BLOGS
Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

¿Cómo está compuesto el mapa del aborto en el mundo?

Hoy el Papa otorgó a los sacerdotes el poder de “perdonar de forma definitiva” a las mujeres que abortaron alguna vez en su vida. Aunque no signifique que la Iglesia apoye la práctica, muestra un sinceramiento frente a la realidad que padecen millones de mujeres.

De cualquier forma, sólo en un manojo de países pueden hacerlo. ¿Dónde pueden las mujeres abortar de forma legal y segura?

Cada año un promedio de 86 millones de mujeres tienen embarazos no deseados. Permitido o prohibido, cada año 46 millones deciden practicar un aborto.

74 países en el mundo entendieron que prohibir el acceso al aborto legal, gratuito y seguro es un atentado contra el derecho a la vida de esas mujeres, que intentarán todo tipo de métodos caseros o clandestinos para llevar adelante el procedimiento.

En la Convención por la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres (1999) se incluyó un apartado sobre las leyes que “criminalizan prácticas médicas solamente requeridas por las mujeres”. Es decir, la prohibición del aborto se entendió como una forma de discriminación hacia las mujeres.

Sin embargo, en muchos países el aborto sigue siendo ilegal.

Un caso emblemático es Brasil, donde aún en caso de violación o complicaciones para la madre o el bebé, el embarazo debe ser llevado a término.

Los argumentos en contra del aborto suelen ser religiosos o en base a la conciencia. Los grupos pro-vida piensan en la vida del feto, pero ¿qué hay de la vida de la madre? La OMS estima que en ese país 47 mil mujeres mueren cada año por complicaciones relacionadas a los abortos clandestinos. Más de 2 mil mujeres interrumpen sus embarazos cada día en Brasil.

En El Salvador, las leyes son aún más rígidas: las mujeres que abortan pueden ser condenadas con hasta 30 años de prisión por homicidio.

Estados Unidos legalizó la práctica en todos los estados con la sentencia de la Corte Suprema en el Caso Roe contra Wade, el 22 de enero de 1973. Sin embargo, en 1991 otro fallo (Planned Parenthood vs Casey) modificó los precedentes y algunos detalles sobre la práctica quedaron en manos de los estados.

Esto permitió que grupos de lobbistas hicieran que varias clínicas cerraran por no cumplir con nuevas legislaciones como que “los pasillos tengan espacio para dos camillas en simultáneo”. Esto podría sonar sensato si no fuera por que un gran porcentaje de los abortos se realiza a través de la ingesta de una píldora.

Albania, Armenia, Australia, Austria, Azerbaijan, Alemania, Bahrain, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia- Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Canadá, Cabo Verde, China, Corea del Sur, República Checa, Corea del Norte, Dinamarca, Estonia, España, Francia, Macedonia, Georgia, Grecia, Guyana, Hungría, Italia, Kazajstán, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Mongolia, Montenegro, Nepal, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Serbia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Turquía, Túnez, Tajikistán, Turkmenistán, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay, Uzbequistán y Vietnam son los países que permiten el aborto sin restricciones dentro de las primeras semanas de gestación.

El tuyo ¿está en la lista? ¿Te gustaría que así fuera?
Déjanos tu opinión.
Para ver el mapa completo pincha aquí.

 

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Arturo

    Hay que apoyar a las familias. El aborto no puede convertirse en un método anticonceptivo. Si se apoyara a las familias habría menos abortos.

    22 noviembre 2016 | 11:35

  2. Dice ser todo

    De acuerdo, el aborto no debe ser un método anticonceptivo, pero es preferible a traer niños con problemas ya sea físicos, económicos, psicológicos o no queridos, entre otros.

    22 noviembre 2016 | 13:08

  3. Dice ser Arturo

    No es preferible Es más cómodo.

    22 noviembre 2016 | 13:43

  4. Dice ser Maria

    Que pena:
    Los sitios en verde, paises retrogrados y anticuados que siguen con leyes incompatibles con la vida y diginidad de un ser humano. Con seguridad deben tener leyes para proteger un alce pero no para un ser humano, convirtiendo a generaciones de mujeres en asesinas con culpa.

    22 noviembre 2016 | 13:48

  5. Dice ser Montse

    A ver… para opinar primero hay que saber un poquito. El aborto no es ni será nunca un método anticonceptivo; la propia palabra lo indica: un método anticonceptivo es el que impide la concepción (preservativos, píldoras, etc.). Cuando se produce un aborto es porque ya ha habido concepción.

    Por otro lado, cuando una persona aborta no lo hace por gusto. Tal y como se expresan algunos parece que la gente se dedica a practicar el sexo a lo loco y luego, ala, a abortar todos como locos. No es así (no es que lo diga yo, son los hechos). Sé que es mucho más útil para las causas antiabortistas decir que la gente aborta por inconsciencia o por comodidad pero esa no es la verdad. La verdad es que normalmente (excepciones hay en todas partes) las mujeres que abortan lo hacen porque no tienen más remedio y tomar esa decisión no es cosa fácil.

    Equiparar el aborto a un asesinato es un despropósito y, sobre todo, no es lo que dice la ley (y no me refiero a la que permite abortar sino al código penal). Asesinato es lo que hizo el chico ese brasileño que descuartizó a su familia.

    Y aquí viene la parte que menos os va a gustar, pero que no por eso deja de ser cierta: si un embrión no puede sobrevivir por sí mismo no es un ser humano.

    Que no sea un ser humano no significa que perderlo, aunque sea mediante un aborto, no sea duro o traumático para la embarazada. Es duro y puede ser traumático, pero a veces no queda otra.

    22 noviembre 2016 | 14:29

  6. Dice ser yep

    Para Maria
    Claro María! Por eso prácticamente todos los países que están en verde forman parte del primer mundo, son los más avanzados y ricos.
    ¡Estoy con usted! ¡Cuanto tenemos que aprender en los países verdes de Ruanda, el Congo, Venezuela o Sudán!
    ¡Claro que si!

    22 noviembre 2016 | 14:43

  7. Dice ser F.Ángel

    En principio soy pro-vida; pero moderado, admito excepciones.

    Hay muchos casos en los que la salud, e incluso la vida de la mujer corre peligro a causa del embarazo. No hace mucho en Irlanda murió una mujer a la que se le denegó el aborto.

    Tampoco creo que a una mujer se le tenga que imponer el tener que criar a un hijo fruto de una violación.

    En esos casos, y alguno que otro más, puede estar más que legitimado un aborto.

    Ahora, también creo que a todas las mujeres, junto con el aborto, deberían dárseles otras opciones. En algunos países como el UK se ofrecen viviendas sociales a las madres solteras, y en otros, como los EE.UU., se les facilita enormemente el poder dar a su hijo en adopción.

    Por estos lares de lo uno no hay y de lo otro muy poco, largo, complicado, escabroso, etc., etc.

    22 noviembre 2016 | 16:43

  8. Dice ser Lola

    ¿Saben por qué el aborto está muy permitido en Cuba? Porque normalmente se usa como método anticonceptivo, allá es difícil conseguir pastillas anticonceptivas, y un DIU es algo como de otro planeta. Lo único que se consigue con cierta facilidad son los condones.
    http://www.diariodecuba.com/cuba/1479153576_26729.html

    23 noviembre 2016 | 10:20

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.