratis

    10 enero 2017 | 14:55

  7. Dice ser Joana

    No cuela, periodistilla. No cuela. La verdadera democracia es la clásica griega. Y era racista, xenófoba, clasista y machista. ¿Te olvidaste de eso o preferiste mentir?
    No nos vas a endilgar las culpas de que un montòn de gente con C.I. de ratas, tengan hijos a tutiplén y los envíen a invadir Europa Occidental. (Los europeos orientales no son tan gilipolas y por eso sobrevivirán)
    Invocar a Sócrates para meter publicidad del NWO es patético y muestra que la inteligencia no es lo tuyo.
    Hoy dìa, llamar periodista a alguien es un insulto de los graves.
    Tengo un amigo que dice que en estos tiempos un periodista es una puta o un parado. Y tú, trabajo tienes… aunque realmente no lo merezcas.

    10 enero 2017 | 15:49

  8. Dice ser Alucinado

    No doy crédito al nivel de los comentarios… «CI de ratas»? Esta claro que en los lugares desfavorecidos donde es más importante sobrevivir que nada, el nivel cultural será menor. Pero de ahí, a dar por echo que cualquier refugiado tenga menores capacidades intelectuales.. Creo que tal suposición geralizada únicamente por un componente geográfico, es demasiado arriesgada y deja abierta la posibilidad de que sea usted el que tenga un CI algo limitado(en su uso práctico por lo menos)
    «Dar de comer a los negritos».. ?!?! Creo q el artículo solo reclama igualdad de condiciones para todos. Esto es: vamos a abrir las fronteras y vamos a permitir que estudien y trabajen en las mismas condiciones sociales que todos.
    Ami personalmente, tras un mes en Lesbos de voluntariado, me ha quedado la sensación de que la inmensa mayoría de personas que allí vi retenidas, tenían muchas más ganas de trabajar y de luchar por un futuro mejor que el «español». Ese que por obra y gracia del señor nace culto e inteligente.
    Esperemos que siga el «sistema» económico como hasta ahora. Porque como haya un cambio significativo y tengamos que depender de cualidades como: la capacidad de sacrifico,el trabajo en equipo,la supervivencia,ect.. Se va a ver quienes son loss seres humanos con el mayor CI
    Suerte…

    10 enero 2017 | 17:15

  9. Dice ser un ratón

    @alucinado
    Las ratas son animales muy inteligentes, yo diría que son el futuro de Europa si nos atenemos al nivel de algunos comentarios.

    12 enero 2017 | 20:40

Los comentarios están cerrados.