Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Esperanzas para un mejor 2017 en la RDC gracias a histórico acuerdo de transición

El final del 2016 en la República Democrática del Congo ha dado lugar a unas negociaciones históricas. Después de largas horas de reuniones se ha llegado a un acuerdo que pretende devolver la estabilidad al país después de meses de crisis.

Tras la incertidumbre de los pasados días, la Iglesia Católica, representada por Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), intervino como mediadora consiguiendo que el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, firmase, el pasado sábado 31, un acuerdo que establece su dimisión al concluir las próximas elecciones, a finales de 2017. «Kabila no podrá cambiar la constitución para extender su mandato ni tampoco presentarse a un tercer mandato», declaró el 31 de diciembre Marcel Utembi, el presidente de la Conferencia Episcopal Católica en el Congo.

CENCO 2 enero/ actualite.cd

Cuando el presidente Kabila canceló las elecciones presidenciales previstas para noviembre el Congo entró en un gran crisis política, el hijo del presidente asesinato Laurent-Désiré Kabila comunicó que permanecería en el poder hasta que se fijasen nuevas elecciones, previstas para abril de 2018. Un retraso que Kabila justificaba con cuestiones logísticas, económicas y de seguridad. Su negación a dejar el cargo y perpetuarse en el poder el pasado 19 de diciembre, fin du su legislatura, provocó los enfrentamientos entre policías y manifestantes y choques inter-étnicos, con saldo de decenas de víctimas fatales.

Aunque el acuerdo esté signado y haya la promesa de un gobierno de transición operativo el próximo marzo, la población sigue escéptica ya que Kabila muestra interés en revisar el acuerdo una y otra vez y eso puede retrasar la aplicación de lo pactado.

El próximo mes de marzo se nombrará a un nuevo primer ministro de la oposición. Sin saber aún que pasará con el actual primer ministro Samy Badibang, opositor de Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS). También se ha prometido el regreso de los políticos exiliados.

Kabila no es el primer presidente africano que intenta cambiar la constitución para quedar-se en el trono, Paul Kagamé en Ruanda y Pierre Nkurunziza en Burundi también han extendido sus mandatos.

 

1 comentario

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    Como lleguen a un acuerdo para devolver la estabilidad al país ya hay premio nobel de la paz para el 2017

    07 enero 2017 | 16:36

Los comentarios están cerrados.