Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

La nueva versión crítica del ‘Mein Kampf’ causa furor en Alemania

Mein Kampf de Hitler

Diego Cavichiolli Carbone/Flickr

La versión crítica de Mi lucha cuesta 59 euros, lo que no ha impedido que ya se hayan vendido casi 50.000 ejemplares. De hecho, es el número uno de la lista de libros más vendidos que elabora la revista Der Spiegel. Los 4.000 ejemplares que se editaron en enero se agotaran en menos de una semana.

El libro está editado por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich después de liberarse los derechos de publicación que habían quedado bajo custodia del “Land” de Baviera tras la muerte de Hitler. Este escrito, preparado por un equipo de historiadores dirigido por Christian Hartmann, consta con dos volúmenes y unas 2.000 páginas. En las páginas de la derecha está el texto de Mein Kampf, con la paginación de la edición original, y en las de la izquierda, los comentarios que cuestionan y contextualizan a Hitler.

Hitler comenzó a escribir el libro en la prisión de Landsberg, donde fue condenado a cinco años por haber planificado y ejecutado un golpe de estado fallido; y terminó su escrito en Obersalzberg, en los Alpes. La llegada del dictador al poder en 1933 convirtió al libro en un auténtico “bestseller”.

En estos 70 años, únicamente se prohibía su reedición, no la posesión ni su utilización. De hecho, desde su primera edición, en 1924, y hasta la capitulación del Tercer Reich se imprimieron cerca de doce millones de ejemplares, algunos de los cuales aún siguen en circulación. Además, las versiones extranjeras también podían encontrarse.

“Tenemos que luchar para asegurar la existencia y el incremento de nuestra raza y de nuestro pueblo” rezaba Hitler. “Es imprescindible impedir la unión de seres cualitativamente superiores y seres cualitativamente inferiores y lograr la plena victoria de los primeros” éstas son algunas de las frases que contenía el libro. Una apología de su antisemitismo radical. “Mi lucha” es una mezcla de datos autobiográficos y de propaganda política, en el que se presenta la ideología nazi.

Pero esta nueva versión, que cuenta con miles de notas académicas, tiene como objetivo mostrar que Mein Kampf está mal escrito y es incoherente. Andreas Wirsching, director del Instituto de Historia Contemporánea apunta que «nuestra edición tiene informaciones nuevas que ayudan a entender mejor el texto y, en el mejor de los casos, también la historia del Nacionalsocialismo». Christian Hartmann, jefe de los historiadores que trabajaron en la nueva versión, apuntaba que “la edición desenmascara las informaciones falsas y las mentiras difundidas por Hitler y desnuda las innumerables medias verdades que buscaban un efecto propagandístico”.

6 comentarios

  1. Dice ser Nope

    Esta versión tiene como objetivo, decirle a la gente lo que debe pensar.

    20 abril 2016 | 13:36

  2. Dice ser Antonio

    Opino como el primer comentario.

    Quien quiera pensar por si mismo, que busque por si mismo la información y la contraste, de fuentes diferentes y diversas.

    Quien lógicamente busque auto convencerse sabiendo la versión que se dará en esa re-edición que lo compre.

    Un saludo.

    20 abril 2016 | 13:56

  3. Dice ser yoyo

    Pues yo tengo una version antigua y tras leerla me doy cuenta perfectamente que este hombre estaba fatal de la cabeza, que tenia brotes psicoticos y un monton de complejos propios. Pero claro, hay que leerlo sabiendo lo que se esta leyendo y analizar bien lo que dice de forma objetiva con informacion en la mano del antes y despues.

    20 abril 2016 | 14:31

  4. Dice ser Jaime

    Creo Nope y Antonio que opinais muy a la ligera.
    Os iba recordar lo que el autor de «Mi lucha» es directamente responsable ( 2° guerra mundial , Holocausto etc) .
    Os iba recordar que todavía hoy «Mi lucha» es libro de cabecera de miles de neonazis, y no solo alemanes.
    Pero solo os haré una pregunta , dais a entender que la parte izquierda del libro , la parte comentada , adoctrina políticamente, a caso la parte derecha del libro , la obra original » Mi lucha» no adoctrina políticamente?

    20 abril 2016 | 20:17

  5. Dice ser Antonio

    Buenas noches Jaime

    La segunda guerra mundial no la causó sólo hitler, habría que ver también lo de dividir el territorio del vencido, reparaciones de guerra, humillación…etcetc

    Ese hombre con su discurso populista llegó al poder apoyado por el pueblo, pero la base no tenía porque ser mentira, al igual que su odio por los que no habían ido a la guerra porque no era su país, o los que tenían el dinero…no es al azar.

    Ambas partes adoctrinan, yo crítico los «argumentos» para decir que todo es falso y locuras de el.

    Otro famosos libros son la Biblia, el Corán, trolsky… Y no veo ediciones intentando demostrar todo es falso.

    Un saludo

    21 abril 2016 | 01:06

  6. Dice ser sol

    ustedes no se han enterado aún de las verdaderas razones de la guerra. Deben investigar y enterarse. Estan tragándose entero la historia de los vencedores. Quien gana una guerra no es el más inteligente, ni el más humanista. Todo es manipulación, es un negocio, y los k reciben el beneficio de la guerra, estan a miles de millas del campo de guerra. Estrenen el cerebro, quñe desperdicio! les dejo una pista: sigan la ruta del dinero, qué sorpresa se van a llevar.

    29 abril 2016 | 06:38

Los comentarios están cerrados.